Síntesis Conceptual.

Sesión 06

04/10/2016
Juicio de Amparo

Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre 09

Job Daniel Wong Ibarra

Matricula 00182090

complementaria a la tarea pedida para su entrega en clase. Aquí una breve síntesis conceptual. el quejoso ha sido objeto por parte de la autoridad. que a su entender. estado de interdicción. respecto de la acción ejercida por el quejoso. INTRODUCCIÓN La competencia en materia de Amparo es Trascendental. y demás preceptos de la ley. Son la contraparte directa de la acción. contradice y expone sus medios de defensa. DESARROLLO Agravios: Son los daños. al momento de substanciar un Juicio de Amparo. Incapaz: Dícese de la persona que no está en condiciones de ejercer su capacidad de ejercicio. . perjuicios y violaciones de derecho. toda vez que es un criterio que se analiza de fondo. bajo los efectos de alguna droga o sustancia psicotrópica. Pueden ser personas con alguna deficiencia mental. Excepciones: Son el fundamento por el cual manifiesta su respuesta el tercero interesado. Aquí refuta.

Menor: Dícese de la persona menor de 18 años. modificar o anular el acto que vaya a reclamarse. asocia conceptos como discriminación. vivienda. . desnutrición. más no de ejercicio. bajo el precepto de: Interés Superior del Menor. educación. La legislación se convierte en guarda y custodia de sus intereses. salud. Pobreza: Situación de marginación económica. . el quejoso deberá agotar todas las instancias.Marginación: Situación de desplazamiento social hacia los estratos más bajos de la sociedad. recursos o medios de defensa que la ley ordinaria prevea. entre otros. y que sean aptos. analfabetismo. al resolver los juicios de amparo. y esparcimiento. se caracteriza por la insuficiencia de los recursos financieros disponibles para la persona para satisfacer las necesidades básicas de alimentación. Principio de Estricto Derecho: Este principio implica la limitación por parte del órgano de control jurisdiccional. Principio de Definitividad: Este principio establece que para que pueda acudirse a la instancia de amparo. para revocar. con base en la controversia que haya sido planteada ante ellos. juicios. Es sinónimo de rezago. pobreza. que tiene capacidad de goce.

así como de los agravios formulados en los recursos. basándose en los agravios planteados únicamente. impidiéndoles apreciar con libertad posibles aspectos inconstitucionales. . de analizar lo expuesto por el quejoso en su demanda de juicio de garantías. con el principio de estricto derecho. del acto o la ley que sean reclamados. del principio de estricto derecho. resolviendo de este modo las consideraciones expresadas en la demanda por el quejoso en caso de recursos en contra de resoluciones pronunciadas por los Jueces de Distrito. puesto que con la suplencia de queja. Limita a los Tribunales de Amparo. se limita al revisor de examinar la resolución recurrida. en relación a los conceptos de violación que el actor de amparo señale. el juez está obligado a corregir los errores. consiste en no limitar al juzgador de amparo. Principio de Suplencia De la deficiencia de la queja: La suplencia de la deficiencia de queja a contrario sensu. donde el revisor debe suplir la deficiencia de la queja. las omisiones o deficiencias que existan exclusivamente en relación a los conceptos de violación de la demanda de amparo.

en materia penal y por lo que a menores e incapaces respecta. (2009) Curso General de Amparo. E. México Oxford . México: Oxford • Ruiz H. puesto que de ellos derivan aspectos vitalicios como el ejercicio de la acción. (2009) Juicio de amparo. Ley de Amparo Comentada. pero más aún lo será. • Espinoza M. que si bien es cierto el juicio de garantías toca temas especiales de controversia. son de gran trascendencia para la institución de amparo. B. CONCLUSIONES De todo lo anteriormente expresado. esto es. un medio de control extraordinario. que las figuras jurídicas implícitas en materia de amparo como principios rectores. requerirá una substanciación especial y no de reglas de generalidad que son aplicables a otros supuestos. debido a la inminente naturalidad de estas figuras. Sociedad Civil (2009). Asimismo se infiere que por lo que toca al juicio de amparo en cuanto a materia penal y a favor de menores incapaces. REFERENCIAS • Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. la forma en que debe tramitarse y las características que deben revestir sus sentencias. México: Themis. se puede concluir con toda certeza.