CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS APLICADOS MEC.

MAQUINARIA PESADA
CIENCIAS BASICAS DDEAUTOMOTRIZ
REF: HCTA 1/4

ESCALAS TERMOMETRICAS

Existen varias escalas termométricas para medir temperaturas, relativas y absolutas.

A partir de la sensación fisiológica, es posible hacerse una idea aproximada de la
temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciación directa está limitada
por diferentes factores; así el intervalo de temperaturas a lo largo del cual esto es
posible es pequeño; además, para una misma temperatura la sensación correspondiente
puede variar según se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos más
calientes o más fríos y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisión en forma
de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir
temperaturas se recurre a los termómetros.

En todo cuerpo material la variación de la temperatura va acompañada de la
correspondiente variación de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de
aquella le corresponde un solo valor de ésta. Tal es el caso de la longitud de una varilla
metálica, de la resistencia eléctrica de un metal, de la presión de un gas, del volumen de
un líquido, etc. Estas magnitudes cuya variación está ligada a la de la temperatura se
denominan propiedades termométricas, porque pueden ser empleadas en la
construcción de termómetros.

Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termométrica
que reúna las siguientes condiciones:

1. La expresión matemática de la relación entre la propiedad y la temperatura debe
ser conocida.

2. La propiedad termométrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de
temperatura como para poder detectar, con una precisión aceptable, pequeños
cambios térmicos.

3. El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande.

Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala
termométrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una
parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen
constantes en la naturaleza y, por otra, la división del intervalo de temperaturas
correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados.

Lo que se necesita para construir un termómetro, son puntos fijos, es decir procesos en
los cuales la temperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son
el proceso de ebullición y el proceso de fusión.

Escala Celsius o centígrada Artículo principal: Grado Celsius Termómetro Fahrenheit+Celsius Esta escala es de uso popular en los países que adhieren al Sistema Internacional de Unidades. Escala Fahrenheit Artículo principal: Grado Fahrenheit En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (°F). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos. las más importantes son la escala Celsius. propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724. CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS APLICADOS MEC. en Suiza. Fija el valor de cero grados para la fusión del agua y cien para su ebullición. respectivamente. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. MAQUINARIA PESADA CIENCIAS BASICAS DDEAUTOMOTRIZ REF: HCTA 2/4 Existen varias escalas para medir temperaturas. estos valores se escriben como 100 °C y 0 °C y se leen 100 grados celsius y 0 grados celsius. Inicialmente fue propuesta en Francia por Jean-Pierre Christin en el año 1743 (cambiando la división original de 80 grados de René Antoine Ferchault de Réaumur) y luego por Carlos Linneo. [1] Para esta escala. por lo que es la más utilizada mundialmente. en el año 1745 (invirtiendo los puntos fijos asignados por Anders Celsius). la escala Kelvin y la escala Fahrenheit. la Conferencia General de Pesos y Medidas oficializó el nombre de "grado Celsius" para referirse a la unidad termométrica que corresponde a la centésima parte entre estos puntos. En la escala Fahrenheit los puntos fijos son los de ebullición y fusión de una disolución de cloruro amónico en agua. En 1948. como en el tamaño de los grados. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuación: t(°F) = (9/5) * t(°C) + 32 ó t(°C) = (5/9) * [t(°F) .32] .

00 °C.15 K). Su utilización se circunscribe a los países anglosajones y a Japón. 273.15 K. En la escala absoluta.15 °C. Dicha temperatura se denomina "cero absoluto". aunque existe una marcada tendencia a la unificación de sistemas en la escala Celsius. en honor a sir Lord Kelvin.01 °C.15 K. 273. De color gris los puntos de congelamiento (0. 0 K). De color negro aparecen el punto triple del agua (0. en ámbito científico se usa otra. al 0 °C le hace corresponder 273. MAQUINARIA PESADA CIENCIAS BASICAS DDEAUTOMOTRIZ REF: HCTA 3/4 donde t(°F) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t(°C) la expresada en grados Celsius. Escala Kelvin o absoluta[editar] Artículo principal: Kelvin Se comparan las escalas Celsius y Kelvin mostrando los puntos de referencia anteriores a 1954 y los posteriores para mostrar cómo ambas convenciones coinciden. CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS APLICADOS MEC.15 °C. Se ve inmediatamente que 0 K está a una temperatura que un termómetro centígrado señalará como -273.15 K) y ebullición del agua (100 °C. Si bien en la vida diaria las escalas Celsius y Fahrenheit son las más importantes. . 373. mientras que los 100 °C se corresponden con 373.16 K) y el cero absoluto (-273. llamada "absoluta" o Kelvin.

Aunque en la comunidad científica las medidas son efectuadas en Sistema Internacional de Unidades.UU. El cero absoluto constituye un límite inferior natural de temperaturas.67 T(R) = (9/5) * [t(°C) + 273.67 °F y los intervalos de grado son idénticos al intervalo de grado Fahrenheit.491. como medida de temperatura termodinámica. no tiene sentido hablar de valores inferiores a él.01 °C. T(R) = t(°F) + 459. bajo cierta presión. por lo que carece de valores negativos.459. Por otra parte. MAQUINARIA PESADA CIENCIAS BASICAS DDEAUTOMOTRIZ REF: HCTA 4/4 Se puede notar que las escalas Celsius y Kelvin poseen la misma sensibilidad.67 siendo T(K) la temperatura expresada en kelvins. Escala Rankine Artículo principal: Rankine Se denomina Rankine (simbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitación molecular. según el significado que la teoría cinética atribuye a la magnitud temperatura. Esta escala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859. En ella el tamaño de los grados es el mismo que en la Celsius.273.67] siendo T(R) la temperatura expresada en grados Rankine. . La relación con la escala Celsius viene dada por la ecuación: T(K) = t(°C) + 273. por tanto la temperatura es medida en kelvins (K).273. equivale a 0.67 ó t(°F) = T(R) . por lo que.459.67] ó t(°F) = (9/5) * T(K) . esta última escala considera como punto de referencia el punto triple del agua que. Usado comúnmente en Inglaterra y en EE.15 °C.16] ó t(°C) = (5/9) * [T(R) . La escala de temperaturas adoptada por el Sistema Internacional de Unidades es la llamada escala absoluta o Kelvin. lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas).15 ó t(°C) = T(K) . La escala Rankine tiene su punto de cero absoluto a −459. pero el cero de la escala se fija en el .15 T(K) = (5/9) * [t(°F) + 459. CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS APLICADOS MEC.

CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS APLICADOS MEC. MAQUINARIA PESADA CIENCIAS BASICAS DDEAUTOMOTRIZ REF: HCTA 5/4 .