CODIGO PENAL MILITAR POLICIAL

(TRABAJO DOS)

1. ¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA LEY PENAL MILITAR POLICIAL?.

1. El Código Penal Militar será de aplicación a las infracciones que constituyan delitos
militares. Las infracciones disciplinarias cometidas por los miembros de las Fuerzas
Armadas y de la Guardia Civil se regirán por su legislación específica.

2. Las disposiciones del Código Penal serán aplicables a los delitos militares como
supletorias en lo no previsto expresamente por el presente Código. En todo caso será de
aplicación el Título Preliminar del Código Penal.

3. Cuando a una acción u omisión constitutiva de un delito militar le corresponda en el
Código Penal una pena más grave, se aplicará dicho Código por la Jurisdicción Militar.

4. El presente Código se aplicará a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y a los
alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de dicho cuerpo en los siguientes
supuestos:

a) En tiempo de conflicto armado.

b) Durante la vigencia del estado de sitio.

c) En el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden.

d) Mientras se encuentren integrados en Unidades de las Fuerzas Armadas.

5. Fuera de los supuestos previstos en el apartado anterior, el Código Penal Militar se
aplicará a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos pertenecientes a la enseñanza
de formación de dicho cuerpo cuando se trate de acciones u omisiones constitutivas de
delito militar previstas en el Título II del Libro Segundo de este Código.

También se aplicará a las mismas personas por la comisión de los delitos tipificados en los
Títulos I, III y IV del Libro Segundo, excluyendo en estos supuestos aquellas acciones u
omisiones encuadrables en actos propios del servicio desempeñado en el ejercicio de
funciones de naturaleza policial.

6. Sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales, los preceptos de este
Código son aplicables a todos los hechos previstos en el mismo, con independencia del
lugar de comisión.

siempre que el no evitarla equivalga. y. a la realización del tipo penal mediante un hacer. El militar o el policía que realiza la conducta punible de función por sí o por medio de otro y los que la cometan conjuntamente serán reprimidos como autores. El militar o el policía que actuando en representación de otro militar o policía.2. pero sí en quien representa. El principio extraterritorial se aplica al militar o al policía que comete delito de función en el extranjero. según el texto de la ley. ¿QUIÉNES SERÁN REPRIMIDOS EN CALIDAD DE AUTORES CON UNA PENA PREVISTA EN EL CPMP? 1. ¿SERÁ PENADO UN MILITAR O POLICÍA CUANDO SE DESISTE DE LOS ACTOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO? Será penado sólo cuando los actos practicados constituyan por sí otros delitos. ¿CUÁNDO SERÁ SANCIONADA LA OMISIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIÓN MILITAR POLICIAL POR RAZÓN DE CARGO O FUNCIÓN? Será sancionada la omisión de los deberes de función militar o policial por razón del cargo o función. La pena del omiso podrá ser atenuada. EXPLIQUE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD Y EL PRINCIPIO DE EXTRATERRITORIALIDAD. El principio territorial es cuando el militar o policía comete delito de función en acto de servicio o con ocasión de él dentro del territorio de la República. 3. 4. para impedir la ejecución del delito. no es punible la tentativa de aquel que voluntariamente impida el resultado ni la del que se esforzara con los medios a su alcance. con la pena prevista para dicho delito. aunque los elementos especiales que fundamentan o agravan la pena no concurran en él. . es responsable como autor. ¿CUÁNDO NO ES PUNIBLE LA TENTATIVA EN LOS DELITOS DE FUNCIÓN MILITAR POLICIAL? Si varios agentes participan en el hecho. aunque los otros partícipes prosigan en su ejecución o consumación 5. 6. comete un delito de función.

¿Cuáles son las circunstancias que modifican la responsabilidad penal en el CPMP? 9. y. A los que de cualquier otro modo. sin los cuales no se hubiere perpetrado. ¿CUÁL ES LA PENA MÍNIMA Y MÁXIMA QUE ESTABLECE EL CPMP POR LA COMISIÓN DE DELITOS DE FUNCIÓN MILITAR POLICIAL? Las únicas penas aplicables de conformidad con este Código son:  De muerte. y.  Separación temporal o absoluta del servicio. 11.7.  Privativa de libertad. ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS? Las penas limitativas de derechos son:  Degradación. 10. y.  Inhabilitación. La perpetua se impone por acuerdo unánime de la Sala. 8. de lo contrario se impondrá pena privativa de libertad de treinta a treinta y cinco años.  Expulsión de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. ¿QUIÉNES SERÁN REPRIMIDOS CON UNA PENA PREVISTA PARA EL AUTOR EN EL CPMP? El militar o policía que dolosamente determine a otro a realizar la conducta punible será reprimido con la pena prevista para el autor. ¿CUÁL ES LA PENA MÁXIMA EN LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE TIPO TEMPORAL QUE ESTABLECE EL CPMP? La pena privativa de libertad puede ser temporal o perpetua.  Limitativas de derechos.  Multa. por traición a la patria en caso de conflicto armado internacional. El militar o el policía que dolosamente preste auxilio con actos anteriores o simultáneos a la realización del hecho punible. La perpetua será revisada cuando el condenado haya cumplido treinta y cinco años de pena privativa de libertad. En el primer caso la duración mínima es de tres meses y la máxima de treinta y cinco años. será reprimido con la misma pena prevista para el autor. hubieran dolosamente prestado asistencia para la comisión del delito se les disminuirá prudencialmente la pena. .

Es una pena que se aplica a los culpables de delitos de extrema gravedad. la cual llevará consigo la separación absoluta del servicio. medallas y condecoraciones. producirán la degradación del condenado. y que comporta la destitución pública del empleo (militar o policial). divisas. conforme a lo previsto en la parte de ejecución del presente Código. INCURSO EN DELITOS DE FUNCIÓN MILITAR POLICIAL COMO PENA PRINCIPAL O ACCESORIA? La inhabilitación se aplica con pena principal So3 DAVID HOYOS GUEVARA . ¿EN QUÉ CASO SE APLICA LA SEPARACIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DEL PERSONAL LAS FFAA Y PNP Y CUÁL ES EL TIEMPO DE DURACIÓN? Se aplica La separación temporal del servicio durante el tiempo de la condena. ¿SEGÚN EL CPMP. mientras que el tiempo de duración es de dos años. 13.12. 14. SEGÚN EL CPMP? Cuando los delitos sancionados con pena privativa de libertad no menor de quince años. Explique en qué consiste la DEGRADACION. la cancelación del despacho. 15. ¿LA INHABILITACIÓN SE APLICARA AL PERSONAL DE LAS FFAA Y PNP. CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE CONLLEVA LA EXPULSIÓN? La expulsión conlleva la pérdida del grado militar o policial. de los honores correspondientes y de la prohibición de usar uniformes. ¿EN QUÉ CASO EL MILITAR O POLICÍA SUFRIRÁ LA DEGRADACION.