Análisis

Sesión 11

04/10/2016
Juicio de Amparo

Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre 09

Job Daniel Wong Ibarra

Matricula 00182090

se está ante la posibilidad de poder recurrirla cuando haya desfavorecido a alguna de las partes. En este orden de ideas y una vez resuelto el asunto ventilado ante los órganos de amparo mediante sentencia. INTRODUCCIÓN La sentencia en materia estricta de amparo. entendemos por sentencia. ha de negarse o en su defecto ha de sobreseerse. . mediante el cual resuelve si se concede. sentencia es el acto conminatorio de la actividad jurisdiccional pronunciada por el órgano de amparo. Para materia estricta de amparo. por lo que la ley prevé un plazo para efectuar lo anterior. se niega o se sobresee el amparo de la Justicia Federal al quejoso que se estime afectado por algún acto de autoridad. como aquel acto jurídico mediante el cual. no puede aún elevarse a categoría de cosa juzgada a excepción de aquellas sentencias que la ley expresamente infiere que no admitirán recurso alguno. decidiendo sobre la controversia planteada. siempre en estrecha relación con los considerandos planteados en ese fallo jurisdiccional. pues con ella se concluirá la actividad jurisdiccional tendiente a resolver el juicio de garantías instado ante los órganos de amparo. La sentencia debe conceder. negar o sobreseer el negocio del que se trate. da por concluido el juicio que ante él se ha instado. el órgano jurisdiccional de conocimiento. En derecho procesal. pues esa causalidad deberá determinar en qué sentido se deberá resolver el juicio. así mismo esta figura establecerá si el juicio ha de concederse. analizaremos también en que supuestos la sentencia en amparo adquiere la ejecutoria. constituye una importante figura jurídica.

ya sea el juicio en lo principal o alguna cuestión incidental que surja de manera accesoria en el juicio de amparo. obligando a la autoridad responsable a restituir al quejoso en el goce y disfrute de sus garantías individuales. Clasificación de las sentencias de amparo. han de clasificarse de acuerdo a la manera en que resolverán la controversia que se ha planteado. respecto de la cual no exista algún medio ordinario de defensa que pueda modificarla o revocarla. la que pone fin a un juicio (proceso). niegan o sobreseen el amparo La sentencia que concede el amparo y protección de la justicia de la unión es aquella que concluye la instancia jurisdiccional mediante la declaración de la inconstitucionalidad de los actos que se reclaman por violación a las garantías individuales del gobernado.  Sentencias que conceden. resolverán concediendo el amparo. esto es. a una instancia o aun recurso. de acuerdo al contenido del juicio de garantías. Elementos que debe contener la sentencia pronunciada en la vía indirecta  Los resultandos  Los considerandos  Los puntos resolutivos La sentencia en el amparo directo debe contener entre otras cosas: . y por sentencia interlocutoria se entiende aquella que resuelve un incidente promovido antes o después de la sentencia que decide la cuestión que constituye el objeto de un juicio. negándolo o sobreseyendo al mismo. CLASIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS Las sentencias en materia de amparo. atento lo anterior también pueden clasificarse respecto de la controversia que resuelven.  Sentencias definitivas e interlocutorias Por sentencia definitiva debe entenderse aquella que decreta o niega sobreseimientos.

Las consideraciones y fundamentos legales en que se apoya el órgano jurisdiccional para conceder. debiendo precisarse en esta parte si se actualiza alguna de ellas y los motivos por los cuales se concluyó esa causal. es decir. negar o sobreseer la protección de la justicia de la Unión. ya que esta conclusión derivará de las consideraciones jurídicas y legales que se hayan planteado en el apartado correspondiente. es decir. deberán contener un razonamiento lógico jurídico del porque llego el juzgador a esa . negación o sobreseimiento del amparo. Se expone la conclusión concisa y clara que versará sobre la concesión. se deberán estudiar los conceptos de violación que formuló el quejoso y que son respectivos a la inconstitucionalidad de la norma en que se fundó el acto reclamado. concede. CONCLUSIÓN Existen dos tipos de sentencias que pueden pronunciarse en el juicio de amparo. Dichas sentencias deberán estar fundadas y motivadas. se deberá hacer un análisis respecto de las causales de improcedencia o sobreseimiento. se deberá conceder el amparo para que se deje sin efectos la sentencia. niegan o sobreseen el amparo. laudo o resolución reclamada. las primeras resuelven los incidentes que se pudieran presentar dentro de un juicio de amparo. niega o sobresea el asunto. Se procede a efectuar el estudio sistémico de la constitucionalidad del acto reclamado. Se deberá expresar de manera clara y concreta los actos motivo por el cual se conceda. pues de resultar fundados. Si los actos reclamados se tuvieron por existentes. las interlocutorias y las definitivas. mismos que han sido abordados con anterioridad. siempre en congruencia con los considerandos del fallo. las segundas resuelven el fondo del asunto.

E. (2009). M. (2009). R. Manual del justiciable en materia de amparo. México. B. BIBLIOGRAFÍA  Barragán. las sentencias deberán contener los preceptos legales que funden la misma.determinación. México: Porrúa.  Chávez.  Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además de lo anterior. (2005) Juicio de Amparo. Juicio de amparo. . C. Oxford.