1.

Qué importancia tiene la historia, la sociología y la epistemología en
la enseñanza de la ciencias?

Estos tres conceptos son importantísimos en la enseñanza de las
ciencias. En cuanto a la historia esta nos permite una mejor
comprensión de los conceptos científicos, un mejor entendimiento de
los conceptos y teorías , una comprensión de los obstáculos y posibles
dificultades de los estudiantes, una concepción de ciencia como
empresa colectiva e histórica, un entendimiento de las relaciones
ciencia, cultura y sociedad.. La sociología es importantísima porque
contribuye a formar educadores reflexivos y críticos, conscientes de la
condición y posición social que ocupan los propios docentes en la
sociedad. La epistemología juega un papel importante porque permite
lograr avances significativos en los distintos campos del aprendizaje y
el conocimiento. La epistemología ademas se ocupa de la
organización del curriculum escolar, de la conexión entre las
disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto
cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del
contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad
educativa, etc. Con esto se puede decir entonces que la epistemología
constituye la brújula que guía el camino del proceso educativo, es la
herramienta que permite poder saber cuáles son los procesos
educativos que permitirán que el alumno aprenda de la mejor manera
posible, obviamente investigando de ante mano. De acuerdo a lo antes
señalado la epistemología a jugado un papel muy importante ya que
ha permitido lograr significativos avances en los distintos campos del
aprendizaje y el conocimiento debido a la puesta en práctica de las
teorías que hoy fundamentan nuestro sistema educativo donde cada
uno de los filósofos, psicólogos y pedagogos han basado sus estudios
en la aplicación del método científicos para desarrollar con eficacia las
estrategias pedagógicas las cuales han sido un aporte significativo que
han permitido al docente realizar una mejor labor en el aula y lograr
objetivos esenciales planteados en el proceso del aprendizaje y la
enseñanza y hacer frente a los desafíos educativos.

. el peso. sismógrafo. la longitud. en este los docentes deben ofrecer a los estudiantes diversas oportunidades que les permitan involucrarse activamente en el proceso de enseñanza y de esta forma llegar a ser elementos activos generadores de conocimiento escolar 3. un objeto usando todos los sentidos. Observación: es percibir un hecho. En él se compara los datos cuantitativos obtenidos con una unidad de medida determinada. Cuáles propuestas pedagógicas pueden ser las más adecuadas en mi contexto para enseñar ciencias naturales? La propuesta pedagógica más adecuada para enseñar ciencias naturales en mi contexto es la del aprendizaje por indagación el cual está enmarcado en las teorías constructivistas. los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados según la presencia del esqueleto y en acuáticos o terrestres. 2. la medición. realizando una descripción detallada de lo observado. . Clasificación: consiste en agrupar objetos. telescopio. Ejemplo: los objetos. elementos o incluso hechos de acuerdo a una o varias de sus propiedades que hemos percibido por la observación. son algunos de los procesos básicos del método científico. la clasificación. . sin sacar conclusiones ni realizar interpretaciones. la masa. lupa. el volumen. . Las observaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas. Qué practicas científicas realizan los científicos y pueden realizar nuestros estudiantes? Procesos científicos básicos La observación. Pueden utilizarse instrumentos que faciliten la observación tales como microscopio. según su estado físico se clasifican en sólidos. según el medio en que viven. etc. líquidos y gaseosos. la inferencia. Se pueden medir. la comunicación. Medición: este proceso se considera un complemento de la observación. por ejemplo.

Los alumnos publican sus hallazgos. 3. Aunque la inferencia requiera del razonamiento. 4. . Manifiesta curiosidad. Considera evidencia nueva 8. Los estudiantes pueden realizar: 1. y proponer una explicación para lo que se observa. Las Prácticas científicas que realiza un científico son las siguientes: 1. no siempre las inferencias que hacemos son correctas. Propone una posible explicación 6. . 3. Un examen más detallado de su entorno formulando preguntas nuevas y más enfocadas. una pregunta sobre una observación de la naturaleza poco usual y fascinante. Añade datos a la explicación. Realizar investigaciones y usar los hallazgos para confirmar la validez de su explicación original. Reune evidencia utilizando tecnología y matemáticas. 2. Inferencia: es la interpretación o explicación de un fenómeno o un hecho observado. Hace uso de investigaciones previas 5. Las inferencias deben ser confirmadas con nuevas observaciones. Publica una explicación fundada en la evidencia 7. estos deben ser registrados preferentemente en forma escrita y comunicados de forma clara y sencilla para que las personas puedan comprender lo que se quiere comunicar. Comunicación: una vez obtenidos los datos o los resultados. 4. Lleva a cabo observaciones 2.. define preguntas a partir de conocimientos previos.

cómo enseñar (actividades. sino también y lo más importante contextualizar las metas con base en las necesidades e intereses de los educandos. . todo ello en un tiempo claramente delimitados. Como construir una Unidad didáctica que responda a la problemática encontrada? Para la construcción o el desarrollo de miniproyectos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:  Objeto de estudio: en el cual se identifica la unidad y puede ser presentado como un problema a resolver. 4.N. materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación). organización del espacio y del tiempo.E. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos). cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos).  Formulación de objetivos problema y logros curriculares: que intenta no solo responder a los Lineamientos Curriculares y estándares exigidos desde el M. 5. Qué es una Unidad didáctica? Es una Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado. una situación cotidiana o una invitación a su estudio. Esto se hace utilizando la pregunta como mecanismo de enlace y articulación de los contenidos con situaciones cotidianas del educando. con sus pre saberes. para la consecución de unos objetivos didácticos.

a situaciones problémicas y llamativas para el educando. se plantean actividades que inviten al educando a un reconocimiento de su propio proceso de aprendizaje. Problema a desarrollar  Acercamiento temático: se pretende revisar los conocimientos previos de los educandos.  Evaluación de la evolución conceptual y metacognitiva: al interior de todo el trabajo. en donde se de valor al trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. cómo y para qué se aprende.  Trabajo o talleres individuales y grupales. la reflexión permanente. a indagarse sobre lo que aprende. con ello se busca fortalecer los mismos procesos ejecutados por los estudiantes. la argumentación de conceptos a través de procesos de contrastación.  Análisis y reflexión teórica: se pretende desarrollar con base en la confrontación. en donde se brindan espacios para la discusión y aplicación de los conocimientos adquiridos. experimentación y diálogos grupales. para contribuir con el aprendizaje de nuevos conocimientos y la promoción de una evolución conceptual. dependiendo del contexto en donde se desenvuelva el estudiante. . que permita transitar por diferentes modelos mentales y su posible aplicación. pero sobre todo. concientizarlos de la manera cómo él aprende y puede ser más eficiente y eficaz en este proceso.

el docente termina explicando junto al tablero y reclamando de los alumnos simplemente atención a sus explicaciones. muestran que la mayor parte del tiempo se destina a que el profesor hable y los alumnos escuchen. En conclusión: la clase se convierte en un lugar para la actuación casi exclusiva del profesor. al comenzar a ejercer. 2008). 1990). También prima el temor del docente a que se le “salga de las manos” la clase. . Como elaborar una propuesta de investigación acorde con las problemáticas observadas y los conocimientos sobre didáctica de las ciencias? La mayoría de los profesores. con peticiones de aclaraciones por parte de los alumnos. Estudios realizados acerca del tipo de actividades desarrolladas en clase (Calatayud. 6. mientras los alumnos atienden en silencio. es decir. Por unas u otras razones. pretenden crear en la clase un clima distinto al que vivieron como alumnos. esto interrumpido con algunas preguntas que el profesor hace (a veces sin esperar la respuesta) y. paradójicamente. exige silencio y pide que se le escuche. 1990). pero casi inevitablemente terminan actuando según el modelo del profesor que mas impactó (positivamente) sus vidas durante el período de formación escolar. el miedo a los alumnos. que son muchos y que suelen “ensañarse” con quienes muestran debilidad (Mosquera. De ahí que las expresiones más escuchadas en el salón sean aquellas en las que el profesor reclama silencio y atención (Gil. el profesor reclama atención. Esto se puede explicar desde la práctica reiterada que el docente ha vivido durante años viendo actuar a sus propios profesores en el mismo modelo tradicional de siempre (probablemente los profesores de sus profesores también vivieron la misma experiencia). Y si al cabo de un tiempo los alumnos se cansan de escuchar.