Principales Obligaciones Fiscales

Personas Físicas
Sesión 05

27/09/2016
Impuestos en Derecho Fiscal

Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre 09

Job Daniel Wong Ibarra

Matricula 00182090

 Llevar contabilidad electrónica a través del Software Mis Cuentas en caso de no exceder los 2 millones de pesos sus ingresos. local fijo. semifijo o almacén. local fijo. Esto en razón del nivel de ingresos que manejan cada actividad y la naturaleza misma de su giro. tales como: o Apertura de Establecimiento. INTRODUCCIÓN Las obligaciones fiscales de las personas físicas varían de régimen a régimen. semifijo o almacén o De Cierre de establecimiento. sucursal. DESARROLLO 1. o Aviso de suspensión de actividades o Aviso de reanudación de actividades o Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales o Aviso de cambio de Domicilio Fiscal. sucursal. siendo el que tiene menor número de obligaciones el régimen de Asalariados y comparten el primer lugar en número de Obligaciones el De Servicios Profesionales por Honorarios y el de Actividades Empresariales.  Emitir Comprobantes fiscales Digitales (facturas electrónicas). PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL: Están obligadas a:  Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes  Mantener actualizada su información en el Registro Federal de Contribuyentes. y en caso de exceder .

Si tienes trabajadores deberás entregarles constancia de las percepciones que les pagues y las retenciones que les efectúes. IVA. semifijo o almacén .  Efectuar retenciones. IEPS. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores. tales como: o Apertura de Establecimiento.  Llevar un registro específico de las inversiones por las que se tomó la opción de deducción inmediata.  Presentar Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT.  Expedir constancias. local fijo. a más tardar en el mes de febrero de cada año.  Presentar Declaración Anual  Presentar declaraciones mensuales de ISR. etcétera  Presentar declaraciones informativas tales como DIOT. entre otras. sucursal. proporcionando mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre las operaciones con tus proveedores.  Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año. PERSONAS FÍSICAS SERVICIOS PROFESIONALES (HONORARIOS): Están obligadas a:  Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes  Mantener actualizada su información en el Registro Federal de Contribuyentes. los 4 millones de pesos a través de un sistema de contabilidad electrónica capaz de generar archivos XML.  Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta. y en su caso. entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario. la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU). IETU. 2.

 Efectuar retenciones. o De Cierre de establecimiento. IVA. o Aviso de suspensión de actividades o Aviso de reanudación de actividades o Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales o Aviso de cambio de Domicilio Fiscal. entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo. IEPS.  Llevar contabilidad electrónica a través del Software Mis Cuentas en caso de no exceder los 2 millones de pesos sus ingresos. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores. y en caso de exceder los 4 millones de pesos a través de un sistema de contabilidad electrónica capaz de generar archivos XML. la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa. sucursal.  Presentar Declaración Anual  Presentar declaraciones mensuales de ISR. sucursal.  Expedir constancias. semifijo o almacén. a más tardar en el mes de febrero de cada año. local fijo. y en su caso. semifijo o almacén. etcétera  Presentar declaraciones informativas tales como DIOT. local fijo.  Emitir Comprobantes fiscales Digitales (facturas electrónicas). 3. tales como: o Apertura de Establecimiento. IETU. local fijo. ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES: Están obligadas a:  Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes  Mantener actualizada su información en el Registro Federal de Contribuyentes. entre otras. semifijo o almacén o De Cierre de establecimiento. sucursal.  Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta. . Si tienes trabajadores debes entregarles constancia de las percepciones que les pagaste y las retenciones que les efectuaste.

 Presentar Declaración Anual. 4. debes entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio al empleo. a más tardar el 15 de febrero del siguiente año mediante el programa DIM.  Presentar declaraciones mensuales de IVA e ISR  Presentar Declaraciones Informativas DIM.  Emitir Comprobantes fiscales Digitales (facturas electrónicas). cuando la soliciten. tales como: a. o Presentar declaración informativa de las personas a las cuales les efectuaste pagos por sueldos y a las que les realizaste pagos por concepto de subsidio para el empleo.  En caso de tener trabajadores: o Efectuar retenciones del impuesto sobre la renta a tus trabajadores y entregarlas al SAT mensualmente en las mismas fechas que declares sus impuestos. PERSONAS FÍSICAS CON INGRESOS POR SALARIOS: Están obligadas a:  Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes  Mantener actualizada su información en el Registro Federal de Contribuyentes. o Aviso de suspensión de actividades o Aviso de reanudación de actividades o Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales o Aviso de cambio de Domicilio Fiscal. Aviso de reanudación de Actividades . o Entregarles a los trabajadores. o En caso que les corresponda. a más tardar en el mes de febrero de cada año. la constancia anual de las percepciones y las retenciones que les efectúes. Aviso de suspensión de Actividades b.

sucursal. a fin de que ya no se aplique nuevamente. local fijo. 5. Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales. c. . al empleador que vaya a efectuar el cálculo del impuesto anual. o en su caso. debes proporcionarle tu RFC. si ya estás inscrito. o Aviso de suspensión de actividades o Aviso de reanudación de actividades o Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales o Aviso de cambio de Domicilio Fiscal. local fijo.  Presentar declaración Anual.  Entregar al patrón tu acta de nacimiento para que te inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes. semifijo o almacén o De Cierre de establecimiento. sucursal. tales como: Apertura de Establecimiento. RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: Están obligados a:  Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes o Mantener actualizada su información en el Registro Federal de Contribuyentes. No se debe solicitar constancia al patrón que haga el citado cálculo anual. semifijo o almacén.   Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla a tu nuevo patrón (en el caso de que tengas dos o más patrones en el año de calendario) dentro del mes siguiente a aquél en que empieces a laborar.  Informar por escrito a tu patrón antes de que te haga el primer pago si prestas servicios a otro empleador y éste te aplica el subsidio para el empleo.

sin embargo. cuyo importe sea superior a dos mil pesos. mediante cheque.mx/informacion_fiscal/obligaciones_fiscales/Pagin as/otras_obligaciones.mx/informacion_fiscal/obligaciones_fiscales/Pagin as/default. Ley de Impuesto Sobre la Renta Cámara de Diputados (2016) 2. gastos y proveedores.  Emitir Comprobantes fiscales Digitales (facturas electrónicas).sat.gob.aspx . tarjeta de crédito.  Efectuar el pago de tus compras e inversiones. y en caso de exceder los 4 millones de pesos a través de un sistema de contabilidad electrónica capaz de generar archivos XML. http://www. no tienes que presentarla si cumples la obligación de hacer el registro de tus ingresos y gastos en la aplicación electrónica “Mis Cuentas”. Es de suma importancia la estricta observancia de las mismas.  Presentar una declaración informativa bimestral de tus ingresos. son las reglas por las cuales se regirá su tributación.  Llevar contabilidad electrónica a través del Software Mis Cuentas en caso de no exceder los 2 millones de pesos sus ingresos.  Presentar Declaración Anual  Presentar Declaraciones Bimestrales  Entregar nota de venta cuando tus clientes no requieran factura. CONCLUSIONES De acuerdo a la actividad desarrollada por el contribuyente.gob. REFERENCIAS 1. http://www.sat. débito o de servicios.aspx 3. es decir por las ventas que realices o servicios que prestes al público en general. para salud tributaria.