III BTP-MECANICA INDUSTRIAL

Mauricio G.
TORNO
El torno es la máquina Herramienta más común y más antigua, data de 1760, aunque ya Leonardo Da Vinci en
la edad media había inventado un torno para hacer roscas.
El Torno es una máquina giratoria en la cual se sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras
un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro,
para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales
un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para
taladrar orificios en la pieza y otras operaciones más, como Moleteado y ranurado.
PARTES DE UN TORNO:

Movimientos de trabajo
En el torno, la pieza gira sobre su eje realizando un movimiento de
rotación denominado movimiento de Trabajo, y es atacada por una
herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos:
De Avance, generalmente paralelo al eje de la pieza, es quien define
el perfil de revolución a mecanizar.
De Penetración, perpendicular al anterior, es quien determina la
sección o profundidad de viruta a extraer.
Estructura Del Torno
El torno tiene cuatro componentes principales: Bancada: sirve de
soporte y guía para las otras partes del torno. Está construida de
fundición de hierro gris, hueca para permitir el desahogo de virutas y
líquidos refrigerantes, pero con nervaduras interiores para mantener su
rigidez. En su parte superior lleva unas guías de perfil especial, para
evitar vibraciones, por las que se desplazan el cabezal móvil o
contrapunta y el carro portaherramientas principal. Estas pueden ser
postizas de acero templado y rectificado.
Observaciones:
Como es una superficie de deslizamiento, es importante mantenerla en
óptimas condiciones. De esto dependerá la calidad del mecanizado y la
vida de los otros componentes de la máquina. Por lo tanto, debe
mantenerse limpia de virutas, perfectamente lubricada y no se deben
apoyar objetos pesados en ella ni golpearla.
Cabezal fijo: Es una caja de fundición ubicada en el extremo izquierdo
del torno, sobre la bancada. Contiene los engranajes o poleas que
impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el
motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de
avance (también llamado Caja Norton) y el selector de sentido de
1

En la misma. desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. o eje del torno. con una perforación cuyo eje es coincidente con el eje del torno. Observaciones: Ningún cambio en las velocidades de este cabezal se puede realizar con la máquina en marcha. perfectamente lubricado y no se deben apoyar objetos pesados en los carros ni golpear sus guías de desplazamiento. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Si algún cambio se resiste a entrar. El husillo. o torreta regulable en altura. se mueve perpendicular al eje del torno de manera manual o automática. sobre la cual apoya. pinza) y en su parte media tiene montadas las poleas que reciben el movimiento de rotación del motor. Su extremo izquierdo posee una perforación cónica (cono Morse). 2 . consta de: Carro Longitudinal. con riesgo de rotura de engranajes. En los tornos paralelos hay además un Carro Superior orientable (llamado Charriot). Se mueve a lo largo de la bancada. Observaciones: Debe mantenerse limpio de virutas. Carro portaherramienta. Contrapunta o cabezal móvil: la contrapunta es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. determinando la profundidad de pasada. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección angular. denominado Torre Portaherramientas. que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros. Carro Transversal. es una pieza de acero templado cuya función es sostener en un extremo el dispositivo de amarre de la pieza (plato. Es hueco. para recibir mandriles portabrocas y puntos. así como para recibir otros elementos tales como mandriles portabrocas o brocas para hacer taladrados en el centro de las piezas. y el porta herramientas. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. Este está colocado sobre el carro anterior. mover con la mano el plato hasta que lo coloquemos. Esta contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. se apoya en una caja de fundición llamada Delantal. formado a su vez por dos piezas: la base. y su extremo derecho es cónico (cono Morse) para recibir puntos. pínula o cañón. puede ser de cuatro posiciones. para permitir el torneado de piezas largas. corre el manguito. Todo el conjunto. La contrapunta es de fundición. que produce el movimiento de avance. avance. El dispositivo donde se coloca la herramienta.

Pueden ser de tres mordazas. También se pueden invertir para diámetros grandes. Consta de un cuerpo de fundición y patines de bronce o de rodamiento. la otra o ambas. mientras su punta gira a la misma velocidad de la pieza con la que está en contacto. cuando la pieza a sujetar es de geometría variada.en los trabajos con montaje entre puntas. Los mismos sirven para sujetar la pieza durante el mecanizado. TIPOS DE TORNOS: Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos. 3 . tres o cuatro. lo cual la tornará “flexible” si está girando.De acuerdo a las características de la pieza o el tipo de mecanizado es que se usa una. para piezas de diámetros grandes. o cuando el peso de la misma recomiende sostenerla. para piezas cilíndricas o con un número de caras laterales múltiplo de tres. Los mismos cierran o abren simultáneamente sus mordazas por medio de una llave de ajuste. Puntos Se emplea para sujetar los extremos libres de las piezas de longitud considerable. los cuales no necesitan la lubricación. de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas. se sujeta por medio de una zapata inferior y un bulón y tuerca a la bancada misma. Lunetas Cuando la pieza es muy larga y delgada. y un juego de mordazas blandas. De cuatro mordazas. para materiales blandos o cuando no se quieren lastimar las piezas durante su agarre. se sujeta por tornillos al carro y acompaña al mismo en su desplazamiento. En tanto que la móvil. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. En este caso. No tiene mordazas. utilizamos una luneta. una cola de arrastre y un tornillo que se ajustará sobre el diámetro de la pieza. La luneta fija. ya que cuentan en el interior de su cabeza con un juego de dos rulemanes que le permiten clavar y mantener fija su cola. Fija o móvil. Bridas: Las mismas son piezas que sujetan un extremo el más cercano al plato. o giratorios. Torno paralelo El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Su uso se detalla más adelante en Montaje de la pieza…Montaje entre Puntas. El mismo consta de un agujero central y un perno o tornillo de arrastre. Plato liso de arrastre. Accesorios. Los mismos pueden ser fijos -en cuyo caso deben mantener su punta constantemente lubricada-. Lo utilizamos cuando colocamos una pieza entre puntas. Pueden tener un juego de mordazas invertidas. regulables por medio de tornillos. La misma puede ser de dos puntas de apoyo. Constan de un cuerpo perforado central. Platos Universales de tres mordazas. cuya aplicación depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie. cada mordaza se ajusta por separado.

o parcial. Cilindrado: es una operación realizada en el torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando. fijándolas a un plato de garras de accionamiento hidráulico. la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ángulo de 90º (perpendicular) y éste último se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Por ejemplo. Operaciones de trabajo en un torno Refrentado: Se llama así a la realización de superficies planas en el torno. que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. 4 . Esto es así por el hecho de que por el ángulo que suele tener la herramienta de corte. a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidráulico. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el único punto de sujeción de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. para arandelas de presión. el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado en torno. las cuales tienen muchas utilidades diferentes. También existe el refrentado interior. diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño. Torno vertical El torno vertical es una variedad de torno. Torno copiadorSe llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidráulico y electrónico permite el torneado de piezas de acuerdo a las características de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una réplica igual a la guía. El torno revólver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Para poder efectuar esta operación de cilindrado. en toda la superficie libre. en superficies limitadas. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se hace también de forma automática. etc. El torno CNC es un torno dirigido por control numérico por computadora. También se pueden mecanizar piezas de forma individual. La manipulación de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante grúas de puente. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de diámetros. para aumentar el diámetro de una barra hueca. que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso harían difícil su fijación en un torno horizontal. provocando un mayor calentamiento y desgaste. para alojar una junta tórica. Torno automático Se llama torno automático a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo está enteramente automatizado. El refrentado puede ser completo. uno diferente a 90º provocará una mayor superficie de contacto entre ésta y la pieza. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas. de eje vertical. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. para salida de rosca. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. También son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mármol artístico para dar forma a las columnas embellecedoras Torno revólver El torno revólver es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultáneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Ranurado: consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado. el cilindrado también puede ser interno.

de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos. Para esta tarea se utilizan brocas normales. Lc: Longitud cónica Torneado de piezas con forma: Es una operación que se realiza para darle una forma peculiar a una barra y se realiza con herramientas que tienen la forma deseada.d)/ 2Lc Dónde: D= Diámetro mayor del cono. Método Del Carro Superior En este caso se debe calcular el ángulo de desplazamiento del carro superior El ángulo de desplazamiento se puede hallar por a) Tablas B) Fórmula Matemática: α/2 = (D. d: diámetro menor del cono. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente: 5 . y de otra la que se realiza con los tornos CNC. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. Si la longitud del cono es pequeña. se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Segado o tronzado: Se llama segado a la operación de torneado que se realiza cuando se trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza correspondiente es necesario cortar la barra para separar la pieza de la misma. Dicha deformación produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. Torneado de conos Un cono o un tronco de cono de un cuerpo de generación vienen definido por los siguientes conceptos:  Diámetro mayor  Diámetro menor  Longitud  Ángulo de inclinación  Conicidad Para mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos. donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo. entonces se desplaza la distancia adecuada el contrapunto según las dimensiones del cono. que se sujetan en el contrapunto en un portabrocas o directamente en el alojamiento del contrapunto si el diámetro es grande. Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y permita con el carro transversal llegar al centro de la barra Taladrado: Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano. mediante la Caja Norton. Roscado en el torno: Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos. Moleteado: es un proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que tuviesen la superficie lisa.

BASE: línea imaginaria donde el filete se apoya en el núcleo. Se utiliza para obtener roscas interiores de pequeño diámetro. CRESTA: unión de los flancos por la parte exterior. Así. Suele ser el diámetro mayor de la rosca. Permite obtener roscas interiores y exteriores. ROSCADO CON CUCHILLA: en el portaherramientas se dispone una cuchilla cuyo perfil debe corresponder con el perfil de la rosca a mecanizar. DIAMETRO NOMINAL (d): diámetro utilizado para identificar la rosca. cilíndricas y cónicas. ELEMENTOS Y DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS HILO O FILETE: superficie prismática en forma de hélice constitutiva de la rosca. DIAMETRO MEDIO (dmed): aquel que da lugar a un ancho de filete igual al del vano. por ejemplo. ROSCADO CON MACHO: se dispone un macho de roscar en el contracabezal. y a la herramienta un movimiento de traslación sincronizado con el de rotación y paralelo a la generatriz de la rosca. NUCLEO: volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca. FLANCOS: caras laterales de los filetes. FONDO: unión de los flancos por la parte interior. PROFUNDIDAD O ALTURA (h): es la distancia entre la cresta y la base de la rosca. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. VANO: espacio vacío entre dos flancos consecutivos. Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno: Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas: Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca. PASO (p): distancia entre dos crestas consecutivas medida en dirección axial. una rosca de paso 1/8”. Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas). DIAMETRO EXTERIOR (dext): diámetro mayor de la rosca. En roscas cuyas dimensiones se expresan en pulgadas. ROSCADO EN EL TORNO La operación de roscado en el torno consiste en dar a la pieza un movimiento de rotación respecto a su eje. 6 . Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado. debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. DIAMETRO INTERIOR (dint): diámetro menor de la rosca. ANGULO DE FLANCOS (α): ángulo que forman los flancos según un plano axial. obteniendo esta después de varias pasadas de profundidad creciente. se dice que tiene un paso de 8 hilos por pulgada. se suele indicar el paso por el número de hilos o filetes que entran en una pulgada de longitud.

si el acero de máquina tiene una velocidad de corte de 100 pies (30 m) por minuto. para trabajar los distintos materiales. La velocidad de corte (VC) recomendada para diversos materiales aparece en la siguiente tabla. Velocidad de rotación de la pieza(N) o RPM Normalmente expresada en revoluciones/minuto (rpm). Estas velocidades de corte las han determinado los productores de metales y fabricantes de herramientas de corte como las más convenientes para la larga duración de la herramienta y el volumen de producción. Parámetros de corte del torneado Los parámetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de torneado son los siguientes:  Elección del tipo de herramienta más adecuado  Sistema de fijación de la pieza Velocidad de corte (Vc) expresada en metros/minuto  Diámetro exterior del torneado Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno  Avance en mm/rev. Como las velocidades de corte de los materiales ya están calculadas y establecidas en tablas. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. de la herramienta  Avance en mm/mi de la herramienta Profundidad de pasada  Esfuerzos de corte Tipo de torno y accesorios adecuados VELOCIDAD DE CORTE. con lo que ahorrará impaciencias y costosas pérdidas de tiempo en la búsqueda de lo que necesita. LA VELOCIDAD DE CORTE DEMASIADO BAJA PUEDE DAR LUGAR A: Formación de filo de aportación en la herramienta. La velocidad de corte se expresa en pies o en metros por minuto. Calidad del mecanizado deficiente. Por ejemplo. Por lo tanto: 7 . Efecto negativo sobre la evacuación de viruta. se debe ajustar la velocidad del torno de modo que 100 pies (30 m) de la circunferencia de la pieza de trabajo pasen frente al al punta de la herramienta en un minuto. Coste elevado del mecanizado. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor de la pasada que se está mecanizando. Deformación plástica del filo de corte con pérdida de tolerancia del mecanizado. solo es necesario que la persona encargada calcule las RPM a que debe girar la copa.LA VELOCIDAD DE CORTE EXCESIVA PUEDE DAR LUGAR A: Desgaste muy rápido del filo de corte de la herramienta. Las revoluciones en el torno se pueden calcular por medio de la fórmula: Normas generales de seguridad para trabajar en los tornos Orden Un buen tornero debe empeñarse en guardar el orden más escrupuloso en lo que lleva entre manos. La velocidad de corte para trabajo en un torno se puede definir como la velocidad con la cual un punto en la circunferencia de la pieza de trabajo pasa por la herramienta de corte en un minuto. Baja productividad.

la cual acarrearía un desgaste más rápido de las máquinas. Teniendo que golpear cualquier órgano de la máquina. Limpieza de la máquina. aun cuando sean de las mismas medidas.. anillos. los equipos especiales de cada torno. un tubo o una regla de madera. 3. Se deben evitar pulseras. Durante el trabajo debe mantenerse una posición correcta sin apoyar el torso o los codos sobre el torno. a la lubricación.-Salvo que las instrucciones del torno indiquen otra cosa. III BTP-MECANICA INDUSTRIAL Mauricio G. con lo cual se evitará el peligro de caer sobre el torno en movimiento. para cuando se necesite tenerlos a mano. 2. 2. Una vez finalizada cualquier operación mecánica. sino también los internos. los calibres. puede producir desgracias. para el operario distraído y que descuida las normas especiales para los torneros. porque pueden originarse graves daños. no debe pender sobre la cara. 2. Mantener siempre limpios los engranajes para el roscado y no mezclarlo con los de otras máquinas. Evitar poner piezas o herramientas de trabajo sobre la bancada del torno. las piezas trabajadas. y cualquier otro elemento que cuelgue. Colocar la parada de emergencia de la máquina. porque. antes de dejar el trabajo. Señalaremos aquí algunas: 1. de por sí. 5. en donde el buen tornero ordenará las herramientas. Lo recomendable es tener sobre el torno una tablita donde colocar las llaves. y en todo caso debe colocarse una colita. calibres y cualquier otra herramienta. al desmontaje y montaje de una pieza interna. collares. la máquina se arruinará por completo. Cuando se haya terminado de usar una herramienta. llaves. porque un descuido de este género puede acarrear graves consecuencias. No se debe poner en marcha el torno con la llave de ajuste del plato colocada. Después de sacar las virutas y el polvo con un cepillo o con un trapo. la demasiada abundancia constituirá un inútil desperdicio. 8 . es imprescindible proteger los ojos con anteojos de seguridad. porque esto provoca desgastes y. por consiguiente. es necesario parar el torno y asegurarlo para que no se vaya a arrancar impensadamente. Debe mantenerse limpio y sin estorbos el piso inmediato a la máquina. el pelo largo. Asimismo. etc. No se debe tocar descuidadamente órganos o piezas en movimiento. relojes. haciendo girar el eje. 7. los dibujos. es necesario asegurarse de que los tubitos que llevan el aceite a los órganos interiores no estén obstruidos por la suciedad. Seguridad-Antes de poner en marcha el torno conviene probarlo siempre a mano. generalmente después del aseo. 3. para asegurarse que no haya estorbos. Una vez por semana se debe proceder a hacer una limpieza especial repasando todos los órganos de la máquina. 3. 4. y a veces graves. todos los órganos en movimiento deben ser lubricados al menos una vez al día. no solo aquellos que están a la vista. 4. pero como cualquier otra máquina. No basta llenar los puntos de aceite de la máquina. Ubicar los materiales de trabajo en un sitio determinado. utilice un martillo de plomo o un mazo de madera y nunca martillos de acero. Esta precaución es necesaria también para cuando se afilan herramientas en la amoladora.. Antes de proceder a la limpieza de la máquina. es menester limpiar las guías de los carros con querosén y un trapo limpio. no es una máquina que ofrezca mayores peligros. El tornero debe usar ropa ajustada al cuerpo. en ningún caso ropa suelta. 1. Precauciones para evitar accidentes.El torno. colóquela siempre en un mismo lugar y no la deje abandonada en cualquier parte. 6. 5. los engranajes se lubrican con aceite. Al trabajar metales quebradizos. Si es posible quitar también los fusibles.- 1. a poco andar. Lubricación. Al quitar las correas hay que servirse siempre del pasa correas o bien de una varilla. como la fundición de hierro y el bronce. pérdidas de precisión. Cada máquina debe disponer de un armario con casilleros apropiados. Por otra parte. La lubricación debe hacerse con justo criterio y sin economía.