Cuestionario

Sesión 08

Derecho Administrativo y las Empresas

Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre 09

Job Daniel Wong Ibarra

Matricula 00182090

INTRODUCCIÓN

es muy importante hacer la caracterización de los actos administrativos y la mención de sus requisitos y efectos. No es posible tener un concepto exclusivo de lo que es el acto jurídico debido a la gran variedad en las tareas que tiene designadas y que realiza a través de sus órganos administrativos o actos de carácter administrativo a cargo de los tres poderes. a continuación se explica en estos elementos del acto. cultural. la mención de sus requisitos y efectos. por medio de intervenciones que tienden a regular y fomentar las actividades entre los particulares. La actividad administrativa se realiza dentro de la esfera del Estado su finalidad es proporcionar la satisfacción del interés general. ya sea por medio de los servicios púbicos que sirven para satisfacer las necesidades colectivas o la gestión directa en la vía económica. PREGUNTAS . para lograr conceptualizar al acto administrativo es muy importante hacer la caracterización de los actos. Todas estas actividades se realizan en forma de función administrativa y como la función administrativa consiste en ejecutar los actos materiales o los actos que constituyen situaciones jurídicas para casos individuales.

Artículo 2o. con la reforma administrativa. transmitir. . concreta y ejecutiva. Posee características como son: la legalidad. dentro de los plazos previstos por esta Ley o los ordenamientos jurídicos aplicables al caso concreto.Para los efectos de la presente Ley.. 3. c). El procedimiento administrativo posee características como son: a). d).Concepto de acto administrativo LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL. 2. se entiende que resuelve lo solicitado por el particular. excepto los de seguridad nacional o diplomáticos.La agilidad.Qué es afirmativa ficta III. modificar.La legalidad. cuya finalidad es la satisfacción del interés general. la eficiencia. logra producir o ejecutar correctamente el acto. en el sentido de que un acto administrativo no cumple con los requisitos de validez que se establecen en esta Ley u otros ordenamientos jurídicos. 5. 4.Los requisitos de procedimiento. que establece que el acto debe estar previsto en la Ley.La equidad.La eficiencia.. Acto Administrativo: Declaración unilateral de voluntad... y que es subsanable por la autoridad competente al cumplirse con dichos requisitos..Qué es un incidente. Afirmativa ficta: Figura jurídica por virtud de la cual. es decir.1. se pretende dar rapidez a los actos administrativos. se entenderá por: I. e). esto de acuerdo a lo dispuesto en cada caso acatando lo que nuestra Constitución y tratados internacionales dicten al respecto. la publicidad y la agilidad. b). externa. no debe haber procedimientos secretos. emanada de la Administración Pública del Distrito Federal.Define anulabilidad Reconocimiento del órgano competente. que tiene por objeto crear. reconocer o extinguir una situación jurídica concreta.La publicidad..Formalidades del procedimiento administrativo El procedimiento administrativo es el conjunto de formalidades que preparan al acto administrativo. en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos. el resultado debe ser favorable al administrado o particular y f). en sentido afirmativo. ante la omisión de la autoridad de emitir una resolución de manera expresa.

de manera expresa o presunta en caso del silencio de la autoridad competente. y IV.Resolución administrativa. tratándose de órganos colegiados. en la notificación. a través del servidor público facultado para tal efecto.Revocación. Tratándose de actos administrativos individuales deberá hacerse mención. XXIV. deberá mencionarse el término con que se cuenta para interponer el recurso de inconformidad.. II. deberá hacerse mención de esta circunstancia en los mismos.. Que sean emitidos por autoridades competentes. deberán ser emitidos reuniendo el quórum. habiendo cumplido el requisito de convocatoria. que tendrá efectos sólo para el futuro. el cual es emitido por causas supervenientes de oportunidad e interés público previstos en los ordenamientos jurídicos que modifican las condiciones iniciales en que fue expedido el original. que decide todas y cada una de las cuestiones planteadas por los interesados o previstas por las normas. XXV. que no se refieren al negocio o asunto principal. 7.Elementos del acto administrativo. Señalar el lugar y la fecha de su emisión. 6.Requisitos de validez del acto administrativo.XI. Que sea expedido sin que medie error respecto a la referencia específica de identificación del expediente. documentos o nombre completo de la persona. Tratándose de actos administrativos recurribles. Resolución Administrativa: Acto administrativo que pone fin a un procedimiento. salvo que estuvieren presentes todos sus miembros. I. en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables. así como la autoridad ante la cual puede ser presentado... Incidente: Cuestiones que surgen dentro del procedimiento administrativo. 9. . sino a la validez del proceso en sí mismo. I. 8. III. Revocación: Acto administrativo emitido por autoridad competente por virtud del cual se retira y extingue a otro que nació válido y eficaz. En el caso de aquellos actos administrativos que por su contenido tengan que ser notificados personalmente. de la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo.

la eficiencia. citar con precisión el o los preceptos legales aplicables. 10. se ven obligados a seguir en la realización de sus funciones dentro de su competencia para producir los actos administrativos. así como las circunstancias especiales.O.Explicación breve del procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo es el conjunto de formalidades que preparan al acto administrativo. contar con la certificación correspondiente de acuerdo a lo que establece el artículo 90 de esta Ley. (REFORMADA. determinado o determinable y preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar. 29 DE ENERO DE 2004) VI. Constar por escrito. salvo el caso de la afirmativa o negativa ficta. sin que puedan perseguirse otros fines distintos de los que justifican el acto. Que sea expedido sin que en la manifestación de voluntad de la autoridad competente medie error de hecho o de derecho sobre el objeto o fin del acto. Posee características como son: la legalidad. III. Estar fundado y motivado. IV. VIII. El procedimiento administrativo es el cauce legal que los órganos de la administración pública. . Expedirse de manera congruente con lo solicitado y resolver expresamente todos los puntos propuestos por los interesados o previstos por las normas. por lo dispuesto en esta Ley. Expedirse de conformidad con el procedimiento que establecen los ordenamientos aplicables y en su defecto. G. la publicidad y la agilidad. debiendo existir una adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicadas al caso y constar en el propio acto administrativo. dolo. Que su objeto sea posible de hecho y esté previsto por el ordenamiento jurídico aplicable. VII. En el caso de la afirmativa ficta. mala fe y/o violencia.II. V. derivado de las normas jurídicas que regulen la materia.. es decir. El acto escrito deberá indicar la autoridad de la que emane y contendrá la firma autógrafa o electrónica del servidor público correspondiente. IX. razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto. y X. Cumplir con la finalidad de interés público.

México: Oxford. Fraga. Derecho Administrativo I. Avalos. la relación de éstas voluntades con la Ley y el radio de aplicación del acto. G. el acto administrativo es producido por los órganos del poder ejecutivo. Martínez Morales. (2005). E. R. A. Celso. Teoría General del Derecho Administrativo. (2004). México: Porrúa. Derecho Administrativo 1er y 2do curso. M. (2006) Curso de Derecho Administrativo. persiguiendo el beneficio colectivo o general. lo cual lo lleva a tener una amplia clasificación por la naturaleza de los actos: por las voluntades que intervienen. México: Porrúa. Alveroni Ediciones.Conclusión Podemos concluir que en la clasificación acto administrativo es importante para poder distinguir la manera de cómo se desempeñan las funciones estatales. Primer curso. . (2004). B. puede provocar el llamado silencio administrativo. (2014). Bibliografía Acosta Romero. y cuando la ausencia de la declaración de voluntad elemento del acto administrativo. Derecho Administrativo. México: Porrúa.