FORMACIÓN ROCOSAS DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA

PRESENTADO POR:

LEONARDO LADINO
1112324
JUAN CARRILLO
1112414
STIWAR TÉLLEZ
1112417
CARLOS BAUTISTA
1112628

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
JUNIO DE 2016

FORMACIÓN ROCOSAS DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA

PRESENTADO POR:

LEONARDO LADINO
1112324
JUAN CARRILLO
1112414
STIWAR TÉLLEZ
1112417
CARLOS BAUTISTA
1112628

PRESENTADO A:
RICARDO ZÁRATE CABALLERO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
JUNIO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Las formaciones rocosas en la ciudad de San José de Cúcuta han sido una
complicación para el ingeniero civil al momento de la construcción de cualquier
infraestructura, sumado a esto tenemos las diferentes fallas geográficas que
“golpean” la ciudad, que hemos avistado a groso modo en lo largo del curso y hacen
de la construcción en Cúcuta un gran desafío de la ingeniería.

A lo largo de este escrito vamos a avistar con material fotográfico y sus debidos
análisis del lugar de las imágenes; lo que podemos percibir sobre las diferentes
formaciones de rocas, asimismo una explicación teórica de cómo está compuesta
nuestra tierra, la tierra de la ciudad de Cúcuta.

seguido a esto. de algunos lugares donde se puede ver claramente lo anterior dicho. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Presentar en primer lugar la formación leo. . con un apoyo teórico e ilustrado (fotografías). guayabo y los depósitos cuaternarios que componen los suelos de Cúcuta. el corte estratigráfico de la urbe y todas las rocas que la componen según el cuadrángulo G-13.

por la margen derecha que de Cúcuta conduce a Puerto Nuevo. . y por la carretera Cúcuta – Villa de Rosario al lado derecho del Río Pamplonita en contacto fallado con rocas del grupo Guayabo. También se encuentra bien expuesta sobre el flanco Oeste del Anticlinal Tasajero. FORMACIÓN LEÓN (TOL) Consta de arcillas grises-verdosas que varían a limolitas hacía la parte superior e inferior. Zulia y Táchira. conformando el cierre periclinal hacia el Norte. MARCO TEÓRICO Las formaciones rocosas que más predominan en la ciudad de Cúcuta están denominadas por los nombres león. Conforman los anticlinales volcados que separan el Valle de Cúcuta de la Terraza de Juan Atalaya (Comuna 9). DEPÓSITOS CUATERNARIOS Los depósitos cuaternarios son los que se distribuyen a lo largo de los valles de los Ríos Pamplonita. GRUPO GUAYABO (TMG) en Cúcuta se encuentra Constituida por lodolitas en capas planas paralelas. hasta los alrededores del Grupo Mecanizado Maza N°35. así como el sinclinal volcado del Pamplonita cuyo eje pasa próximo a la localidad de San Faustino donde esta cubierto por depósitos de terrazas y aluviones del Río Pamplonita y la Quebrada San Faustino. guayabo y los depósitos cuaternarios. • Qal (Cuaternario Aluvial). conformando el flanco Este del anticlinal de Cúcuta. Al Oeste infrayace en contacto discordante el Complejo de limos y cantos rubificados de las terrazas de Juan Atalaya y Belén De esta formación se extraen las arcillas para la fabricación de tejares y ladrillos. También hace parte del flanco Este del Anticlinal Tasajero. Este tipo de arcilla se consigue en Cúcuta y Ureña a la margen derecha del Río Pamplonita. sobre la margen izquierda del Río Pamplonita desde las inmediaciones de la localidad de la Garita. con intercalaciones delgadas de arenitas. La formación León se consigue con facilidad en el Norte y Sur de Cúcuta. al Sur del área urbana de Cúcuta. En estos podemos distinguir dos tipos de depósitos que son: • Qt (Cuaternario de Terraza): Se forman por depósitos antiguos que incluye abanicos aluviales y terrazas abandonadas. Constituido por aluviones recientes formados por los cauces de los ríos mayores. y aquellos que se encuentran en las terrazas levantadas por movimientos naturales de la tierra.

Ksm: Formación Mito Juan. Ksct: Formación Catatumbo. Tpb: Formación Barco Qt: Terrazas del cuaternario. Tmg: Grupo Guayabo. CORTE ESTRATIGRÁFICO DE CÚCUTA Qal: Aluviones del cuaternario. Tol: Formación León. Tpc: Formación los cuervos. SECCIÓN TRANSVERSAL ESTE-OESTE DE CÚCUTA . Tec: Formación Carbonera. Tem: Formación Mirador. Kmu: Formación Uribante. Kmc: Formación Cogollo. Ksl: Formación la Luna. Ksc: Formación Colón.

REGISTRO FOTOGRÁFICO RÍO PAMPLONITA Y SUS SECTORES ALEDAÑOS Se aprecia en la panorámica el río pamplonita a la altura del puente Benito Hernández. . en el barrio San Rafael.

En esta foto se aprecia la orilla del río pamplonita. gravas. . en esta podemos encontrar mezcla de arcillas. sedimentaciones aluviales.

al fondo se logra observar depósitos aluviales.Apreciamos el río pamplonita. mezclas de arcilla y grava. .

.

.Las dos anteriores fotografías pertenecen a una construcción a las orillas del río pamplonita donde claramente se puede observar el color rojizo de la arcilla mezclado con grava usados para la compactación de suelos.

.

LAGUNA DE SAN LUIS .

.En la laguna de San Luis podemos encontrar que el color de la arcilla es roja. que denota la presencia de formación león. grupo guayabo y depósitos cuaternarios. Se puede apreciar claramente la fracturación por meteorización física y química que ha sufrido a lo largo de los años.

En esta imagen podemos apreciar como el agua del afluente ha ido meteorizando la roca. . creando fracturas en la misma.

Superficie con alta presencia de arcillas rojas. característica del grupo guayabo (TMG) .

Una vista aérea de la laguna de San Luis. .

FORMACIONES ROCOSAS A LOS LADOS DE VÍAS PRINCIPALES (AVENIDA DEMETRIO MENDOZA. CARRETERA QUE CONECTA CON EL MUNICIPIO DEL ZULIA Y ORILLAS DEL RÍO ZULIA) .

.

. erosionada principalmente por el agua y fracturada.En la vía hacia el municipio del Zulia podemos encontrar muy frecuentemente rocas meteorizadas por el agua lluvia que es un importante lugar para el estudio de los suelos de Cúcuta que predominan. Se presencia arcilla y en esta vía encontramos las ladrilleras que usan este tipo de arcilla para trabajar. Podemos observar la roca en dos fases.

.

.En esta fotografía de la avenida Demetrio Mendoza. podemos observar que la roca está meteorizada por la lluvia y se presenta erosión de la roca meteorizada.

.

Avenida Demetrio Mendoza. .Rocas meteorizadas por la lluvia principalmente y erosión del terreno.

VALLE DE CÚCUTA .

.

. por último y no menos importante admirar la belleza de la Ciudad en la que habitamos. se logre conseguir un avance importante en infraestructura. asimismo tener en cuenta los lugares de alto riesgo. CONCLUSIONES A lo largo del trabajo se presentó por medio de material fotográfico como la ciudad de Cúcuta a simple vista es un laboratorio de suelos muy importante para el estudio de los ingenieros y futuros ingenieros civiles con el conocimiento de cómo están compuestos los suelos de Cúcuta.

ANEXOS CUADRÁNGULO G-13 .

Los trabajos continuarán hasta la desembocadura del Pamplonita en el río Táchira.RECUPERACIÓN DEL RÍO PAMPLONITA Así quedó el Río Pamplonita en el sector de San Rafael luego de que Corponor junto al grupo de Bomberos voluntarios de la ciudad de Cúcuta e integrantes de la Brigada 30 del ejercito Nacional de Colombia se encargaran de eliminar la maleza y material de arrastre para prevenir una emergencia en épocas de lluvia.be/aRZl8BVQsR8 AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO ZULIA LUEGO DE LA FUERTE SEQUÍA QUE GOLPEÓ LA REGIÓN. Aumento del caudal del río Zulia luego de que el fenómeno del niño haya causado estragos en el país. Link del vídeo: https://youtu.be/KXEn_aQe-0g . Link del vídeo: https://youtu.

• http://www.com/lexico/c390w.com/lexico/2edic/g49e. BIBLIOGRAFÍA • Clase 1.pdv.3 del profesor Álvaro Pedroza • Algunas fotografías tomadas del facebook de los manes del drone.pdv.2.htm Grupo Guayabo.com/losmanesdeldrone/?fref=ts&__mref=message_b ubble • http://www.htm Formación Carbonera. .facebook. Link: https://www.