“ Año del Buen Servicio al Ciudadano”

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA:

INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA
OBRA “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS BRINDADOS
EN EL MERCADO CENTRAL DEL DISTRITO DE
MOYOBAMBA, PROVINCIA DE MOYOBAMBA - SAN MARTIN
- I ETAPA”

ALUMNO:

RACCHUMÍ LINARES, VÍCTOR MANUEL

DOCENTE:

ING. RODDY RÍOS GARCÍA

Moyobamba – Perú
2017 18-5-2017

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES OBRA: ” MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS BRINDADOS EN EL MERCADO CENTRAL DEL DISTRITO DE MOYOBAMBA. Víctor Manuel .I ETAPA”. PROVINCIA DE MOYOBAMBA . Informe de Practicas Pre-Profesionales I 2 Racchumí Linares.SAN MARTIN .

Víctor Manuel . FECHA : MAYO DEL 2017.SAN MARTIN . que estoy realizando en la obra “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS BRINDADOS EN EL MERCADO CENTRAL DEL DISTRITO DE MOYOBAMBA. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” A : ING° RODDY RÍOS GARCÍA DE : RACCHUMI LINARES.I ETAPA”. VICTOR MANUEL ASUNTO : INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES REFERENCIA : PROYECTO: ”MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS BRINDADOS EN EL MERCADO CENTRAL DEL DISTRITO DE MOYOBAMBA. …………………………………………………………………………………………………… …… Mediante el presente cumplo con informar a Usted.SAN MARTIN . PROVINCIA DE MOYOBAMBA . sobre las Prácticas Pre Profesionales I. PROVINCIA DE MOYOBAMBA . del cual detallo a continuación: Informe de Practicas Pre-Profesionales I 3 Racchumí Linares.I ETAPA”.

en la mayoría presentan fisuras y grietas por el constante uso de los usuarios. la disposición de los techos para la evacuación pluvial se disponen la mayoría hacia el interior del mercado (muchas veces las aguas pluviales afectan los puestos). los pisos son de cemento frotachado y algunos semipulido . INTRODUCCIÓN El estudio es desarrollado en el departamento de San Martin. los cuales emiten aguas servidas. es decir tiene más de 25 años de funcionamiento existe un total de 825 puestos distribuidos en una sola planta cuyos elementos estructurales predominante son columnas y vigas de concreto armado. la mayoría oxidadas. En general la estructura principal ha sido intervenida con el paso de los años sin ningún orden técnico. cobertura de calamina. el primero ha superado su vida útil según los parámetros edificatorios. en el Mercado central de la ciudad. Informe de Practicas Pre-Profesionales I 4 Racchumí Linares. Víctor Manuel . Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil I.750. debido a que el sistema de alcantarillado actual a colapsado del proyecto El objetivo principal del proyecto es adecuar los servicios y las condiciones de comercialización de productos en el mercado central de Moyobamba. Distrito de Moyobamba. y el sector 07 (la paradita). hacia la vía pública.62 m2. específicamente en la provincia de Moyobamba. 25 de Mayo y Serafín Filomeno la construcción presenta 02 pabellones construidos de material noble: el pabellón principal (mercado central). tiene 03 ingresos: por los jirones Callao. columnas y tijerales de madera. la presencia de materiales estructurales como la madera al interior del mercado tiene más 30 años. muros y divisiones de ladrillo y estructuras metálicas enrollables. los mismos que provocan malos olores. Se encontró tuberías que salen de la vereda del mercado central. La infraestructura del mercado central en general se encuentra distribuida en un área aproximada de 7.

Víctor Manuel . Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil II.924 (N° de personas) Informe de Practicas Pre-Profesionales I 5 Racchumí Linares.2 Beneficiarios Directos Número de los Beneficiarios Directos 57.1 Planteamiento del Problema Inadecuadas condiciones de comercialización de productos en el mercado central de Moyobamba. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA 3. UBICACIÓN: Barrio : Belén Localidad : Moyobamba Distrito : Moyobamba Provincia : Moyobamba Departamento : San Martin III. 3.

9 m2 y 12 m2. Callao) encontramos seis (06) puertas. para favorecer la uniformidad y homogeneidad de la propuesta integral. Hacia el interior se ha dispuesto una distribución a través de pasajes ortogonales y continuos que respetan las dimensiones mínimas de pasajes de circulación según el reglamento nacional de edificaciones. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil IV. muebles stands. el cual también funcionará como patio de comidas. tres principales y tres secundarias. Los muebles stands y los stands de frutas y verduras tienen una mejoría en el diseño en busca de aumentar el área de venta y la colocación de los productos. En el centro del edificio existe un hall el cual presenta unas fuentes de agua. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA El proyecto de renovación del mercado conserva los tres ingresos existentes. de igual manera ser proyecta otro mezzanine en la parte superior del ingreso principal. Se ha propuesto la reubicación de dichas zapaterías y en el segundo piso de estos stands se dispondría un patio de comidas a manera de mezzanine. Debido a la forma irregular del terreno se aprecian espacios residuales que pueden ser aprovechados para zonas de estar y áreas verdes que brinden confort al usuario. stands de comida. Víctor Manuel . La mejoría viene en el sentido que los nuevos stands han sido modulados con áreas de 3 m2. dando mayor énfasis al ingreso principal con una fachada moderna. sino que ayudan a refrescar el aire al interior beneficiando su circulación y por ende la ventilación del edificio. donde están actualmente los puestos de ventas de zapatos que cuentan con una estructura relativamente nueva y en buen estado. 6 m2. stands de carnes. a través del ingreso principal (Jr. Cabe indicar que en la propuesta se tiene pensado la conservación de una construcción al interior del mercado. Se han conservado las tipologías de los puestos de venta existentes: stand típico. las cuales no están planteadas sólo con fines estéticos. stands de frutas y verduras. Informe de Practicas Pre-Profesionales I 6 Racchumí Linares.

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Se tiene previsto la ampliación de los servicios higiénicos existentes y la creación de otra batería de servicios higiénicos en la zona central del edificio. siendo el promedio anual de 24 ºC. con la intención de cubrir con la demanda que genera un mercado de estas dimensiones. V. INFORMACIÓN EMPLEADA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO 5. cálida y húmeda. Los stands típicos y las tabiquerías interiores serán de ladrillo de cemento p-10 con techo aligerado de 15 cm de espesor. la cubierta será de calaminón. se propone la construcción de una cámara fría con su respectiva antecámara para garantizar el buen estado de los productos a ofrecerse.1. Informe de Practicas Pre-Profesionales I 7 Racchumí Linares. favoreciendo la ventilación en el interior del ambiente. la cual será curva y soportada por una estructura metálica a base de arcos. El presente trabajo se realizó empleando el método de poligonación abierta y la nivelación compuesta. Además. con una temperatura que oscila entre los 18º C y 28 ºC. Víctor Manuel . selección del método a seguir para la medida de los lados y ángulos. TOPOGRAFÍA En el sector donde se ejecutará el proyecto se caracteriza por ser una topografía plana con tramos accidentados. las precipitaciones pluviales de mayor intensidad se presentan en los meses de noviembre a abril. para esto se realizó la inspección directa en el terreno de toda la longitud del proyecto con el objeto de determinar la conveniencia de la poligonal a usar. Las columnas y vigas que soportarán la cobertura serán metálicas. Las oficinas serán reubicadas y sus dimensiones serán aumentadas para un mayor confort del personal administrativo. DEL CLIMA Se registra en la zona que repercute un clima tropical. ubicación de las estaciones. 5. Las curvaturas de la cobertura tienen diferentes alturas para crear espacios abiertos por donde pueda circular el aire. La estructura principal considerada es la cobertura.2.

los cuales recomiendan dar un mejoramiento al terreno de fundación con un mejoramiento de la subbase descritos en los planos de planta y perfil longitudinal. La ejecución de la obra estará sujeta a los Informe de Practicas Pre-Profesionales I 8 Racchumí Linares. suelos considerados de malos los cuales tienen baja resistencia. ya que estos permitirán realizar el replanteo de las alturas deseadas. 5. 5.3. Víctor Manuel . para la cual se hizo perforaciones y excavación de calicatas para determinar el tipo de suelo con su respectivo perfil estratigráfico. TIPO DE SUELO Los suelos que constituyen el proyecto son suelos que están representados por contener suelos arcillosos y suelos finos de consistencia suave y susceptible de saturación ante las precipitaciones pluviales y también posee suelos finos de consistencia blanda o muy blanda. en este caso se encuentran sobre veredas ya construidas y que no serán demolidas tal como se aprecia en los planos de planta.4. están ubicados en el tramo en lugares estratégicos y sobre niveles ya establecidos. Los perfiles de suelo. Del mismo modo los planos conforman el complemento del expediente técnico que prevalecen ante las especificaciones técnicas y el presupuesto de obra. DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Está contemplado en el presente Expediente Técnico. permitiendo realizar la nivelación longitudinal de todos los puntos así como el seccionamiento transversal a ambos lados del eje. las especificaciones técnicas de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones para la correcta ejecución de los trabajos. encontrados en las calicatas que superficialmente existen en la zona urbana de acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos se observan suelos arcillosos y finos de consistencia blanda o muy blanda. Los Bms. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil El estacado se realizó cada 10m.

VIII.95 h-h .Operario S/. 2. VI. Víctor Manuel . TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA Se ha considerado un tiempo de Ejecución de 150 días calendarios. 14. herramientas y alquiler de equipo. VII. EL VALOR REFERENCIAL DEL PROYECTO El costo Total del proyecto por la Modalidad de Contrata asciende a la suma de S/.171. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil planos y especificaciones técnicas adjuntas al presente expediente. Los trabajos de Control Topográfico se vino ejecutando durante todo el proceso constructivo de la obra.34 h-h Para los precios de los Insumos.23 h-h . 19. materiales de construcción. 2’648. Se concluyó con los trabajos de cimientos y sobre cimientos de columnas y vigas. 5. COSTOS DE LOS INSUMOS Para la mano de obra se ha considerado los jornales que se emplean en la Municipalidad Provincial de Moyobamba vigentes a la fecha de elaborar el proyecto: . se ha cotizado en la Provincia de Moyobamba.Peón S/. Informe de Practicas Pre-Profesionales I 9 Racchumí Linares. RESUMEN DE ACTIVIDADES EJECUTADAS 1. y de acuerdo a los costos unitarios del proyecto. los cuales serán distribuidos considerando jornadas laborables contempladas en el expediente técnico. 15.Oficial S/.23 (DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON 23/100 NUEVOS SOLES) referidos al mes de Marzo del año 2016.5.

debido a que la cobertura metálica llegó a destiempo. Se terminó la construcción y el montaje de los arcos metálicos correspondientes a la estructura del techo. Informe de Practicas Pre-Profesionales I 10 Racchumí Linares. Oswaldo Jiménez Salas. . Durante este mes (Abril) hubo coordinación permanente con el Inspector de Obra. pero se está avanzando para culminar a tiempo. Se ultimó los demás accesorios del techo tales como viguetas y templadores. 4. . IX. 5. Se viene cumpliendo con las recomendaciones de los Estudios realizados y reflejados en el Expediente Técnico de Obra. Se dispuso a la colocación del techo curvo (calaminon) empezando de la parte frontal. asimismo se tuvo la visita del Alcalde de Moyobamba el Ing. Víctor Manuel . La Obra se viene ejecutando de acuerdo a los Planos y Especificaciones Técnicas que contempla el Expediente Técnico de Obra. La obra se encuentra levemente atrasada. . 6. CONCLUSIONES . Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil 3. Se inició la limpieza del terreno con los agregados sobrantes y material de desmonte.

Víctor Manuel . Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil PANEL FOTOGRÁFICO FOTO N°01: Cartel de obra FOTO N°02: Curado de columnas y vigas Informe de Practicas Pre-Profesionales I 11 Racchumí Linares.

Informe de Practicas Pre-Profesionales I 12 Racchumí Linares. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil FOTO N°03: Verificando el espaciamiento de los estribos de las columnas que serán colocadas en la etapa II FOTO N°04: Colocación de los arcos metálicos. Víctor Manuel .

Informe de Practicas Pre-Profesionales I 13 Racchumí Linares. Víctor Manuel . Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil FOTO N°05: Construcción de las viguetas metálicas para ser confinadas con los arcos para armar la estructura metálica del techo. FOTO N°06: Colocación de viguetas y templadores en la estructura metálica del techo curvo.

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil FOTO N°07: Iniciando la colocación de la cobertura metálica (calaminon). FOTO N°08: Techado culminado al 80% sin imprevistos Informe de Practicas Pre-Profesionales I 14 Racchumí Linares. Víctor Manuel .

Informe de Practicas Pre-Profesionales I 15 Racchumí Linares. cubriendo el área correspondiente a la I Etapa. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil FOTO N°09: Área techada al 100% FOTO N°12: Vista panorámica de toda la cobertura curva metálica. Víctor Manuel .