Club de narradores

“Los cuentacuentos”
Proyecto interclases
DIDÁCTICA y Prácticas Docentes

Sylvia Camacho | Leticia Mora | Marlene Márquez | Maestras.
María Teresa Ferraz | Maestra Directora.
Curtina (Tacuarembó).

«...la palabra crece hacia adentro, dibuja for- tener en cuenta desde el Área del Conocimien-
mas y colores, es un pájaro que levanta vuelo. to de Lenguas, oralidad y escritura: «el niño
Por la palabra se ve el cuento...» aprende a razonar expresando su pensamiento
Sylvia Puentes de Oyenard a través de la palabra oral y escrita». A su vez
va desarrollando operaciones mentales que le
Justificación y marco general permiten las conceptualizaciones. El lenguaje
La institución educativa reformuló para el oral y el escrito son instrumentos de la expre-
presente año su intervención en el Área del sión del pensamiento que permiten organizarlo
Conocimiento de Lenguas en búsqueda de po- y colaboran en la reflexión.
tenciar los aprendizajes de los niños desde la «El niño va construyendo su repertorio lin-
disciplina, reforzando la dimensión didáctica güístico, a partir de la interacción con los de-
con nuevas estrategias de enseñanza que in- más y a través de la resolución de diferentes
citen el deseo de aprender y la integración problemas de habla y escucha.» (ídem)
de todos los niños. Para atender lo anterior fue
necesario pensar un proyecto que involucrara «(...) hablar de oralidad hace referirnos a
la oralidad, la lectura y la escritura. un proceso comunicativo en el que se compro-
Del proyecto de Lengua a nivel institucio- mete la totalidad del individuo. En este com-
nal se desprende un proyecto para el Segun- promiso integral hay una relación tácita entre
do Nivel que, en primera instancia, trabajó lo vocal, lo verbal y lo visual. El proceso co-
el texto conversacional dialógico a partir del municativo se concreta como tal, cuando quien
teatro. Las necesidades que fueron surgiendo habla logra una estrecha vinculación con él o
hicieron tomar un rumbo que complementó los interlocutores.
lo anterior y profundizó en la oralidad a par- (...) la narración en vivo entretiene al
tir de los intereses de los niños. Por lo tanto niño, despierta su emotividad, lo adiestra en
se reconstruyó el proyecto para el nivel y se la asociación de ideas, ejercita su capacidad
inició la intervención en el proyecto que da de concentración, le aporta experiencias, lo
título al artículo. hace reflexionar y le hace gozar la magia del
El Programa de Educación Inicial y Prima- folclore, incorporando valores inalienables a
ria (2009:46) nos ofrece la primera referencia a su educación.» (Cocina, 2002)

40 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2012

por tanto. es un “mágico” detonante de la afectividad. moviliza emoción o una toma de posición respecto de emociones. Trasladado ello instancia. de excluir conjuntos imposibles. las tres circunstancias se encuentran en el sustento básico del mismo: “había una Objetivo general vez” nos sitúa en un estado de alerta. y la actividad del día especifi- estimular en el niño de hoy. despierta sentimientos. llegando a la toma de decisiones vas a través de la lectura y la oralidad. Es una narrativos. forman Agosto 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 41 . estrategia generadora de procesos internos ▶ Estimular la lectura con el fin de recrear como: las conductas y los comportamientos historias a través de la narración oral. ▶ Incentivar la indagación de textos ra de las capacidades mencionadas. dades e incluimos además la planificación una capacidad de asombro y una actitud gene. al cuento. gestuales y capacidad de crear. Gianni Rodari (1983) expresa: «Imagina- ción y razonamiento. transforme en un ser que simplemente se ade. cue al sistema como forma de vivir? los indicadores de evaluación de las activi- Debemos estimular un estado de alerta. activa la imaginación y. Frente a estas exigencias. la ▶ Manejar elementos vocales. como la antesala de la capacidad de pensar. pasando ▶ Promover habilidades y actitudes discursi- al asombro. El desarrollo del proyecto se realiza en Detengámonos a pensar: ¿qué debemos forma semanal. lo que El cuento apunta a la fibra más sensible del permanecerá en sus cabezas será una cierta ser humano. de asimilar. la capacidad de escucha forma espontánea y natural. la realidad». la narración oral Objetivos específicos se presenta como una estrategia potenciado. Esbozamos la organización del proyecto. de una actividad en primera y en segunda radora de toma de decisiones. a historia acabada. de establecer corporales para lograr una óptima relación relaciones. y no nos encontramos en situación de un club de narradores? de predecir si. DIDÁCTICA y Prácticas Docentes ¿Por qué la formación un total. en su escucha. en socioindividuales. para que no se ca la próxima intervención. narrador-auditorio. a través de la resolución de las situaciones.

Descripción de perso. najes primarios y secundarios. ▶ Evaluación final. narrado. ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: ▶ Movilización a través de ▶ Selección y lectura de cuentos por ▶ Metarreflexión colectiva. al grupo. ▶ Instancia de metarreflexión (auto y coevaluación). ▶ Las marcas de oralidad que obstaculizan el ▶ El relato oral de tramas de cuentos. DIDÁCTICA y Prácticas Docentes oralidad y escritura. ▶ Elementos paralingüísticos en la narración oral. ▶ El diálogo de los personajes de los cuentos. PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA SENSIBILIZACIÓN: PREPARACIÓN DE NARRADORES: NARRAR A PÚBLICOS DIVERSOS: ▶ Ofrecer modelos narrativos de ▶ Lograr que los alumnos narren en ▶ Narración en distintos grupos. los gestos y las miradas. ▶ Apropiación del cuento y narración res y padres. ¿cómo lo c) Manejo de la voz: enmendó? - fuerte - débil e) Gestos 42 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2012 . maestros. Desplazamien- tos y posturas. forma pertinente. narraciones realizadas por parte de los alumnos. Ficha crítica de la narración INFORMACIÓN ACTUACIÓN DEL NARRADOR RECREACIÓN DEL CUENTO SÍ NO SÍ NO SÍ NO FECHA a) ¿Narró ante niños? a) Modulación a) ¿Respetó el argumento en su línea fundamental? - ¿Supo mantener la atención? b) Dicción b) ¿Supo introducir cambios en NOMBRE - ¿Pudo narrar sin momentos necesarios? DEL interrupciones? NARRADOR c) Uso de c) ¿Utilizó pausas y suspensos? onomatopeyas b) ¿Narró ante adultos? d) ¿Vaciló en el relato? TIEMPO d) Léxico EMPLEADO e) Si cometió un error. ▶ Descripción de episodios de una narración. ▶ Ubicación témporo-espacial. diálogo (muletillas y repeticiones). escritores. Contenidos ▶ Narración de cuentos.

pertinente. Mejo ra nota- blemente la expresión oral. b) Coevaluación: ¿Qué estrategias rafos ela borados que sirven RECURSOS: Papelóg incorporó el compañero? ¿Qué efecto para comparar. Por ello. sinónimos. y escritores». para comparar. “Los músicos de Br ▶ Evaluación: a de acuerdo a la ficha ▶ Evaluación colectiv a) Preguntas al narrador para promover su crítica. Club de narradores “Los cuentacuentos” Registro de participación de niños como narradores. ▶ Aumentó el compromiso áulico. ta será la integración del proyecto de escritura: “ESCRIBIMOS PARA ACTUAR”. emen”. mule tillas. el uación. en «un mundo de lectores ▶ Pueden salir de sí mismos para autoevaluar. PROPÓSITO: Evaluar la incorporación de OP ÓS ITO : Co me nzar las instancias estrategias. ESTRATEGIAS: Na RECURSOS: Papelógrafos elaborados que sirven onomatopeyas. as. CONTENIDOS: Narra fluidez. onomatopeyas. autoeval te. tos paralingüísticos. autoevaluación. cumplidas la Primera y la Segunda Etapa ACTIVIDAD Nº 10 ACTIVIDAD Nº 4 FECHA: 6/6 FECHA: 26/4 NÚMERO DE ALUMNOS: 42 NO S: 45 NÚMERO DE ALUM de narra. estimula la oralidad introduciéndolos. produjo? rración oral. Agosto 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 43 . ▶ Narración por parte de un alumno: Diogo - rte de un alumno: ▶ Narración por pa “Los músicos de Bremen”. silencios. niños como excelen coevaluación. Evaluación de la ejecución del proyecto en la ▶ Incorporan elementos de la narración oral: Segunda Etapa: pausas. al decir ▶ Ha habido un cambio de actitud en los niños. No obstante. POSIBLE SECUENCIA DE ACTIVIDADE A DE ACTIVIDADES: S: DIDÁCTICA y Prácticas Docentes POSIBLE SECUENCI Diogo . La integración de clases fortalece al grupo de Desde el Área del Conocimiento de Lenguas: niños que se potencian entre sí: ▶ Mejoró notablemente la oralidad y el uso de ▶ Cambió la motivación hacia la tarea. ▶ Es mayor la exigencia del niño hacia el do. ▶ Permitió la desinhibición de niños y ▶ Usan el lenguaje literario en forma docentes. recursos paralingüísticos. ción. CONTENIDOS: Oralidad-metacognición. la proyección inmedia- se y coevaluarse. Integración de Pausas. ▶ Identifican metáforas y anáforas. de Daniel Cassany. PR niños. mejorar son las paus REFLEXIÓN: Se observa una important e incor- poración de vocabulario específico. us o de sinónimos. ción por parte de los elemen. Se evidencia que la ejecución del proyecto cente y con los pares. onomatopeyas. el empleo de recursos paralingüísticos. por los tancia fue evaluada REFLEXIÓN: La ins as pe cto a ESTRATEGIAS: Narración oral.

DIDÁCTICA y Prácticas Docentes los niños Diogo narra para 44 / QUEHACER EDUCATIVO / Agosto 2012 .

MECAEP. Gianni (1983): Gramática de la fantasía. uy/archivos/programaescolar/Programa_Escolar. Colección: El lápiz. Apoyo a la imple- mentación de Proyectos en Escuelas de Tiempo Completo.edu.cep. CASSANY. COCINA. Beatriz (2002): La narración oral: ayer. Introducción al arte de inventar historias. Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya. CEP. Glòria (2007): Enseñar lengua. Sylvia (1984): El cuento y los cuentacuentos. Agosto 2012 / QUEHACER EDUCATIVO / 45 . PUENTES DE OYENARD. Daniel. República Oriental del Uruguay (2009): Programa de Educación Inicial y Primaria. En línea: http://www. Lenguaje. República Oriental del Uruguay (2010): Curso II. AULI. RODARI. Graó. Marta. SANZ.pdf ANEP. hoy y mañana. Club de narradores “Los cuentacuentos” DIDÁCTICA y Prácticas Docentes Bibliografía ANEP. Año 2008. Montevideo: Santillana. Barcelona: Ed. LUNA. Formación en Servicio. Montevideo: Ed. Barcelona: Ed. Argos Vergara.