CORRUPCION A TODA MÁQUINA Y EN TODAS LAS ESFERAS

Norberto Escobedo Loyola
Abogado.

¿Se podrá alguna vez decir la verdad sobre el conflicto suscitado por el
proyecto Tía María de la empresa Southern Copper Corporation-SCC?

¿Quién tiene la razón? ¿Quién miente u oculta la verdad? ¿Qué intereses hay
detrás de todo esto?

Como es evidente, la información que nos llega día a día por los diferentes
medios, no es más que el resultado o la consecuencia del conflicto. Pero poco
o nada se dice de los orígenes del problema.

¿Cuáles son las causas que han originado no solo el problema de Tia maria
sino los otros con características muy similares como el de Río Blanco, Conga,
tintaya, Las Bambas y muchos más del sur y centro del país?

Ciertamente las causas son muchas y están relacionadas de alguna manera
con el accionar de los actores principales. Entre ellos tenemos:

a) Al Estado,

b) El empresariado (grupos de poder económico),

c) La población

d) Terceros interesados en pro y en contra de la actividad minera (ONGs,
frentes de defensa de los intereses de las comunidades, etc.).

a) EL ESTADO COMO PRINCIPAL ACTOR

En primer lugar, vivir en un Estado de Derecho, no significa que los ciudadanos
están obligados a cumplir el ordenamiento jurídico con la cabeza agachada.
Vivir en un Estado de derecho, es el ejercicio de la vida social sujeta a
procedimientos regulados por ley, en el cual los actos del Estado están
limitados estrictamente por un marco jurídico supremo guiados por el Principio
de Legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales.

¿Así se vive en nuestro país?, es decir, ¿estamos ante un Estado de Derecho?.
La respuesta es simple. No.

A donde quiero llegar. Si, adivinaron. Uno de los principales problema es
originado por nuestras propias normas. Nuestra Constitución, nuestras normas
con rango de ley, y las demás normas de menor jerarquía que se desprende de
las primeras. Pero, ¿las normas aparecen por generación espontánea?
Tampoco. Lo dan los legisladores, supuestamente con el mandato del pueblo.
Pero hay otras normas que los da el ejecutivo, por delegación expresa del

yo no estoy inventando nada. pero son muy pocos. constituye en la práctica una ley leonina y entreguista de nuestros recursos minerales.poder legislativo. b) EL EMPRESARIO El otro actor muy importante en el conflicto es el empresariado. ¿Confía la población en su congreso.S. la industria y el turismo ¿por qué no se declara de utilidad pública y de interés nacional?. ¿Qué significa esto? Muy simple. Sabe de las bondades de nuestra legislación… para ellos claro está. ¿Se discutió en el congreso dicha norma? No. donde incluso se declara que la actividad Minera es de utilidad pública y la promoción de inversiones es de interés nacional. Dicho de otra manera. teniendo como títeres a aquellos que ilusamente elegimos. sus autoridades ediles? No. si en una misma zona donde se practica la agricultura y la ganadería. 757 que prácticamente dejó inservible el Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Y. hay demasiadas evidencias. Leg. las normas que mayores conflictos han generado han sido emitidos como decretos legislativos. genera una inmediata desconfianza de la población para con los gobernantes. nos reservamos un saquito chiquito para los buenos empresarios que si lo hay. Pero no podemos meter en un solo saco a todos los empresarios. Y la agricultura. En la época de Fujimori las principales normas relacionadas con la promoción de la inversión privada han sido reguladas mediante decretos legislativos. N° 014-92-EM. nuestro propio país. El empresario que opera en nuestro país con grandes capitales. Y la desconfianza no es gratuita. en su gobierno regional. la ganadería. porque la agricultura es una actividad que sólo es de interés particular. . el D. que después se reestructuró mediante el TUO de la Ley General de Minería aprobado por el D. Leg. 708 ley de promoción del sector minería. Entonces una de las causas del problema que estamos analizando es la desconfianza de la población en sus autoridades. la corrupción campea en todas las esferas del poder. sabe de las flaquezas y debilidades de nuestros gobernantes. Que le queda al ciudadano de a pie. acaso aplaudir?. porque seguramente es muy conveniente para los grupos de poder que constituyen el famoso poder oculto y que en la práctica nos gobiernan todo el tiempo. oh sorpresa. el Estado prioriza a la actividad minera. se descubre un yacimiento minero. Porque lo dio el ejecutivo. Nos condicionan a ser un país minero. mientras que la minería es de interés nacional. Dicha norma. Por ejemplo el D. pero que en la práctica son adversas para nuestra propia gente. con algunas modificaciones. ¿Qué les parece? Así está en la norma. Entonces las benditas normas cuyos gobernantes de turno exigen sean cumplidas. quienes legislan mediante los famosos decretos legislativos. vigente hasta la fecha. en el poder judicial. en el poder ejecutivo. No olvidar que estas normas vienen de gestiones pasadas pero perduran en el tiempo.

el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. no obstante que el Tribunal constitucional ratifico la legalidad de dicha ley. que elegimos alegremente cada cinco años. con la anuencia y vistas gordas de nuestros representantes. postas médicas o centros de salud o educativos) serán deducibles de la renta imponible. las inversiones que efectúen los titulares de la actividad minera en infraestructura que les servirá a ellos y que circunstancialmente constituya servicio público. Pregunto.El empresario del que hablamos es lobista. . Aquí nada es gratis señores. Goza de todos los beneficios que el Estado le otorga. No pueden ser modificados legislativamente. No. Los gastos de exploración. tal como está descrito en el Artículo 75° de la norma acotada. Para muestra basta unos botoncitos o mejor unos botonazos: • Para la minería se ha creado la figura de los Contratos Ley. No crea que las carreteras. elaboradas en la época de Fujimori. antes de su promulgación. en base a la coyuntura política-económica se vea obligada a subir los impuestos. o postas médicas o aulas que construyen las mineras son acciones caritativas. desarrollo y preparación también son deducibles al momento de pagar su impuesto a la renta (en otras palabras el Estado les devuelve todo el dinero que el empresario ha invertido en esta fase). Esta modalidad contractual permite por ejemplo que en caso que el estado peruano. siempre que las inversiones hubieren sido aprobadas por el organismo del sector competente. • Del mismo modo. este incremento o contraprestación no afecta a quienes tienen un contrato ley. con el apoyo y acuerdo unánime de … claro de los empresarios mineros. consagrado nada menos en el Art. 72° del TUO DE LA Ley General de Minería. puentes. las famosas regalías mineras – esa misma que Alan Garcia lejos de exigir su cumplimiento las transformó en limosnas para el Perú (pasar el sobrero para reunir 2 mil quinientos millones en cinco años que duró su mandato. esto solo es aplicado en minería. Eso es lo que ocurrió con las regalías mineras de la Ley N° 28258. vigente a la fecha) • Tal como está consignado en el literal d) del Art. ¿en qué otra actividad económica se dan estas enormes ventajas? Son muchas más las ventajas que se han incluido en las normas vigentes. 62 de la Constitución del 93. que ninguna empresa minera que celebro contrato ley con el estado. paga a la fecha. (llámese construcción de carreteras. que a la letra dice “Mediante contratos-ley. o crear mecanismos de contraprestación. el Estado se los devuelve vía deducción de sus impuestos. sabiendo que de esa manera se perjudicó al Perú. se mueve en las altas esferas del gobierno. no obstante que es abierta para otras actividades. sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente” y el párrafo precedente se refiere a las características contractuales. Ojo.

¿El empresario cumple las normas vigentes? Oficialmente sí. Este estatus lo he inventado yo? No. d) LOS TERCEROS INTERESADOS. Conjuntamente con la creación del Ministerio del Ambiente se creó el OEFA (D. De repente una buena parte de los participantes en los reclamos no lo tienen muy en claro de cómo influye los metales pesados en el metabolismo de los seres vivos. por su indiferencia ante sus reclamos. No subestimemos la inteligencia del poblador de a pie. claro está. fiscalización y sanción. a los mismos de siempre. Son los gobernantes corruptos que se lo ha puesto en bandeja de plata. sus propias debilidades. lejos de potenciar sus capacidades para el cumplimiento de sus objetivos. se le niega un mayor presupuesto y se emiten nuevas normas que lejos de fortalecerlos lo atan de manos y pies. No en 100 %. Pero si contrastamos con la realidad. Usa los recursos del propio Estado en contra del Estado. ¿Existe un número suficiente de profesionales especializados en fiscalización minera en nuestro país? No. ¡Qué país de contradicciones! La pregunta surge nuevamente: ¿A quién favorece todo esto? Adivinaron otra vez. o cómo puede afectar las perforaciones diamantina en la dinámica de los fluidos y su impacto en los acuíferos. crea escenarios de confusión y caos. la población sufre diariamente la mezquindad de su autoridad. reprime a la población cobardemente. lejos de escuchar de manera oportuna a la población. incluso busca el apoyo de las fuerzas armadas para proteger el estatus quo. El resto de la población no es ajena a esta realidad. sus propias carencias. evaluación. N° 1013). por la demora en atender sus necesidades básicas y porque siente que su gobernante actúa de espaldas del pueblo. Es por todo eso que la población se levanta y hace escuchar su voz. Si. Lo que sucede es que el Estado peruano con sus órganos respectivos no se encuentra en capacidad técnica ni logística para poder desarrollar acciones de supervisión. Pero de lo que sí están seguros es que su autoridad no cautelara sus intereses. Inventa culpables. . a los dueños del país. por las respuestas adversas a sus requerimientos. pero con el paso del tiempo. ¿Se cuenta con la logística suficiente? Mucho menos. Qué porcentaje de la población que participa en las marchas y reclamos tiene un cabal conocimiento del problema. lejos de analizar y enmendar sus propios errores. allí los resultados son otros. la población saca sus conclusiones. por más que los medios de información tergiversen la realidad. A los dueños eternos de nuestros recursos naturales. Pero su gobernante. o cuales son los pasos en los procesos de recuperación de los ecosistemas degradados. c) LA POBLACIÓN. para proteger el estado de cosas que no necesariamente son favorables al país. usa la fuerza para disuadir a la población de sus reclamos. Leg.

También tenemos organismos no gubernamentales satanizados por los gobernantes. sabemos porque hay conflictos. otros aprovechando de la coyuntura para sus propios intereses políticos o económicos. Algunos educando. . que intervienen de diferentes formas. ya conocemos a los actores así como sus posiciones. Estos son “sembrados” para luego culpar de los destrozos a los líderes o dirigentes que organizan las marchas. la población solo reclamas sus derechos. algunos infiltrados que solo están para causar zozobra y destruir los objetivos de las verdaderas marchas de protesta. muchas veces organizados e incluso partidarizados. mediante este corto análisis. A SU DIGNIDAD. Ahora bien. Muchas veces se han descubierto en las marchas de protesta por causas justas. necesidades y percepciones. Obviamente que ninguno es bien visto por las altas esferas gubernamentales por el apoyo que brinda para desarrollar acciones de investigación en materia ambiental y social. Solo eso. creando situaciones propicias para encarcelarlos y vejarlos con la prensa amarilla y quebrar las protestas. intereses. LA POBLACIÓN SOLO REACCIONA ANTE UNA ACCION ADVERSA A SU VIDA. otros azuzando o agitando. que legalmente captan recursos económicos para brindar apoyo en temas de protección del ambiente.Existe un grupo de personas. pero también sabemos QUIENES SON LOS QUE LO OCASIONAN. Ahora. A SU LIBERTAD.