“Los Espinos”

Verdor nuevo los espinos
tienen ya por la colina,
toda de púrpura y nieve
en el aire estremecida

Cuántos cielos florecidos
les has visto; aunque a la cita
ellos serán siempre fieles,
tú no lo serás un día.

Antes que la sombra caiga,
aprende cómo es la dicha
ante los espinos blancos
y rojos en flor. Vé. Mira

Luis Cernuda.

3.Análisis del Poema 1. La figura anterior también aparece cuando el autor habla en el siguiente verso de “aire estremecido”. . En la primera estrofa se puede identificar el verso que dice “púrpura” y que remite al color que aparece cuando la nieve entumece (congela) a los pinos por lo que habría personificación. 4. pero que las personas sintetizadas en un tú.  Temple de ánimo: Generalmente en todos los versos se muestra con un ánimo realista sobre el ritmo de la vida que no es en extremo positivo ni en extremo negativo. Elementos de género lírico:  Hablante lírico: Corresponde a una persona que es consciente del paso del tiempo y de la importancia de vivir la vida antes de que sea tarde. valga la redundancia.  Motivo Lírico: Su objetivo es “despertar” a un “tú” y que aproveche su vida antes de que sea demasiado tarde. La rima que es transversal al poema es la asonante. 2. Estructura: En los primeros cuatro versos el autor hablaría sobre la llegada del invierno a “los verdes espinos” En los cuatro versos siguientes el autor habla sobre la primavera y como los pinos llegaran siempre a ella. Métrica y Rima: El poema está compuesto de tres estrofas y cada uno está compuesto a su vez de cuatro versos y todos ellos compuestos de ocho sílabas (Octosílabo). su vida.  Actitud Lírica: Es apostrófica pues se dirige en al menos tres veces a un “tú”.  Objeto Lírico: Los espinos que personifican a las personas y los ciclos que viven durante. Figuras Retóricas: Generalmente aparecen dos figuras a lo largo del poema: metáfora y personificación. puntualmente como quien llega a una cita. En los cuatro versos finales se habla sobre lo que se debe hacer antes de que se llegue al final de la vida hay que disfrutar por lo que invita al objeto lírico a aprender de la dicha de los espinos. Dentro de la primera estrofa (versos uno y dos) también es posible encontrar hipérbaton. no siempre podrán hacerlo.

predominantes en el texto y/o no indica el verso en el que se presenta por lo que no existe justificación o esta es incorrecta.0 pts. no podremos siempre “florecer” como ellos y nos da implícitamente una orden de ver y mirar el proceso que los espinos hacen y que nosotros lo hagamos (aunque limitadamente) porque sobre nosotros “caerá la sombra”. Parcial Alumno/a reconoce una de las dos figuras retóricas predominantes 3 . la vejez). Actividades relacionadas con el poema 1. Reconozca las figuras literarias (2) predominantes en el texto y justifique su respuesta señalando con los versos que las representan. 5. florezcamos y “lleguemos fielmente a la cita”. Incorrecto El alumno no reconoce ninguna de las dos figuras retóricas 1 . dentro del poema. En la tercera y última estrofa donde dice “antes de que caiga la sombra” remitiría a la muerte por lo que aquí habría metáfora ya que se aludiría a la muerte (el final. indicando el verso en el que se presenta y/o la justificación no se ajusta a lo requerido.2 pts. nos invita a aprender de estos árboles pero siempre con una actitud realista ya que si bien podemos imitarlos. También hay personificación cuando se habla sobre que los espinos “llegarán a su cita”. lo que podría encasillarse con el tópico literario del “Carpe Diem” ya que el hablante lírico nos invita a disfrutar del tiempo en el que se goza de juventud. predominantes dentro del poema (metáfora y personificación) indicando el verso en el que se presenta. Categoría Descriptores Puntaje Correcto Alumno/a reconoce correctamente las dos figuras retóricas 5 pts. de que al igual que los espinos. Interpretación: Como síntesis. . el poema habla sobre la fugacidad de la vida. En la segunda estrofa se identifica la figura de Metáfora al hablar de “cielos florecidos” que remite a la juventud de los espinos que siempre florecerán.

Categoría Descriptores Puntaje Correcto Alumno/a detecta la idea principal del poema que manifiesta que la 5 pts.0 pts. .2 pts. vida es cíclica para la especie de los espinos y que no es así para los seres humanos.2. Incorrecto Alumno/a no detecta la idea principal del poema por lo que no 1 . existe justificación de una argumentación que sustente dicha idea principal. vida es cíclica para la especie de los espinos y que no es así para los seres humanos. La vida es fugaz y por ende se debe aprovechar pero la argumentación no es hecha adecuadamente y/o no respalda con extractos del poema. La vida es fugaz y por ende se debe aprovechar y la argumentación se hace en base a los versos que indican dicha idea y relación. ¿Cuál es la idea central sobre la vida y como se relaciona esta con el paso del tiempo que se encuentra expresada en el texto? Argumente. Parcial Alumno/a detecta la idea principal del poema que manifiesta que la 3 .