CODIGO PENAL MILITAR POLICIAL

1. ¿CUÁL FUE EL PRIMER CÓDIGO PENAL MILITAR APROBADO EN EL PERÚ, EN QUE AÑO
Y GOBIERNO SE APROBÓ?

El primer código penal militar fue sobre servicio militar obligatorio, en el año 1898 siglo
XIX en el gobierno del Presidente Nicolás de Piérola

2. ¿INVESTIGUE CUÁL FUE LA NORMA QUE SE APLICABA A LOS MILITARES QUE
COMETÍAN DELITOS DE FUNCIÓN ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL PRIMER
CÓDIGO PENAL MILITAR EN EL PERÚ?

Delitos contra la fidelidad a la función militar policial, Falsificación o adulteración de
documentación militar policial, Prevalencia de las normas en materia de derechos
humanos .El superior se presenta ante sus subordinados con el grado y la autoridad
legítimos que la Nación.

3. ¿QUIÉN DESIGNA EN EL CARGO A LOS JUECES Y FISCALES SUPREMOS MILITARES
POLICIALES?

El Tribunal Supremo Militar Policial es el máximo órgano jurisdiccional, de gobierno y de
administración del Fuero Militar Policial.

4. ¿EN QUÉ CASOS LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA
NACIONAL SERÁN SOMETIDOS AL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL?

En conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad en acto
del servicio o con ocasión de el, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la
existencia, organización operatividad o funciones de las fuerzas armadas o policía
nacional.

5. ¿QUÉ ENTIENDE POR DELITO DE FUNCIÓN?

El delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en
situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes
jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas
Armadas o Policía Nacional. Los delitos de función se encuentran tipificados en el Código
penal Militar Policial.

La subordinación entraña respeto. Tiene competencia solamente en el ámbito penal militar y policial. c. a su vez. autoridad sobre los inferiores en grado. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA JUSTICIA MILITAR POLICIAL ES UNA JURISDICCIÓN EXCEPCIONAL E INDEPENDIENTE? Constituye una jurisdicción excepcional e independiente la Justicia Militar Policial. por todos los medios posibles.6. El medio por el cual se ejercita la autoridad del superior sobre el inferior en grado es la subordinación y ella consiste en el respeto y acatamiento a cada grado militar o policial. El superior se presenta ante sus subordinados con el grado y la autoridad legítimos que la Nación le ha otorgado por sus aptitudes y merecimientos. Marina y Fuerza Aérea. Cualquiera que sea su grado o la dificultad que se le presente se halla . Solo se aplica a los policías y militares 7. obediencia y colaboración. al mismo tiempo. es decir cuando quebrantan las normas inherentes a su desempeño profesional tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Todo superior debe mantener. 8. a todos los grados superiores y ejerce. b. Es la subordinación a la autoridad legítima y al puntual cumplimiento de las obligaciones que dicha relación de subordinación impone a superiores y subalternos. Disciplina: La disciplina es el conjunto de deberes que imponen al militar y al policía su permanencia en el servicio. su autoridad sobre sus subordinados. Jerarquía y subordinación: La jerarquía militar y policial es la ba se de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Cada grado tiene una autoridad directa que encarna el superior inmediato. pues tanto el oficial como el subalterno forman parte de una organización militar o policial. Principio de mando y obediencia: El mando es el privilegio y la obligación de dar órdenes. La jerarquía y la subordinación son principios absolutamente impersonales. se halla sometido. ¿A QUIÉNES SE APLICA EL CÓDIGO PENAL MILITAR POLICIAL EN EL PERÚ? Tal como lo establece la Constitución. Los militares y policías infractores son juzgados conforme al Código Penal Militar Policial. Porque es competente únicamente para juzgar los delitos de función.y de la Policía Nacional del Perú. que incurran en delitos de función. cuyo fin es el cumplimiento de sus deberes militares o policiales. la Justicia Militar Policial es competente para juzgar y sancionar únicamente a los miembros en situación de actividad de las Fuerzas Armadas – Ejército. el acatamiento y observancia fiel del orden establecido y de los preceptos que la reglamentan. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS MILITARES POLICIALES ESENCIALES? a.

el delito de función previene y sanciona todo acto de un militar o policía que atente contra el orden constitucional. debe tomar conciencia que está integrando una institución apolítica. NO SON DELIBERANTES?. d. desde su función gubernativa del Estado. Principio de subordinación al poder constitucional: Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional. Que el ejercicio de su función demanda una profunda reflexión y racionalidad de su profesión y de su carácter apolítico. vivir para la nación o nuestra sociedad de donde proviene. 10. en concordancia con los artículos 165. como funcionario al servicio del Estado. 9. la estricta ejecución de sus órdenes y el cumplimiento de las leyes. HAGA UN ANÁLISIS Y COMENTARIO SOBRE LAS DIFERENCIAS CONSTITUCIONALES DE LA FINALIDAD FUNDAMENTAL LAS FFAA Y LA PNP. por esta razón. la existencia. Porque no-deliberante para el militar debe significar que en una realidad democrática. ¿POR QUÉ LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Y LAS FFAA. los líderes políticos con responsabilidad de mando castrense. para cuyo cumplimiento es imprescindible la preservación de la existencia. Debe mientras esté en el activo. De la misma manera. no puede ni debe ser partidista ni partidario. y servir al Estado desinteresadamente. 166. En consecuencia. requerirán aún más de la misma dosis de racionalidad para comprender que esta apoliticidad no puede ni debe ser manipulada ni ignorada. e. Si un militar está en filas. conforme a los artículos 165 y 166 de la Constitución Política. 169 y 171 de la Constitución Política. el delito de función previene y sanciona todo acto de los efectivos militares o policiales que atente contra el cumplimiento de las funciones. organización y operatividad de las fuerzas del orden. organización y operatividad de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. reglamentos y consignas que importan el servicio.absolutamente obligado a exigir la obediencia y el respeto que le son debidos. en los efectivos militares y policiales recae el deber de defender la estabilidad de la organización política y viabilizar el normal desarrollo de la vida y acción del Estado. Por ello. . dado que la defensa nacional es integral y permanente. Principio de defensa y seguridad de la República: Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen como función primordial la defensa y la seguridad de la República. tal como lo establece el artículo 163 de la Carta Fundamental.

el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. . al adolescente. asegurando su máxima eficacia en concordancia con los recursos logísticos y presupuestales asignados. al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad. asegurar el transporte automotor y ferroviario. investigar y denunciar los accidentes de tránsito. así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales.  Investigar la desaparición de personas naturales. combatir.  Intervenir en el transporte aéreo. Planean. preparan y coordinan la dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las Instituciones Armadas en el cumplimiento de los objetivos de la política de Defensa Nacional. La Policía Nacional del Perú (PNP) es una institución paramilitar nacional del Estado peruano dependiente del Ministerio del Interior. en coordinación con la autoridad competente. investigar y denunciar los delitos. así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad fundamental. Es profesional y jerarquizada.  Prevenir. La Policía nacional del Perú tiene como función:  Mantener la seguridad y tranquilidad pública.  Garantizar la seguridad ciudadana. Sus integrantes representan la ley.  Brindar protección al niño.Las Fuerzas Armadas de la República del Perú (FFAA) están compuestas por el Ejército del Perú. fluvial y lacustre en acciones de su competencia. Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargadas de defender la soberanía del Estado y "la seguridad de los peruanos". Las fuerzas armadas del Perú dependen del Ministerio de Defensa. la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú.  Vigilar y controlar las fronteras.  Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras. marítimo. y en observancia de los principios de interoperabilidad. eficiencia y accionar conjunto. creada para garantizar el orden interno.