Moldes o Encofrados

del Hormigón.

tiene por objetivo contener la armadura y el hormigón durante el proceso de fraguado estructura que se utilizan para dar forma al hormigón. . ya sean madera o acero. para darle un correcto soporte.INTRODUCCION Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes. Para la fabricación del encofrado es necesario tener. los materiales necesarios.

II. pero también proteger al hormigón de golpes.en el momento de su creación.  Revestimiento de madera que se coloca en galerías de obras subterráneas para impedir que se derrumben. y de otros materiales. encofrados reutilizables. encofrados de plástico. Encofrados de madera Los encofrados de madera son revestimiento para la obra falsa. I. ENCOFRADOS  Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón antes de fraguar. o construcciones que requieren diseños especiales. difíciles de encontrar prefabricados.  Se denomina encofrado al elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros. áridos y agua. solo mirando los planos.  Pueden estar hechos con madera o metal u otros materiales. proveer su estabilidad como hormigón fresco. entendiéndose por esto último el que queda englobado dentro del hormigón. el ingrediente más fluido de los tres elementos que lo componen cemento. i. de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua. se utilizan a fin de contener el hormigón vertido y darle la forma hasta que se haya endurecido o fraguado. es usado en edificaciones muy pequeñas. que para su fabricación se utiliza láminas de madera aglomerada o contrachapada o tablas de madera tradicional. los encofrados de madera son elementos muy simples de fabricar. la madera utilizada debe tener resistencia a la humedad. TIPOS DE ENCOFRADOS Existen diversos tipos de encofrados. encofrados de cartón.  Posee como función primera dar al hormigón la forma proyectada. Puede ser recuperable o perdido. asegurar la protección y la correcta colocación de las armaduras. La obra falsa y andamios son los que apoyan o soportan los moldes de encofrado. . hecho generalmente en el sitio. de madera. encofrados de acero.

La utilización de este tipo de encofrado trae diversos beneficios en la obra. está compuesto por cierto número de piezas de acero. Encofrados reutilizables: . ii. llega a ser un material económico. iv. Permite la exactitud en longitudes deseadas. no tienen limitación de dimensiones. no necesitan herramientas especiales para la instalación de estos. De ahí su limitación. v. iii. estos no necesitan mantenimiento. Ligero y fácilmente desmontable. Las principales ventajas que proporcionan. ha sido necesario encontrar un material de encofrado con ciertas propiedades que se aparten de las usuales en los encofrados convencionales. polietileno y aluminio) por medio del cual se obtienen moldes de cartón absolutamente impermeables que aunque desechables aumentan el rendimiento y el buen acabado de las columnas y pilares. no pudiendo aprovecharla. Estas propiedades la poseen los plásticos reforzados con fibra de vidrio que están alcanzando una notable y popular desarrollo en el encofrado de elementos de hormigón. que sólo pueden adaptarse a una forma exclusiva. como su nombre indica. en otro elemento distinto. cada pieza sólo sirve para la clase de molde para la cual ha sido proyectada. Encofrados de cartón Se trata de unos moldes o formaletas fabricados con lámina KAP (cartón. Encofrados de acero El encofrado metálico. salvo algún caso excepcional. en cuanto a la multiplicidad de formas a dar con un solo elemento o tablero. Son livianos y rápidos de instalar. por su naturaleza. son las formas y moldes que pueden tomar los encofrados pocos comunes. No posee problemas de corrosión. El encofrado de acero. Encofrados de Plástico Como consecuencia del incremento que está tomando la utilización de formas y dibujos complicados de hormigón.

Su empleo permite rapidez. IV. SISTEMA DE ENCOFRADOS i. iv. Puede hacerse con piezas de material plástico. Encofrado Deslizante Es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares. aquel que no se recupera para posteriores usos. generalmente de hormigón. Encofrado Perdido. maquinaria. se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado ii. Es muy útil en obras de gran volumen iii. permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios. y queda por el exterior de la pieza a moldear. III. CLASIFICACION DE ENCOFRADOS . permaneciendo unido al elemento estructural. Cuando está conformado de módulos prefabricados. principalmente de metal o plástico. Constituye un molde económico. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia. como su nombre lo dicen. pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. se refiere a encofrados a elaborados con materiales reutilizables. Los encofrados reutilizables. etc. Encofrado modular o Sistema Normalizado. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma. los cuales también es posible reutilizarlos en la obra. cartón o material cerámico. es fácil de montar. precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Encofrado tradicional Cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado.

). etc. Estos encofrados sirven para la construcción de estructuras horizontales como los forjados. Estos encofrados son estructuras provisorias que sirven para sostener y moldear el hormigón fresco hasta que éste endurezca y adquiera la resistencia adecuada. a fin de obtener el resultado deseado.Encofrados Horizontales. desencofrado y desencofrantes. tanto para planta parcial como completa. que deben tener en cuenta distintos aspectos (armado y preparación del encofrado. temperatura y humedad relativa ambiente. vigas. . casetones u otras de tipo horizontal. Encofrados verticales Los Encofrados Verticales son aquellos empleados para construcción de muros y pilares. vertido del hormigón o concreto. losas.