file:///C:/Users/pc/Downloads/LEY_126_01_Contabilidad_Gubernamental.

http://www.contraloria.gob.do/Sitecontraloria/index.php/sobre-
nosotros/quienes-somos
https://www.livio.com/directorio/gobierno/ministerios/
Manual de Organización y Funciones Dirección General de Contabilidad
Gubernamental
www.dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias
http://www.osaf.gob.mx/marcolegal/LeyesFederales/POSTULADOS_BASICO
S_DE_CONTABILIDAD_GUBERNAMENTAL.

Trabajo Final
1. ¿Cuáles son los objetivos y las características del sistema de Contabilidad
Gubernamental? ¿Cuáles son las competencias de la dirección General de
Contabilidad Gubernamental según la Ley 126-01?
CAPITULO II
DE LOS OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL
ARTICULO 6.- El Sistema de Contabilidad Gubernamental comprenderá el
conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permitan
evaluar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o
puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos comprendidos en el
ámbito de la presente ley.

ARTÍCULO 7.- El Sistema de Contabilidad Gubernamental tendrá por objeto:
1.- El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación
económica y financiera de los organismos comprendidos en el Artículo 2 de la
presente ley.

alimente los registros relacionados y genere las salidas de información necesarias.Suministrar la información que se requiera sobre el sector público para la formación de las cuentas nacionales..Producirá los estados financieros que reflejen los activos y pasivos..Se fundamentará en los principios de contabilidad de aceptación general para el sector público....Es un sistema único. 5.Por medios informáticos se podrán generar comprobantes. 4.. procesar. Por cuentas propietarias se entenderá las relacionadas con los bienes.Producir la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión de las finanzas públicas y para los terceros interesados en las mismas. integrado y aplicable en los organismos mencionados en el Artículo 2 de la presente ley.. 2. Se entenderá por cuentas presupuestarias aquellas que son necesarias para el control de los ingresos y empleo de todos los fondos. transmitir y archivar documentos e informaciones y producir los libros “diario” y “mayor”. 3..Producir los estados financieros básicos de un sistema contable y los que ordenen las normas vigentes. ARTÍCULO 8.. apropiaciones y asignaciones. 3. 4. el resultado económico de la gestión y la ejecución de los ingresos y gastos presupuestarios de los organismos públicos y estará orientada a determinar los costos de la producción pública.Podrá estar soportado electrónicamente y garantizará que la información correspondiente a cada transacción ingrese al sistema una sola vez. 6.. uniforme.2.. el patrimonio. inventarios y demás libros auxiliares. obligaciones e inversiones que aumenten o disminuyan el patrimonio del Estado.Se llevará en libros y registros y con la metodología que prescriba la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.Integrará las cuentas presupuestarias y propietarias del Estado. tendrá las características generales siguientes: 1. El reglamento establecerá los mecanismos . 7.El Sistema de Contabilidad Gubernamental creado mediante la presente ley.

5. 2.Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas. 8. realizando las operaciones de apertura.El ejercicio social para el gobierno central y los organismos que se indican en el Artículo 2 de la presente ley será el primero (1ro..La Dirección General de Contabilidad Gubernamental tendrá las siguientes atribuciones: 1. a los fines de su actualización permanente.Prescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público.. procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca. 7. procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos y ordenar los ajustes que estime procedentes. .) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de cada año CAPITULO III COMPETENCIA DE LA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARTÍCULO 9.. de tesorería y patrimonial de las entidades mencionadas en el Artículo 2 de la presente ley.de seguridad y control que garantice la integridad de los documentos e informaciones.Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria.. 4.Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de contabilidad.. 8.Evaluar la aplicación de las normas. 6. ajuste y cierre de la misma.Elaborar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentar anualmente el Secretario de Estado de Finanzas ante la Cámara de Cuentas y los demás estados financieros que sean solicitados por el Congreso Nacional...Llevar la contabilidad general del gobierno central y elaborar los estados financieros correspondientes.... 3.Promover o realizar los estudios que considere necesarios de la normativa vigente en materia de contabilidad gubernamental.

Los organismos y entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley deberán suministrar a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental toda la información de carácter contable que ésta les requiera. y en la forma y oportunidad que ella determine.. quienes deben someter sus estados financieros y patrimoniales a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. para la consolidación de la gestión financiera del sector público.. principios y procedimientos vigentes en la materia. de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales. ARTICULO 11. inmutabilidad e inalterabilidad. Para estos fines deberán aplicarse los mecanismos de seguridad que garanticen su estabilidad. 10.9. excepto a la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos. ¿Cuál es la disposición legal que pone en vigencia el sistema de Contabilidad Gubernamental y cuál es su contenido. Los estados financieros deben ser certificados por un contador público autorizado. con la finalidad de conciliar o verificar los registros y documentos contables. mediante medios de prueba en cualquier instancia judicial..Llevar a cabo entrenamiento y capacitación permanentes a sus servidores.Dictar las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento del archivo financiero de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno. 11. conforme a las normas.. 12. perdurabilidad. y cuál es su ámbito de aplicación? . 2.La Dirección General de Contabilidad Gubernamental tendrá acceso directo a la documentación de cada organismo e institución objeto de la presente ley. ARTÍCULO 10.. Los ayuntamientos lo harán a través de la Liga Municipal Dominicana. En dichas normas podrá establecerse la conservación de los documentos por medios informáticos.Coordinar la actividad de las oficinas de contabilidad de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno..Elaborar las cuentas económicas del sector público.

Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación general y obligatoria en todo el sector público dominicano. que actuarán .La Dirección General de Contabilidad Gubernamental estará dirigida por un funcionario que se denominará Director General de Contabilidad Gubernamental. 3. procesar y exponer los hechos económicos que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de las entidades públicas. órganos. ¿En qué consiste el sistema de Contabilidad Gubernamental? "El sistema de contabilidad gubernamental está integrado por el conjunto de principios. valuar. por un licenciado en contabilidad o el estudiante más avanzado de esta carrera. deberán ser dirigidos por contadores públicos autorizados. que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas y tendrá a su cargo el Sistema de Contabilidad Gubernamental. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo y deberán ser contadores públicos autorizados. y en caso de ausencia o de impedimento legal de éste. el que estará asistido por un Subdirector General.. y si no los hubiere. indicando que existirán unidades de registro primario de la Administración Central. ARTICULO 3. ejercerá de pleno derecho las funciones de titular.Los departamentos de contabilidad de las instituciones que conforman el gobierno central y los organismos que se indican en el Artículo 2 de la presente ley. instituciones descentralizadas. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.. ARTÍCULO 4.. ARTÍCULO 2.El Subdirector General tendrá a su cargo la labor que le sea asignada por el Director General. con una experiencia mínima de cinco (5) años en el manejo contable." En la reglamentación de este artículo se indica cómo se organizará institucionalmente el sistema. ARTICULO 5..Se crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. empresas públicas y las municipalidades.Ámbito de Aplicación. el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: gobierno central. Lo que antecede también es aplicable a los sub-encargados de dichos departamentos.. normas y procedimientos técnicos utilizados para recopilar.

basados en su razonamiento. las obligaciones y pasivos así como el patrimonio. tales como las que regulan el proceso presupuestario o el sistema de control fiscal. y el propio tratamiento específico que sus transacciones reciben en las cuentas nacionales. con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y sea un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos. Considera como unidades de registro primario de la Administración Central. expresados en términos monetarios. a los organismos recaudadores. 5. que es el Sistema de Cuentas Nacionales o Sistema de Contabilidad Nacional. 4. a la Oficina Nacional de Presupuesto. ¿Cuáles son los postulados Básicos que deben orientar la Contabilidad Gubernamental? Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema me información contable. en un periodo determinado y expone los resultados de las principales variables macroeconómicas. captando los diversos eventos económicos. . es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos. a la Tesorería General de la Nación. respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contabilidad gubernamental. eficiencia demostrada.como centros periféricos del sistema. También forma parte a su vez de un macrosistema contable. identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones. teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones y la elaboración y presentación de estados financieros. normas técnicas y prácticas administrativas que las singularizan. Así mismo. a la Oficina Nacional de Crédito Público y a los Servicios Administrativos Financieros jurisdiccionales. a partir de un marco constitucional y una base legal se crean. centros de contabilidad de los Organismos Descentralizados y la Contaduría General de la Nación en su calidad de órgano rector del sistema. como una aplicación especializada de la contabilidad. Este macrosistema contable consolida las operaciones económicas financieras que realizan todos los agentes económicos residentes de un país. ¿Qué información produce el Sistema de Contabilidad Gubernamental? La Contabilidad Gubernamental.

2. Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria. Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de contabilidad. 5. de Contabilidad Gubernamental. a los fines de su actualización permanente. 7. procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca.6. Elaborar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentar anualmente el Ministro de Hacienda ante la Cámara de Cuentas y los demás estados financieros que sean solicitados por el Congreso Nacional. realizando las operaciones de apertura. 3.126-01. procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos y ordenar los ajustes que estime procedentes. de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales. 4. Elaborar las cuentas económicas del sector público. 8. Promover o realizar los estudios que considere necesarios de la normativa vigente en materia de contabilidad gubernamental. ajuste y cierre de la misma. 10. de tesorería y patrimonial de las entidades mencionadas en el Artículo 2 de la Ley No. Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas. 9. Llevar la contabilidad del Gobierno Central y elaborar los estados financieros correspondientes. Prescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público. . ¿Cuáles son las atribuciones de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental? 1. Coordinar la actividad de las oficinas de contabilidad gubernamental de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno. Dictar las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento del archivo financiero de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno. Evaluar la aplicación de las normas. 6. 11.

conforme a las normas. En que se Fundamenta el sistema de contabilidad Gubernamental 8.12. d) No tener relación alguna contractual con el Estado. e) No tener relación de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con su superior jerárquico. preferentemente. contabilidad o administración. Llevar a cabo entrenamiento y capacitación permanentemente a sus servidores. El Director General tendrá la responsabilidad de dirigir la Dirección General de Presupuesto. 9. 7. contratista de obras. . en las áreas de economía. su reglamento de aplicación y las que le asigne el Secretario de Estado de Finanzas. consultor o poseer acciones en empresas con 10s mismos fines. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo a sugerencia del Secretario de Estado de Finanzas. finanzas públicas o gestión financiera o presupuestaria. Para desempeorar la función de Director General o Subdirector de Presupuesto. se requiere: a) Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Articulo 6. Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. b) Poseer título universitario. principios y procedimientos vigentes en la materia. como proveedor. haciendo cumplir las funciones y ejerciendo las atribuciones que esta ley. Describa las Funciones y Atribuciones del director General de Presupuesto Articulo 5. el que será asistido por un Subdirector. Estará a cargo de un Director General. Para desempeñar la función de Director General o Subdirector de Presupuesto se requiere Articulo 7. Asimismo. deberá elaborar el reglamento interno de dicha Dirección General. c) Tener experiencia de por lo menos cinco (5) años en funciones de conducción en las áreas de planificación. La Dirección General de Presupuesto es el órgano rector del Sistema de Presupuesto y dependerá de la Secretaria de Estado de Finanzas.

son concordantes con las Normas Básicas de Control Interno. elaboren las normas secundarias de control interno.Articulo 7. b) Poseer título universitario.  Fijar los plazos y condiciones. si fuere el caso. se requiere: a) Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Describa las Funciones de la Contralor general de la República.  Coordinar. preferentemente. sistemas y procedimientos establecidos por cada entidad u organismos. contabilidad o administración..  Dictar las Normas Básicas de Control Interno. . Define el proceso utilizado por los diferentes ministerios o instituciones del Estado Dominicano para la creación del catalogo de cuentas.  Inspeccionar y evaluar de acuerdo con normas de auditoría interna gubernamental que en el marco de estándares internacionales aplicables al sector público. 10. ante las autoridades de las entidades y organismos del sector público. bajo el ámbito de esta ley. Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.  Evaluar que las disposiciones. la importancia y utilidad del Control Interno.  Asesorar a las entidades y organismos bajo el ámbito de la ley para mejorar y fortalecer el control interno. mediante recomendaciones presentadas en los informes de los resultados de las evaluaciones que efectúe. orientar y evaluar el trabajo de las Unidades de Auditoría Interna  Efectuar el seguimiento y control de calidad de las labores de auditoría interna. en función de los programas. Las funciones principales que desempeña la Contraloría General de la República Dominicana son:  Definir. emita la Contraloría General de la República y. emitir y desarrollar los principios rectores del Sistema Nacional de Control Interno. Para desempeorar la función de Director General o Subdirector de Presupuesto. en las áreas de economía. para que las entidades y organismos.. objetivos y metas.  Proponer en forma permanente.

Proceso utilizado por los diferentes ministerios o instituciones del Estado Dominicano para la creación del catalogo de cuentas. a fin de contribuir a la paz socio laboral y al desarrollo nacional. en coordinación y coparticipación con el Ministerio de Hacienda.  Realizar investigaciones administrativas. 4_ Ministerio de Interior y Policía: Entidad que garantiza la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos de la población. coordinar y prever.  Efectuar las inspecciones especiales o específicas previstas en la Ley 10- 07. 66- 97. un programa de capacitación continua y actualización técnica en control interno. auditoría interna. satisfaciendo de manera oportuna y eficaz las necesidades de los actores del mercado de trabajo. asegurando su explotación con calidad y seguridad. Promueve el orden público. construir y conservar adecuadamente las obras públicas necesarias. así como en el sistema integrado de gestión financiera. MOPC: Organismo encargado de planificar. para el crecimiento económico sostenido del país.  Normar. críticos y creativos. mediante la formación de hombres y mujeres libres.  Evaluar periódicamente la calidad técnica de los procedimientos y procesos ejecutados por las Unidades de la Auditoría Interna. 2_ Ministerio de Obras Públicas. proyectar.  Cuando los resultados de las investigaciones que realice lo justifiquen. a través . respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administración y tecnología moderna. 1_ Ministerio de Educación: Organismo encargado de regular el Sistema Educativo dominicano de conformidad con la Ley General de Educación No.  Las demás que ésta u otras leyes le señalen. garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad. estableciendo las normas y los mecanismos de seguimiento para su aplicación. 3_ Ministerio de Trabajo: Organismo encargado de regir y regular las políticas laborales en el país.  Establecer un sistema de evaluación de desempeño de los profesionales de las áreas sustantivas de la Institución. remitirá los antecedentes de la misma al Ministerio Público.

de endeudamiento externo e interno y patrimonio del Estado Dominicano. dirigir. Tiene como misión propiciar el desarrollo integral de las y los jóvenes dominicanos en edades de 15 a 35 años en el marco de una coordinación efectiva para la ejecución de las políticas juveniles en los procesos de toma de decisión. velando por su cumplimiento. en beneficio de toda la población. económicos. . mediante la organización y dirección de los programas y redes programáticas de salud pública y la coordinación con el subsistema de atención a las personas y otras instancias del sistema. coordinar y dar seguimiento a la Política del Estado Dominicano en materia de Juventud. metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo. así como reforzar los mecanismos de carácter multilateral y bilateral en apoyo a la estrategia nacional de desarrollo y a la solución de los problemas y temas comunes de la comunidad internacional. el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas de juego. conforme a los principios políticos. supervisando y controlando la Política Tributaria. éticos y jurídicos establecidos en la Constitución. acordes con las necesidades presupuestarias. responsable de planear. sociales. con énfasis en los grupos prioritarios. comercial y minera. definiendo. participando también en la formulación de la política de energía. a la promoción de la paz y la seguridad internacionales. orientada a la defensa y salvaguarda de su soberanía. técnicas y políticas que faciliten el desarrollo agropecuario. 10_ Ministerio de Turismo: Entidad catalizadora del Sector Turístico de la República Dominicana. 6_ Ministerio de Relaciones Exteriores: Entidad que tiene como misión impulsar una Política Exterior en beneficio de los intereses del país y sus nacionales. para mantener los valores democráticos. de acuerdo con la política económica y planes generales del Gobierno Central. 9_ Ministerio de Agricultura: Para Crear las condiciones normativas. 11_ Ministerio de la Juventud: Instancia Gubernamental responsable de formular. por lo cual debe incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias. 8_ Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Entidad cuyo principal objetivo es desarrollar y fortalecer las funciones de salud colectiva en el SNS. los incentivos. de conformidad con los objetivos.de cultura de paz y una política de integridad institucional que involucre la sociedad. transparencia y modernización. aplicando criterios de eficiencia. 5_ Ministerio de Industria y Comercio: Institución gubernamental responsable de formular y aplicar la política industrial. ampliando la esfera de la colaboración de los sectores públicos y privados. coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país. organizar. fomentar. programar. 7_ Ministerio de Hacienda: Organismo encargado de administrar las Finanzas Públicas.

con un sentido pluralista y democrático. dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres. 13_ Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC): Pagina web del Ministerio de Deportes y Recreación. guiados por un enfoque de género en el marco de los Derechos Humanos. encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional. social. . y garantizar el funcionamiento integral y armónico de las instituciones públicas y privadas que realizan funciones educativas de nivel postsecundario. 14_ Ministerio de Educación Superior. Ciencia y Tecnología: El Consejo Nacional de Educación Superior. 15_ Ministerio de Cultura: Instancia de nivel superior. planes y programas a nivel sectorial. seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica. 19_ Ministerio de la Mujer: Organismo rector responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas. 16_ Ministerio de Administración Pública (MAP): Órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la Ley de Función Pública. 18_ Ministerio de Energía y Minas: Órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo. del fortalecimiento institucional de la Administración Pública.ejecución y acción. 12_ Ministerio de la Presidencia: Organismo cuya misión es trabajar en la coordinación de la labor presidencial. la ciencia y la tecnología del país y tiene la responsabilidad de establecer la orientación general de la educación superior. 17_ Ministerio de Economía. interministerial y con la sociedad civil. Planificación y Desarrollo: Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública encargado de conducir y coordinar el proceso de formulación. Su misión y funciones están establecidas en la ley 139-01 de Educación Superior. planes. y de los procesos de evaluación de la gestión institucional. Ciencia y Tecnología es el máximo organismo normativo y de gobierno del sistema educativo superior. programas y proyectos de desarrollo cultural. Ciencia y tecnología. encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana. territorial e institucional de la nación. así como de carácter científico y tecnológico. gestión. auxiliando al primer mandatario de la nación en la gestión y cumplimiento de las políticas públicas y las relaciones interinstitucional. la ciencia y la tecnología. el cual fue creado mediante la ley 97 de 1974 y su primer Secretario de Estado de Deportes fue el fenecido periodista Justo Castellanos Díaz. y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas.

. bingos. evaluar y someter a las instancias correspondientes las solicitudes de expedición de licencia para operar casinos. rifas benéficas. máquinas tragamonedas y otros juegos. otorgar las licencias para la importación de máquinas tragamonedas y equipos accesorios de las mismas. Dirección de Casinos y Juegos de Azar: Organismo cuya función es atender. 11. cualquiera sea la manifestación de los mismos. Explica el proceso utilizado por los ministerios que componen el Estado Dominicano para la instalación de un sistema de Contabilidad Gubernamental según parámetros establecidos. sorteos. así como efectuar las modificaciones o retiros de licencias expedidas.20_ Ministerio de Hacienda.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.