CESE DE ACTIVIDADES DOCENTES 2017

¿CUÁNDO SE INICIÓ EL PARO?

El cese de actividades se empezó a cocinar el 28 de febrero, cuando Fecode convocó a
los maestros a una jornada de movilización nacional y radicó un pliego de peticiones en
el Ministerio de Educación. El 9 de marzo se instaló una mesa de negociaciones entre
ambas partes para discutir las exigencias de los profesores. El punto tres del documento
(el económico) generó discordia y Fecode se retiró del diálogo. El 8 de mayo anunciaron
que el jueves 11 cesarían actividades.

¿POR QUÉ EMPEZÓ?

El descontento de los maestros viene desde el 28 de febrero, fecha en la que Fecode
convocó a los docentes a una jornada de movilización nacional y radicó un pliego de
peticiones ante el Ministerio de Educación (MEN) que contempla 30 puntos divididos en
siete ejes: política educativa, carrera docente, económico, bienestar, salud, prestacional e
institucional.

El 9 de marzo, el MEN y Fecode instalaron una mesa de negociaciones para discutir las
exigencias de los maestros.

Se acordaron 11 puntos de los 30 incluidos en el pliego.

El punto económico fue el elemento que desencadenó la retirada de Fecode de la mesa
de diálogo el 8 de mayo. “El presidente Santos nos prometió un aumento de recursos y la
respuesta es que no hay plata”, indicó Carlos Rivas, presidente de Fecode. "No podemos
ceder porque no tenemos los recursos. La caída del petróleo nos ha hecho recortar los
gastos en diferentes

Los maestros salieron de nuevo a las calles en las principales ciudades del país. Esta es
la cronología de la historia de desencuentros entre el gobierno y el magisterio.

al igual que en el 2019.000 maestros tienen primas extralegales otorgadas por los entes territoriales y que estas son inconstitucionales. ¿QUÉ DICE EL PUNTO TRES DEL PLIEGO DE PETICIONES? Entre otras cosas. ¿QUÉ PASA CON LAS PRIMAS EXTRALEGALES? El 14 de mayo. una nivelación salarial para los años 2020 y 2021. dijo que la frase que los llevó al paro fue “no hay plata”. No obstante. como lo reconoce el presidente de Fecode. el paro se mantiene y todas las semanas hay movilizaciones masivas en varias capitales. Sin embargo. que sostienen que el Gobierno les quiere quitar dinero que merecen. EL TIEMPO publicó el documento del Consejo de Estado que el magisterio reclamaba conocer. Los maestros también demandan recursos para la jornada única. Carlos Rivas. dos puntos porcentuales más que el resto de servidores públicos. cuando hubo otro gran paro. llegaron funcionarios del Ministerio de Hacienda para presentar la situación fiscal del país. el punto económico es el que los tiene en paro. mejoras de la infraestructura y agilidad en el proceso para contratar los servicios de salud del magisterio. y el pago de una bonificación a los docentes excluidos de lo que pactaron los funcionarios públicos en diciembre del 2015. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON LOS SALARIOS DE LOS PROFESORES? El Gobierno dice que el paro es injustificado porque se ha venido cumpliendo lo acordado en el 2015. ¿POR QUÉ VOLVIERON A SENTARSE A NEGOCIAR? Siete días después del inicio del paro. Este año serán dos puntos por encima del salario que se acuerde en la mesa nacional de negociación de trabajadores del Estado. presidente del sindicato. desde entonces no ha habido avances significativos. El concepto asegura que más de 60. reformas de políticas educativas. La noticia generó inconformidad entre ellos. La mesa no se ha convocado porque el Gobierno argumenta que no puede comprometer recursos de administraciones futuras. llegó a la sede de Fecode con una carta en la que el presidente Santos le pide al líder del sindicato que se siente a negociar y que los docentes vuelvan a las aulas. Según fuentes oficiales. .77 por ciento. el levantamiento de la reserva del concepto del Consejo de Estado sobre el reconocimiento de primas extralegales. habla del pago de deudas al magisterio por diversos conceptos. el aumento salarial del año pasado fue de 9. Aunque volvieron a sentarse. en los acuerdos del 2015 se estableció que en el 2016 se crearía una mesa para definir los aumentos del 2020 y el 2021. la ministra de Educación.Cuando estaban negociando el punto económico. Y en el 2018 serán tres puntos por encima. Yaneth Giha.

que son los más antiguos. ¿CÓMO SE RECUPERARÁN LAS CLASES QUE NO SE DICTARON? Este tema aún no se ha discutido. Teniendo en cuenta que el promedio de vacaciones es de tres semanas (según decida cada Secretaría de Educación) y que ya se han perdido 16 días de clases. Fecode insiste en una bonificación del 35 por ciento para los maestros que ganan más de un millón de pesos. que tomó menos tiempo que el actual. Los lugares de encuentro serán el Monumento de los Héroes. a mediados de este mes. prácticamente no habría días de descanso. y del 50 para los que ganan menos. para marchar hasta la plaza de Bolívar. Maestros de todas partes del país se reunirán desde las 9 de la mañana en tres puntos. La Sevillana y la avenida Boyacá con calle 13. pues los entes territoriales no pueden modificar el calendario. desde el año 2014: una nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los que . De los 19 días de negociación. El Gobierno Nacional ha dicho que no se puede comprometer a eso porque no hay plata. ¿QUÉ VIENE AHORA? Fecode convocó para este martes a una jornada nacional de movilización y concentración en Bogotá. “Los compañeros marchantes deben traer la disposición para permanecer en Bogotá mínimo el martes 6 de junio y el miércoles 7”. Mientras tanto. ¿QUE OTROS RECLAMOS? Los maestros afirman igualmente que el Gobierno sigue sin cumplir parte de los compromisos asumidos en el 2015.000 maestros públicos la bonificación del 15 por ciento que hoy reciben solo los que están en el grado 14 del escalafón (114. durante el cese de actividades de ese año.000). advirtió el sindicato. 17 se han dedicado al tema de las bonificaciones.7 billones de pesos. ocho millones de niños siguen en vilo. Una opción es repetir lo del 2015: reducir el tiempo de vacaciones de mitad de año. la Ministra hizo pública una propuesta que consiste en extender a los más de 320. la ministra Yiha asegura que sí se ha cumplido. “El Gobierno viene cumpliendo con compromisos con el magisterio que suman más de 2. La decisión final está en manos del Gobierno.¿QUÉ HA PROPUESTO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN? Aunque hay un acuerdo de confidencialidad. El Ministerio espera llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de los colegios oficiales. Aunque ese es un beneficio que reciben los otros servidores públicos. Fecode estuvo de acuerdo (en la negociación del 2015) con excluir a los maestros. No obstante.

el Gobierno ha propuesto una bonificación que beneficie a los maestros y sea responsable con la situación fiscal. Sin embargo. Quisiéramos ofrecerles más. directora de Red Papaz. Otro tema de reclamo es el déficit del Sistema General de Participaciones. ¿ESTÁN O NO GANANDO LO SUFICIENTE LOS MAESTROS? Estamos cumpliendo con la nivelación salarial y demás compromisos adquiridos. Somos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este cierre de brechas salariales y por eso estamos haciendo un nuevo esfuerzo. . que es coherente con la realidad fiscal del país. dice que los menores que más se ven afectados son los de poblaciones vulnerables y lejanas a los centros urbanos. persisten las consecuencias del paro. Esta bonificación anual es del 35 por ciento del salario para quienes ganen más de un millón y medio de pesos y del 50 por ciento para quienes ganen menos de un millón y medio. “Se necesitan mesas de diálogo permanentes para que se resuelva esta situación y un compromiso de las partes de no poner en riesgo a los niños”. donde la propia Federación tenía dos representantes que firmaron y estuvieron de acuerdo con que esa bonificación se estableciera exceptuando a los docentes por ser régimen especial y recibir otros beneficios. A pesar de esto. es decir los más antiguos. Fecode no les ha aclarado a los maestros que esa bonificación se acordó en la mesa nacional de 2015. responsable y que podemos cumplir totalmente. El Ministerio de Educación señala que el paro le está costando al país más de 40. la bonificación que estamos proponiendo es un esfuerzo adicional a los compromisos que ya venimos cumpliendo y es una propuesta transparente. Eso sin contar a las millones de familias que tienen problemas para cuidar a sus niños por culpa del paro. el ascenso en el escalafón docente. manifestó ¿POR QUÉ ELLOS NO LAS ACEPTAN? Fecode nos exige una bonificación que sea igual a la que se acordó en el 2015 para todos los empleados públicos.reciben los demás funcionarios públicos del Estado. desde el cual se paga el salario de los docentes y se financia el servicio educativo. ¿LAS CONSECUENCIAS? Mientras escasean las coincidencias entre las partes e incluso Fecode asegura que asistirá a la reunión de este lunes. Sin embargo. una bonificación anual por servicios prestados para los maestros del grado 14. y una bonificación de retiro para estos mismos maestros”.000 millones de pesos diarios por servicios de nómina y transporte que se están pagando y no se están prestando. entre ellos la nivelación salarial. explica. Carolina Piñeros. pero que solo trabajará sobre una propuesta nueva del Gobierno.

pero ellos no se mueven en lo que tiene que ver con presupuesto. ¿POR QUÉ NO AVANZAN LAS NEGOCIACIONES? El Gobierno está empeñado en decir que no hay plata. ¿POR QUÉ NO HAY AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MAESTROS? Los maestros están pidiendo algo que es muy difícil de otorgarles por la situación económica del país. También pedimos que no nos pordebajeen con el porcentaje de la bonificación de servicios prestados que nos corresponde. Tenemos toda la voluntad. El otro tema es el de la nivelación salarial para el 2020 y el 2021. el número de estudiantes por docente es de 26 y en algunas zonas hasta de 50. y yo pregunto. ¿QUÉ TAN COHERENTES SON LAS PETICIONES DE LOS MAESTROS? Hay peticiones razonables. Por lo pronto. cuando en otros países ese promedio es de 13. pues somos los únicos funcionarios que no la tienen. A ellos se les olvida que no han cumplido en temas como la salud. seguiremos en paro indefinido. Nos vamos a sentar mañana (lunes). pero es difícil y en estas dos semanas no hemos visto ningún avance real. y que ni siquiera han pagado deudas que se ha ordenado cancelar por sentencias judiciales. ¿qué pasó con la plata del aumento del IVA y de la reforma tributaria? El Gobierno está muy alejado en sus propuestas. Solo decimos que se cumpla lo que está en la ley. En Colombia. y la ministra no puede decir que no tenemos voluntad porque no aceptamos lo que ella propone. que es caótico para todo el magisterio. ¿QUÉ PROPONEN PARA SOLUCIONAR LA CRISIS? Le hemos ofrecido al Gobierno fórmulas para que la bonificación sea diferida a tres años. si no. pues en el sector hay una brecha histórica. no ha logrado avanzar en ese tema. hasta donde entiendo. eso afecta a un gremio muy grande porque la reforma tributaria ha incrementado los costos por el aumento del IVA. . pero tienen que hacer una propuesta distinta porque. El incremento que les corresponde este año sigue supeditado a la conformación de una comisión sindical que debe negociar con el Ministerio de Trabajo que. esto se vuelve un diálogo de sordos. porque si a final de mayo o mitad del 2017 no se ha conseguido el incremento de este año. ¿qué pasó con la plata que se destinaba al conflicto?.¿QUÉ PIDEN LOS MAESTROS? Pedimos recursos y condiciones para ofrecer una educación de calidad.

¿ES JUSTA LA PETICIÓN DE HACER EL INCREMENTO? Es justa. ¿CÓMO VE QUE POR EL PARO NO HAYAN PODIDO ESTUDIAR OCHO MILLONES DE NIÑOS? Eso es supremamente grave.8 billones de pesos para la educación y 26 billones adicionales para cubrir los gastos asociados al magisterio en salarios. pues es una cuestión que le corresponde al siguiente gobierno resolver. ha sido dilatado en diferentes ocasiones. ministra de Educación. dejando a los docentes sin este servicio. La cartera educativa se ha pronunciado diciendo que es un asunto que no puede entrar a negociar. prestaciones y salud. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS MAESTROS? Nivelación salarial: Crear una mesa encargada de estudiar cuánto debe aumentar la nivelación salarial para los años 2020 y 2021. menos posibilidad de democracia hay en el país porque la gente más pobre. pero mientras no haya ese acuerdo no se puede hacer. estará teniendo una peor educación o ninguna. que estudia en la educación pública. tanto de todas las centrales obreras no solo de los maestros– como del Ministerio de Trabajo. debe ser de cuatro a cinco puntos porcentuales. El problema es que ha habido unas dificultades. Los incrementos adicionales que decretó el MEN a lo largo de seis años han sido del 2 % para 2016 y 2017 y del 3 % para 2018 y 2019. Este año el gobierno destinó un presupuesto de 33. Un nuevo y mejorado sistema de salud: El proceso de licitación del servicio de salud del magisterio. ¿EN QUÉ PUEDE CEDER EL GOBIERNO? El Gobierno ya aprobó que hará el incremento de dos puntos porcentuales por encima de lo que se acuerde con las centrales obreras. “Nosotros hemos cumplido con la nivelación salarial que se pactó en 2015 para aumentarle el sueldo a los docentes hasta llegar a 12 puntos porcentuales por encima de lo que gana el resto de funcionarios públicos. Mientras más dura el paro. Esta nivelación es gradual y termina en 2019”. que no ha logrado concertar para formar una comisión que debe negociar el incremento del salario básico de los trabajadores públicos. que. En un primer momento fue declarado desierto y después la Procuraduría General de la Nación emitió observaciones a raíz de varias . Mayor presupuesto para el sector: Fecode también argumentó escasez de recursos para la educación pública y para la implementación pertinente y bajo parámetros de calidad de la jornada única. que comenzó este año. aseguró Yaneth Giha. de acuerdo con Fecode.

una movilización masiva de trabajadores estatales.511 pesos y los 3. Inpec. la protesta se convirtió en un catalizador del descontento de los funcionarios de Medicina Legal. entre los 1. los docentes han salido en repetidas ocasiones a marchar por las calles de las principales ciudades del país con el objetivo de presionar al gobierno. ¿CUÁNTO GANA UN MAESTRO? En promedio. entre otros sindicatos. la primera marcha se desarrolló el 16 de mayo y desencadenó.613. una especialización. según el Ministerio de Educación. Dian. Una bonificación anual: Los docentes demandan una bonificación de 35 por ciento del sueldo al año para los que ganan más de un millón de pesos y el 50 para los que ganan menos. Lo que pide Fecode es que les den esas mismas condiciones. Esta misma cubre al resto de funcionarios públicos. los sueldos de un profesor del sector oficial oscilan. . Según Fecode. exigieron a la administración Santos un aumento de sueldo y reestructuración de las condiciones de salud y pensión.irregularidades encontradas en la proceso de licitación. además. El 31 de mayo volvieron a salir a las calles a un día de que Fecode retomara las negociaciones con el MEN.924. dependiendo del escalafón en el que se encuentre.000 pesos para aquellos que cuentan con 15 años de experiencia. pero lo maestros por estar en una categoría especial quedaron por fuera. Entonces salieron a marchar… Desde el 16 de mayo. El 23 de mayo fue la segunda gran marcha nacional.120. que al igual que los docentes. una maestría y un doctorado. En Bogotá.336 pesos al mes. el salario máximo al que puede acceder es de 4. Sistema Judicial y de varios hospitales distritales.

de 1 billón de pesos. ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES? Mientras los maestros están en paro. “Lo que pide Fecode es inviable porque cuesta 500. un extra que solo reciben los más antiguos. cuando se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días hábiles sin que las partes se hayan puesto de acuerdo. . No podemos hacer compromisos inviables”. La propuesta está contemplada en el Decreto 160 de 2014. ¿QUÉ HA PROPUESTO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN? Una bonificación del 15 % a todos los maestros. llegó a la sede de Fecode con una carta en la que el presidente Santos le pedía a Carlos Rivas que se sentara a negociar y que los docentes volvieran a las aulas. viceministro de Educación Preescolar.000 millones de pesos más al año. explicó Pablo Jaramillo. que regula el procedimiento de negociación colectiva de los empleados públicos. el MEN propuso buscar de manera conjunta un mediador que proponga soluciones y permita levantar el paro. Los alumnos han perdido 16 días de clases. ¿EN QUÉ SE HA AVANZADO? Ante las constantes negativas de Fecode. Así lo hicieron el 30 de mayo aunque.¿EL GOBIERNO HA INTENTADO GENERAR ACERCAMIENTOS? Siete días después del inicio del paro. el año pasado se invirtió para la nivelación de los docentes. la ministra de Educación. más de 8 millones de estudiantes no han podido ir a clases.000 millones de pesos. En 2017 esta inversión asciende a 740. los ascensos y las bonificaciones 400. Para 2018.000 millones y para 2019. como facilitador del proceso. Ante esta propuesta. no ha habido avances significativos y el paro se ha mantenido. Fernando Carrillo. la cifra será de 900. Básica y Media. desde entonces. el sindicato exigió que el aumento fuese del 35 % para los docentes que ganan más de un millón de pesos y del 50 % para aquellos que devengan menos. De acuerdo con las cifras del Ministerio.000 millones. Fecode rechazó esta propuesta pero aceptó la participación del procurador general de la Nación.

prestaciones y . el aumento fue aún mayor: del 9. El sueldo no alcanza y la principal exigencia es que se cree una mesa encargada de estudiar cuánto debe aumentar la nivelación salarial para los años 2020 y 2021. Sin embargo. La ministra advirtió. pero en el caso de los maestros. - El MEN señala que el paro le está costando al país más de 40. incluso por encima del Ministerio de Defensa. debe ser de cuatro a cinco puntos porcentuales. “El presidente Santos nos prometió un aumento de recursos en educación pero hay deudas con los maestros y la respuesta es que no hay plata”. también será de dos puntos y en 2018 ascenderá hasta tres adicionales por encima de lo que reciban los demás trabajadores del sector. la cartera educativa se ha pronunciado diciendo que es un asunto que no puede entrar a negociar. Eso sin contar a las millones de familias que tienen problemas para cuidar a sus niños por culpa del paro. Este año. de acuerdo con Rivas. pero el Ministerio de educación espera llegar a un acuerdo antes de las vacaciones. a mediados de este mes. el gobierno destinó un presupuesto de 33.8 billones de pesos para educación y 26 billones para cubrir los gastos asociados al magisterio en salarios. Este año 2017. Pero esta nivelación es gradual y termina en 2019”. explicó Giha NO HAY TANTA PLATA PARA EDUCACIÓN? Por otro lado.000 millones de pesos diarios por servicios de nómina y transporte que se están pagando y no se están prestando.El tema de recuperar los días perdidos de clase no se ha resuelto. A comienzos del 2016 el gobierno decidió que el aumento salarial de los funcionarios públicos sería del 7. la respuesta por parte del MEN es que el sector de la educación es el que más recursos recibe. dijo Rivas. que sería una decisión fiscalmente irresponsable. Fecode marchará también debido a la escasez de recursos que hay para la educación pública en Colombia. Este último aumento también será aplicado en el 2019 LOS PROFESORES CONVOCAN PARO NACIONAL Por su parte.77 %.77 %. que. “En el acuerdo que hicimos en el año 2015 quedamos en que el gobierno iba a proyectar una nivelación salarial para el año 2020 y el 2021 que es una dificultad salarial que tenemos por más de 20 años con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”. “Nosotros hemos cumplido con la nivelación salarial que se pactó en 2015 para poder aumentarle el sueldo a los docentes hasta llegar a 12 puntos porcentuales por encima de lo que gana el resto de funcionarios públicos. además. pues le corresponde al siguiente gobierno resolver esta situación.

El proceso de licitación del servicio de salud del magisterio. es una de las zonas más más pobres del país. dijo. ¿LA SALUD DE LOS MAESTROS? Aunque los motivos económicos hayan estado por encima de la prórroga del proceso de licitación del servicio de salud para los maestros. se refirió también a este aspecto del problema. La caída del petróleo nos ha hecho recortar los gastos en diferentes sectores. la Procuraduría envió hace unas semanas un documento al MEN en el que hizo diferentes observaciones en cuanto a cómo se ha desarrollado este proceso. o si se podrá llegar a un pronto acuerdo que beneficie no solo a los maestros sino a los estudiantes que no están asistiendo a clases y se refleje también en la calidad educativa del país. ¿LOS MAESTROS ESTÁN SOLOS? El inconformismo con el gobierno ha escalado a tal punto que diferentes sectores se han unido a las protestas de los maestros para protestar por las pésimas condiciones laborales y de vida en sus respectivas regiones. educación y saneamiento básico. infraestructura. . que comenzó este año. "En cuanto a la liberación salarial estamos tratando de aumentar su sueldo. Aproximadamente el 64 % de la población es rural. ha sido dilatado en diferentes ocasiones. este ha sido un tema que ha generado escozor y parece distante de su resolución. día en el que el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer cuáles eran los mejores colegios del país. Retomemos el diálogo. pero sean responsables con el sector y sobre todo con los niños". Y para rematar. El pasado miércoles. "Hemos llegado a puntos de beneficio económico que no podemos ceder porque no tenemos los recursos.salud. miles de personas en el municipio portuario salen a marchar diariamente con el objetivo que se declare el estado de emergencia económica y social. concluyó Santos ese día. Desde el pasado 17 de mayo.1 % en la miseria. Aunque los bonaerenses viven en el puerto más importante del país -el puerto mueve casi 16 millones de toneladas de mercancía al año. Falta ver si las manifestaciones serán solamente un elemento para presionar al gobierno a que acceda a sus reclamos. pero estamos invirtiendo más en educación que en las Fuerzas Militares". Ese es el caso de Buenaventura y Quibdó donde los ciudadanos reclaman incumplimientos del Estado en sectores vitales como salud. lo que genera 5. de los cuales el 91 % vive en condiciones de pobreza y el 9. lo seguiremos haciendo hasta 2019.4 billones de pesos en impuestos de aduana-.

Le decimos al presidente que tiene que cumplir con más recursos económicos para la educación y la posibilidad de la dignificación de la carrera docente”. DETALLE DE LA MARCHA EL DIA 06 DE JUNIO/2017 9:00 a. para Carlos Rivas. pero que sí haya para la corrupción”. sino que hace un recuento de los incumplimientos en los ocho ejes temáticos que se acordaron.: Carlos Rivas. presidente de Fecode.000 educadores.m. . Héctor Esparza. Vamos hacia la Plaza de Bolívar para decirle al presidente que lo pactado y su palabra tiene que tener peso suficiente. ha insistido la decisión de Fecode de salir a marchar es "injustificada".El propio obispo de Buenaventura. emitió un comunicado en el que no solo apoya la protesta cívica. Las negociaciones entre Fecode y el gobierno se habían estancado desde que llegaron al punto tres del pliego de peticiones (el económico) y el Ministerio respondió que no disponía de más recursos económicos. acompaña y se solidariza con las justas exigencias del pueblo bonaerense”. ¿POR QUÉ MARCHAN LOS MAESTROS? Aunque la ministra de Educación. en declaraciones exclusivas a Semana Educación antes de iniciar la marcha en el Parque Nacional: “Es una marcha de más de 60. De acuerdo con la ministra el Gobierno ha cumplido con lo que se ha pactado y se han llegado a 11 acuerdos desde que se iniciaron las negociaciones en la primera semana de marzo. Yaneth Giha. “(…) la Diócesis de Buenaventura. “no le parece lógico que desde el gobierno digan que no hay plata para la educación.

m. se siente.: Las primeras reacciones de Fecode. gritan los docentes llegados de este departamento del suroccidente del país. programada para las 9 de la mañana.m.: Presente en la marcha el Sena de Cundinamarca. No tenemos medicamentos”. profesor de Casanare 10:04 a. 9:30 a. profesor. Bogotá y Cesar que gritan consignas como: "El paro dónde está. Nariño está presente!”.m. que tenemos fuerza y que el gobierno debe aceptar las condiciones de negociación”.m.: Hay docentes llegados sobre todo de Huila.9:17 a.: Las demandas de los maestros también se centran en la necesidad de que el gobierno les garantice un sistema de salud digno. 9:49 a.: Profesores esperan en la carrera séptima para poder comenzar el recorrido en dirección a la Plaza Simón Bolívar. Pasto. 10:17 a.“400 docentes venimos de Yopal.: El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia también secunda la movilización n Bogotá.m. La Gran Toma de Bogotá. “Queremos dejar un precedente de que el magisterio está unido. Cartagena. 9:59 a. Los docentes empiezan a recorrer (muy despacio) la carrera séptima tras más de una hora de retraso. 10:13 a.m. Ya es justo que contraten la salud porque en los departamentos estamos sufriendo. 10:31 a. se retrasa.m. ¿el paro dónde está?".m. 9:57 a. Barranquilla. el paro está en las calles haciéndose escuchar y si esto no es el paro.: “¡Se vive.m. Una papayera integrada por profesores de diferentes colegios de Bogotá están animando la marcha.: COMIENZA LA GRAN TOMA DE BOGOTÁ.: A la altura de la calle 27 se unen representantes de la Unión Nacional de . Tolima. Casanare. Caquetá. Caldas. asociaciones de rectores del departamento y la Asociación distrital de Educadores.

"No es posible que nosotros recaudemos 120 billones de pesos y se estén robando 50”.m. presidente del sindicato de trabajadores de la Dian.: "A esta protesta se le denomina ‘La Toma a Bogotá ‘por el incumplimiento del gobierno a diferentes sectores.: La marcha se encuentra en estos momentos en plena carrera 7 con calle . educadores y trabajadores del estado y sobre todo por la reforma de las pensiones que anunció el director del banco la República". Humberto Correa. vicepresidente de Utradec. habla Steven Orrego.: Julio Roberto Vargas. esta movilización tiene un objetivo claro: lograr una tributación justa. Hay compañeros que trabajan incluso más". 11:12 a.10:35 a. Las horas laborales están descuadradas: nuestro horario llega hasta las 24 horas al día que incluso se exceden en prisiones como La Picota y La Modelo. El gobierno nos ofrece un 0.m. Para Vargas. En este país solo el 1 % más rico no paga tributos. con el incremento de impuestos”. Hoy tenemos más de 100 millones de dólares en el exterior en los paraísos fiscales y el 70 % de la plata del narcotráfico se queda ahí sin que nadie haga nada. 11:32 a. También estamos diciendo: fuera Odebrecht de la Dian. también presente: “Estamos en la marcha primero por la lucha del incremento salarial para todos los empleados del Estado. presidente del sindicato de trabajadores del Inpec: "Hemos venido 400 representantes solo de Bogotá a luchar por un salario digno y por un aumento salarial.m. Utradian. 11:03 a.5 %. la clase media. concluyó.15 % por encima de la inflación y nosotros estamos pidiendo 5 puntos por encima.: A la altura de la Estación San Diego. pues el efecto de la reforma tributaria en todos los trabajadores es del 2.m. La política tributaria tiene que estar agenciada desde la fiscalización internacional a la búsqueda de estos dineros. Somos el sexto país más desigual del mundo. con una evasión del 40 % en renta y del 39 % en IVA y nos están clavando a nosotros.

se une a las movilizaciones. El paro es justificado. Sabemos que la nivelación no es suficiente.m.18. indicó a Semana Educación. . Soy amigo de la lucha democrática y lo fui antes de llegar al Senado y ahora como senador porque yo alma de traidor sí no tengo. el del Inpec y el de Medicina legal. pero hace parte de un esfuerzo muy importante por cerrar esa brecha que existe”. entre otros. el sindicato de maestros.: El viceministro de Educación Preescolar.. “Sabemos que están en todo su derecho de marchar. dijo. desde hace ya dos meses venimos negociando y yo mismo he liderado las mesas. como la nivelación salarial que irá hasta 2019 en 12 puntos porcentuales. Desde el jueves pasado 8. Nadie sale a protestar si no después de mucho tiempo de pedir y suplicar. los chocoanos. 11:48 a. candidato presidencial del Polo Democrático. Jaramillo reiteró su llamado para que los maestros vuelvan a la mesa de negociación. Y estos son unos gobiernos encallecidos y duros que no atienden a la gente". "Aquí estoy parado luchando y respaldando la lucha de los maestros y los trabajadores del trabajo.m. dijo. siempre cuando la gente sale a protestar hay razones de fondo. pero desde el gobierno decimos que hemos cumplido con los compromisos que asumimos en 2015 y no podemos hacer nuevos acuerdos económicos que le corresponden a la siguiente administración”. “Hacemos un llamado a Fecode a reconsiderar el paro. Jorge Enrique Robledo.: Los maestros y el resto de representantes sindicales llegan a la Plaza Simón Bolívar 12:11 a.m.3 millones de estudiantes están sin educación y la afectación no solo va a ellos sino también a los padres de familia. El gobierno ha venido cumpliendo con unos compromisos económicos muy grandes con el magisterio y Fecode. de preparan para pronunciarse sobre la convocatoria en la céntrica plaza. Básica y Media. el de la Dian. Pablo Jaramillo..: En este momento. 11:54 a. se pronunció sobre las marchas de Fecode en horas de la mañana en la Comisión Séptima del Senado.

EDER PARADA PISCIOTTIS PRESENTADO A: SAULO LIZARAZO DOCENTE UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTADER FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA BARRANCABERMEJA 2017 . CESE DE ACTIVIDADES DOCENTES 2017 CARLOS ANDRÉS PORRAS MARTÍNEZ. FERNEY CHICA CASTRO.