ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS PECUARIAS

MATERIA PRIMA VEGETAL

TEMA:

“ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA REFRESCANTE DE ATACO “

ESTUDIANTES:

FLOR PANCHA
JOSE YAUCAN

PROFESOR:

ING. FABRICIO GUZMAN

NIVEL:

SEGUNDO “C”

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 06/06/2017

RIOBAMBA-ECUADOR

AL. (PERALTA. y minerales y antioxidantes. y Eduardo Peralta. el grano negro reventado del ataco puede consumirse de manera directa o en granola o también son utilizados para extraer el colorante para elaborar bebidas refrescantes ya que tiene sus propiedades nutritivas que presenta entre 14 y 17 % de proteínas. Raul Castillo. 62% de carbohidratos.  Elaborar la bebida refrescante con una higiene y seguridad adecuada para la calidad del producto. El programa nacional de leguminosas y granos andinos (PRONALEC-GA) se dedicó a dar importancia al sector de los granos y dar colorante para la alimentación humana.  Adquirir practica al momento de elaborar la bebida de ataco. I. a partir del 2002 se impulsaron el cultivo y el uso del ataco sangorache o amaranto negro.2008). .  Manejar una técnica viable al momento de realizar dicha bebida. OBJETIVOS Objetivo general Elaboración de una bebida refrescante de ataco Objetivos específicos  conocer los valores nutricionales del ataco  conocer las formas de consumo de los granos andinos como del ataco. 6% de grasa. INTRODUCCIÓN Según los autores Sauer (1976) el amaranto fue domesticado. II. la misma que fue realizada por los pioneros en el manejo de los recursos fotogénicos de los cultivos andinos en el país Carlos Nieto. cultivado y utilizado en América.

5 VARIEDADES: No se dispone todavía de variedades mejoradas.sangorache NOMBRE CIENTÍFICO: Amaranthus quitensis H. . Línea promisoria: ECU-17728 Ciclo de cultivo: 150 a 180 días PREPARACIÓN DEL SUELO: Arada. ZONA DE CULTIVO: Valles de la sierra (libre de heladas) ALTITUD 2000 a 3000 m CLIMA Lluvia: 300 a 600 mm de precipitación en el ciclo. ROTACIÓN DE CULTIVOS: Se recomienda rotar con leguminosas y maíz-fréjol.B. pH: 6 a 7.K / A.III.. REVISION DE LITERATURA CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino: Vegetal Subreino: Tracheobionta Tipo Embryophyta sighonogama División: Fanerógama Clase: Diotiledonea Subclase: Arhyclamideae Orden: centropermales Familia: Amaranthaceae Subfamilia: Amaranthoideae Género: Amaranthus especie: Amaranthus quitensis Nombre cientifio Amaranthus hybridusL-A quitensis Ataco. Nombreco. Temperatura: 15º C SUELO Franco. con buen drenaje y contenido de materia orgánica. rastrada y surcada. CENTRO DE ORIGEN: América.munes sangoracha. hybridus L. Zona Andina.

Las enfermedades foliares que afectan al ataco o sangorache son oidium.). Una recomendación de fertilización general es aplicar 100-60-20 k por hectárea de N-P2 O5 -K2 O. de preferencia en días muy buenos y buenos de acuerdo con el calendario lunar. equivalente a 200 kg de 10-30-10 más 200 kg de urea o 200 kg de nitrato de amonio. La limpieza y clasificación del grano o semilla se puede realizar con zarandas manuales o con máquinas clasificadoras de semillas. Para trozadores (Agrotys sp. con énfasis en floración. Una deshierba y aporque a los 60 días después de la siembra. cortando las panojas que presentan cierta dehiscencia o caída de grano de la base de las mismas. por lo que se recomienda evitar suelos con estos problemas. . COSECHA: Se realiza en forma manual. En áreas con disponibilidad de agua de riego se debe regar por gravedad o surcos. Los granos presentan cierta dureza cuando están llegando a su madurez. RIEGO: El cultivo de ataco o sangorache es de temporal o secano. esclerotinia. Cantidad: 6 a 8 kg por ha Manual Agrícola de Granos An Monocultivo (chorro continuo) Distancia entre surcos: 60 cm Hileras por surco: una FERTILIZACIÓN: De acuerdo al resultado de análisis de suelo. Phytophthora y Rhizoctonia. el volumen de entrada (gasto) del agua no debe ser abundante y debe distribuirse simultáneamente en varios surcos. su avance a lo largo del surco debe ser moderado. CONTROL DE MALEZAS: Manual: Una deshierba o rascadillo entre 30 y 45 días después de la siembra. CONTROL DE PLAGAS: Se recomienda aplicar pesticidas solamente cuando el nivel de población de las plagas pueda causar daño al cultivo. curvularia y alternaria y no constituyen un problema importante en este cultivo. por lo que no se recomienda controles químicos. se recomienda el uso del herbicida Paraquat (Gramoxone) en dosis de 2 litros por hectárea. las condiciones climáticas y en ausencia de lluvia puede ser necesario regar cada 30 días. Químico: En post emergencia.SIEMBRA: Época: Diciembre a enero. El número y frecuencia de riegos varía con el tipo de suelo. usando pantalla. se recomienda Decis (Deltametrina) en dosis de 400 cc por hectárea. CONTROL DE ENFERMEDADES: Entre las enfermedades que afectan al cultivo están el mal de semillero causado por Pythium.

Existe un mercado potencial en Europa.ALMACENAMIENTO: El grano con humedad inferior al 13%. INDUSTRIALIZACIÓN: El grano negro del ataco o sangorache no tiene la propiedad de reventar fácilmente como el de grano blanco (expansión total). EQUIPOS Balanza IV. USOS: Alimentación humana. en pastelería y otros. Sin embargo se expande lo necesario al ser tostado en recipientes a alta temperatura (> 90o C). MATERIALES Y EQUIPOS MATERIALES  Manzanas  Azúcar  Limón  Lavacaras  Olla de cocción  Cocina  Envases plásticos  Cuchillo  cucharas de palo. Se ha observado la presencia de una potencial plaga de almacén. MERCADOS DEMANDANTES: EE UU y Europa. Algunos chefs lo están promocionando como alimento gourmet tanto en el país como en el extranjero. debe almacenarse en cuartos secos y frescos. Se ha probado con éxito la extracción del colorante de la panoja y se dispone de resultados para su uso como bebida refrescante. POSIBILIDADES DE EXPORTACIÓN: Existen pedidos de grano negro de ataco o sangorache en el orden de 1200 TM por año para los EEUU. PROCEDIMIENTO Ataco o Sangorache Bebida refrescante de ataco 2 litros de agua 1 atado de ataco .

clavo de olor. y la cascara 3. Envasar. Llevar a cocción la materia prima. 1. Recepción y lavado del ataco. Poner en un recipiente que se enfrié 6. cernir en un colador muy fino. luego agregar la sangoracha o el ataco. pimienta dulce. Eliminar los dañados. canela y con hierbas aromáticas. 2. 4.4 clavos de especia 6 pimientas dulces 1 rama de canela Porción Hiervas aromáticas Preparación Hacer hervir el agua con las especias. . Cernir en un colador 5. agregar azucar y hielo al gusto.

Flujo de procesamiento Recepción de materia prima Selección lavado pelado Estandarizado cocción envasado sellado Enfriado etiquetado almacenado comercializado .

Lavado: se hace por inmersión de las manzanas en agua clorada. DESCRIPCION DEL PROCESO Selección: se seleccionan los frutos sanos y con el grado de madurez adecuado. La consistencia de la mermelada elaborada es exacta. Se agregan una pequeña cantidad de azúcar. RESULTADOS El PH se encuentra en un rango establecido.  Se continúa el calentamiento hasta que se alcancen 65-66 °Brix o una temperatura normal. Cocción:  Se ponen los trozos en la (u olla grande) y se inicia la cocción.  Se agrega el azúcar a la pulpa caliente. . Almacenado: se almacenan en lugares secos.10 g por 1. para que la pulpa no se pegue. CONCLUSIONES Se realizó la mermelada y a la vez los estudiantes practicaron la elaboración de la misma. VI. ventilados y limpios. y en envases y bolsas de plástico. Formulación: se pesa los trozos obtenidos.10 g de pulpa) y pectina. V. En el caso de los frascos deben ser previamente esterilizados con agua hirviendo por 10 minutos y los envases de plástico se deben clorar.  Se agrega la pectina y se revuelve vigorosamente durante 2 a 5 minutos. Envasado: el envasado puede hacerse en frascos de vidrio. Pelado: las manzanas se pelan en forma manual. revolviendo con una paleta continuamente para disolver el azúcar. (para calcular la cantidad de azúcar de 1. Se elaboró una mermelada de manzana la misma que es hecha con una higiene y seguridad correcta. Se parten a la mitad y se saca la pepita o corazón.

BIBLIOGRAFIA  file:///C:/Users/KLEBER%20CAISA/Documents/MANUAL%20AGRICOL A%20GRANOS%20ANDINOS%202012.ec/books?id=am4zAQAAMAAJ&pg=PA28&lpg= PA28&dq=bebida+refrescante+de+ataco.com.&source=bl&ots=T9WPJW- a_6&sig=_gBKFGFisfa- WDF09P6z3O6MiIc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwih8d_vpKjUAhXDKC YKHZNQA5MQ6AEIPTAE#v=onepage&q=bebida%20refrescante%20de %20ataco.&f=false IX. VII.google. ANEXOS .pdf  https://books.  Se recomienda seguir los pasos adecuados del laboratorio para su adecuada obtención del producto  Se debe medir con exactitud para que no exista anomalías en el producto VIII. Al manejar la técnica más viable para esta elaboración se obtuvo una mermelada con las características adecuadas para su consumo.pdf  file:///C:/Users/KLEBER%20CAISA/Documents/RECETAS%20DE%20A MARANTO%20Y%20ATACO. RECOMENDACIONES  El estudiante debe estar con su ropa y materiales adecuadas para trabajar en el laboratorio.