EXAMEN FINAL DE MICROONDAS

RADIOENLACE MANJUI-UNAD

PRESENTADO POR
RAFAEL RIOS

PRESENTADO A
CATALINA IBETH CÓRDOBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –

UNAD

MAYO 2017

Incluya toda la información adicional que considere de utilidad a la hora de resolver cada sección. Esta configuración es generalmente diseñada con cableado entre el interior y . cable coaxial.  ACOPLADOR: Es el dispositivo que permite llevar a cabo la combinación de la señal de dos radios por una sola antena.  CABLEADO: el cableado requerido puede varíar entre guía de ondas. el radio (IDU) y la ODU son alojados dentro de un establecimiento. Y ofrece interfaces ethernet TDM.  ODU: Es la unidad de radio en si. se deben anexar la hoja de características de estos).  ANTENA: Es el elemento que determina la forma como se llevara a cabo la radiación de la potencia y es fundamental en la fase de diseño.html) A través de los diferentes ítems deben ir mostrando los resultados y cálculos. especificando las aproximaciones o recomendaciones empleadas. Esta técnica se caracteriza por facilitar las actividades dirigidas al mantenimiento de los equipos ya que estos se instalan en una ubicación de fácil acceso. viene definida por la frecuencia de sintonizador y subbanda de trabajo dentro de dicha frecuencia (hi-lo). (http://www. Mini-link E ETSI de Ericsson. para una capacidad en PDH de tipo E3=34 Mbps. SOLUCION  IDU: modem que interconecta la radio con el backbone de la red. Objetivo Diseñar un radio enlace y evaluar las posibilidades del enlace. cuarto o sala. TOPOLOGIAS  ALL INDOOR Es una técnica de instalación en donde las ubicaciones de los equipos encargados de dar soporte de inteligencia son ubicadas en el interior de las instalaciones. FTP de exterior. motivo por el cual no requiere de personal especializado en trabajos de altura.telequismo. es decir. En concreto se debe planificar diseñar el radioenlace en una banda que el grupo debe escoger. identificando los factores y zonas fresnell. Planteamiento Para el radioenlace se debe considerar el empleo de equipos microondas para mediana y pequeña capacidad (Ej.com/2012/07/radioenlaces-microondas-en-banda. y fibra óptica.

cabe destacar que la señal que viaja por el cable es una frecuencia intermedia . Mientras que el cableado direccionado a la sala de comunicación es generalmente fibra óptica o FTP de exterior dependiendo de las necesidades y características del enlace. atenuación.  ALL OUDOOR Esta técnica es utilizada para diseños donde las instalaciones están dirigidas al exterior.  Split mount Por último. Mientras que la ODU se acopla a la antena ubicada en el exterior. sin embargo. esta técnica resulta una combinación de las dos topologías anteriormente mencionadas donde el radio (IDU) se ubica en un rack dentro de alguna estructura. El cableado entre el radio y la ODU es generalmente cable coaxial el cual puede variar dependiendo de las características del enlace (frecuencia. distancia.). en los cuales la IDU y ODU son instalados dentro de un armario preparado para soportar condiciones naturales del exterior y de esta manera el armario es directamente acoplado con la antena. exterior con una guía de onda de características apropiadas para cada situación en específico. sala o cuarto de comunicaciones. etc.

especificando las aproximaciones o recomendaciones empleadas. (http://www. En concreto se debe planificar diseñar el radioenlace en una banda que el grupo debe escoger. En este proyecto se pretende que el grupo diseñe el radioenlace entre dos puntos escogidos en un sistema de coordenadas sobre una zona geográfica conocida.que suele estar en el orden de los 400 MHz con lo que las pérdidas por cable suelen ser pequeñas. es el perfil levantado entre los dos extremos del mismo. se deben anexar la hoja de características de estos). Mini-link E ETSI de Ericsson. EJERCICIOS 1. Determinación de la altura y orientación de las antenas. es decir. Para el radioenlace se debe considerar el empleo de equipos microondas para mediana y pequeña capacidad (Ej. Incluya toda la información adicional que considere de utilidad a la hora de resolver cada sección. DISEÑO DEL PROYECTO FINAL PROCEDIMIENTO La base principal sobre la que se van a fundamentar todos los cálculos efectuados para evaluar las pérdidas que afectan a un radioenlace.html) A través de los diferentes ítems deben ir mostrando los resultados y cálculos.com/2012/07/radioenlacesmicroondas-en-banda. . entre el transmisor y el receptor.telequismo. para una capacidad en PDH de tipo E3=34 Mbps.

3.52348 Distancia 17. 1. 1. 1. Con ayuda del Software para simulación de radio enlaces extraiga los perfiles del terreno. 1. Calcular la atenuación por difracción.1 Coordenadas y perfiles del terreno.421552 Longitud: -76. calcule los ángulos de azimuth respecto a NN y de elevación a los que se debe orientar cada antena.5. 1. escogida por el grupo. Calcular el radio de la primera zona de Fresnel y el despejamiento.7. así como una representación sobre un plano topográfico de la situación de los emplazamientos. Inicialmente parta de la mínima longitud de mástil ht=hr=1m 1. Tx Latitud: 3. Considerar el K efectivo de la zona geográfica. Para determinar la altura de las antenas.92 Km .1.1.2. Una vez determinada la altura de las antenas en los 2 emplazamientos.6. 1. tenga en consideración que las torres de comunicaciones que se pueden emplear en cada emplazamiento serán similares a las autosoportadas con forma de prismático recto de secciones cuadradas.4.47652 Rx Latitud: 3.575818 Longitud: -76.

1.Se puede observar que el terreno no es montañoso y permite que el enlace se pueda establecer más fácilmente.2 K efectivo de la zona geográfica .

se observa que el enlace entre los dos puntos no es factible.3 Mínima longitud de mástil ht=hr =1m Con la longitud mínima sugerida. . es decir el factor k. 1. ya que se evidencia en el simulador Radio Mobile.4 Calcular el radio de la primera zona de Fresnel y el despejamiento. con respecto a su valor mediano que es aproximadamente de 4/3 para una atmósfera normal. 1.Las variaciones de las condiciones de refracción de la atmósfera pueden modificar el radio efectivo de la Tierra.

Aplicando la fórmula se obtiene la zona de Fresnel con la fórmula superior.9F1 y el despeje a 13.12 Km 1. conocida la distancia entre dos antenas y la frecuencia en la cual transmiten la señal. se observa que las antenas tienen vista lineal entre ellas por tal motivo el rango que las antenas pueden tener es de 10 a 50 metro. suponiendo al objeto situado en el punto central: r=8.92 km 2400 MHz =0. en el enlace planteado con antenas de 20 metros el enlace se activa aun 100%.5 Determinar la altura de las antenas Al revisar los perfiles del terreno.675 √ 17.675 √ D f =8.74 m Usando el programa radiomobile nos muestra el peor de fresnel es igual 0. .

12 Km F 1=¿ 0.6 Calcular la atenuación por difracción o V: límite de la integral de Fresnel.74 m C=13.1.74 m .12 Km v =−√ 2 =−√2 =−25. o C(v) y S(v) son los valores de la Integrales de Fresnel ( ( √( ) )) 2 2 1 1 1 Ldif =20 log √2 2 ) ( −C(v) ++ −S(v) 2 C 13. o C : valor del despeje o F1: primera zona de Fresnel.0736 F1 0.

Selección de antena y estudio de atenuación por multitrayecto. De ser necesario. calcule la atenuación máxima por multitrayecto cuando las antenas están apuntadas.1.2. Localice los puntos de reflexión en los perfiles de . Dentro de los tipos de antenas integradas en la unidad externa (ODU) que el equipo seleccionado admite.509047 −25. 2.9784 db Las pérdidas por atenuación de difracción son −1. en la banda de funcionamiento.07 2 C ( v )= ∫ 0 cos ( )πt 2 dt=−0.126140 ) ) Ldif =20 log ( 0.01817+0.07 π t2 S ( v )= ∫ 0 sen ( ) 2 dt =−22426∗10 −9 ( ( √( ) ))=¿ 2 2 1 1 1 Ldif =20 log √2 2 )( −C ( v ) + −S ( v ) 2 ( √ ( √( ) )) 2 2 1 1 1 Ldif =20 log 2 2 )( +0.509047 + +22426∗10−9 2 1 1 Ldif =20 log ( √2 ) ( √ 1.2500 ) =20 log √2 ( ( 1. 2. que beneficie al desempeño del radioenlace.796301 )=−1. −25. 2. seleccione una de modo justificado. Calcule el ancho de haz y ganancia para esa antena.9784 db 2.3.

95m. a la frecuencia de 28. la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.1.18 Solución 2. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo. . la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm. el dipolo tendrá teóricamente 5. Tiene la forma de una V invertida. En la práctica.21 metros de largo. A causa del efecto de bordes la longitud real será algo inferior. y puede calcularse como 150/frecuencia (MHz). La longitud real del dipolo a la frecuencia de resonancia dependerá de muchos otros parámetros. Tipo de Antena Un dipolo es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Considere el peor caso k=10 9 y ROE=1. del orden de 4. alimentados en el centro. Ejemplo: Para obtener una antena resonante en la Banda de 10m.1. TIPOS DE DIPOLOS Dipolo simple En su versión más sencilla. del orden del 95% de la longitud calculada. y de radio mucho menor que el largo. Dipolo en V invertida Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilíneos colineales de igual longitud. y que los extremos de la V estén lo más lejos posible del suelo. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ángulo de la V no sea inferior a 120 grados. o bien la presencia de otros conductores a proximidad.9 MHz. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico. La realización exige algunas precauciones. como el diámetro del conductor. El resultado estará dado en metros. En el espacio ideal y a una distancia de la tierra mayor a varias longitudes de onda. elevación obtenidos en el apartado 1. el largo real físico del dipolo será algo menor.

. o En otras direcciones. como puede pasar corriente por las esquinas. la onda electromagnética tiene una potencia de 2. Un elemento se alimenta en forma directa. mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. o Cuando la antena dipolo es perpendicular al plano de la tierra. en esencia. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm. o En la dirección en la cual irradia con la máxima potencia. la polarización vertical. y va aumentando hasta ser máxima en los extremos del dipolo. El dipolo doblado es. y en VHF en clase de emisión banda lateral única se prefiere la polarización horizontal. Los extremos se unen. la antena dipolo no genera potencia. y en VHF en frecuencia modulada. la componente eléctrica de la onda es paralela al plano de la tierra: se dice que tiene polarización horizontal. hay una longitud de onda completa de corriente en la antena PROPIEDADES ELÉCTRICAS Tensión y corriente En la frecuencia de resonancia del dipolo. lógicamente.2 dB entre la potencia irradiada en la dirección más favorecida.2 dB por encima del promedio. Diagrama de emisión La antena dipolo no irradia en todas las direcciones con la misma potencia. o En HF. la componente eléctrica de la onda es emitida perpendicularmente al plano de la tierra: se dice que tiene polarización vertical. Polarización o Cuando la antena dipolo es paralela al plano de la tierra. es posible instalar rápidamente una antena transportable. una antena única formada por dos elementos. mientras que la impedancia del dipolo simple en el vacío es de 73 Ohm. Dipolo doblador Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre sí mismos. se dice entonces que es una antena direccional. Se llama ganancia de un dipolo a esa relación de 2. y la potencia promedio.El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones. Sin embargo. porque con un simple mástil de unos nueve metros. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. y decrece hasta llegar a cero en los extremos o la tensión media es cero en el centro. liviana. un poco de cable y de cuerda de nylon. Quiere decir que: o la corriente media en el centro del dipolo es máxima. y poco voluminosa. el dipolo debe irradiar una energía inferior al promedio. el punto medio es un nodo de tensión y un vientre de corriente.

Las bandas de frecuencia como se había mostrado en el punto anterior y de acuerdo a las especificaciones de la antena utilizar serán de 5.18 GHz y 5. la impedancia real será una función importante de la longitud. Acortamiento eléctrico o La longitud real de un dipolo respecto a su homólogo ideal es un 5% menor.825 GHz frecuencia mínima y máxima respectivamente. o La impedancia característica de un dipolo replegado y en el espacio ideal es de 300 Ohms. Calcule el ancho de haz y ganancia para esa antena.net/pdf-productos/antenas-array-dipolos. también puede definirse como el ángulo que existe entre los puntos a la derecha y a la izquierda del máximo cuya directividad es 3dB menos que el máximo. Ancho de Haz El ancho de haz es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la máxima en escala lineal.9 ° Ganancia de la Antena Para hallar la potencia utilizamos la siguiente formula: .2. En la siguiente página web podrán encontrar una referencia de antena dipolo apta para la creación del enlace microonda: http://www. Ahora se halla el ancho del Haz con la siguiente ecuación: θ−3 dBE=θ−3 dBi−θ−3 dBd Donde θ−3 dBi y θ−3 dBd hacen referencia a los puntos izquierdos y derechos respectivamente del θ−3 dB θ−3 dBE =201 °−(360 °+16. en la banda de funcionamiento.pdf 2. En la práctica.9 ° ) θ−3 dBE =175.radiocomunicaciones. A ese efecto de bordes se lo llama acortamiento eléctrico. Impedancia o La impedancia de un dipolo de base y en el espacio ideal es de 73 Ohms.

44+ 20 LogF +20 LogD . Considere el peor caso k=10 9 y ROE=1. PA G dBd =10∗log dBd Pd 13650W GdBd =10∗log =31. Localice los puntos de reflexión en los perfiles de elevación obtenidos en el apartado 1.35 db 10 W 2. calcule la atenuación máxima por multitrayecto cuando las antenas están apuntadas.1. De ser necesario.3.18 Atenuación Máxima Espacio Libre A el (dB)=32.

De la definición del coeficiente de reflexión.18+1 2.18 Relación entre el coeficiente de reflexión y ROE. MODELO DE FRIIS Modelo De Propagación En Espacio Libre – Ecuación De Friis El modelo de propagación en “espacio libre” se utiliza para predecir el nivel de potencia recibido en cierta ubicación. cuando no existe ningún objeto cercano al enlace que puede afectar la propagación electromagnética.06 A el =132.92 ) A el =32.18. Esto es una condición mucho más exigente que la conocida como “línea-de-vista” (line-of-sight.082 1.18 Γ= = =0.81+25.18−1 0. Considere las antenas que se determinaron en el apartado 2. Dónde: F = Frecuencia en Mhz D = Distancia en Km A el =32.5 ) +20 log ( 17.44+74. Γ.18 EJERCICIO 5. y todas con una ROE de 1. se obtiene que: 1. LOS) entre el transmisor (Tx) y receptor (Rx) que solo considera obstáculos en la línea que une .31 db Puntos de reflexión ROE=1.1. Emplee la fórmula de Friis para calcular las pérdidas de propagación en espacio libre.44+20 log ( 5502.

Gt es la ganancia de la antena de transmisión. Gr es la ganancia de la antena de recepción. El modelo de propagación de espacio libre es sin embargo una buena referencia de comparación para enlaces más complejos y es además bastante exacto cuando el efecto de elementos cercanos no es significativo. como ocurre por ejemplo en los enlaces satelitales. El modelo predice que la potencia disminuye en función de la separación “R” entre el Tx y Rx.14=31.86 dB Gr=34 dB=¿ Gr=34−2.86 dB+20 log 10 ( 4 π0.05 m f 5.86 dB R=17. pero ello no impide que objetos cercanos produzcan reflexiones que puedan afectar la señal que se propaga en el trayecto directo.86 dB+ 31. de acuerdo a la “ecuación de Friis”: En dB Donde Pt es la potencia transmitida. Pt =40 dB Gt =34 dBi=¿ Gt =34−2.ambos elementos del enlace.92 Km=¿17920 m c 300∗106 λ= = =0.054 m (17920 m) ) . Un enlace puede ser LOS.14=31. y λ es la longitud de onda de la señal electromagnética en metros. R es la separación Tx-Rx en metros.5∗109 Pr=40 dB+31.

39 x 10−7 ) Pr=103.Pr=103.72+20 log 10 ( 2.68 dB .72−132.40 Pr=−28.