Radicado Nro: 2-2011-078-27395 Para responder citelo

Ecopetrol - CGC - GRB
Fecha: Oct 19 2011 12:51 PM
Dependencia: REGIONAL DE SERVICIOS AL PERSONAL
MAGDALENA MEDIO
Destino: SORALBA TIRADO ALVAREZ
Original con Copias Folios: 1 Anexos: 1
L
2-2011-078-27395 Cr r. o 3

MEMORANDO
10001605
DHS- 1595

Barranca bermeja, 18 de Octubre de 2011

Para: Centro Servicios Compartidos
Dra. Soralba Tirado

De: Regional Magdalena Medio

Asunto: Anexo contractual Magdalena Medio

Adjunto para su conocimiento y gestión el documento
denominado: Anexo Gran Acuerdo Social Barranca bermeja-ciudad
región 100 años debidamente revisada por la Vicepresidencia
Jurídica y firmado por el director de HSE y Gestión Social,
Andrés Pavía Pedraza.

Agradezco su colaboración para que nos podamos reunir con el
propósito de definir la metodología de aplicación y trabajo en
equipo con el fin de dar, el debido cumplimiento

Cordialmente,

^^ C
]uIi elina Angulo
Regio 1 de Gestión Social
Magda ena Medio

Oficinas 25 de agosto, Bloque 9, Barrancabermeja- Santander
Teléfono (097) 6208618 Fax: (097) 6209034

• Anexo 17: Pilar de Talento Humano. Para efectos del Gran Acuerdo Social. GLOSARIO Área de Influencia: Municipio donde ECOPETROL. Para efectos de este Anexo. en un marco de corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos". tal como se encuentra definido con el grupo de interés Sociedad y Comunidad. y entre éstos y sus Subcontratistas. directamente o a través de sus contratistas y los subcontratistas de éstos. bien sea én construcción y/o en operación. especialmente en lo que tiene que ver con "Participar en el desarrollo sostenible del país'.A. • Anexo 4: Código de Buen Gobierno. • Anexo 6: Guía de Responsabilidad Social de ECOPETROL. ANEXO APLICACIÓN GRAN ACUERDO SOCIAL BARRANCABERMEJA- CIUDAD REGION 100 AÑOS OBJETIVO Lo consignado en el presente anexo busca establecer un conjunto de obligaciones recíprocas entre ECOPETROL y sus Contratistas. • Anexo 3: Código de Ética. la definición de Territorio Social comprende: 1 El sustento que permite a ECOPETROL S. • Anexo 2: Política Integral de ECOPETROL. para el cumplimiento de su objeto social y con la colaboración de un Contratista. corregimientos o veredas cuyas condiciones sociales. del Acuerdo Social Barrancabermeja ciudad región 100 años • Anexo 18: Informe de lineamientos para estructurar el desarrollo territorial del Magdalena Medio r . corregimientos y veredas contemplados en el estudio de impacto ambiental correspondiente. que asegure el cumplimiento de los compromisos de ECOPETROL en materia de Responsabilidad Social Empresarial. políticas y económicas afectan o son afectadas por la dinámica de las operaciones que desarrolla ECOPETROL en la región Magdalena Medio. • Anexo 5: Política de Responsabilidad Social Empresarial. Territorio Social: Municipios. realiza un proyecto o ejecuta un contrato (una obra. un suministro).. un servicio. el Área de Influencia la integran los municipios. Barrancabermeja ciudad región 100 años. tlütlhD ^EC^tDtiiW M1R9S . se encuentra en los siguientes documentos corporativos: • Anexo 1: Política de Derechos Humanos. asumir dicha condición. `BARRANEABERMEIA .

r' SUBREGION 1 SUBREGION 2 SUBREGION 3 Barrancabermeja. Sabana de Viejo. Regidor. Arenal Pablo. Puerto Parra. En caso que en el Plan de Manejo Ambiental existan municipios diferentes a los contemplados se adicionarán. bien sea determinada por los Estudios de Impacto Ambiental o por decisiones empresariales de ECOPETROL. Empleo Regional y Local: Vinculación. Aguachica. El Gamarra. Puerto Berrío Torres. servicio o bien para esta Sociedad. Puerto Wilches. cuyos vínculos se constituyen en virtud de relaciones de parentesco. mediante un contrato celebrado con ECOPETROL. se establece con base en la sede municipal donde se desarrolla el contrato. Mano de Obra no Profesional (no Profesional. Contratista: Persona natural o jurídica que se obliga a realizar o proveer. mediante contrato de trabajo y con ocasión de la ejecución de un contrato celebrado entre ECOPETROL y un Contratista o entre éste y un Subcontratista. la convivencia cotidiana.Simití.3 éCWD QEG^Ots iWAW . Cantagallo El Territorio Social correspondiente a cada negocio de ECOPETROL en el Magdalena Medio. Landázuri Bolívar Betulia. La Gloria. Comunidad: Corresponde a la población localizada en el ámbito local (vereda) o municipal). Carmen. Santa Rosa . Yondó. Se refiere a los perfiles ocupacionales de los niveles 1 y II de la Tabla Salarial de Grcn € BARRANCABERMEIA C . Morales. San Simacota. principalmente de carácter físico. de Mano de obra de la Comunidad. ejecutado por personas que por lo general tienen un mínimo de educación permisible y demandan un alto nivel de subordinación. teniendo en cuenta la anterior clasificación de subregiones. San Martín. no Técnica y/o no Tecnóloga): Trabajo en actividades sencillas y repetitivas. Rio Cimitarra Puerto Nare Rionegro. definiciones político-administrativas o procesos de organización social. San Alberto.`7 . San Vicente. r . un trabajo.

. Se refiere a los perfiles ocupacionales de los niveles III y IV de la Tabla Salarial de Actividades no Propias de la Industria del Petróleo y generalmente desde el nivel B del Escalafón Convencional y de Carreras Técnicas y Administrativas según sea el caso y dependiendo de la calificación salarial.sena. que permite dimensionar cualitativa y cuantitativamente los niveles de calidad de vida y nivel de vida. su experiencia y nivel de formación. cursos. UD4O V GBEflMEJ0. y en ocasiones está homologada la formación académica. Adicionalmente. f1 Ubá©EGIOI: i00 N105 I.co ) ó en la siguiente pagina ( www.. desempleo. realiza actividades o suministros que hacen parte del objeto y alcance de aquel a favor del Contratista. intermediación laboral e informalidad.co ).sne.CER. Las especialidades y oficios de los inscritos son clasificados con base en el Censo Nacional de Ocupaciones (CNO). a través de la Corporación Centro de Estudios Regionales . de inserción laboral y calidad del empleo. subempleo. Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Conjunto de prácticas. La persona tiene por lo general formación. .edu. con especial énfasis en: empleo. Subcontratista: Persona natural o jurídica que en desarrollo de un contrato celebrado por ECOPETROL.sena. Técnica y/o Tecnóloga): Trabajo que combina actividades intelectuales y físicas con cierta complejidad y grado de autonomía. CONTENIDO DEL DOCUMENTO a c. programas de capacitación y entrenamiento. Servicio Nacional de Empleo (SNE): Base de datos creada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (Ver anexo laboral). La Plataforma se encuentra disponible en la página de internet oficial del SENA (www. para registrar a nivel nacional. cuenta con experiencia.edu. en virtud de un subcontrato previamente aprobado por ECOPETROL.Actividades no Propias de la Industria del Petróleo de ECOPETROL y generalmente al nivel A del Escalafón Convencional. (Ver anexo laboral). principios y valores que implican un compromiso de comportamiento ético y contribuyen al desarrollo y calidad de vida de los grupos de interés de ECOPETROL. que contribuyen a crear y evaluar programas sociales. Observatorio Laboral: Instrumento manejado por la Alianza para el Desarrollo del Talento Humano. Mano de Obra Profesional (Profesional. . las personas ( Mano de Obra no Profesional y Profesional) aptas para trabajar.

el ciento por ciento (100%) de la Mano de Obra no Profesional requerida. lo anterior. el porcentaje a asignar en la Evaluación de Desempeño en todos los Criterios de RSE será de cero (0). El Contratista deberá presentar al Gestor Administrativo. tal situación. el Contratista y sus Subcontratistas deberán priorizar la selección y vinculación del personal. el Contratista y sus Subcontratistas se obligan a seleccionar entre la Comunidad del Área de Influencia y/o territorio social. además de constituir un incumplimiento grave que puede dar lugar a la terminación del contrato. El Gestor Administrativo coordinará y validará con la respectiva Regional de la Unidad de Gestión Social. la relación de la Mano de Obra no Profesional del Área de Influencia que vincula con ocasión del proyecto o contrato. considerando el recurso humano del Área de Influencia y Territorio Social. y durante la ejecución del contrato no cumpliere con ese compromiso. Si el Contratista. MC • BARRANCABERMEIA y CIJOñti EGt9N iW WdIIi . y la que vinculan sus Subcontratistas. en tanto dicha mano de obra exista y esté disponible. tendrá efectos en la Evaluación de Desempeño. : TRCL TALENTO HUMANO Vinculación de Mano de Obra no Profesional del Area de Influencia Para ejecutar el proyecto o contrato. la información entregada por los Contratistas o Subcontratistas. La inobservancia de esta obligación constituye causal de incumplimiento del contrato respectivo. y podrá dar lugar a la aplicación las cláusulas de apremio o sancionatorias previstas en el mismo. dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes. independientemente de los porcentajes que hubiere obtenido en otros aspectos de RSE. en la propuesta respectiva hubiere ofrecido y asumido el compromiso de vincular un determinado porcentaje de Mano de Obra Profesional de la Comunidad del Área de Influencia. Vinculación de Mano de Obra Profesional del Area de Influencia Tratándose de Mano de Obra Profesional y en la medida que la especialidad lo permita. En todos los casos se deberá cumplir con las condiciones de capacidad e idoneidad que ECOPETROL y el Contratista hayan pactado en el contrato para el respectivo cargo. en concordancia con lo anterior.

a través del Servicio Nacional de Empleo del SENA. Para el efecto. del Área Influencia.5 del Procedimiento de Gestión de Contratistas o el documento que lo modifique o sustituya. Utilización del Servicio Nacional de Empleo (SNE) del SENA El Contratista y sus Subcontratistas. la relación de la Mano de Obra Profesional del Área de Influencia que vincula con ocasión del contrato. el empleador (el Contratista o sus Subcontratistas) deberá tramitar el procedimiento que el SENA ha dispuesto para tal fin. Sin perjuicio de Io relativo a existencia (capacidad e idoneidad) y disponibilidad. El personal de planta administrativa no exigida en el contrato d e manera exclusiva. la información entregada por los Contratistas o Subcontratistas. el Contratista o Subcontratista podrá aplicar otros medios para seleccionar su personal. sumadas.Cuando se presente este incumplimiento. especificando la zona en la cual se ejecutará el contrato. deberá corresponder cuando menos al ochenta por ciento (80%) del número de puestos de trabajo que se generen en la ejecución de cada contrato. Lo expuesto en el presente acápite aplicará como regla general. en 'razón de las consecuencias previstas en el numeral 4. se obligan a seleccionar la Mano de Obra Profesional y no Profesional que requieran para la ejecución del proyecto o contrato. excepcionalmente. de vencimiento de plazos. Para acreditar el cumplimiento del compromiso aludido. el Contratista deberá presentar al Gestor Administrativo del contrato. y la que vinculan sus Subcontratistas. el porcentaje de Mano de Obra no Profesional y Profesional. dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes. n Acuerdo #BARRANCABFRMEIA . el Gestor Administrativo del contrato deberá hacer el reporte respectivo al Funcionario Autorizado. de insuficiencia de población en la plataforma del SENA o de no disponibilidad de personal con los perfiles exigidos por ECOPETROL. sea improcedente la aplicación del procedimiento descrito. no necesariamente deberá cumplir con lo descrito anteriormente. cuando por razones de operación del proyecto o contrato. El Gestor Administrativo coordinará y validará con la respectiva Regional de la Unidad de Gestión Social.

: F n w t^ BA RPAN (ABERMEJA 0 . Lo anterior deberá contar con el soporte documental correspondiente.r. .. lugar de expedición de la cédula de ciudadanía. debe informar de inmediato y de manera documentada al Gestor Administrativo del contrato. el Contratista se obliga a recibir inducción de Gestión Social de ECOPETROL sobre el manejo de las comunidades y mano de obra del Área de Influencia y/o Territorio Social. >. número de cédula. u.. El informe respectivo contendrá los siguientes datos de cada trabajador: Nombre completo.. .. NOTA : Si el Contratista o Subcontratista utiliza la plataforma del SNE o la base de datos del Observatorio Laboral y no encuentra dentro del Área de Influencia el perfil requerido. . 7r... . dicha información constituye el insumo para mantener actualizado el sistema de información laboral de la región.. J. para lo cual requerirá la información correspondiente a sus Subcontratistas.S .: '. II.Una vez se celebre el contrato. ... se dará apoyo a través de unidades móviles que serán coordinadas con la Oficina Regional de Gestión Social.2 Repo rte de Mano de Obra El Contratista. COMUNICACIONES Excepto en contratos de compras...i. En los municipios donde no existan oficinas del SENA. t rf'. Este reporte es obligatorio y constituye una condición para el trámite del pago o pagos a que hubiere lugar con ocasión del contrato. puntos de información (carteleras. está obligado a reportar mensualmente al Gestor Administrativo del contrato la mano de obra que utilice en la ejecución del objeto contratado. 2 .(. medios audiovisuales u otros medios apropiados) para los procesos de socialización y divulgación del alcance del contrato y generación de empleo local y regional con ocasión del mismo.?..t.. . "' • . el Contratista se obliga a instalar en sitios de fácil acceso.. oficio desempeñado y tiempo de vinculación al contrato... sin excepción. t... . .

trámite. Para el efecto. Los costos en los que el Contratista incurra para atender estos compromisos no serán objeto de reconocimiento por parte de ECOPETROL. el Contratista realizará dichas socializaciones según el protocolo dispuesto por el área de Gestión Social de ECOPETROL.El Administrador y el Gestor Administrativo del contrato definirán sí antes de iniciar su ejecución se debe realizar la socialización a las Comunidades y demás grupos de interés. ambiental y social. gestión y respuesta oportuna de las quejas y reclamos que se deriven de la ejecución de las actividades contratadas. incidentes y afectaciones sociales y/o ambientales imputables al Contratista o sus Subcontratistas impactarán directamente la evaluación de desempeño del Contratista. BARRANCABERMEJA . el Contratista se obliga a implementar un sistema específico para la atención de quejas y reclamos con el propósito de resolver de forma proactiva las inquietudes y peticiones de la Comunidad e instituciones en materia laboral. y evitar la generación de alarmas. el Contratista debe fundamentar su gestión en el Programa de ECOPETROL que lidera la Oficina de Participación Ciudadana y disponer de los recursos humanos. De la ubicación de éste sitio se deberá informar formal y oportunamente al Gestor Administrativo del contrato. Las alarmas. logísticos y administrativos necesarios para la recepción. Ambiente y que vinculen Mano de Obra del Área de Influencia. PREVENCION Y GESTION DE AFECTACIONES y Sociales Ambientales El Contratista y sus Subcontratistas deberán desarrollar todas sus actividades con un criterio preventivo. incidentes y afectaciones sociales y/o ambientales en las Comunidades y los territorios donde intervengan con ocasión del contrato. alineado al Programa de Participación Ciudadana de ECOPETROL. III. Adicionalmente. Para cumplir el anterior compromiso. y efectuar la divulgación correspondiente en el Área de Influencia. En caso afirmativo. Serán objeto de estas socializaciones los contratos que tengan un impacto considerable en la Comunidad. el Contratista deberá contar con un lugar físico (oficina) de atención en el Municipio de ejecución del contrato.

mf. se obliga a implementar los 3 Anexo 1 4. Laborales El Contratista se obliga a implementar un procedimiento administrativo interno que le permita atender y resolver oportunamente las inquietudes de sus trabajadores en materia de la relación laboral. Igualmente.ter . y a diseñar e implementar los procedimientos. . Los paz y salvos serán expedidos por la Cámara de Comercio del Área de Influencia en los casos en que ECOPETROL tuviere celebrados con estos entes los convenios respectivos.. y la presentación de los mismos será requisito para la realización del último pago del contrato.Fi::.^. las alarmas. BARRANCABERMEJA . Esta información será entregada por parte del Gestor Administrativo a la Dirección de HSE y Gestión Social. manuales.. servicios públicos.: :fi MO W16K i CO INOS t . El Contratista deberá reportar diariamente (en caso que se presenten) al Gestor Administrativo en el Formato Incidentes de Actividades Contratadas3. acciones de revisión. El Contratista y sus Subcontratistas responderán por los daños materiales que generen en los territorios del Área de Influencia.. los mecanismos a través los cuales se puedan revisar.ras. el Contratista debe coordinar conjuntamente con la oficina del Ministerio de Protección Social ubicada en el lugar de ejecución del contrato.. Lo anterior. a menos que expresamente se haya acordado algo diferente. instructivos. Así mismo. el Contratista y sus Subcontratistas se obligan a responder y estar a paz y salvo con las entidades territoriales y las Comunidades del Área de Influencia y/o Territorio Social del contrato. analizar y solucionar los aspectos que puedan generar conflicto. que permitan la normal realización de las actividades contratadas. 5 ST5 ([55552. Para ello. . incidentes y afectaciones sociales y/o ambientales y demás novedades que puedan interferir en la normal ejecución del contrato. c>: ° í^: 1 Anexo 1 6. seguimiento y control interno sobre los compromisos laborales adquiridos con sus trabajadores.rE. durante la ejecución del contrato.. E i de sesde n d 0011. s d . 1 r ?ñ.. El Contratista deberá realizar..r*A r cela. al medio ambiente y a la infraestructura de la Comunidad entre otros. tales como daños a las vías. durante todo el desarrollo del contrato. Form o incidente ci e a.. .

En concordancia con lo anterior. el Contratista promoverá la participación de personal en entrenamiento. así: Vinculación de 1 profesional universitario por cada 25 profesionales contratados de manera exclusiva para el contrato.instrumentos que requiera para ejercer control previo en forma permanente sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales. seguridad industrial. en su resolución. por lo que no podrá trasladar a ECOPETROL dicha responsabilidad ni asumir. Los costos en los que el Contratista incurra para atender estos compromisos no serán objeto de reconocimiento por parte de ECOPETROL. en todos los contratos (distintos de compras) de duración igual o superior a seis (6) meses. cualquiera que fuere su valor. salud ocupacional y riesgos profesionales. del Área de Influencia y/o Territorio Social. Los resultados de este sistema de control previo deberán ser informados al Gestor Administrativo del contrato y harán pa rte de los informes mensuales de gestión de las actividades contratadas.s^enc^!xn^^codwos . debe implementar acciones preventivas en materia laboral que permitan desarrollar las actividades contratadas en tiempo. compromisos que puedan afectar la ecuación económica del contrato. sin experiencia. IV. la entrega de elementos de protección personal y las condiciones de higiene. BARRAXCABERMEIA ^ :' : . El Contratista. FORMACION Y GENERACION DE EMPLEO En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. las actividades planeadas de capacitación. valor y calidad requeridas por ECOPETROL. es el responsable directo de la atención de todas las situaciones de conflicto asociadas a sus relaciones laborales. Vinculación de 1 trabajador técnico. y para cuya ejecución se requieran trabajadores de la Mano de Obra Profesional. tecnólogo o estudiante en etapa productiva por cada 40 trabajadores contratados de manera exclusiva para el contrato. como único y verdadero empleador de las personas que vincule para la ejecución del contrato.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y CON LAS INSTITUCIONES Antes de iniciar la ejecución del Contrato. INVERSION SOCIAL El Contratista deberá atender las recomendaciones de ECOPETROL y alinearse con las políticas sociales en la ejecución de actividades que involucren a las instituciones públicas o privadas del Área de Influencia y a las comunidades. Para el apoyo en el manejo de esta gestión el Contratista deberá atender la Política de Responsabilidad Social Empresarial de ECOPETROL y relacionarse con su Regional de Gestión Social Magdalena Medio y el Gestor Administrativo designado para el contrato. tanto si el contrato corresponde a las Actividades Propias. el Contratista debe asegurar el contacto con el personal de las oficinas de Gestión Social y Desarrollo de Proveedores de ECOPETROL. con el propósito de conocer la percepción de esta Sociedad sobre las condiciones de la región en cuanto a temas sociales. se deberán implementar planes de formación técnica de acuerdo con las necesidades del proyecto o contrato en las especialidades requeridas. antes de su realización se deberá acordar entre ECOPETROL y el Contratista. El Gestor Administrativo será el encargado de poner en contacto al Contratista con estas dependencias y dejar constancia de la inducción realizada.El trabajador vinculado en entrenamiento recibirá el salario de menor clasificación. por lo que no g " RARRANCABERMEIA 3UDh0 ¢t^310ü i003Pe9S ^l^ . La anterior actividad no releva al Contratista de la responsabilidad que como Proponente tuvo en la confección de su ofrecimiento económico. V. como No Propias de la Industria del Petróleo. VI. De igual forma. Los contratistas podrán utilizar los acuerdos vigentes que Ecopetrol tenga sobre formación. el monto de los mismos y el responsable de asumirlos. Si el cumplimiento de este compromiso conlleva la realización de actividades que por no estar previstas en el proyecto o contrato. generan costos adicionales. acuerdos regionales y proveeduría de bienes y servicios. capacitación y entrenamiento. en estos contratos y para garantizar la formación del Talento Humano.

en razón de las consecuencias previstas en el numeral 4. en concordancia con lo anterior.podrá argumentar el desconocimiento de las condiciones del lugar. Cuando se presente este incumplimiento. en la propuesta hubiere ofrecido y asumido compromisos específicos a este respecto. el porcentaje a asignar en la Evaluación de Desempeño en todos los Criterios de RSE será de cero (0). elaboró y formuló su propuesta. el Contratista se obliga a asistir a reuniones. como sustento de reclamaciones por desequilibrio económico. y Proveeduría de Bienes Servicios El Contratista y sus Subcontratistas deberán. En concordancia con lo anterior. conversatorios. Tampoco implica que ECOPETROL asuma la vocería en la interrelación con las Comunidades e Instituciones. facilidades de alojamiento y transporte. promover la vinculación de proveedores locales del Área de Influencia o Territorio Social. Los costos en los que el Contratista incurra para atender este compromiso no serán objeto de reconocimiento por parte de ECOPETROL. responder solicitudes. El Contratista y sus Subcontratistas deberán adoptar una actitud de respeto con las Comunidades y autoridades. cuyo manejo en todo lo relacionado con el proyecto o contrato es responsabilidad exclusiva del Contratista. tal situación. además de constituir un incumplimiento grave que puede dar lugar a la terminación del contrato. pues con base en estas consideraciones. quejas y reclamos y atender los demás eventos que se llegaren a presentar y que puedan afectar la ejecución del Contrato y/o las relaciones con los grupos de interés de ECOPETROL y el Contratista. _ BARRANCABERMEJ n CITIñD af6KSM iQ0 ^5 í' . el Gestor Administrativo del contrato deberá hacer el reporte respectivo al Funcionario Autorizado. en desarrollo del proyecto o contrato. medios de comunicación. aspectos sociales y de orden público. disponibilidad de mano de obra local. tendrá efectos en la Evaluación de Desempeño.5 del Procedimiento de Gestión de Contratistas o el documento que lo modifique o sustituya. y en su relación con ellas procurarán una solución pacífica de las diferencias y la construcción de acuerdos mediante un diálogo abierto y transparente. independientemente de los porcentajes que hubiere obtenido en otros aspectos de RSE. Si el Contratista. y durante la ejecución del contrato no los cumpliere.

El Contratista se obliga en el marco de la Política de Responsabilidad Social Empresarial de ECOPETROL a acoger los programas.El pago efectivo parcial como final a proveedores se verificará a través de la presentación de paz y salvos que otorgue para éste fin la Cámara de Comercio respectiva. revisará los acuerdos regionales para identificar los puntos de encuentro e implementar las acciones de cumplimiento que se deriven del proceso. Al respecto. antes de su realización se deberá acordar entre ECOPETROL y el Contratista. junto con el Gestor Administrativo. BARRANEARERMEJA ^'•. ANEXOS: • Anexo 1: Política de Derechos Humanos. el monto de los mismos y el responsable de asumirlos. el Contratista revisará los convenios de desarrollo vigentes para identificar oportunidades de gestión y apoyo académico. • Anexo 2: Política Integral de ECOPETROL.`. con el acompañamiento y orientación de ECOPETROL. generan costos adicionales. Si el cumplimiento de este compromiso conlleva la realización de actividades que por no estar previstas en el proyecto o contrato. • Anexo 5: Política de Responsabilidad Social Empresarial. • Anexo 4: Código de Buen Gobierno. todos los acuerdos que comprometan a ECOPETROL en aporte de recursos. tecnológico y financiero. el Contratista. En tal sentido. En razón a la ejecución del proceso de desarrollo regional que apoya ECOPETROL en el marco del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja 100 Años. gestión o participación. estrategias. deberán ser acogidos y adoptados por el Contratista para su implementación. y es su obligación asumir aquellos que se conviertan en una oportunidad para la ejecución del proyecto en todas sus fases. Cl6h0 aeG^0ii io0 nNO5 . • Anexo 6: Guía de Responsabilidad Social de ECOPETROL. Acuerdos Regionales El Contratista se obliga a fortalecer y promover las alianzas existentes en el Área de Influencia para garantizar la calidad y cantidad de talento humano requerido para la ejecución del contrato. -•. planes y otras iniciativas q ue se deriven como producto de la implementación del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja 100 AÑOS en sus pilares estratégicos de desarrollo regional. • Anexo 3: Código de Ética.

• Anexo 7: Procedimiento de responsabilidad social empresarial en actividades contratadas por ECOPETROL .Tl-D•001): o Anexo 15: Declaración de aceptación de las responsabilidades r =_ fundamentales para los usuarios de información (.A. Anexo 9: Instructivo para el ingreso a la nueva herramienta de mano de obra de CONTRATISTAS • Anexo 10: Manual del Usuario.CP-C T í' F_ 1 s8): • Anexo 14: Plantilla de datos básicos trabajador por contrato.A CP-DA -P-05 . Anexo 8: La Guía de responsabilidad de los usuarios en el acceso y uso de la información y de los recursos de ECOPETROL S. • Anexo 11: Norma sobre "Responsabilidades de los usuarios en el uso de la información de ECOPETROL S. Anexo12: Política de seguridad de la información (ECP. (ECP_DThG_ 012). (ECP-DTI-N-045).A. i / 4f r Andes Pav€a Pedraza Director'HSE y Gestión Social . Anexo 15: Formato incidente de abastecimIentodactiivida d contratada DAB-DAB-F-232 • Anexo 16: El procedimiento de Gestión de CONTRA T íS A (ECP DA - P-832) • Anexo 17: Pilar de Talento Humano — Barrancabermeja Ciudad Región.