METALOGRAFÍA

CURSO DE INGENIERIA DE CIENCIAS Y MATERIALES

CICLO 2017 – I
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGIA MINAS Y METALURGIA
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATERIALES

. • Conocer el uso del microscopio metalográfico y la pulidora. uso de equipos hasta el desarrollo de la práctica en el laboratorio. INTRODUCCIÓN Entre las disciplinas que se encargan del estudio de estructuras en materiales encontramos la metalografía. aplicaciones. • Realizar un análisis completo sobre microestructuras • Entender la importancia y uso adecuado de los instrumentos de seguridad en la práctica. partiendo de su historia. pasando por el concepto. OBJETIVOS • Comprender el concepto de metalografía. • Comprender los requerimientos para el desarrollo de la práctica de metalografía. • Conocer los pasos para el desarrollo de la práctica de metalografía. El documento muestra información básica sobre metalografía.

fue el primero en examinar bajo el microscopio una muestra metálica correctamente preparada en el año de 1863. la dirección. También se conoce como el proceso entre la preparación de una muestra de metal y la evaluación de su microestructura.2 GENERALIDADES SOBRE LA METALOGRAFÍA La metalografía es una disciplina de la ciencia que se encarga de examinar y determinar los componentes en una muestra de metal. 1500. 1000. esto se debe a la dispendiosa preparación que requieren las mismas. 10 c/u 180. 2000. 600.1 HISTORIA Henry Clifton Sorby. 800.000x. MARCO TEÓRICO 2. 1. ASIGNACIÓN DE TIEMPOS 1. El estudio de metalografía comprende en gran parte la observación de granos.5 TOTAL.5 2. Pulimento final con paños de alúmina 1 Ataque químico y limpieza de la probeta 0.5 Observación en microscopio 10 Explicación sobre lo observado 15 Total 36. 200. PRÁCTICA 96. estas microestructuras pueden ser observadas en un rango entre 10m y 10m. La observación de metales por medio de microscopios es aproximadamente dos siglos más tardía que la de muestras biológicas. . padre de la metalografía. El estudio de metalografía puede integrarse en dos subdivisiones: Análisis macroscópico y Análisis microscópico. 2. el tamaño y la composición de los mismos. haciendo uso de Varios niveles de magnificación que pueden ir desde 20x hasta 1’000.1 PRÁCTICA PRÁCTICA TIEMPO (min) Pulimento de probetas con lijas de 100.

2 ANÁLISIS MICROSCÓPICO Aquel tipo de análisis que no se puede realizar a simple vista. Observar las estructuras microscópicas en materiales ayuda a comprender el comportamiento de los mismos. • Capas en herramientas endurecidas por medio de tratamiento térmico. Para comprender el análisis microscópico es necesario tener claridad sobre el concepto de grano y el funcionamiento del microscopio metalográfico. El análisis macroscópico se puede usar en: • Líneas de flujo en materiales forjados. • Análisis microestructural. • Límites de grano y dislocaciones. • Distribución de fases en aleaciones. es decir sin necesidad de microscopio. • Grietas y ralladuras.2.1 ANÁLISIS MACROSCÓPICO El análisis macroscópico es aquel que se puede realizar a simple vista. .2. El análisis microscópico se puede usar en: • Tamaño de grano. • Zonas resultado del proceso de soldadura. • Marcas de maquinado. 2. (menor a 10m). • Orientación de la fractura en fallas.2. • Granos en algunos materiales con tamaño de grano visible.

.1 GRANOS Los metales son materiales de estructura policristalina. 2.2. Formación de granos por solidificación La figura muestra la formación de granos. este tipo de materiales están compuestos por una serie de pequeños cristales los cuales se conocen convencionalmente como granos. Resultado de la presencia de granos diversamente orientados y bordes de grano. la orientación del mismo y la rugosidad en la superficie.2. por ejemplo. Cada tipo de grano desde su concepción obtiene diferentes características físicas. (b) Los pequeños cristales crecen y se agrupan con otros cercanos. (d) Representación de los granos vistos en el microscopio. (c) Formación de granos completos. (a) Se muestran los pequeños cristales iniciales dentro de la formación.

2 PULIDORA La pulidora es utilizada para dar el acabado final a la superficie objeto de estudio.3. Las partes del microscopio son: Microscopio metalográfico invertido GX41 OLYMPUS 3. se muestra el equipo usado para el desarrollo de la práctica. haciendo uso de lijas y paños especializados: Pulido y Polishing Machine (MP-2B) . 3.1 MICROSCOPIO METALOGRÁFICO El microscopio metalográfico es la herramienta que permite ver de forma clara y magnificada las probetas destinadas para la práctica.0 Equipos A continuación.

esto previene la formación de manchas de óxido. de tamaño no mayor a 1”. 1000. Ataque químico: Antes de realizar el ataque se debe limpiar y desengrasar con alcohol la cara de la muestra a atacar y luego se debe secar con aire caliente. 1500. El desbaste. Se realizará un pulido final con paños de alúmina Para ello colocar la probeta sobre el disco indicado por el profesor en la práctica. 800. tener en cuenta que se debe sostener firmemente la muestra pues la pulidora gira a una gran velocidad. 2000. Los modos de ataque principalmente son dos: uno sumergiendo la probeta en el reactivo con la cara que se observará hacia arriba y el otro es mojando un algodón con el reactivo y frotar la cara de la probeta. 200. Y lijas de 100. 180. Transcurrido el tiempo de ataque se debe tomar la probeta y lavar con agua o alcohol e inmediatamente se debe secar con aire caliente.0 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Se tomarán probetas de varilla de fierro de 1” de diámetro. En el caso que se lave con agua es conveniente enjuagar rápidamente la probeta con alcohol y luego secarla con aire. . durante 5 minutos por cada cara y haciendo un movimiento de 90° para eliminar las rayas.4. 600. se realizara de forma inmediata para preparar la superficie plana y los bordes redondeados. Durante este paso. se trabajará con papel de esmeril. que es la operación luego del corte.

sumergiendo la probeta durante 3 segundos y posteriormente se realiza un enjuague con agua destilada para evitar la oxidación.La muestra se debe manipular en todo momento con pinzas por dos razones fundamentales: para no tener inconvenientes con el reactivo y para no tocar la muestra con las manos ya que esto manchará la superficie de la misma. Se procede a realizar el ataque químico con Nital al 2%. .

se realiza un análisis de la microestructura presente en la superficie. Imagen a 100x . se procede primero a enfocar la imagen por medio de las perillas de ajuste. Una vez la imagen sea clara para el estudio.La probeta ahora es llevada al microscopio.

 Instruction manual.. & Bencoter. 1997.  Diccionario esencial de la Real Academia Española. 4ª ed. De: http://www.  Callister.olympus-ims.R. J. Digital imaging: A Powerful Quality Tool for Materials Analysis. W. 10 ª ed. 2004. 2004. Inc. S.  Askeland. & Edwards.en-2 [online]. A. ASM HANDBOOK VOLUME 9 Metallography and Microstructures. Con la ayuda de un microscopio en donde se pudo observarla estructura de ciertas muestras.. B.  Bramfitt.20. Conclusiones Un ensayo de metalografía se realiza con el fin de obtener toda la información que es posible encontrar en la estructura de los diferentes materiales. . S. que nos permitió deducir que tipo de aleación se tiene. & Phulé. USA: ASM Handbook Committee. Metallographer’s guide: practices and procedures for irons and steels. contenido de carbono (una aproximación) y tamaño de grano. Materials science and engineering: an introduction. P. 2002. International Thompson editores.L. BIBLIOGRAFÍA  ASM International. ASM International. ADVANCE MATERIALS & PROCESSES. D.  O’Flaherty.O. 2007.D. Intructions GX41 Compact Inverted Metallurgical Microscope. Ciencia e ingeniería de los materiales. El ensayo de metalografía nos permite relacionar los resultados de las muestras con las propiedades físicas y mecánicas que se desean obtener de un material para un uso determinado. austenita y martensita. 2ª ed. Madrid: ESPASA. pp.A. perlita. Los componentes que se pudo observar en las estructuras fueron: ferrita. OLYMPUS. 169(2). 7ª ed.P.  GX41... USA: Jhon Wiley & Sons. 2011.com/en/microscope/gx41/ [Acceso 2 Julio 2011].