Dominio ….

 Datos significativos
- Hace 25 años se le detecto : Esquizofrenia
- La esquizofrenia no es tratada
- Dificultad para responder en pequeños momentos
- Familiar refiere que él nunca ha desconocido a su familia
 Análisis:
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al paciente deteriorando sus
capacidades en diversos aspectos psicológicos, como el pensamiento, la percepción, las
emociones o la voluntad. Los pacientes esquizofrénicos pueden perder el contacto con la
realidad (psicosis), sufrir alucinaciones, delirios (creencias falsas), tener pensamientos
anormales y alteración del funcionamiento social y laboral (Diario medico, 2015).

Los síntomas de la esquizofrenia se pueden dividir en dos grandes grupos: los síntomas
positivos (alucinaciones, ideas delirantes, trastorno del pensamiento y de la
autopercepción), que son experiencias anormales, y los síntomas negativos (falta de
energía y motivación, trastornos emocionales y retraimiento social), que son más la
ausencia de conductas normales (CAT, 2008).

Es importante que las personas conozcan sobre su enfermedad que padecen, para
que puedan saber cómo lo han contraído y como es que deben cuidarse. Es un caso
muy particular el de los pacientes esquizofrénicos, ya que ellos no toman conciencia
de su enfermedad, lo que los hace vivir en un mundo irreal construidos por ellos
mismos, ocasionando que se sientan solos y tristes. Además en estos pacientes su
identidad se ve muy afectada, debido a la alteración de pensamiento piensan que no
les puede pasar nada porque se creen dioses o almas divinas, esto se conoce como
ideas místicas. (Magallanes, 2014).

Cuando su identidad se ve afectada surgen distorsiones que bloquean la realidad de
la persona lo que hace que se cierren en su mundo y que muchas veces es imposible
tratar, cuando se trata de intervenir y ayudar en la mejora de su salud. Sin embargo

Revisado el 31/05/17 en: https://es. una señal de alarma disparada por los sistemas protectores del organismo. El dolor puede clasificarse en dolor agudo. Revisado el 31/05/17 en: http://www. o se describe en términos de dicho daño”.cat-barcelona. Politrautizado  Análisis: El dolor como: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido. se considera como la consecuencia sensorial inmediata de la activación del sistema nociceptivo. 2014. 2008. Psiquiatría. su tratamiento inadecuado puede conllevar. 2000) . la otra clasificación es el dolor crónico que suele ser independiente de la causa original del dolor (La International Association for the Study of Pain.html CAT. son abandonados por los familiares a su suerte (Magallanes. es un dolor de corta duración que suele tener una causa fácilmente identificable.Dx. el dolor agudo desaparece con la lesión que lo originó.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia.cuidateplus. Esquizofrenia. Sin embargo.net/cesarmagallanesmagallanes1/pae-psiquiatria DOMINIO 12: CONFORT  Datos Significativos . 2015.slideshare. (Soler. 2014).com/faqs/view/que-sintomas-produce-la-esquizofrenia Magallanes C.Adulto madura de 62 años . en ocasiones.Refiere sentir dolor en hombro derecho . Si no hay complicaciones. la persistencia de tal situación y la aparición de dolor crónico. El dolor agudo se debe generalmente al daño tisular somático o visceral y se desarrolla con un curso temporal que sigue de cerca el proceso de reparación y cicatrización de la lesión causal. IASP) El dolor agudo constituye un mecanismo biológico de alarma de primera línea. Diario medico. estos pacientes a veces por el simple hecho de padecer esta enfermedad. ¿Qué síntomas produce la esquizofrenia? Revisado el 31/05/17 en: http://www.

Algunas de estas sustancias excitan directamente la membrana del nociceptor. que conllevan una disfunción respiratoria o circulatoria y ponen en riesgo la vida teniendo en cuenta que estas lesiones irán acompañadas de traumatismos craneoencefálicos. ya sean periféricas. 2000) Dolor agudo r/c Soler M. mientras otras actúan de formasinérgica sobre el nociceptor o células de su entornomodulando su sensibilidad nociceptiva. viscerales complejas o algunas otras asociadas. prostaglandinas. Aunque molesto. En los pacientes politraumatizados que presenta dos o más lesiones traumáticas graves. Los pacientes con dolor experimentan grados variables de molestias. de caja torácica. (Myers. desde una sensación leve de incomodidad hasta un sentimiento agudo de agonía que borra todas las demás sensaciones. 2000. Se sabe que el dolor puede aumentar el consumo de oxígeno.es/es-revista-farmacia-hospitalaria-121-articulo-el-dolor-postoperatorio- actualidad-un-10000316 . neurotransmisores (serotonina. citocinas) y péptidos (sustancia P). mediadores (bradicinina. 2003) Este dolor se genera tanto por mecanismos directos como la sección determinaciones nerviosas a nivel de las diferentes estructuras afectadas por la por liberación de sustancias químicas con capacidad alogénica en el entorno inmediato de las terminaciones periféricas de los nociceptores.elsevier. en la mayor parte de los casos el dolor es un mecanismo de protección que advierte al individuo que sus tejidos se han lesionado o están a punto de serlo. El dolor. Consultado el: 05/11/16. Disponible en: http://www. (Soler.. entre otras. noradrenalina). lesión de columna cervical. La limitación de movimientos y alteraciones fisiológicas que acompañan al dolor puedan dar lugar a alteraciones pulmonares o cardiovasculares. España. de pelvis y extremidades. reduce la función pulmonar y la energía del paciente. Entre estas sustancias podemos incluir iones (H+ y K+).

sino por la sensación de comodidad propia expresada . localización. actividades pude intensificar el dolor. se le ayudará a disminuye la tolerancia al enfrentarlo dolor. en durante el aumentan durante episodios Calificó su dolor turno de dolor con un puntaje de Dar confianza al El temor a que el dolor no se 6 a través de la paciente: se sabe que acepte como real incrementa escala de EVA. el dolor es real y que la tensión y la ansiedad. Valorar características El conocer estas del dolor: frecuencia. La FR y FC nte estable. Colocar al paciente en La posición antálgica es posición antálgica. luces y luces.DIAGNÓSTICO OBJETIVO INTERVENCIONES FUND. características nos van ayudar tipo. FC c/6hrs reflejan el estado fisiológico hemodinámicame nivel de dolor del organismo. no por disposiciones establecidas. como el libre de ruidos. a dirigir nuestras acciones de intensidad a través de enfermería y brindar un la escala de EVA cuidado eficaz Brindar un ambiente Un entorno extraño. aquella que adopta el enfermo para no sentir dolor. y hospital con ruidos. CIENTÍFICO EVALUACIÓN La paciente Control de funciones Son parámetros clínicos que Paciente queda Dolor agudo r/c disminuirá el vitales: FR.

desencadenantes) . intensidad y platear un nuevo plan de factores intervención. dolor.5gr EV prostaglandinas y actúa sobre el dolor y la fiebre. Mantener en reposo La realización de actividad relativo y evitar que el física brusca incrementa la paciente realice sensación de dolor. Administrar Reduce la síntesis de metamizol: 1. Enseñar al paciente La relajación muscular técnicas de relajación: esquelética reduce el dolor al respiración a relajar los músculos tensos frecuencia lenta y que contribuyen al dolor. Reevaluar la Nos permite identificar si los valoración de las cuidados brindados fueron características del efectivos para disminuir el dolor (localización. movimientos bruscos. la rítmica respiración lenta también favorece la distracción. de lo contrario se debe duración. por el paciente.