Síntesis Conceptual.

Sesión 07

25/10/2016
Impuestos en Derecho Fiscal

Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre 09

Job Daniel Wong Ibarra

Matricula 00182090

cuando una persona realiza el hecho imponible surge a la vida jurídica la obligación de pago de un crédito fiscal (obligación material o sustancial de la relación jurídica tributaria). pero simultáneamente nacen una serie de deberes formales que permiten asegurar la recaudación fiscal. DESARROLLO Asimilados a Salarios: Este régimen es para aquellas personas físicas que prestan servicios profesionales a personas físicas o morales. pero que optan por tributar en este régimen ya que de esta manera pagarán un solo impuesto. los que se traducen en obligaciones formales previstas en el orden jurídico. hacer efectivo el cobro de dicho crédito. INTRODUCCIÓN Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho. esto es. es decir. se abordan los principales conceptos encontrados en el material disponible para el estudio de la Sesión en el acervo digital de la Universidad Interamericana para el Desarrollo. es decir. existe un conjunto de elementos instrumentales que tienen como finalidad la aplicación o gestión de las contribuciones. como si fueran trabajadores asalariados. mediante las retenciones que les realicen sus empleadores y en este caso también se ahorrarán la obligación . En la presente Síntesis Conceptual. el ISR. Así que. a cargo de los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria e incluso a cargo de terceros. previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

. una confesión extrajudicial. así como tampoco deberán realizar el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Esto quiere decir que los que tributen como asimilados a salarios no son considerados como prestadores de servicios profesionales y por lo tanto no pagaran este impuesto. Confesión Extrajudicial: Es aquella que se realiza fuera de juicio o ante un juez que no es competente para conocer del litigio. Declaración de Impuestos: La declaración y por ende su presentación constituye el cumplimiento de un deber previsto por el ordenamiento jurídico y no así un acto de negocial o fruto del acuerdo de voluntades entre el sujeto administrado y el órgano de la administración hacendaria. y lo pagaran por medio de retenciones. como se ha mencionado anteriormente. de tener que entregar recibos por honorarios a las personas que les presten los servicios. y solo serán sujetos del impuesto sobre la renta. pero algo muy importante que no debemos olvidar es que tampoco serán considerados como trabajadores y por lo tanto los empleadores de estos asimilados no tienen la obligación de proporcionarles seguridad social ni las prestaciones que establece la ley pactada. Éste carácter da la ley a la Declaración.

Ingresos: Son todas aquellas cantidades de dinero recibidas electrónica o físicamente por una persona que se deriven de sus actividades laborales o empresariales.). Son aplicables a cualquier persona física para cualquier régimen en el que éstas tributen. definiendo la base imponible y el monto del impuesto a pagar. padres. Doble Tributación: Se define como el acto de gravar dos veces la misma cosa o a la misma persona por concepto análogo en el mismo tiempo. según sea el caso. Deducciones: Son los egresos que me permite descontar de mis ingresos el Sistema de Administración Tributaria para determinar la base gravable del impuesto.. Es la forma de determinación de la obligación tributaria de pagar impuestos. pero solamente podrán hacer efectiva su disminución en el momento de calcular su ISR anual. ya sea de la propia persona física o de sus familiares más cercanos (hijos. . o utilidad. Las deducciones personales son todos aquellos gastos y costos que realizan las personas físicas con un objetivo de protección. cónyuges. Generando así una doble obligación de pago..

se considerarán residentes en el extranjero si en este país no tienen el principal asiento de sus negocios. si más de 50% de los ingresos anuales que perciban no proceden de fuente de riqueza ubicada en México. nacionales o extranjeras. Si tienen casa habitación en México. sean residentes en el . es decir. asociaciones y sociedades civiles. Residente en el Extranjero: Las personas físicas. que no tengan su casa habitación en México. Las personas morales (sociedades mercantiles.Presentación de D. Las personas físicas o las personas morales que conforme a lo anterior. entre otras) que no hayan establecido en México el principal asiento de su negocio ni su sede de dirección efectiva. entre otros casos. ante las oficinas autorizadas. a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo. están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente. se presume que son residentes en México salvo que prueben que son residentes en otro país. Las personas físicas de nacionalidad mexicana. si el centro de sus actividades profesionales no está ubicado en territorio nacional. o bien. Anual de Personas Físicas: De acuerdo al artículo 175 de la LISR las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario.

por encima del resto de los trabajadores. Según el Artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo. por los ingresos que deriven de dicho establecimiento. Trabajador No Sindicalizado: También llamados Trabajadores de Confianza. Para muchos profesionales que aspiran el crecimiento laboral. se encuentra en un nivel alto en la cadena de mando. Por trabajador de confianza se entiende. Entre las llamadas funciones de confianza están las de dirección. además de las . En este sentido. Los trabajadores de confianza tienen un tratamiento diferente al resto de los empleados en cuanto a tareas. funciones. extranjero. inspección y fiscalización. tiene una importante responsabilidad en el desarrollo de sus actividades y su correcto funcionamiento. aquel empleado que por sus funciones y tareas en la organización.  Cuando tengan un establecimiento permanente en el país. jornada de trabajo. el cargo de confianza es un paso esencial en el desarrollo de su profesión. responsabilidad y condiciones laborales. la categoría de empleado de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. deberán pagar impuestos en México en los siguientes casos:  Cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

Grecia 25. Portugal 4. Corea o 32. Luxemburg 31. Italia 29. China 21. Bélgica 17. Suiza 11. Reino Unido 5. Israel 28. Suecia 23. Alemania 14. Rep. Canadá 19. Polonia 3. Brasil 18. Francia 2. incluyendo la información complementaria y extemporánea de éstas. Rusia 9. Rumania 8. Ecuador Zelanda 12. Dinamarca 22. España 24. excepto la de inversiones con regímenes fiscales preferentes cuyo plazo para efectuarla es todo el mes de febrero y la de operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero que se presenta conjuntamente con la declaración del ejercicio. Rep. deben presentarse a más tardar el 15 de febrero de cada año. Japón 30. Noruega 33. Países Bajos CONCLUSIONES Las principales declaraciones informativas previstas en la LISR a cargo de personas morales. Irlanda 27. Checa 6. Indonesia 26. Finlandia 1. Austria 16. Chile 20. Eslovaca 7. relacionadas a trabajos personales del patrón dentro de la organización Tratados Internacionales Celebrados en ISR: Nuestro país. vía Internet o en medios magnéticos. ha celebrado tratados internacionales para evitar la Doble Tributación con los siguientes países: 13. Nueva 34. El procedimiento para la presentación de las declaraciones informativas. Singapur 10. debe efectuarse a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) y anexos que la integran. . Australia 15.

B. Sociedad Civil (2009. (2009) El Acto Administrativo México: Oxford • Ruiz H. La autoridad fiscal podrá imponer las multas previstas en el CFF a los contribuyentes que incumplan con la presentación de las declaraciones informativas correspondientes. E. • Espinoza M. REFERENCIAS • Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. (2009) Curso General de Derecho Administrativo México Oxford .