CONCEPTO Es la aplicación de los principios tecnológicos y científicos. a la operación y a la administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte. económica y compatible con el medio ambiente. al proyecto funcional. conveniente. confortable. SISTEMAS DE TRANSPORTE La mayoría de las actividades globales de transporte se llevan a cabo en cinco grandes sistemas: o Carretero o Ferroviario o Aéreo o Acuático Cada uno de ellos se divide en dos o más grupos específicos y se evalúan en términos de los siguientes atributos: . . rápida. con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de manera segura.

facilidad de rutas directas entre puntos extremos y facilidad para acomodar un tránsito variado. b) Movilidad: Cantidad de tránsito que puede acomodar el sistema o también conocido como capacidad y la rapidez con la que éste se transporte. . c) Eficiencia: Es la relación entre costos totales (directos más indirectos) del transporte y su productividad.a) Ubicación: Es el grado de accesibilidad al sistema.

bandas. o vehículos automotores. etc. estacionamientos en la calle. consideramos las siguientes partes. zonas de carga. parada de buses. o Medianos. barcos. presión. trenes. aviones. la gravedad. aeropuertos. etc. etc. garajes. o cabinas. o Pequeños. que forman parte de un todo. Unidades transportadoras: Son unidades móviles en las que se desplazan las personas y las mercancías. estacionamientos.INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE Para comprender el sistema de transporte. etc. de acuerdo a su tamaño y funcionalidad pueden ser: o Grandes. o Informales. . puertos. o dan lugar a cambio de unidad o modo de transporte. etc. Terminales: Son puntos donde empieza o termina el viaje.

rieles. espacio. aire. etc. etc. o Conexiones navegables: como mares. . calles. Estas pueden ser de dos tipos: o Conexiones físicas: como carreteras. que conectan tas terminales. sobre los cuales se desplazan las unidades transportadas. ductos. ríos. .Conexiones y medios: Son aquellas partes o elementos fijos.

MAL USO DEL ESPACIO VIAL 1. en lugar de utilizar un menor numero de vehículos de mayor capacidad (buses. . Descripción: Cuando hablamos del mal uso del espacio vial nos referimos a que un elevado número de vehículos de mediana (microbuses y combis) y baja capacidad (taxis. trolebuses o tranvías). colectivos y vehículos particulares) transita por un corredor (avenida).

hace que muchos vehículos de poca capacidad tengan escaso margen de distancia y tiempo entre ellos. este es uno de los motivos por los que vemos varios vehículos de una misma ruta circulando por una vía.En algunos casos la mala elección de vehículos para cubrir las rutas de gran demanda. .