1

I. OBJETIVOS
Donde ρc es la densidad del cuerpo. En el supuesto de que
1. Determinar mediante tres métodos diferentes la esté totalmente sumergido, Vc = Vs . A la suma vectorial de
estas dos fuerzas se le llama peso aparente del cuerpo, Pa .

Resumen—Mediante prácticas sencillas realizadas en el laboratorio se pudo comprobar como con tres tipos diferentes de

Determinación de la densidad de solidos
métodos se puede calcular la densidad de un sólido, llegando así a una densidad hallada experimentalmente la cual se va
a comparar con la densidad teórica de cada uno de los sólidos empleados.
Primeramente se empleó el método geométrico en el cual se realizaron las medidas pertinentes con el pie de rey a cada
uno de los sólidos a disposición, con estas medidas
Arboleda se pudo
Adriana, obtener
Escobar el volumen
Brian, de cada sólido,
Ijaji Monica, Ortiz seguidamente se prosiguió
Juan, Yangana Cristian
a pesar los sólidos en la balanza analítica y ya con estos datos obtener la densidad mediante el método geométrico. El
siguiente método fue el de la probeta que Universidad del Cauca,
consistía en agregar adriarboleda@unicauca.edu.co
un volumen de agua a una probeta y a esta probeta
introducir cada sólido para ver cuánto desplazo el volumen del agua y así poder determinar sus respectivas densidades.
El último método fue el de Arquímedes el cual llevamos a la balanza un vaso de precipitado con agua en su interior y la
pesamos, después con la ayuda de un soporte y un hilo se amarro a cada sólido y se introdujo en el vaso de precipitado
obteniendo así un peso al que se le va a llamar el empuje

densidad de distintos solidos problema Es decir:
2. Discutir, a partir de los resultados experimentales, Pa = P +E entonces Pa = P - E
cuál de los métodos es el más exacto para medir la Si ρc > ρf , el cuerpo no flotará y P será mayor que E, con lo
densidad de solidos que el peso aparente Pa será menor que el peso real P. Es
decir, los cuerpos en el seno de un fluido parecen pesar
menos. Si, mediante una balanza, podemos determinar el
II. MARCO TEÓRICO peso real del cuerpo, P, (medido en el aire) y el empuje, E,
(medido con el cuerpo sumergido en el fluido), su cociente
La densidad absoluta ρ de un cuerpo se define como la masa será:
(m) por unidad de volumen (V).

P pcVg pc
= =
E pcVg pf
p=
m
V
=
[ ]
kg
m3 De la ecuación (4), conociendo la densidad del fluido y las
fuerzas P y E, podemos determinar la densidad del cuerpo ρc
. En nuestra experiencia el fluido será agua de densidad
aproximada ρf =1 g/cm 3
“El principio de Arquímedes establece que todo cuerpo
sumergido, total o parcialmente en un fluido (líquido o gas), El peso del agua desplazada al introducir un objeto en un
experimenta una fuerza, llamada EMPUJE, dirigida fluido está dado por la expresión
verticalmente hacia arriba, cuyo módulo es igual al peso del
fluido desalojado” Pagua = magua = ρfVsg
E = ρfVsg (2)  Determinación de la densidad por el método
geométrico
Consiste en pesar el sólido (ws) y medir sus dimensiones (si
Donde ρf es la densidad del fluido y Vs el volumen tiene una forma geométrica regular). Si se trata de un
sumergido del cuerpo sólido. Obsérvese que según (1), ρf Vs paralelepípedo, el volumen corresponde al producto:
es la masa de líquido desalojado, y por tanto ρfVsg es su
peso. Teniendo en cuenta este principio, un cuerpo de masa V=axbxc
m sumergido en el fluido de densidad ρf se verá sometido a
dos fuerzas: Donde a, b, c corresponden a las dimensiones.
Su peso: P = mg = ρcVc g dirigida hacia abajo. Si el objeto es cilíndrico V =πr^2h, siendo r el radio y h la
El empuje: E = ρf Vsg, dirigido hacia arriba. altura o V = 4/3 πr^3 si el objeto es esférico.

2 2. Dimensiones Vol Densidad Solido Masa Radio Ancho Alto umen ( III.1 50 60. Teniendo la masa de los sólidos obtenida en el punto Luego se lee cuidadosamente el volumen final (Vf). 2 Utilizar el pie de rey para tomar los datos de las dimensiones 2.43 50 52 2 11. El anterior y el volumen.63 1. Con los datos obtenidos se puede calcular la probeta.71 la ayuda del pie de rey.2 10. teniendo la masa y el volumen Tabla 3. Se toma una probeta de cien mililitro la cual densidad. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO Problem (cm) (cm) (cm) 3 a 3 gr /cm (gr) cm ) Los siguientes fueron los materiales utilizados en la práctica de laboratorio: Cobre 110. Tabla 1.66 1.79 Se procede a tomar las dimensiones de los sólidos con Bronce 23. Solido M Volumen (ml) Volu Densidad Problema asa men ( A continuación.2 10. Determinación de la densidad por método Arquímedes Se coloca un vaso con agua sobre la balanza.Vo Con los datos obtenidos se puede determinar la densidad 3. posteriormente se Plomo 77. se introduce el sólido en la probeta y se observa cuanto  Determinación de la densidad por el método de la volumen ha aumentado y este será el volumen del probeta solido sumergido. Determinación de la densidad por método geométrico Cobre 110.16 7.1 1. Densidades tomadas con el método de Arquímedes se calcula la densidad de los solidos . Se realiza el mismo procedimiento El sólido se sumerge con cuidado y completamente en una para los tres solidos probeta que contiene un volumen exacto de agua (Vo). Probeta con solido sumergido en el líquido.87 8. Se toma el peso registrado en la balanza (empuje). IV.0 4.06 toma la masa de estos.3 5. Densidades tomadas con el método de la probeta. con la medidas obtenidas se calcula el volumen de los sólidos.47 0.98 3  Tres solidos (bronce. se calcula la densidad. Este procedimiento se repite para los tres sólidos.30 2.07 13.06 10. con ayuda de un soporte universal y por medio de un hilo se sostiene el sólido sobre el agua que está dentro de la probeta.02 2.30 8. Determinación de la densidad por método de la de cada sólido.27 5 Bronc  Balanza analítica e 23. cobre)  Hilo Tabla 2.16  Probeta 7  Baso de precipitado  Pie de rey Plomo 77. se describe el procedimiento experimental realizado: ) (gr Inicial Final 3 gr /cm 3 cm ) 1.47 50 57 7 11. volumen del sólido corresponde a la diferencia: V = V = Vf . RESULTADOS En las siguientes tablas se expone las densidades tomadas experimentalmente con los tres métodos en mención (geométrico. Densidades tomadas con el método de geométrico. plomo. probeta y Arquímedes: Figura 1. se le adiciona agua a un volumen determinado.43 0.

52 8.9 .6g/cm³ 8.7| plomo 77.55 Ea=|8.7| E r=36.7| Er= ∗100 Ve: 8.9−8.7 método de la bureta para el bronce: Con este dato se puede calcular el error relativo: 0.5 geométrico para la densidad del cobre: Con este dato se puede calcular el error relativo: Ea=|Ve−Va| 0.9g/cm³ Se prosigue a calcular el otro error relativo con el método Va: 10.2 Este método presenta el menor porcentaje de error a Con esta fórmula hallamos el error absoluto que nos ayudara comparación con el porcentaje de los otros dos métodos.2 ) Se prosigue a calcular el otro error relativo con el método Cobre 110.9−10.6−8. La fórmula para el error relativo se calcula  Se procede a calcular el error relativo en el método con la siguiente formula: geométrico para la densidad del bronce: Ea Ea=|8.47 6.60 11.8 Ea=|8.2| Se prosigue a calcular el otro error relativo con el Ea ¿ 0.2 Ea=|Ve−Va| Er= ∗100 8.1 Er=7.2g/cm³ 8.6 Ea=|8.7g/cm³ Para saber si existe diferencia entre la densidad experimental y la densidad teórica se procedió a sacar su error relativo Ea ¿ 0.7g/cm³ Ea ¿ 3. a encontrar el error relativo que hay en cada método experimental.8 Con este dato se puede calcular el error relativo: Se prosigue a calcular el otro error relativo con el método 3.6g/cm³ Ve Va: 8.9 Ve: Valor real o densidad real Va: Valor de la densidad experimental hallada Er=2.5g/cm³ 1.79 de Arquímedes para el cobre: Bronce 23.6g/cm³ Va: 10.22 10.9 Va: 11.7g/cm³ de Arquímedes para el bronce: Ea ¿ 1.0 Ve: 8.1g/cm³  Se procede a calcular el error relativo en el método Ea ¿ 0. 3 Solido Masa Empuje Densidad problema (gr) ( gr /cm 3 Er=20.9−8.43 2.6 E r=5.1 12.8 Ea ¿ 1.8 Ea=|8.6−11.73 Ve: 8.5| Con este dato se puede calcular el error relativo: Ve: 8.2 para así determinar cuál método fue más preciso.9g/cm³ Va: 8.6−10.7 Ea=|8. para ello se Con este dato se puede calcular el error relativo: utilizó la siguiente formula: 0.5 Ve: 8.9g/cm³ Er= ∗100 Va: 8.9 Er= ∗100 Con este dato se puede calcular el error relativo: 8.1 de la bureta para el cobre: Er= ∗100 8. 1| Er= ∗100 Ve: 8.

En este caso se puede observar que hay menos error con hay un menor porcentaje de erro relativo. México D. Ea=|Ve−Va| Ve: 11.4 Er= ∗100 Er= ∗100 8. S.3 entre ellos el de la balanza analítica.0g/cm³ densidad teórica. Ea ¿ 0. Con este dato se puede calcular el error relativo:  Se pueden obtener errores en los cálculos realizados.F. en los demás métodos se observa un error con una diferencia significativa. REFERENCIAS Va: 11. una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos.9| flote o no en un líquido . Física para ciencias e ingeniería.C. A. Prentice-Hall Hispanoamericana. Quinta edición.0| método con el cual la densidad experimental es más Ea ¿ 0.3 E r=22.4 el sólido es menos denso que el fluido tiende a Con este dato se puede calcular el error relativo: flotar por tanto si es más denso sucede lo contrario. 4 composición ya que independientemente de la Er= ∗100 forma del cuerpo (redondo. ANÁLISIS  De acuerdo al marco teórico se establece que el  Se procede a calcular el error relativo en el método mercurio se puede utilizar para calcular el volumen geométrico para la densidad del plomo: del solido mediante la ecuación dada en el principio Ea=|Ve−Va| de Arquímedes y así poder hallar la densidad.5 En este caso presente menos error en el método de la bureta.F.3−11.3 estuvo bien calibrada así afectando la veracidad del cálculo experimental.A.6 11. Experimentación. Er=2.  El método de Arquímedes en el primer solido es el Ea=|11.0 Er=3. si Ea ¿ 0. y en cuanto al volumen depende de su estructura y 0.7| edición. 2000.3g/cm³ VII. como lo son los errores instrumentales. la cual no Er= ∗100 11.3 material del mismo este flota si esta vacío en su interior Er=3. Se prosigue a calcular el otro error relativo con el método pero un margen de error muy pequeño con las de Arquímedes para el plomo: verdaderas densidades consultadas. México D.4 1991.3 aproximado a la densidad teórica.3g/cm³ cada método arroja un valor diferente de la Va: 11.5 Se prosigue a calcular el otro error relativo con el método de la bureta para el plomo: VI. Tomo I. el método geométrico. Con este dato se puede calcular el error relativo: [2]. Serway R. 4 1. CONCLUSIONES Ea=|Ve−Va|  De acuerdo a la densidad calculada de cada uno de los sólidos problema se logra determinar que con Ve: 11. 0.9g/cm³ decir que tanto la densidad como el volumen son factores que hacen posible que un cuerpo rígido Ea=|11. Ve: 11. Baird D. Mc Graw Hill. . siempre y cuando se produzca un cierto empuje.7g/cm³ [1].6  Según los métodos utilizados en el laboratorio se pudo comprobar que existe un margen de error.3−11. V.9 0.3g/cm³  Como parte importante de este informe se puede Va: 10.3−10. Segunda Ea=|11. cuadrado o triangular) o 11. en cuanto a la densidad.

2014. 5 Otros: . . Programa de ingeniería física. Introducción al tratamiento de datos y señales. Universidad del Cauca. Notas de clase.