LEY DE LOS GASES IDEALES

Es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin
atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de
momento y energía cinética). La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura
en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los
gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
En 1648, el químico Jan Baptist van Heltmont creó el vocablo gas, a partir del término griego
kaos (desorden) para definir las génesis características del anhídrido carbónico. Esta
denominación se extendió luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de
los estados de la materia.
La principal característica de los gases respecto de los sólidos y los líquidos, es que no pueden
verse ni tocarse, pero también se encuentran compuestos de átomos y moléculas.
La causa de la naturaleza del gas se encuentra en sus moléculas, muy separadas unas de otras y
con movimientos aleatorios entre si. Al igual que ocurre con los otros dos estados de la materia,
el gas también puede transformarse (en líquido) si se somete a temperaturas muy bajas.

Las primeras leyes de los gases fueron desarrollados desde finales del siglo XVII, aparentemente
de manera independiente por August Krönig en 1856 y Rudolf Clausius en 1857. La constante
universal de los gases se descubrió y se introdujo por primera vez en la ley de los gases ideales
en lugar de un gran número de constantes de gases específicas descritas por Dmitri Mendeleev
en 1874.
En este siglo, los científicos empezaron a darse cuenta de que en las relaciones entre la presión,
el volumen y la temperatura de una muestra de gas, en un sistema cerrado, se podría obtener
una fórmula que sería válida para todos los gases. Estos se comportan de forma similar en una
amplia variedad de condiciones debido a la buena aproximación que tienen las moléculas que
se encuentran más separadas, y hoy en día la ecuación de estado para un gas ideal se deriva de
la teoría cinética.

la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es: Teoría cinética molecular Esta teoría fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. también llamada ecuación de Van der Waals: Donde: = Presión del gas = Volumen del gas = Número de moles de gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura del gas . Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular. en forma recta y desordenada. kelvin. Los choques moleculares son perfectamente elásticos. Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades. La temperatura utilizada en la ecuación de estado es una temperatura absoluta: en el sistema SI de unidades. debido a los choques de las partículas con las paredes de este. el volumen. en el sistema imperial. grados Rankine. se obtiene la ecuación para gases reales. tomando en cuenta las fuerzas ínter molecular y volúmenes ínter molecular finito. La energía cinética media de la translación de una molécula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. No hay pérdida de energía cinética. La ecuación de estado para gases reales Haciendo una corrección a la ecuación de estado de un gas ideal. No se tienen en cuenta las interacciones de atracción y repulsión molecular. Forma común La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión. Un gas ideal ejerce una presión continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La forma moderna de la ecuación relaciona estos simplemente en dos formas principales. es decir.LA ECUACIÓN DE ESTADO El estado de una cantidad de gas se determina por su presión. volumen y temperatura. Todo gas ideal está formado por N pequeñas partículas puntuales (átomos o moléculas).

Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen. En un diagrama P–V. De esta manera. el cambio de la energía interna del sistema. el trabajo realizado por el gas es nulo. PROCESO ISOTÉRMICO Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico. y son constantes determinadas por la naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuación de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente. podemos deducir que ΔU. permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de Capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas. CÁLCULOS DEL PROCESO Cálculo del Trabajo (W) Puesto que no existe desplazamiento. ya que es ejercido por el sistema). Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma. el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. el calor se transfiere muy lentamente. también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante. todo el calor que transfiramos al sistema aumentará a su energía interna U. donde P es la presión (el trabajo es positivo. ya que éste se define como: . . Cálculo del calor entregado Si la cantidad de gas permanece constante. es: Para un proceso isocórico. PROCESO ISOCÓRICO Un proceso isocórico. Cálculo de la Variación de la Energía Interna (ΔU) Aplicando la primera ley de la termodinámica. un proceso isocórico aparece como una línea vertical. este otro sistema se conoce como foco calórico. . donde CV es el calor específico molar a volumen constante. es decir a volumen constante. entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura.

PROCESO ISOBÁRICO Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. Por definición de gas ideal. Pext. [5] Puesto que nos interesa el sistema. = Energía interna. = Presión. En un diagrama P-V. no recordando cómo fue transferida. Una vez que el cuerpo recibe energía por transferencia en modo de calor o de trabajo. por ello los cuerpos no contienen calor o trabajo. La Primera Ley de la Termodinámica. La distinción entre ambos modos se hace desde el medio. sus partículas no están sometidas a interacciones entre ellas por lo que su energía interna solo contempla la energía cinética. de traslación en los . es un modo de transferencia de energía. Insistir también que en termodinámica se calcula el trabajo de un sistema como el trabajo realizado contra las fuerzas exteriores al sistema. Donde: = Calor transferido. reformularemos la primera ley en función de dicha energía: @U = q + w = q – P・@V [6] que establece que la energía interna de un sistema cerrado puede variar por transferencia con el entorno de energía en forma de calor q y/o trabajo w (del cual consideraremos solo el trabajo de expansión - compresión). un proceso isobárico aparece como una línea horizontal PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA La primera ley es el enunciado del principio de conservación de la energía en el universo: E universo = E sistema + E entorno = cte.y energía química –debida a los enlaces y fuerzas entre partículas). y la energía del mismo consta de una energía “externa” (cinética del sistema como un todo. Calor y trabajo no son energías. obteniéndose: Gases ideales monoatómicos: U nRT Gases ideales di-atómicos: U nRT aumentando la energía interna a medida que aumenta la complejidad molecular porque también aumentan los tipos de movimiento. = Volumen. El calor. igual que el trabajo. consistiendo la diferencia en que el trabajo procede de un movimiento ordenado de las partículas (se mueven en una dirección para aplicar una fuerza y desplazar algo) mientras que el calor procede de un movimiento aleatorio de las mismas. y como la temperatura es una medida de dicho movimiento. por ello la presión que figura en el cálculo del trabajo es la presión externa. adoptando el criterio de signos “egoísta” o de la IUPAC (todo lo que entra al sistema se considera positivo y todo lo que sale negativo). esta se almacena en forma de energía cinética y/o potencial. y tal energía puede ser extraída como calor y/o trabajo. para este caso. entonces la energía interna de un gas ideal es función únicamente de la temperatura: Ugas ideal = U(T) Dicha dependencia se calcula aplicando la teoría cinética molecular (lo hace la termodinámica estadística) a los gases ideales. queda expresada como sigue: . y potencial causada por un campo externo de fuerzas conservativo) que supondremos constante y de una energía interna U que contempla las diversas formas de energía dentro del sistema (energía térmica –debida al movimiento de las partículas.

La naturaleza establece que el total de energía asociada con una fuente térmica nunca puede ser transformada íntegra y completamente en trabajo útil. así como cantidad. 2. El empleo de la segunda ley de la termodinámica no se limita a identificar la dirección de los procesos. y la segunda ley brinda los medios necesarios para determinar la calidad. la segunda ley de la termodinámica. LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA La incapacidad de la primera ley de identificar si un proceso puede llevarse a cabo es remediado al introducir otro principio general. esto se puede detectar con la ayuda de una propiedad llamada entropía. cuyo único efecto sea absorber calor de una fuente de temperatura y convertirlo en una cantidad equivalente de trabajo”. Preservar la calidad de la energía es un interés principal de los ingenieros. Un proceso no sucede a menos que satisfaga la primera y la segunda ley de la Termodinámica.19. de traslación y rotación en los di-atómicos. así como el nivel de degradación de la energía durante un proceso. Cuando los procesos no se pueden dar. La primera ley no restringe la dirección de un proceso. La segunda ley también afirma que la energía tiene calidad. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fig. El tratamiento de los poli-atómicos es más complejo.monoatómicos. De aquí que todo el trabajo se puede convertir en calor pero no todo el calor puede convertirse en trabajo. Ilustración del enunciado de Kelvin Planck . pero satisfacerla no asegura que el proceso ocurrirá realmente. DEFINICIONES CLÁSICAS Definición de Kelvin-Planck “Es imposible construir un aparato que opere cíclicamente. La primera ley tiene que ver con la cantidad y la transformación de la energía de una forma a otra sin importar su calidad.

Definición de Clausius “Es imposible construir un aparato que opere en un ciclo cuyo único efecto sea transferir calor desde una fuente de baja temperatura a otra de temperatura mayor”. Ilustración del enunciado de Clausius. MÁQUINA TÉRMICA Es un aparato que opera continuamente o cíclicamente y ejecuta una cierta cantidad de trabajo como resultado de la transferencia de calor de una fuente de alta temperatura a otra de temperatura baja. . Máquina Térmica. La máquina térmica permite obtener un sistema que opera en un ciclo con un trabajo positivo y una transmisión de calor positiva.

El esquema es bastante simplificado y el estudio de las centrales eléctricas de vapor reales. un condensador. EFICIENCIA TÉRMICA Es la medida del rendimiento de una máquina térmica y se define como la relación entre el trabajo neto obtenido y el calor suministrado al fluido de trabajo Como la suma de los calores es igual a la suma de los trabajos para un sistema que efectúa un ciclo. La descarga de este calor a un medio de mayor temperatura es tan sólo una parte de la operación. Esto se . Las diferentes cantidades que muestra la Figura 2. requiere trabajo y lleva a cabo el objetivo de transferir calor desde un cuerpo de baja temperatura a otro de temperatura mayor. La máquina frigorífica puede trabajar como un refrigerador o como una bomba de calor. como se muestra en la Figura 2. aunque difieren en objetivos. El ciclo de refrigeración que se usa con mayor frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor.La Figura corresponde a un esquema de la central eléctrica de vapor la cual se encaja en la definición de máquina térmica. El fluido de trabajo utilizado en el ciclo de refrigeración se llama refrigerante. Los refrigeradores y las bombas de calor operan en el mismo ciclo. WB: cantidad de trabajo requerido para comprimir el agua a la presión de la caldera.22. El objetivo del refrigerador es mantener el espacio refrigerado a baja temperatura quitándole calor. El objetivo de una bomba de calor es mantener un espacio caliente a alta temperatura.21 son: QH: cantidad de calor suministrada al vapor en la caldera desde una fuente de alta temperatura (quemador de la caldera) QL: cantidad de calor liberado del vapor en el condensador en un sumidero de baja temperatura (agua de enfriamiento) WT: cantidad de trabajo entregado por el vapor cuando se expande en la turbina. que incluye cuatro componentes principales: un compresor. una válvula de expansión y un evaporador. no el propósito. el trabajo neto se puede expresar como: MÁQUINA FRIGORÍFICA Es un aparato que opera continuamente o cíclicamente. se estudia en el punto correspondiente al ciclo Rankine.

Las máquinas térmicas y las frigoríficas que trabajan en ciclos reversibles son modelos con los cuales las máquinas térmicas y las frigoríficas reales pueden compararse. el coeficiente de funcionamiento  viene expresado por Es importante denotar que en un refrigerador el calor de interés es QLya que éste es el que se extrae para enfriar un espacio. Los ciclos reversibles sirven también como puntos de . los ciclos reversibles brindan límites superiores en el rendimiento de los ciclos reales. COEFICIENTE DE FUNCIONAMIENTO La eficiencia de una máquina frigorífica se mide con el coeficiente de funcionamiento que viene a ser el equivalente del rendimiento térmico en una máquina térmica. Para un refrigerador el coeficiente de funcionamiento  viene expresado por Para una bomba de calor.consigue al absorber el calor de una fuente de baja temperatura. y suministrarlo a un medio de alta temperatura como una casa. EL CICLO DE CARNOT Es un ciclo reversible formado por cuatro procesos reversibles los cuales permiten obtener una eficiencia mayor del ciclo ya que el trabajo neto puede maximizarse al utilizar procesos que requieren la menor cantidad de trabajo y entreguen la mayor cantidad del mismo. Máquina de Refrigeración. el calor de interés es el QH ya que éste es el que se rechaza para calentar un espacio. En una bomba de calor. como el frío aire exterior. Sin embargo. Los ciclos reversibles no pueden alcanzarse en la práctica debido a que las irreversibilidades asociadas con cada proceso no pueden eliminarse.

23. Compresión adiabática reversible (proceso 4-1. con sustancia pura o con un gas. para lo cual se requiere una entrada de trabajo. puede tener un rendimiento superior al de una máquina de Carnot que funcione entre las mismas fuentes.partida en el desarrollo de los ciclos reales y se modifican según se necesite para cubrir ciertos requerimientos. Con este tipo de máquina se obtiene el máximo rendimiento. En este segundo caso. Ciclo de Carnot. la temperatura aumenta de TL a TH). Una máquina térmica que opera en un ciclo de Carnot se llama máquina reversible. Expansión adiabática reversible (proceso 2-3. El ciclo se compone de cuatro procesos reversibles. . dos isotérmicos y dos adiabáticos. El ciclo de Carnot fue propuesto en 1824 por el ingeniero francés Sadi Carnot. y se desecha calor en la cantidad de QH en un depósito de alta temperatura. pero todos los procesos pueden invertirse para estudiar la máquina frigorífica. TL constante con transferencia de calor desde el gas). Compresión isotérmica reversible (proceso 3-4. Figura 2. TH constante con transferencia de calor QH hacia el gas). Ninguna máquina térmica que funcione entre dos fuentes dadas. La Figura corresponde al ciclo de Carnot operando para una máquina térmica. Los cuatro procesos reversibles que componen el ciclo de Carnot son los siguientes: Expansión isotérmica reversible (proceso 1-2. excepto en que las direcciones de cualquier interacción de calor y de trabajo están invertidas. Se absorbe calor en una cantidad QL del depósito de baja temperatura. la temperatura disminuye de TH a TL). el ciclo permanece exactamente igual. y puede ejecutarse ya sea en un sistema cerrado o en uno de flujo estable.

Principio de Carnot.J. Por lo tanto para una máquina térmica reversible. Basándose en que el rendimiento térmico del ciclo de Carnot es independiente de las propiedades del fluido utilizado y sólo depende de las temperaturas de las fuentes. donde TH y TL son las temperaturas absolutas de los depósitos de alta y baja temperatura. el cociente QH/QL puede ser sustituido por TH/TLpara dispositivos reversibles.E. Clausius (1822-1888) y se expresa como . LA ESCALA TERMODINÁMICA DE TEMPERATURA Como consecuencia de los razonamientos derivados del segundo principio. Kelvin propuso utilizar la energía como magnitud termométrica para definir la temperatura y justificó el establecimiento y adopción de una escala de temperaturas independiente de la naturaleza de la sustancia termométrica empleada. pudo demostrar que: Por consiguiente. se puede escribir LA DESIGUALDAD DE CLAUSIUS Fue establecida por primera vez por el físico alemán R. respectivamente.

25. Si el ciclo es reversible Si el ciclo es irreversible CONCEPTO DE ENTROPÍA La desigualdad de Clausius es la base para la definición de una nueva propiedad llamada entropía. Se considera un ciclo reversible formado por dos procesos internamente reversibles A y B como se muestra en la Figura 2. se tiene lo siguiente . Ciclo Reversible Aplicando la desigualdad de Clausius. la integral cíclica de  Q/T siempre es menor o igual a cero.Es decir.La integración se efectúa sobre un ciclo completo y puede ser reversible o irreversible.

26 se representa el ciclo de Carnot en un diagrama T-s. es necesario conocer la relación entre Q y T durante un proceso. Para hacer la evaluación de la entropía para cada proceso se comienza por el proceso de compresión adiabático de 4 a 1.K). En consecuencia debe representar el cambio de una propiedad ya que es independiente de la trayectoria.85. La entropía por unidad de masa. el valor de esta integral depende sólo de los estados extremos y no de la trayectoria seguida. ?? Puesto que ∫ ? es la misma para ambas trayectorias entre los estados 1 y 2. A esta propiedad se denomina entropía y se designa por S. . es una propiedad intensiva y se mide con la unidad kJ/(kg. El cambio de entropía de un sistema durante un proceso se determina al integrar la ecuación 2. denominada s.83 entre los estados inicial y final: Para efectuar la integración en la ecuación 2. CAMBIO DE ENTROPÍA EN EL CICLO DE CARNOT En la Figura 2.

se considera un ciclo irreversible formado por dos procesos. uno reversible y otro irreversible . el proceso se llama proceso isoentrópico.luego con el proceso de calentamiento isotérmico de 1 a 2. es decir S=0. CAMBIO DE ENTROPÍA EN PROCESOS IRREVERSIBLES En la Figura. después con una expansión adiabática de 2 a 3 y finalmente con un proceso de enfriamiento isotérmico de 3 a 4. Ciclo de Carnot Proceso isotérmico reversible de 1 a 2 Proceso adiabático reversible de 2 a 3 Proceso isotérmico reversible de 3 a 4 Proceso adiabático reversible de 4 a 1 Cuando la entropía permanece constante durante el proceso.

PRINCIPIO DE INCREMENTO DE ENTROPÍA El principio de incremento de entropía se expresa para cualquier proceso como . Ciclo Irreversible Aplicando la desigualdad de Clausius Transformando la integral cíclica en la suma de integrales de línea De la ecuación 2. corresponde a la variación de entropía para un proceso irreversible.91 se puede llegar a la siguiente expresión general Esta expresión.

el principio de incremento de entropía se expresa como: De ésta última expresión se desprende la siguiente conclusión: todo proceso isoentrópico es adiabático pero no todo proceso adiabático es isoentrópico. Para obtenerlas. LAS RELACIONES TdS Las relaciones TdS permiten determinar la variación de la entropía a través de trayectorias reversibles. La variación de entropía para el medio exterior se expresa como Donde Qi es la transferencia de calor a través de la frontera a la temperatura Ti. se parte de la primera ley y se considera que el proceso es reversible: Sustituyendo en la ecuación de la Primera Ley De la definición de entalpía Derivando esta expresión . es decir no hay transferencia de calor con el medio exterior. debido a que la entropía es una propiedad y el cambio en una propiedad entre dos estados es independiente del tipo de proceso que sufre el sistema. Pero los resultados obtenidos son válidos tanto para procesos reversibles como irreversibles.Este principio es aplicable tanto para sistemas cerrados como para volúmenes de control. Si el sistema se encuentra aislado térmicamente. La igualdad se cumple para procesos reversibles y la desigualdad para procesos irreversibles.

102 en 2. ENTROPÍA DE UN GAS IDEAL Se pueden obtener dos expresiones para el cambio de entropía de un gas ideal mediante las relaciones Tds. El cambio de entropía para un proceso se obtiene integrando esta relación entre los estados extremos: Suponiendo CV constante . lo que hace imposible obtener relaciones simples para los cambios de entropía. Para una sustancia pura. los valores de s se determinan a partir de datos de propiedades medibles que siguen cálculos bastante complejos y que se tabulan exactamente de la misma manera que las propiedades v. Por tanto.104. Son válidas para todas las sustancias puras en cualquier fase o combinación de fases. sustituyendo primeramente du=CvdT y P=RT/v en la ecuación 2. estas relaciones son demasiado complicadas.Sustituyendo 2. u y h.100 Estas ecuaciones también se pueden escribir en función de los valores específicos ENTROPÍA DE UNA SUSTANCIA PURA Las relaciones Tds no se limitan a una sustancia particular en una fase particular.

105 e integrando. se obtiene la segunda ley para un volumen de control. El resultado es: Suponiendo CP constante PROCESO ISOENTRÓPICO DE UN GAS IDEAL Suponiendo que el calor específico sea constante.110 se obtiene SEGUNDA LEY PARA UN VOLUMEN DE CONTROL Si en la ecuación de transporte.106 y 2.Una segunda relación para el cambio de entropía de un gast ideal se obtiene de manera similar al sustituir dh=CpdT y v=RT/p en la ecuación 2.107 Combinando las ecuaciones 2. se sustituye como propiedad extensiva a la entropía y luego la expresión que resulta se introduce en la definición de entropía.109 y 2. las relaciones para un proceso isoentrópico se obtienen si se igualan a cero las relaciones 2. Aplicaciones Flujo estable o estacionario .

112.Flujo transitorio Integrando la ecuación 2. se obtiene: En general. de acuerdo al principio de incremento de la entropía: PROCESO DE FLUJO ESTACIONARIO ADIABÁTICO REVERSIBLE Si se desprecia la variación de energía cinética y la variación de energía potencial a través de un proceso de flujo estacionario adiabático reversible.117 y 2.119 Combinando 2. se consigue: De la ecuación de la Primera Ley por unidad de masa para flujo estacionario De la relación Tds Integrando 2.120 .