Modulo 16

Diversidad

El ciclo celular

Alumno: Fernando Martínez López

Facilitador: Alejandra Karina Rojas Giles

Grupo: M16C2G3-036

El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas. Las anomalías cromosómicas son una importante causa de anomalías del desarrollo y de abortos espontáneos durante el embarazo. esto implica que cuanto más mayor es las madres más viejas son los ovocitos y. por tanto. pero si se altera puede producir enfermedad. Introducción Toda la información genética que determina para los caracteres hereditarios está contenida en las moléculas de ADN. Vamos a hablar de este caso: Síndrome de Down Es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma en la que se desarrollan el cuerpo y el cerebro. Durante la replicación del ADN pueden ocurrir errores que provocan mutaciones. las que originan nuevos genes y con ello nuevas características hereditarias. Se estima que el 50% de las concepciones acaban en aborto y que el 50% de estos abortos presentan anomalías cromosómicas importantes. el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. división. . En la mayoría de los casos. crecimiento y división celular. Un ciclo es por definición interminable. Las anomalías cromosómicas tienen relación con la edad materna. Los ovocitos están formados todos en el nacimiento. así el ciclo celular es una repetición de crecimiento. mayor riesgo de que exista un error durante la división celular.

la mayoría de los niños con síndrome de Down alcanzan los hitos evolutivos en el plano de la motricidad (como sentarse. se puede detectar antes del nacimiento. como perfil facial plano. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan mucha atención médica. Los niños con síndrome de Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos. un bebé hereda información genética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. una mujer tiene aproximadamente 1 probabilidad entre 1. es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño. Los rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome de Down varían considerablemente de un niño a otro. también conocido como trisomía 21. A pesar de que no se sabe con seguridad por qué ocurre el síndrome de Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que lo provoca. ojos achinados. orejas pequeñas y protrusión lingual. teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. El bajo tono muscular (médicamente conocido como hipotonía) también es propio de los niños con síndrome de Down. con 30 años.Al fenotipo que se da por esta trisomía se le denomina Síndrome de Down. Aunque es algo que puede y suele mejorar con el tiempo. Esta probabilidad crece a 1 entre 400 a los 35 años y a 1 entre 100 a los 40. tanto mental como físicamente. el nº 21. Los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome tienen tratamiento y hay muchos recursos. Normalmente.000 de concebir un hijo con síndrome de Down. en la mayoría de los casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más. Por ejemplo. otros llevan vidas sanas. A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir. Desarrollo El síndrome de Down. Sin embargo. . en el momento de la concepción. sobre todo de los bebés. disponibles para ayudar tanto a los niños afectados por esta anomalía como a sus familias. que son muy flácidos. gatear y caminar) más tarde que los demás niños. los científicos saben que las mujeres mayores de 35 años tienen un riesgo significativamente superior de tener un niño que presente esta anomalía. Es este material genético de más el que provoca los rasgos físicos y los retrasos evolutivos asociadas al síndrome de Down.

Por ejemplo. el audiólogo y el oftalmólogo para . vestirse y aprender a usar el baño. pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más bajos que los demás niños de su edad. casi la mitad de los niños que nacen con síndrome de Down presentan cardiopatías congénitas. Lo niños pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos. una afección grave que puede conllevar daños pulmonares de carácter irreversible. Los niños con síndrome de Down también son más proclives a desarrollar hipertensión pulmonar. De todos modos. como comer. los niños con síndrome de Down suelen tener una estatura promedio. su escaso tono muscular puede contribuir a que tengan problemas de succión y alimentación. Las deficiencias auditivas pueden obedecer a la acumulación líquido en el oído interno o a la existencia de problemas estructurales en el mismo oído. los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden. Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades. pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes. y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces conforme vayan creciendo. Aproximadamente la mitad de los niños con síndrome de Down también tienen problemas visuales o auditivos. Los problemas visuales suelen incluir el estrabismo (o bizquera). En los lactantes. Lo único que ocurre es que alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo diferente. Por este motivo. otros tienen una gran cantidad de problemas médicos que requieren cuidados adicionales. por eso es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con otros hermanos que siguen pautas evolutivas normales ni tampoco con otros niños que padecen el mismo síndrome. la nariz y la garganta). Es preciso llevar con regularidad a los niños con síndrome de Down al otorrinolaringólogo (médico especializado en el oído. la hipermetropía y las cataratas. la miopía. y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida.Al nacer. Mientras que algunos niños con síndrome de Down no tienen problemas de salud de importancia. todos los bebés que tienen el síndrome de Down deben ser evaluados por un cardiólogo pediátrico. así como estreñimiento y otros trastornos digestivos.

la obesidad. los problemas respiratorios. A veces. (Síndrome de Down). . los trastornos convulsivos. Afortunadamente. Otras afecciones médicas que afectan más a menudo a los niños que tienen el síndrome de Down son los problemas tiroideos. los niños con síndrome de Down presentan trastornos en la parte superior del cuello que deben ser avaluadas por un médico (estos trastornos se pueden detectar mediante radiografías de la columna cervical). Trisomia del cromosoma 21. muchas de estas afecciones tienen tratamiento. las infecciones y la leucemia infantil.que les hagan revisiones periódicas a fin de detectar y corregir cualquier problema antes de que afecte a sus habilidades lingüísticas y de aprendizaje. las anomalías intestinales.

mx/deptos/embrio/images/PDF/ciclo%20celular. No hay ningunas causas conductuales y ambientales conocidas del Síndrome de Down. pero especialmente en los casos con la trisomía 21 por translocación. Por lo tanto.mx/sindrome_de_down/info_general/generalidades/ http://www.unam. Como los óvulos de una mujer envejecen. Bibliografía: http://www. con la madre como la portadora. En todos casos del Síndrome de Down.cdc. el riesgo es casi 3 por ciento. El Síndrome de Down es el más común defecto de nacimiento en los Estados Unidos.facmed. Esto es porque uno de los padres pueden ser un portador balanceado de la translocación. La probabilidad de pasando la translocación depende en el género del padre quien lleva la cromosoma 21 reordenada.pdf . fue descubierto en 1959. Estuvo primero descrito en 1866 y recibe su nombre de John Langdon Down. el riesgo es casi 12 por ciento. La causa del Síndrome de Down.fjldown. puede ser una probabilidad aumentada del Síndrome de Down en los embarazos futuros. también conocido como Trisomía 21. Conclusiones. Si el padre es el portador. es importante para los padres tener la orientación genética para determinar su riesgo. hay un riesgo más alto de los cromosomas dividiendo incorrectamente. el médico quien primero identificado el síndrome.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.org. el riesgo del Síndrome de Down aumenta con la edad de una mujer. Para las parejas quienes han tenido un niño con el Síndrome de Down debido a la trisomía 21 por translocación.html http://fournier.