Datos del Autor

Profesora. Susana Alejandri Tesorero

Docente. Frente a grupo

Teléfono 55.59753604

Correo electrónico. Lirio_at@hotmail.com

Institución Educativa de Adscripción

J. de N. Ignacio Comonfort T. M.

C.C.T. 15DJN0589X.

Nivel : Preescolar. Zona 54 Sector 7.

Calle Norte 5 s/n. Col. Providencia.
Valle de Chalco Solidaridad.

de esta manera los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar en mayor tiempo con el uso de la computadora que a su vez refleja el aprendizaje de los alumnos sobre matemáticas. . es donde los niños (as) interactuaron con el mouse para dirigirlo al color. esperar su turno de participación. reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica. dar clic al botón izquierdo y dirigirlo al pétalo correspondiente para reproducir la secuencia establecida de su patrón. Por lo que el uso de las tics resulto novedoso. para potenciar sus aprendizajes. seleccionado. Para ello encontrar en internet una página de mándalas dibujos. lo que favoreció la atención de los alumnos. apoyar al compañero y como principal aprendizaje la reproducción y creación de sus propios patrones de repetición que realizaron con el dibujo de una mándala a la que a cada pétalo le asignaban un color de tres diferentes. En el campo Pensamiento Matemático. me llevo brindo la posibilidad de uso de la computadora para que con estas los niños realizaran sus producción al llenar de color una mándala y su segunda posibilidad en la reproducción de patrones. Distingue. Descripción de la propuesta La presente propuesta está pensada en la utilización de la computadora como un recurso material tecnológico que permitiera la interacción paulatina de los alumnos con esta herramienta. con e la aprendizaje. Esto actividad se pudo realizar con apoyo de padres de familia que proporcionaron otras computadoras (laptop) en los días establecidos para llevar a cabo esta práctica con los alumnos. e interesante.

Bloques de plástico. cubos de madera de 5 a 7 días diferentes colores. • Distingue. Sopa de colores. lamina Entre 20 y 30 minutos por día. vasos y computadoras I NICIO: Invitar a los niños a observar la organización de la construcción de paredes ventanas y piso. reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica. letras de colores. ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo. • Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos. números plástico. estambre. fotocopias. y otros.Aspecto. con diferentes figuras geométricas y con rectángulos de diferentes largos. fichas de colores. las bardas las plantas los arboles al concluir ya en el aula dialogar con los alumnos sobre qué actividades realizan en casa desde que se levantan hasta que se duermen y La distribución del cuerpo humano observándose entre ellos mismos. tijeras. bloques lógicos. APRENDIZAJES ESPERADOS. Para reflexionar sobre la regularidad de los sucesos la organización de las cosas y . Identidad personal • Apoya a quien percibe que lo necesita SITUACION DE APRENDIZAJE: Encontrando Patrones TIEMPO APROXIMADO: MATERIALES. Forma Espacio y Medida • Distingue la regularidad en patrones. así como salir a observar la construcción de la escuela.

Jugar con la orden numérica del 1 al 6 para que los alumnos identifiquen el numero faltante que la docente ira quitando de la colección. Llevar a cabo diferentes actividades para distinguir la regularidad en patrones por su formar. color tamaño para que los niños continúen patrones en forma concreta anticipen lo que sigue e identifique elementos faltantes. utilizando los diferentes materiales planificados. Mostrar a los alumnos la imagen de una pirámide. cuestionarlos sobre cómo piensan que fue construida. para que cada niño ajuste lo necesario. siguiendo la secuencia en el patrón mostrado. comentar si alguien la ha visitado para que comparta su experiencia. . Después preguntar si podríamos construir una pirámide como la de la imagen. las recorten e interactúen con estas para que de manera individual realice su pirámide. solicitar a los niños recortar las imágenes proporcionadas para que continúen con el patrón establecido en la hoja muestra pegando cada imagen en el recuadro correspondiente según la secuencia. a las cantidades y a los tamaños. DESARROLLO. Secuencia de objetos. puerta. pared.de patrones de repetición establecidos. Al concluirla permitir que observen y comenten con sus compañeros como le hicieron para construirla (que bloque colocaron primero y cual después. proporcionales una fotocopia con imágenes de bloques de distintos tamaños. Recuperar con los alumnos la regularidad de patrones observada en la construcción de la escuela y de las bardas realizando los dibujos a partir de lo que los niños mencionen que observaron para distinguir patrones de organización y repetición POR EJEMPLO (pared ventanas. de acuerdo a las formas. que se les muestre cuestionando para que identifiquen la secuencia. castillo. Utilizar los bloques lógicos para realizar patrones y eliminar figuras en un patrón determinado donde los niños identifiquen el faltante ya se por cualidad o por cantidad. En las bardas castillo barda.

utilizando computadoras. Aprendizajes. . al ensartar sopa de tres colores diferentes una sopa de cada color y continúen ese mismo patrón hasta concluir con ciertas repeticiones donde se forme el collar. Orientando en el momento que los niños lo requieran al estar interactuando con la máquina. Y la reproducción del patrón CIERRE. Los alumnos organizados en pequeños equipos elaboren sus propios patrones de repetición (por color) con una mándala para colorear. Solicitar el apoyo de los padres de familia para que nos proporcionen una computadora (Laptop) y su participación para trabajar con un equipo de niños. tomando acuerdos para esperar su turno para usar la maquia.Los niños realicen un regalo para mamá donde reproduzcan patrones de manera cualitativa y cuantitativa.

La actividad fue que a partir de la selección de los colores ( 3 diferentes ) y de qué lugar asígnales en la secuencia. hasta concretar el dibujo de la mándala. En otro momento cada equipo logra proponer su propio patrón y segur la reproducción de la secuencia establecida. los colores y las computadoras para concretar dichos aprendizajes. A través de la oportunidad de interactuar con diversos materiales y recursos como la herramienta de las computadora.La actividad planteada se presenta en un cierre de una situación didáctica en donde después de trabajar con diferentes materiales concretos gráficos. Estos se resolvieron con el apoyo de los padres de familia en cuanto al préstamo de las maquinas (laptop) Y al principio el apoyo como monitores en un equipo de trabajo. . Los niños se daban cuenta de que eso que se imprimía en la imagen de la mándala era un patrón de repetición. Los obstáculos. De tal manera que el nivel de concreción de los aprendizajes: Logran distinguir lo que es un patrón por color. Y para ello el uso de las mándalas. la intención se mira desde que los alumnos logren con una herramienta de trabajo diferente manifestar los aprendizajes adquiridos sobre la reproducción de patrones en forma concreta y gráfica. Reproducen la secuencia de los colores establecidos a partir de un patrón mostrando de forma concreta el producto. La prospectiva.

Entre otras para ampliar el trabajo hacia otros campos formativos.Continuar con los alumnos brindando la interacción con la computadora en la búsqueda de información. . el trabajar con Paint. Contar en la escuela con otras computadoras para el trabajo con pequeños equipos que brinde mejores posibilidades de interacción entre los niños y los computadores en diferentes actividades.