UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

INFORME 02: método de triangulación topográfica.

PRESENTADO POR:

QUENALLATA MAMANI WILSON

LIPA SONCCO LUZ DELIA

DOCENTE:

Ing. Cota Mayorga Percy Armando

JULIACA, 21 DE ABRIL DEL 2017

como en la altimetría o diferencias de altura o cotas. tanto en la planimetría. Introducción. ya que de los resultados de las medidas topográficas depende directamente la ubicación. Dentro del informe también se encontrarán varias definiciones de conceptos básicos de la topografía. tanto en el plano como en la cota. de vital importancia. el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. He ahí la Topografía. queda en claro que es deber de un Constructor Civil tener un amplio conocimiento y manejo de esta ciencia. De ésta manera. es decir. todo esto para poder llevar a cabo correcta y felizmente el levantamiento que se pretende. para así ser capaz de interpretar el significado de una nivelación. y más aún. Un levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno. de cualquier obra civil que se haya estudiado correctamente. las dimensiones horizontales de éste. tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. ya que éste da una representación completa. En las siguientes páginas se encontrará las tablas de datos medidos en terreno. ciencia que responde a estas interrogantes llevando las dimensiones del terreno. para el desarrollo de la ingeniería. teniendo así la oportunidad de aplicar cabalmente la teoría aprendida. a representaciones gráficas que son de gran utilidad. Con lo mencionado anteriormente. como una proyección vertical del relieve del suelo. las correcciones realizadas y los cálculos efectuados posteriormente. así como planificaciones detalladas de las tomas de datos y cálculos posteriores a realizar. . Esta práctica consta de un levantamiento topográfico de campus universitario el cual contempla tanto los hitos naturales en terreno. de un levantamiento o de una curva de nivel. en una forma sorprendentemente precisa. Este informe se realizó para dar a conocer la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición del terreno.

ángulos.  Nuestro objetivo mayor es involucrarnos más en el campo de acción de nuestra carrera profesional y así obtener más experiencia con los campos que se realiza en esta asignatura de topografía. medición de base. al realizar una triangulación la longitud de sus lados está en función al seno de su ángulo opuesto. entre ello tenemos el reconocimiento del terreno. el que será ocupado comúnmente en las triangulaciones posteriores  Lograr ser más precisos y exactos con la observación de un jalón a distancia para así toma r los datos lo más exacto posible  Saber manejar muy bien los datos de campo en gabinete. compensación. Así en un triángulo la suma de sus ángulos internos debe ser 180° y los ángulos alrededor de un punto 360°. la disposición de los triángulos son generalmente figuras geométricas que se determinan por principio geométrico con la suma de sus ángulos internos. o sea un solo lado y los siguientes se calcula mediante fórmulas trigonométricas. MARCO TEORICO TRIANGULACION La red de triángulos es un sistema de apoyo para levantamientos topográficos de terrenos relativamente extensos. cálculo de coordenadas y cotas. la triangulación comprende una serie de procesos. con el avance tecnológico y los equipos electrónicos (Distanciómetro y Estación total) se miden directamente sus lados y a este método se denomina trilateración. para obtener los cálculos que se nos pidan hallar como la rigidez del terreno. para calcular los lados de una red de triangulación solamente se mide la base. monumentación de hitos.OBJETIVOS  Aprender a utilizar el método de reiteración. .

Esos puntos pueden servir para tomar los detalles que se quieran representar en un plano o como apoyo para otros métodos MÉTODO DE TRIANGULACIÓN Se llama triangulación el método en el cual las líneas del levantamiento forman figuras triangulares. El origen de la dirección puede ser una línea cualquiera o la dirección norte. . La utilidad del método es distribuir puntos con coordenadas conocidas por una zona. de cada triangulo que se forma se conocen un lado. la base. de las cuales se miden solo los ángulos y los lados se calculan trigonométricamente a partir de uno conocido llamado base. Simple repetición reiteración Diseño y utilidad de la triangulación Puesto que en este método hay que medir los ángulos de los triángulos. 3) Por reiteraciones: con este procedimiento los valores de los ángulos se determinan por diferencia de direcciones. es necesario que haya visibilidad desde cada vértice de un triángulo a los otros dos. 2) Por repetición: consiste en medir el ángulo varias veces pero acumulando las lecturas por lo tanto valor observado del ángulo repetido es igual a la última lectura entre el número de repeticiones. los demás elementos se calculan trigonométricamente. Esta condición se puede estudiar sobre cartografía general haciendo perfiles topográficos y comprobando que no hay obstáculos en las visuales.MEDIDAS DE ÁNGULOS Las medidas de ángulos pueden hacerse: 1) Simple: Puede hacerse marcando el coro de las graduaciones para ver que extremo de una línea girando después para ver otra y leyendo en el vernier simplemente. el caso más simple de triangulación es aquel que se vio en el “levantamiento de un lote por intersección de visuales”. y los dos ángulos adyacentes.

Red de triangulaciones: Una red de triangulación se forma cuando se tiene una serie de triángulos conectados entre sí. y que la suma de los ángulos de cada triangulo sea igual a 180°. No necesariamente han de ser triángulos las figuras formadas.se debe medir otra línea al final para confrontar su longitud medida directamente y la calculada a través de la triangulación.  Condición de lado una vez realizada la compensación angular se procede a calcular los ángulos conocidos de cada uno de los triángulos de la red por medo de la ley de senos. lo cual sirve de verificación. según al oren en el que pertenezcan.  Como por lo general se ha medido una base final de comprobación. Compensación de una red de triángulos Una red de triángulos debe cumplir ciertas condiciones como:  Condición angular se debe cumplir que la suma de los ángulos alrededor de un vértice sea igual a 360°. debido a pequeños errores inevitables. la diferencia que se encuentra entre la base calculada. la diferencia entre el valor medido y el valor calculado debe ser menor que la tolerancia permitida para triangulaciones de del orden que se indique según la tabla: . así. o sea. de los cuales se pueden calcular todos los lados si se conocen los ángulos de cada triángulo y la longitud de la línea “base”. una vez ajustados los ángulos. se presenta un pequeño error en cada triangulo (cierre en ángulo). Los ángulos de cada triangulo deben sumar 180º. esto no se logra exactamente y. este error tiene un valor máximo tolerable. expresada unitariamente. también pueden ser cuadriláteros (con una o dos diagonales) o cualquier otro polígono que permita su descomposición en triángulos. De acuerdo con el grado de precisión deseada. También se puede encontrar el error de cierre en lado o cierre de la base. en cada caso la discrepancia debe ser menor que la tolerancia permitida para triangulaciones. la precisión de una triangulación depende del cuidado con que se haya medido la base y de la precisión en la lectura de los ángulos. y la base medida.

2. siendo un total de siete y una base de triangulación en la parte más plana del terreno. El primer paso que se realiza es el reconocimiento del lugar para ubicar los puntos de las estaciones. y la ubicación de estaciones. una vez medido los ángulos hacer la radiación respectiva haciendo ceros en la estación C.1. Con la wincha medir la base de la triangulación (para nuestro caso el lado A-B Medir los desniveles con el nivel de ingeniero que existen entre los diferentes puntos de apoyo de la base de la triangulación.4. congelar y anotar el ángulo medido. se procede a radiar y tomar todos los puntos que sean necesarios. Reconocimiento del lugar. hacia el vértice B. Tomar todos los datos necesarios de la wincha. c) Se realiza el cambio de estación. 4. regresar a la estación descongelar y girar el teodolito hasta la estación C.2. para la medición del ángulo sacar el promedio de cuantas veces se haya medido. tomar la altura del instrumento y medir los ángulos CAD y DBA. y repetir las veces necesarias. congelar y anotar el ángulo medido. .2. hacer ceros en la estación C. la radiación se empieza haciendo ceros en la estación B. Procediendo a la medición de la base de la triangulación. Procediendo a la medición de ángulos Luego se procede a la instalación del teodolito en la estación A. 4. 4.2.2.2 PROCEDIMIENTO. Tomar las coordenadas de la estación E 1 con el teodolito. y realizar los pasos que se realizaron para medir el ángulo BAC. Coordenadas de la estación A. se toma la altura de instrumento . b) Para medir el ángulo CAD. Para medir el ángulo BAC hacer ceros en la estación B y girar el teodolito hasta la estación C.

Medición del Azimut.b) Realizar el plano correspondiente . Medir el Azimut de la estación A-B con un la ayuda de una brújula que es la base de la triangulación. Trabajo de gabinete. a) Procesar los datos de campo en gabinete .