PRIMERA ENTREGA

ESTACION DE SERVICIO EL CARMEN DEL SUR

Preparado por:

Greis Estefany Meneses Meneses

Dirigido por:
Carolina Gómez González

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO
PROCESO ESTRATEGICO II
Bogotá D.C.
2017

ESTRUCTURA AL CUAL SE ACOGE LA EMPRESA 3. TIPO DE CONFIGURACIÓN A LA QUE SE ASEMEJA LA COMPAÑÍA . INFORMACION DE LA EMPRESA 2. CONCEPTO DE CADENA DE VALOR 4. TABLA DE CONTENIDO 1.

A nuestras familias quienes entienden que el esfuerzo y dedicación que tenemos por culminar este proceso educativo valdrá la pena y que todo el tiempo que sacrificio en nuestros estudios y dejan de segundo plano la familia. AGRADECIMIENTOS A Dios por permitir que iniciemos un nuevo siclo de aprendizaje el cual estamos seguros que nos permitirá alcanzar grandes logros para nuestra vida personal. pronto tendrá sus frutos. A nuestra Tutora. . amor. profesional y laboral. A ellos gracias por que están aportado su granito de paciencia. por su atención a la hora de responder nuestras inquietudes y por motivar a los estudiantes a incrementar su conocimiento por medio de esta área. compañía en este proceso por superarnos día a día. por su grato apoyo.

para luego generar una consolidación de trabajos eligiendo el mejor de todos para la entrega final. acorde a las configuraciones propuestas por Henry Mintberg . en el cual se verá reflejada la información recolectada de la empresa seleccionada discriminando cada factor que la compone e identificar la estructura que esta tiene con los apotres entregados por Henry Minztberg los cuales nos permitían identificar las ventajas y desventajas de la organización. Por medio de la cadena de valor identificaremos las actividades primarias y de apoyo realizadas a partir del análisis Propuestas por Michael Porter. INTRODUCCION La elaboración de la primera entrega programada por el área de Proceso Estratégico nos permite primeramente integrarnos como grupo. Para luego terminar nuestro análisis con la Identificación de a qué tipo de configuración se asemeja la compañía.

tubería en polipropileno y dispensadores de marca Gilbarco los cuales garantizaran un óptimo filtrado de combustible y una excelente medida a nuestros clientes. 1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA  NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: estación de servicio el Carmen del sur  FECHA DE CONSTITUCIÓN: 29 de julio de 2010  ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA: venta de combustibles y productos derivados del petróleo al por menor  NÚMERO DE TRABAJADORES: 10  SECTOR COMERCIO EN EL QUE SE ENCUENTRA: comercio de combustible  RESEÑA HISTORICA: el 18 de enero de 2010 se proyectó realizar un establecimiento que cumpliera con las normas mínimas de seguridad y que colmara las expectativas en servicio y calidad en la carrera 1 con calle 17 esquina del barrio Timanco en Pitalito Huila con el propósito de abastecer de combustible y productos derivados del petróleo al nor este de Pitalito y a los vehículos que abandonan e ingresan a nuestro municipio. el 29 de Julio de 2010. comprometiendo nuestra familia organizacional y contando con la preferencia de nuestros clientes logrando ser líderes en el mercado reconocidos como la número uno en el servicio.  MISIÓN: generar servicios integrados a través de las ventas de combustibles y lubricantes. de una manera eficiente y eficaz para generar un valor agregado a nuestros clientes con excelente servicio y calidad humana con el fin de satisfacer sus necesidades  VISIÓN: satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de la excelencia. .  OBJETIVOS CORPORATIVOS:  Posicionamiento de nuestra empresa en el mercado. en materia de calidad se instaló dentro de su estructura elementos de alta tecnología como tanques en fibra de doble recubrimiento. a mediados del mes de marzo del mismo año cuando se avanzaba en un 30% de la construcción si inicio la negociación con la mayorista Biomax. con quienes se logró realizar el contrato y por ende se abandero con esta empresa el establecimiento. 5 meses después de iniciar las obras de construcción se dio inicio o apertura al establecimiento que actualmente lleva el nombre de ESTACION DE SERVICIO EL CARMEN DEL SUR.

2. y que son el principal ingreso al sostenimiento de la organización. pues su centro y estabilidad empresarial se basa principalmente en el servicio que preste el área operativa de la empresa el cual es la cara y presentación de la organización pues ellos son los encargados de realizar la actividad principal que es la venta de combustibles y aceites a los clientes que visitan la EDS. Ventajas: 1. Desventajas: 1. ESTRUCTURA AL CUAL SE ACOGE LA EMPRESA De acuerdo a las estructuras planteadas por el señor Henry Mintzberg la Estación de Servicio El Carmen del Sur se acoge a un tipo de estructura de Núcleo Operativo. al igual que los aceites en diferentes marcas para automotores. .  Mejorar las condiciones laborales de nuestros colaboradores. La coordinación del personal es más fácil pues se guía por dirección inmediata del propietario por medio de la supervisión directa. 2. Tareas poco especializadas ya que por la parte operativa no se necesita mayor conocimiento pues el trabajo en el caso de la venta de combustibles se aprende y se perfecciona a través de la experiencia.  Generar mayor venta de los productos que ofrecemos tales como son la Gasolina corriente y el Biodiesel. Pocas posibilidades de ascenso del personal pues los cargos son escasos y no hay poca posibilidad que se genere un nuevo contrato en la organización. Los flujos de comunicación son básicos e informales de una manera más directa y personalizada mejorando así el sistema de productividad del empleado. 2.  Optimar las instalaciones de la empresa adecuándola a las nuevas necesidades del mercado y de nuestros clientes.

puesto que si se embellece por así decir lo que vendemos con una asistencia adicional que nuestro cliente pueda necesitar podemos ampliar la posibilidad de que el cliente nos visite y haga uso de las actividades primarias de nuestra empresa. haciendo que el entorno laborar se relacione con una pequeña familia pues a menor empleados se estrechan más los lazos de amistad generando así un mejor entorno laboral lleno de cordialidad el cual se refleja a la hora de prestar el servicio. 4. 3. pues es su objetivo poder vender la mayor cantidad de galones de combustibles posible mes a mes. CADENA DE VALOR CADENA DE VALOR EDS EL CARMEN DEL SUR ACTIVIDAD ACTIVIDAD DE PRIMARIA APOYO  VENTA DE COMBUSTIBLES  SERVICIO DE MONTALLANTAS  VENTA DE ACEITES  SERVICIO DE AIRE  CAMBIO DE ACEITE PARA  ASESORÍA A CLIENTES SOBRE AUTOMOTORES PRODUCTOS DE BELLEZA PARA VEHÍCULOS La cadena de valor la sintetice así puesto que la Estación de Servicio El Carmen Del Sur depende primordialmente de la venta de combustibles. . pues por el momento se inicia como una micro empresa que consta de 10 empleados y un gerente. Determine que las actividades de apoyo pueden ser ese valor agregado que le ponemos al producto o servicio. al igual que aceites de diferentes referencia y marcar a los autos y motos que visitan la EDS por el servicio. el cual tiene control absoluto del establecimiento. que a su vez es el único propietario. TIPO DE CONFIGURACIÓN A LA QUE SE ASEMEJA LA COMPAÑÍA De acuerdo a las configuraciones planteadas por el señor Henry Mintzberg puedo decir que la Estación de Servicio El Carmen del Sur se acoge a un tipo de estructura Simple.