INTRODUCCION

En el presente Informe daremos a conocer el método para medir Límite Líquido, Límite
Plástico, e Índice de Plasticidad, refiriéndose a límites de consistencia, correspondiente al
Ensayo de Atterberg, considerando la consistencia de un suelo que disminuirá o
aumentará dependiendo de la cantidad de su componente líquido. Una vez disminuida la
humedad en el suelo arcilloso líquido, pasará gradualmente a estado plástico.

Principalmente con estos límites se definen los siguientes índices: índice de plasticidad,
índice de fluidez, índice de tenacidad, índice de liquidez, también conocida como relación
humedad-plasticidad. Sn definiciones que serán desarrolladas en el desarrollo de la
monografía. Dichos límites dependen exclusivamente del contenido de agua.

Limite liquido es el contenido de agua tal que para un material dad, fija la división entre el
estado casi líquido y plástico de un suelo. Para determinar el límite líquido se emplea el
aparato estandarizado de casa grande. Para poder establecer valores definidos,
reproducibles de límites se propuso que el limite liquido se definiera arbitrariamente como
el contenido de humedad al cual una masa de suelo humedad colocada en un recipiente
en forma de capsula de bronce, separa en dos por la acción de una herramienta para hacer
una ranura-patrón y dejada caer desde una altura de un centímetro, sufra después de
dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Velocidad
a la cual se le dan los golpes (debería ser 120 rpm). Tipo de herramienta utilizada para
hacer la ranura. Condición general del aparato del límite líquido.

Las variables anteriores pueden ser todas controladas por el operador. El límite líquido es
también afectado marcadamente por el tipo de suelo y otros factores adicionales. Para
intentar reducir estas variables en el ensayo, se han desarrollado y se utilizan aparatos
patrón, así como herramientas patrón para hacer la ranura. Así un suelo se puede
encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. El contenido de
agua con que se produce el cambio de estad varia de un suelo a otro y en mecánica de
suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo
presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse
(plasticidad). Así se presenta nuestro interés sobre los límites de consistencia y la
realización del trabajo.

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el
comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco
Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916).

El contenido de agua con que se produce em cambio de estado varia de un suelo a otro y en mecánica de suelo interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades. fino. Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos. Específicos:  Estar en condiciones de explicar el ensayo.1 Generalidades Los límites de Atterberg límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos. es limoso. 2. asi como el respectivo análisis granulométrico por tamizado.  Determinar la curva de fluencia de las muestras de suelo. pueden encontrarse en diferentes estados. . etc. semilíquido líquido. con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo. asi como las dificultades que se pueden presentar al realizarlo. OBJETIVOS Generales:  Determinar el límite líquido. grueso. semisólido. MARCO TEORICO 2. El método usado para Medir esto límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.  Determinar el contenido de agua del material. dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido. plástico.  Conocer el procedimiento adecuado para relizar este tipo de ensayo.  Determinar el tipo de suelo al que pertenece. por ejemplo al agregarle agua. es decir. La arcilla. es decir. la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse. para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico.  Concientizarnos sobre la importancia de estos ensayos en una futura clasificación de un suelo. 1. pasa gradualmente el estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido. plástico de una muestra de suelo. presentes en la naturaleza. asi como la ejecución del mismo. es decir. acepta deformaciones sin romperse (plasticidad).

multiplicar por un factor (que depende del número de golpes) la humedad obtenida y btener el límite líquido como el resultado de tal multiplicación. Con ese contenido de humedad.3 Límite Plástico (LP) Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo.2 mm de diámetro. El Índice de Plasticidad es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico de un suelo.2. Si el número de golpes para que se cierre la zanja es 25. hasta que la zanja que previamente se ha recortado. se deposita en la Cuchara de Casagrande. Casagrande concluyó que cada golpe en un dispositivo estándar corresponde a una resistencia cortante de 1 g/cm2. el cual corresponde al Límite Plástico. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes. en coordenadas normales. El límite plástico es el límite inferior de la etapa plástica del suelo. e interpolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. 2.trazar una gráfica con el número de golpes en coordenadas logarítmicas. se desmorona. hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. haciendo girar la manivela. contra el contenido de humedad correspondiente. La prueba es simple y se lleva a cabo enrollando repetidamente a mano sobre una placa de vidrio una masa de suelo de forma elipsoidal. . Se define como el contenido de humedad con el cual el suelo. capaz de ser moldeada. Para esto. la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio). Por consiguiente el límite liquido le corresponde una resistencia de 25 g/cm2 (2. con un diámetro de 3 mm. Se mide el contenido de humedad. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensión deseada. al ser enrollado en rollitos de 3.2 Límite Líquido (LL) Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua. se desarma el cilindro. y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina. existen dos métodos para determinar el límite líquido: . Al llegar a este diámetro.según el método puntual. y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm. . La humedad obtenida es el Límite Líquido. se realiza una mezcla de agua y suelo. el suelo se vuelve quebradizo (por pérdida de humedad) o se vuelve pulverulento.5 KN/m2). Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretación o medición. se cierra en una longitud de 12 mm (1/2").

110° C. por ejemplo cambios de volumen. Con una pérdida continua de agua. está formado por la suma de sus aguas libre. El contenido de humedad de una masa de suelo. capilar. al cual se le puede determinar la cantidad de agua almacenada en cualquier momento. El suelo se comporta como un depósito. SL = wi (%) . una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este.4 Contenido de humedad El contenido de humedad es la relación que existe entre el peso de agua contenida en la muestra en estado natural y el peso de la muestra después de ser secada en el horno a una temperatura entre los 105° . Límite de contracción es El contenido de agua en porcentaje. estabilidad mecánica. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa.w (%) . bajo el cual cesa el cambio de volumen de la masa del suelo.2.5 Límite de Contracción (SL) ASTM D 427 La masa de suelo se contrae conforme se pierde gradualmente el agua del suelo. cohesión. Se expresa de forma de porcentaje. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire. estabilidad mecánica. cohesión. 2. El contenido de humedad de una muestra de suelo. como por ejemplo cambios de volumen. se alcanza una etapa de equilibrio en la que más pérdida de agua conducirá a que no haya cambio de volumen. puede variar desde cero cuando está perfectamente seco hasta un máximo determinado que no necesariamente es el 100%. una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este.

 w = cambio en el contenido de agua (es decir. MATERIALES Y HERRAMIENTAS . 3.Muestra de laboratorio .  Wi = contenido de agua inicial cuando el suelo se coloca en el recipiente del límite de contracción.Balanza de laboratorio .Recipientes (Granulometría) . EQUIPOS.Muestra obtenida en laboratorio -. entre el contenido de humedad inicial y el contenido de agua en el límite de contracción.

Horno .Espátula . ..Probeta graduada.Copa de Casagrande .

más el recipiente es 26.2 LIMITE LIQUIDO Y PLASTICO (CALICATA) .  Se coge la parte de abajo de la muestra  Después Pesamos el Peso del suelo húmedo.1 MUESTRA Para comenzar con el procedimiento tenemos que iniciar con nuestra muestra con los siguientes pasos:  Agarrar la muestra y realizar un cuarteo.56  Con la muestra recogida se ingresa a la estufa con graduación de 105°  Dura aproximadamente 17 horas 4. PROCEDIMIENTOS 4. 4.

19  segunda muestra= 53. Después cogemos un hilo. 6. Pesamos cada muestra pero sacando el hilo  primera muestra= 64. extraemos la muestra que es como una cera y bañamos cada muestra.Equipos:  Balanza de 30 kilos  Horno eléctrico con grado de 105  Recipiente JB PROCEDIMIENTO: 1. Después cogemos las muestras le damos una forma 4.39 3. Luego de eso pesamos cada muestra  la primera muestra pesa= 51.08  la tercera muestra pesa= 62.60 . Luego de eso que sobra o ponemos en el recipiente M.32  la segunda muestra pesa= 28.A  luego se puso a pesar= 20.99  después al horno =105 g 5.88  tercera muestra= 29. Cogemos las tres muestras extraídas de una profundidad de 3 metros 2.90 g  luego el muestreo + el peso del suelo húmedo + el recipiente = 72. para atar las 3 muestras con nuestros 3 tubos de ensayos.

luego llenamos los tubos de ensayo con agua 500ml pero se pasó a una muestra alterada. .7.

 Al momento de ejecutar los golpes este debe de hacerse a velocidad constante y según las normas descritas en las referencias.  Para hacer un correcto trabajo la muestra no debe pasar los 500 gr. CONCLUSIONES  La determinación del límite líquido y limite plástico de un suelo deben hacerse simultáneamente. . ya que si sobrepasa estaría alterada. 5.  Se recomienda profundizar sobre el método de cono de penetración y las ventas que puede presentar sobre la cuchara de Casagrande.  Nuestra muestra sobrepaso el nivel de 500 gr.  El porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia al disminuir su humedad de la consistencia plástica a la semisólida al aumentar su humedad de la consistencia semisólida a la plástica.  Tanto el límite liquido como plástico dependen del contenido de humedad que estos posean. para poder establecer correlaciones validas entre los resultados obtenidos.  Es necesario realizar todos estos ensayos siguiendo el debido procedimiento para no tener errores en los resultados. 5. 6. RECOMENDACIONES  En el ensayo de limite plástico si la muestra no cierra a los 25 golpes entonces s e le debe colocar más agua destilada.

academia.slideshare.BIBLIOGRAFIA Recuperado de:  https://es._TRABAJO_DE_SUELO_I_- _Limite_liquido_y_plastico  https://es.slideshare.edu/7494134/3.net/mariadelcarmenobandogarcia/ensayo-de-limite-liquido-y- plastico  http://www.net/AngeloAlvarezSifuentes/informe- demecanicadesueloslaboratorionumero2-ensayo-de-lmite-lquido-y-lmite-plstico .