La Función Pública y la

Responsabilidad del
Servidor Público
Sesión 12

Derecho Administrativo

Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre 09

Job Daniel Wong Ibarra

Matricula 00182090

El Estado ha incrementado el número de personas que utiliza en su función administrativa para realizar actividades de función pública. el Estado no parece tener más límites que los que se impone el Estado mismo. por lo cual tiene que brindar servicios públicos en gran escala. corrupción. por ello se conforma el cuerpo de funcionarios y empleados de la administración pública. llamada función pública. por lo tanto. La capacidad de acción. Provistos de gran influencia social. . por lo cual crea. término que significaría posteriormente altanería. INTRODUCCIÓN El Estado es considerado como una organización de gran complejidad. implica una relación laboral entre el Estado y el servidor. en el siglo XVIII los franceses nombran a este cuerpo de funcionarios y empleados como burócratas. con muchas actividades a desarrollar por ser el organizador de la sociedad. despilfarro. extingue y modifica los entes administrativos que son necesarios para satisfacer las necesidades de la colectividad que debe organizar. en el siglo XIX este concepto se emplea en sentido técnico dando lugar a una serie de estudios jurídicos.

Art 274 A continuación se dará lectura a las constancias que las partes señalen y después de oír los alegatos de las mismas se declarará visto el proceso y el juez.Cerrada la instrucción se mandara a poner la causa a la vista del MP. en el auto que resuelva sobre la admisión de las pruebas. por cinco días para que formule conclusiones por escrito Art 255 En esta audiencia podrán interrogar al acusado. 467 La audiencia principal se desarrollara en un solo día ininterrumpidamente. Art 468 El juez podrá dictar sentencia en la misma audiencia o citara a las partes para oírla dentro de los 10 días siguientes art 469. el juez. el juez podrá ampliar ese término por 10 días más. Art. si lo considera necesario para el esclarecimiento dela verdad. art.50 .A partir del día siguiente de la notificación las partes tienen 15 días para proponer las pruebas que estimen pertinentes. Art 272. excede de tres años y la instrucción deberá terminarse dentro de 180 días contados a partir del auto de formal prisión o de sujeción a proceso. se citara para la audiencia principal que deberá celebrarse a los 15 días siguientes al cierre de esta. sobre los hechos materia del juicio. dictara sentencia en la misma audiencia o dentro de los 10 días siguientes. Procedimiento ordinario Se presenta cuando la pena que corresponde al delito. de igual manera lo hará la defensa. Art 46 . Ficha con Síntesis.465 Una vez concluido el plazo para el ofrecimiento de pruebas. Presentadas las conclusiones. Art 276. Una vez que se termine el desahogo de pruebas. el MP y la defensa. un requisito es que la pena máxima no exceda de tres años de prisión para que el juez declare abierto este procedimiento. se leerá las constancias procesales a las partes que la soliciten y al MP formulara verbalmente sus conclusiones. Una vez dictado el auto de formal prisión o de sujeción a proceso. Art. 465. . en caso que sea necesario para permitir el desahogo de pruebas se citara al día siguiente o dentro de 5días subsecuentes. Las partes tienen un término de 5 días para ofrecer pruebas que estimen pertinentes. 49. Procedimiento sumario. se citara a una audiencia que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes. Art.

C. E. B. México: Oxford. Pratt Fairchild. R. México: Fondo de Cultura . Bandeira de Mello. (2004). Alveroni Ediciones. Martínez Morales. Diccionario de sociología. Fraga. (1971). (2005). México: Porrúa. BIBLIOGRAFÍA Avalos. La justicia administrativa comprende los instrumentos jurídicos establecidos para la defensa de los derechos e intereses de los particulares frente a la conducta administrativa de los órganos públicos. G. (2014). CONCLUSIÓN El servidor público debe responder de su propia conducta indebida o ilícita. Derecho Administrativo 1er y 2do curso. (2006). México: Porrúa. A. Derecho Administrativo. Curso de Derecho Administrativo. los recursos administrativos son los instrumentos establecidos para resolver los conflictos entre administración y particulares. Derecho Administrativo I. H.