UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

ESTUDIO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS
CENTRÍFUGAS HORIZONTALES J-4 Y J-4A DE LA UNIDAD DE
CRAQUEO CATALÍTICO FLUIDIZADO (FCC) EN LA REFINERÍA
PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI

PRESENTADO POR:

WUILFREDO JAVIER VILLARROEL ALVINO

Trabajo de Grado presentado ante la Universidad de Oriente como requisito
parcial para optar al título de:

INGENIERO MECÁNICO

Puerto La Cruz, Agosto de 2016.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

ESTUDIO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS
CENTRÍFUGAS HORIZONTALES J-4 Y J-4A DE LA UNIDAD DE
CRAQUEO CATALÍTICO FLUIDIZADO (FCC) EN LA REFINERÍA
PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI

ASESORES:

___________________________ ___________________________
Prof. José Rengel Ing. Juan Villarroel
Asesor académico Asesor industrial

Puerto La Cruz, Agosto de 2016.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

ESTUDIO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS
CENTRÍFUGAS HORIZONTALES J-4 Y J-4A DE LA UNIDAD DE
CRAQUEO CATALÍTICO FLUIDIZADO (FCC) EN LA REFINERÍA
PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI
JURADO:
El jurado se hace constar que asignó a esta tesis la calificación de:

APROBADO

Prof. José Rengel
Asesor académico

Prof. Lino Camargo Prof. Johnny Martínez
Jurado Principal Jurado Principal

Puerto La Cruz, Agosto de 2016.

RESOLUCIÓN

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 41 DEL REGLAMENTO DE TRABAJOS DE
GRADO:

“LOS TRABAJOS DE GRADO SON DE EXCLUSIVA PROPIEDAD DE LA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE, Y SÓLO PODRÁN SER UTILIZADOS PARA
OTROS FINES, CON EL CONSENTIMIENTO DEL CONSEJO DE NÚCLEO
RESPECTIVO, QUIÉN DEBERÁ PARTICIPARLO PREVIAMENTE AL
CONSEJO UNIVERSITARIO, PARA SU AUTORIZACIÓN”

por ser uno de los seres más maravillosos en mi vida. por todo el apoyo que me dió durante todos estos años de estudio. ¡Dedicado a todos ustedes de corazón! 5 . ¡Te quiero Madre! En tercer lugar es dedicado al pilar fundamental de todo ser humano. A los que han tocado mi vida y siempre formarán parte de mi ser. los cuales me brindaron su apoyo incondicional durante toda la carrera. para todos ustedes es este trabajo. la familia. DEDICATORIA A Dios todopoderoso. A mi madre: Rosalía Alvino.

Carlos León. José Romero. Carlos Meta. Luis Tabata. se me abrieron muchas puertas para la superación. así como además a mi prima Noris Nazareth Cova Calderín por tenderme la mano justo cuando más te necesité. Saray Guzmán. Rafael Buriel. Pedro Bravo. 6 . entre ellos: José Ramos. Henry Espinoza. justo cuando más te necesité. Junior González. Hernán Requena. Jesús Yánez. Marcos Brito. fortaleza y paciencia durante esta etapa de mi vida y en los momentos más difíciles de mis estudios. aportándome sus conocimientos necesarios para que sin duda alguna llegar a poder desarrollar este trabajo. Gruber José. ¡Siempre estuviste conmigo Madre! A mi familia. Manuel Bolívar. por brindarme sus herramientas necesarias para la superación de los obstáculos más grandes durante la carrera. Moisés Sucre. pieza fundamental de todo estudiante. son muchos a los que tengo que agradecerles. siempre estuviste conmigo. Isamar Mejías. Juan Fernández. Pedro Rondón. por aquellos momentos más amargos y en los momentos de celebración que compartimos. A ustedes ¡Muchas Gracias! A mis amigos de la universidad. en especial a mi tío Juan Manuel Villarroel. ¡Gracias a ti Dios! A mi mamá Rosalía Alvino por brindarme su apoyo incondicional en todo momento. Belén García. Luis Paraqueimo. sin ti nada de esto sería posible. AGRADECIMIENTOS A Dios por darme salud. Wilmarys Campos. Chelman Escobar. Gleivy Agustín. Ángel Rodríguez. Javier de Freitas. Oscarina Farías. Junior Centeno. por brindarme su apoyo incondicional.

Andreina Alvino. María Moya. Christopher Díaz. por darme la opción necesaria de poder culminar el Trabajo de Grado ante la Universidad De Oriente. Niumar Cabello. por brindarme la oportunidad de desarrollar este Trabajo en sus instalaciones y en especial al Ing. José Rengel. Argelia Alvino. entre otros profesores que me enseñaron el valor de la academia. Antonio Franco. Lino Camargo. Juan Villarroel. Kennllher Dias. José González. entre otros. quien es un excelente profesor en el Departamento de Mecánica. Glorys López. A ti María ¡Un millón de Gracias! ¡A todos ustedes mil gracias! 7 . Deimily Romero. y como asesor académico. gracias por la sabiduría brindada y dedicación de su tiempo para el desarrollo de este trabajo. Armando Urbina. ¡Gracias! A la Universidad De Oriente (UDO). Ana Calderín. por permitirme realizar mis estudios en esta institución universitaria. María Galindez. Apolinar Alvino. Johnny Martínez. conocer y compartir con excelentes profesores como lo fueron: Caridad Sosa. Luis Griffith. Refinación Oriente. A todos los que me acompañaron el día de mi presentación y defensa de tesis como lo son: Mariluz Ramírez. Luis Ramírez. Simón Bittar. Yordy González. a sentir amor por la carrera y sobre todo a plantearme retos y metas. Rómulo Nottaro. ¡Gracias por sus conocimientos y enseñanzas! Agradezco al Profesor José Eduardo Rengel. ¡Muchas gracias Profesor! A PDVSA. entre otros. A todos y a cada uno de manera muy especial.Luis Zapata. Además a María Amarista por su grandísima colaboración en la impresión de los tomos. Ana Rodríguez. Leonida Villarroel. Evelio. Darwin Bravo. Delia Villarroel.

Posteriormente. de los cuales 4. se seleccionó la bomba requerida. con las ecuaciones de consumo teórico y real de vapor. se describió el sistema de bombeo.000 Bs para los accesorios. entre otros) de las turbinas de vapor. Seguidamente. se definió el sistema de sellado mecánico de la bomba seleccionada con la norma API 682 de Categoría 3. se identificó el tipo de bomba requerido en el sistema de bombeo.260. y finalmente se estimaron los costos de los equipos y accesorios con datos suministrados por el proveedor DEEP BLUE PUMP donde se logró tener un costo aproximado de 6. se especificaron las características de la turbina de vapor. Adicionalmente. ηbásica. para así conocer el sistema de bombeo Slurry y variables de diseño. con revisión de isométricos y visitas a las instalaciones. por medio del fabricante SULZER PUMPS de modelo y tamaño 1x2x7. donde se compararon las variables de operación actual de los equipos con las de diseño. estado Anzoátegui. Arreglo doble y Plan API 32 y 53-B. en la succión con ecuaciones de energía y pérdidas en tuberías y en la descarga con el simulador Pipephase. la cual arrojó que la bomba centrífuga es el equipo más adecuado para el sistema de Slurry. CRV. 8 . respectivamente. Por otro lado. con la finalidad de estimar los costos asociados con los equipos y accesorios. se determinaron las condiciones actuales de operación de los equipos. mediante una matriz de ponderación.5-1-OHH. Inicialmente. Luego.000 Bs para los equipos y 710. con las que se obtuvieron parámetros básicos de diseño (CTV.550.000 Bs. RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo realizar la sustitución de las bombas centrífugas horizontales J-4 y J-4A de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la Refinería Puerto La Cruz.

......31 1......1 Clasificación de las bombas hidráulicas.....2 Objetivos específicos.........iv DEDICATORIA..v AGRADECIMIENTOS..............................viii LISTA DE TABLAS................................................................................................................................26 1..................................35 MARCO TEÓRICO...............................................................................................................................................................26 EL PROBLEMA..29 1..............................................35 2.....2 Planteamiento del problema.....................................................................................................................................................xx CONTENIDO...............1 Descripción general de la empresa...................................................................................................................................................1 Bombas centrífugas..............xiv NOMENCLATURA...........................1....................................................................31 1....1................................................26 1...vi RESUMEN.........................27 1............xii LISTA DE FIGURAS...............................2..................................................: RESOLUCIÓN.. CONTENIDO Pág.....................................................................................................................................................3..................1 Objetivo general...............................................................................................................................................................1 Unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC)...........................................................2 Bombas hidráulicas....................................................................................................................................2......4 Antecedentes....................3................31 1...............xxiii INTRODUCCIÓN..............................................38 9 ..................................................................................36 2............................36 2............3 Objetivos...................................................1 Reseña histórica..................................35 2.................32 CAPÍTULO II.....................................................................................................................xxi CAPÍTULO I.........

.............2 Descripción del sistema de bombeo..............3 Categorías de sellos mecánicos según la norma API 682.................1 Etapas del trabajo de grado..............................2.................................38 2.......57 2.............1...................................................44 2.......................4.....................12................................12..............40 2..........................47 2....61 2.................11 Simulador pipephase versión 9...67 3...............................51 2..........................................................................................................6 Altura de aspiración disponible de una bomba....................................42 2................................4 Arreglos de los sellos mecánicos según la norma API 682.....................61 CAPÍTULO III..43 2..1.....12 Turbinas de vapor..................................1 Tipos de turbinas de vapor..................60 2.........3................3 Dispositivo de sellado..........4................................41 2....................13 Consumo teórico de vapor (CTV)............46 2..........................................53 2....5 Ecuación de la energía (Teorema de Bernoulli)............5 Tipos de sellos mecánicos según la norma API 682..........................47 2........................................................2 Turbinas de etapas múltiples......................................67 EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO ACTUAL.......................4......10 Velocidad específica de succión.......................................................................................................................................................................9 Eficiencia........8 Potencia................14 Gestión de costos de los proyectos......58 2....4........................................49 2.....53 2...3.........................40 2......1...............................................2 Pérdidas en las tuberías................2 Sello mecánico de diseño cartucho.......................................................12...............................................................5..........................4.....5...2 Sellado dinámico............. arreglos y tipos de sellos mecánicos según la norma API 682..............................54 2......67 3......................................1 Turbinas de una etapa......55 2...............1 Número de Reynolds............................................................................40 2..39 2.............1 Alcance de la norma API 682.............................50 2...............................1 Sellado estático..................67 10 ....7 Altura útil de una bomba...4 Categorías........................................................

......................................................................................................................................135 (INFORMACIÓN TÉCNICA)......144 (RESULTADOS DE LAS PÉRDIDAS POR FRICCIÓN Y MUESTRA DE CÁLCULOS EN LAS PÉRDIDAS POR ACCESORIOS).........................................................................................3 Características de la turbina de vapor.....3..2 Recomendaciones....................................................................................................................................84 3...4 Estimación de los costos.....................................................125 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................................................153 APÉNDICE E.....................129 APÉNDICE B................................2 Simulación hidráulica de la línea de descarga.............................................122 CAPÍTULO V...........................135 APÉNDICE C..........................................91 CAPÍTULO IV.................129 (MEMORANDUM EMITIDO POR LA SUPERINTENDENCIA DE INGENIERÍA DE PROCESOS)........................................................................................106 4........................................................................................2 Sistema de sellado mecánico.....................................................97 4................................................................................3.................2 Cálculo de las pérdidas por accesorios (H a)...................................71 3....127 APÉNDICE A.........4 Tipo de bomba requerido.144 C...............................................................................................................125 5.....................................................................................................................................194 11 .....................114 4..............................3...........97 4..1 A LA DESCARGA DE LAS BOMBAS J-4 Y J-4A)....................................................126 BIBLIOGRAFÍA..........................125 5............................1 Resultados de las pérdidas por fricción...................71 3......................................1 Selección de la bomba requerida.......1 Parámetros y pérdidas de la línea de succión.........145 APÉNDICE D................................153 (RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN EN PIPEPHASE VERSIÓN 9...............................................................................97 SISTEMA DE BOMBEO...........................................................3 Condiciones actuales de operación........................1 Conclusiones.................................................145 C.........................

...............................................................................213 G...............194 APÉNDICE F...........................204 APÉNDICE G.....................212 (CONSIDERACIONES E INTERPOLACIONES EN LA TURBINA DE VAPOR).......204 (HOJAS TÉCNICAS DE LA BOMBA SELECCIONADA)..........1 Consideraciones para la turbina de vapor..................... escape y caballaje en el árbol.212 G...............................................................215 METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO............2 Interpolaciones realizadas......................................................................................219 12 .......... TESIS Y ASCENSO.........................................................................................3 Comprobación de los límites de entrada....213 G..................................................................................................................................................................(TABLAS Y FIGURAS)..........................

............119 Tabla 4...95 Tabla 4... Condiciones del vapor.4................10................... Opciones y parámetros de la bomba a seleccionar................ Variables para las pérdidas por acción del viento..............105 Tabla 4..................... Entalpías de entrada y salida del vapor................................81 Tabla 3.................. Condiciones actuales de las bombas centrífugas J-4 y J-4A...... Sistema de sellado mecánico definido según la norma API 682 de la bomba seleccionada.......1...........................................................117 Tabla 4.............80 Tabla 3.........8.............73 Tabla 3........................ Especificaciones de la bomba seleccionada......... [11].....................1............9........71 Tabla 3...............................114 Tabla 4..120 13 ............................ Variables para el consumo real de vapor......7.. Variables de la eficiencia básica........3. Variables para el número específico de revoluciones..... Variables para el NPSHD..........................3..................... valores relativos y pesos porcentuales de la matriz de evaluación........ Criterios.....59 Tabla 3.......................... Constantes de los accesorios.............77 Tabla 3.........11............... Variables para la corrección por sobrecalentamiento............. Tamaños estándar de componentes..............: Tabla 2...106 Tabla 4...1..109 Tabla 4. Parámetros de operación de la bomba... Lecturas de caudal obtenidas en sala de control y campo de las bombas J-4 y J-4A.......6.7......................................... Condiciones de diseño de las bombas J-4/J-4A.........5.........................2...............................5.....6....83 Tabla 3................... LISTA DE TABLAS Pág........ Variables para el flujo másico de vapor...........8........ Propiedades del Slurry.4...69 Tabla 3....2.........................106 Tabla 4.............114 Tabla 4..119 Tabla 4....118 Tabla 4....

......6..............................195 Tabla E....5..... [6].. Interpolación de la entalpía del estado 1.... Costos de los equipos................ Condiciones de entrada del vapor...................195 Tabla E..................................................14..................... nueva y limpia.... Variables en la tubería de dos pulgadas.. Interpolación de la entalpía a P = 40 psia........ Resultados obtenidos en la estimación del tamaño y consumo de vapor de la nueva turbina de vapor....Tabla 4................ Coeficiente de pérdidas por reducción gradual de ángulo (θ).......... Coeficiente de resistencia-contracción súbita... Factor de conversión de la viscosidad cinemática..........................7......148 Tabla E............................................ Factor de conversión de masa............197 Tabla E...........................13.... expresada como longitud equivalente en diámetros de tubería L e/D.... Factor de conversión de volumen.............................202 Tabla E.......... Potencias para las unidades del motor........12........... [6]..........................8.......216 Tabla G.....195 Tabla E..................3......... Rugosidad promedio de tubos comerciales...........10..................................4......3..196 Tabla E...............145 Tabla C............3.121 Tabla 4.....................................214 14 ..1............213 Tabla G.........2.......... Factor de conversión de tiempo............ Factor de conversión de presión.... Interpolación del coeficiente de resistencia.................2...... Factor de conversión de la viscosidad dinámica........121 Tabla 4...201 Tabla E..........9.... Factor de conversión de longitud............214 Tabla G.1...... Variables en la tubería de tres pulgadas.4........................ Costos de los accesorios............ Condiciones de salida del vapor.1........ [6].........................2... Resistencias de válvulas y acoplamientos.. [6]................. [9]..203 Tabla G..........11...195 Tabla E........197 Tabla E..12...........196 Tabla E. según Kisieliev..15..........124 Tabla C..196 Tabla E.....145 Tabla C.......................... [12]..........123 Tabla 4................... Factor de fricción en la zona de turbulencia completa para tubería de acero comercial.......

............: Tabla 2.........................................119 Tabla 4.5.................4....... Criterios..................... Propiedades del Slurry.....................4................ valores relativos y pesos porcentuales de la matriz de evaluación.....9.................... Opciones y parámetros de la bomba a seleccionar....81 Tabla 3.......109 Tabla 4............Tabla G.............1................... Condiciones de diseño de las bombas J-4/J-4A...............5................................1....... Condiciones del vapor................3.7...... Tamaños estándar de componentes................114 Tabla 4.........105 Tabla 4...................... [12].. Interpolación de la entalpía a P = 59............ Variables para el NPSHD.......119 Tabla 4............ Condiciones actuales de las bombas centrífugas J-4 y J-4A.................................215 Pág..8.....3....................... Variables para la corrección por sobrecalentamiento........................................................... Sistema de sellado mecánico definido según la norma API 682 de la bomba seleccionada..8...95 Tabla 4.................................... Variables de la eficiencia básica...73 Tabla 3. Parámetros de operación de la bomba.................10... Lecturas de caudal obtenidas en sala de control y campo de las bombas J-4 y J-4A.....................215 Tabla G.............. [11].120 Tabla 4....................106 Tabla 4...........114 Tabla 4...71 Tabla 3...................................117 Tabla 4..6.......12...............11...83 Tabla 3...............2.................80 Tabla 3..........77 Tabla 3........................696 psia....1.....2. Variables para las pérdidas por acción del viento................... Variables para el flujo másico de vapor..................... Especificaciones de la bomba seleccionada......... Interpolación de la entalpía a P = 60 psia..........6.......... Constantes de los accesorios........121 15 ..............118 Tabla 4.106 Tabla 4.........7.........69 Tabla 3.. Variables para el número específico de revoluciones....................... Entalpías de entrada y salida del vapor.5... Potencias para las unidades del motor..............59 Tabla 3................6... Variables para el consumo real de vapor.........

..................5....121 Tabla 4............ [9].......................10.....2... Factor de fricción en la zona de turbulencia completa para tubería de acero comercial...........7...214 Tabla G..145 Tabla C.195 Tabla E...................202 Tabla E................................2.......3............6..............................3....4.........215 16 ..........Tabla 4................. Coeficiente de resistencia-contracción súbita. Variables en la tubería de tres pulgadas.......1.................................................213 Tabla G..203 Tabla G................................................. Rugosidad promedio de tubos comerciales..... Costos de los accesorios..8........................ Factor de conversión de tiempo............................196 Tabla E..................12.. Interpolación de la entalpía a P = 59....124 Tabla C.....................9...... expresada como longitud equivalente en diámetros de tubería L e/D...............195 Tabla E..196 Tabla E...........1...........216 Tabla G.....1.................... Variables en la tubería de dos pulgadas.......................................... Factor de conversión de longitud...........................4.............148 Tabla E.195 Tabla E........ [6].... Resistencias de válvulas y acoplamientos....... Factor de conversión de presión.......................6... Resultados obtenidos en la estimación del tamaño y consumo de vapor de la nueva turbina de vapor...... [6]............................5..13............14......... Factor de conversión de masa...................196 Tabla E..................... Coeficiente de pérdidas por reducción gradual de ángulo (θ)................214 Tabla G. según Kisieliev.215 Tabla G............................. nueva y limpia. Condiciones de salida del vapor..............201 Tabla E.195 Tabla E...... Interpolación de la entalpía del estado 1.. Factor de conversión de la viscosidad dinámica......... Interpolación de la entalpía a P = 60 psia...................... [6].197 Tabla E....11...3....696 psia......2....... Condiciones de entrada del vapor.. Interpolación de la entalpía a P = 40 psia................. Factor de conversión de la viscosidad cinemática........197 Tabla E.................................. Factor de conversión de volumen... Interpolación del coeficiente de resistencia......... Costos de los equipos....145 Tabla C........... [6].....15....123 Tabla 4.

.............. [2]....................3............. herramientas y técnicas y salidas...28 Figura 2............68 Figura 3...64 Figura 3...50 Figura 2................................36 Figura 2.............. Clasificación de las bombas hidráulicas.. Curva característica de la bomba J-4/A............3.....83 Figura 3.12..... Estimación de los costos: entradas......................41 Figura 2.................. Definición de la simulación en el Simulation Definition en PIPEPHASE.: Figura 1..............70 Figura 3............... Descripción general de la gestión de los costos del proyecto.1........44 Figura 2.... Cabezal de succión positiva neta disponible de una bomba.................................46 Figura 2. Arreglo 1 de un sello mecánico....5.........63 Figura 2.............................39 Figura 2.................................4..............................2........ [12]. Sistema de bombeo de Slurry...86 17 ....... [7]............................8......................56 Figura 2............... Etapas de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).. Dieta y productos de la Refinería Puerto La Cruz.6.1.....1.....1...10....................... [2].85 Figura 3.......... Sello mecánico tipo B.......................................9...43 Figura 2.. [7]........................72 Figura 3.. [8]...11................................... [5]... Esquema para la descripción del sistema de bombeo.............................. Sello cartucho tipo 5611..........................................7.................5................................4............ [7].......... [8].... LISTA DE FIGURAS Pág............ Sello mecánico tipo A...... [4]......... Simulador pipephase versión 9................................................. [4]........ Sello mecánico tipo C................... Mapa contextual del trabajo de grado.........37 Figura 2...... [7].................6.. [4]............45 Figura 2............................ Ventana Input Units of Measurement para selección de las unidades.................... Clasificación de los dispositivos de sellado.2.........

........................102 Figura 4............... orientación.....8...................................6.......................88 Figura 3................ Ventana para selección según tipo. Esquema de la red hidráulica del sistema de descarga del sistema de bombeo...............104 Figura 4..86 Figura 3...........................................96 Figura 4.. Ventana Pipe para ingresar los datos de la tubería en PIPEPHASE................... Ventana Sink para insertar los datos del sumidero del sistema...................... Ventana Liquid Source para insertar los datos de la fuente.....90 Figura 3..7............................................................................................2.....98 Figura 4.... Hoja de datos de la opción B (Bomba centrífuga OHHL-2x4x14_5E-1).. Diagrama de arreglo de la norma API 682...................................................110 18 ...3..13......... Representación gráfica del resultado de la evaluación de las alternativas del tipo de bomba requerido......14..................99 Figura 4...91 Figura 3. [1]............ Ventana Single Phase Liquid PVT Data para insertar las propiedades del fluido.......................................87 Figura 3... especificaciones de construcción..... [5]................... Corrida de la simulación..................99 Figura 4.....8................................10........ Ventana para ver los resultados de la simulación....107 Figura 4................... Arreglo doble del sello mecánico definido según la norma API 682 de la bomba seleccionada................ Ventana de criterios para selección del equipo............89 Figura 3.............1..................11.......... Hoja de datos de la opción D (Bomba centrífuga 1x4x14-1-OHH).............................Figura 3.................9..... Hoja de datos de la opción A (Bomba centrífuga OHHL-1x2x7J-1).....5...............9..... Ventana para selección según condiciones de servicio..................4........................................101 Figura 4....5-1-OHH).103 Figura 4.7...................89 Figura 3............100 Figura 4............................. Mapa contextual del trabajo de grado....12.............10. Hoja de datos de la opción C (Bomba centrífuga 1x2x7..................

.......123 Figura A..111 Figura 4............ Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de las bombas J-4 y J-4A...........117 Figura 4. Hoja de datos del fraccionador E-1...... [11].1. Plan 32 del sistema de sellado mecánico según la norma API 682 de la bomba seleccionada. [Fuente: RPLC]......................... Válvulas tipo compuerta.2...12.......................5...... Plan 53-B del sistema de sellado mecánico según la norma API 682 de la bomba seleccionada....................... Isométrico de las tuberías de descarga de las bombas centrífugas J-4 y J-4A..1...............6............ Ventana del proveedor DEEP BLUE PUMP CO........................... Curvas características de las bombas centrífugas J-4 y J-4A...... Contracción gradual.................142 Figura C........ Obtención de la eficiencia básica de la turbina de vapor....... Obtención de las pérdidas por acción del viento de la turbina de vapor......14............................ [Fuente: RPLC]...146 Figura C.............................. [Fuente: RPLC].........112 Figura 4.148 Figura C..... [11]........................................................ Esquema de corte longitudinal de la bomba centrífuga horizontal J-4 y J-4A....130 Figura B.......3...........................13.....5....140 Figura B..........................................................149 Figura C..................... [5]........16............Figura 4.......................2.. Data Sheet de las bombas centrífugas J-4 y J-4A............. Isométrico de las tuberías de succión de las bombas centrífugas J-4 y J-4A.....139 Figura B.....4.............................116 Figura 4..................... [11]................... [Fuente: RPLC]................... [Fuente: RPLC].15...136 Figura B..137 Figura B........... Contracción súbita del fondo de la fraccionadora E-1..147 Figura C...................118 Figura 4.................... Coeficiente de resistencia entrada........ [Fuente: RPLC]........4.... [Fuente: RPLC].138 Figura B....... [5].1... Obtención del factor de corrección de la turbina de vapor......150 19 .... Codos roscados de 90°..........11...........3...............

....... Listado de las variables de entrada............................................... Datos de los métodos....13....3...163 Figura D...........193 Figura E...........18..................11........173 Figura D..............175 Figura D..181 Figura D....................... Expansión súbita..151 Figura C.9..200 20 .6....................2...................198 Figura E......................... SIMSCI-ESSCOR.............. SIMSCI-ESSCOR....... Uniones y sumideros................................172 Figura D....................... [9].155 Figura D.4.................6.....159 Figura D................... Directorio...............................................14.....2...... Datos y estructuración de los accesorios..................... Información general de las variables.... Centros de apoyo de INVENSYS......16..............174 Figura D........ Directorio.......19.............................................................................17......................... Datos PVT.....................................7..... Velocidad recomendada y ΔP máximo para líquidos en tuberías de acero al carbono..............Figura C.....12........ Datos de la fuente...............151 Figura D............. [Fuente: RPLC]...................................................1....20.............182 Figura D........... Contracción súbita...................................... Listado de las variables de entrada......................15....162 Figura D............................... Conexiones de redes.................................183 Figura D............200 Figura E... Coeficientes de resistencias de entradas...............184 Figura D...................8..................192 Figura D........... Datos PVT................................158 Figura D......1......7............. Conexiones de redes......3....... Pérdida de energía en una contracción brusca...........................................................179 Figura D........ Datos de los métodos.....161 Figura D...5.............. Centros de apoyo de INVENSYS......178 Figura D...............10. Información general de las variables.........................................164 Figura D.........154 Figura D.... Datos de la fuente. [6]............ Datos y estructuración de los accesorios.. Uniones y sumideros.........................................

..46 21 ..................205 Figura F..................... [4]..28 Figura 2..5-1-OHH.......6...1......................... Obtención de los límites de flujo de escape de la turbina de vapor [11].....8.......37 Figura 2.......... Arreglo 1 de un sello mecánico..................4.............44 Figura 2.......5-1-OHH....... Sello cartucho tipo 5611.................: Figura 1.......210 Figura F....................... [4]....2........1.. [8]......... Sello mecánico tipo B.216 Figura G.... [11]. [8].................................... Rendimiento de la bomba 1x2x7............ Curvas múltiples de rendimiento a diferentes rpm de la bomba 1x2x7............................41 Figura 2.5.................................5-1- OHH.2............. Etapas de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).................................... Sello mecánico tipo A.............5-1-OHH........................ Obtención de los límites de flujo de entrada de la turbina de vapor.......5-1- OHH.....217 Figura G...........7......3.......1...............................43 Figura 2..........45 Figura 2........218 Pág. Valores máximos y mínimos del torque a diferentes rpm de la bomba 1x2x7................Figura F.1....... [7]....... Obtención de los límites aproximados de caballaje en el eje de la turbina de vapor....... [7].............. Sello mecánico tipo C............4.....3...........................39 Figura 2.........2. Curvas características de la bomba 1x2x7......... Curvas de torsión de velocidad de la bomba 1x2x7.............. Dieta y productos de la Refinería Puerto La Cruz.........211 Figura G............3............ [11]............................. Clasificación de los dispositivos de sellado...209 Figura F........36 Figura 2.............................................. [7]....................207 Figura F....... [7]....... Clasificación de las bombas hidráulicas...........5................... [4]......................

Figura 2.9. Cabezal de succión positiva neta disponible de una bomba.
[12]............................................................................................50
Figura 2.10. Simulador pipephase versión 9.1. [5].........................................56
Figura 2.11. Descripción general de la gestión de los costos del proyecto.
[2]..............................................................................................63
Figura 2.12. Estimación de los costos: entradas, herramientas y
técnicas y salidas. [2]................................................................64
Figura 3.1. Mapa contextual del trabajo de grado........................................68
Figura 3.2. Sistema de bombeo de Slurry....................................................70
Figura 3.3. Esquema para la descripción del sistema de bombeo...............72
Figura 3.4. Curva característica de la bomba J-4/A.....................................83
Figura 3.5. Definición de la simulación en el Simulation Definition en
PIPEPHASE..............................................................................85
Figura 3.6. Ventana Input Units of Measurement para selección de las
unidades....................................................................................86
Figura 3.7. Ventana Single Phase Liquid PVT Data para insertar las
propiedades del fluido...............................................................86
Figura 3.8. Ventana Liquid Source para insertar los datos de la fuente......87
Figura 3.9. Ventana Sink para insertar los datos del sumidero del
sistema......................................................................................88
Figura 3.10. Ventana Pipe para ingresar los datos de la tubería en
PIPEPHASE..............................................................................89
Figura 3.11. Esquema de la red hidráulica del sistema de descarga del
sistema de bombeo...................................................................89
Figura 3.12. Corrida de la simulación.............................................................90
Figura 3.13. Ventana para ver los resultados de la simulación......................91
Figura 3.14. Representación gráfica del resultado de la evaluación de
las alternativas del tipo de bomba requerido............................96
Figura 4.1. Mapa contextual del trabajo de grado.......................................98

22

Figura 4.2. Ventana de criterios para selección del equipo........................99
Figura 4.3. Ventana para selección según condiciones de servicio.............99
Figura 4.4. Ventana para selección según tipo, orientación,
especificaciones de construcción............................................100
Figura 4.5. Hoja de datos de la opción A (Bomba centrífuga
OHHL-1x2x7J-1).....................................................................101
Figura 4.6. Hoja de datos de la opción B (Bomba centrífuga
OHHL-2x4x14_5E-1)...............................................................102
Figura 4.7. Hoja de datos de la opción C (Bomba centrífuga
1x2x7.5-1-OHH)......................................................................103
Figura 4.8. Hoja de datos de la opción D (Bomba centrífuga
1x4x14-1-OHH).......................................................................104
Figura 4.9. Diagrama de arreglo de la norma API 682. [1].........................107
Figura 4.10. Arreglo doble del sello mecánico definido según la norma
API 682 de la bomba seleccionada. [5]...................................110
Figura 4.11. Plan 32 del sistema de sellado mecánico según la norma API
682 de la bomba seleccionada. [5]...................................111
Figura 4.12. Plan 53-B del sistema de sellado mecánico según la norma
API 682 de la bomba seleccionada. [5]...................................112
Figura 4.13. Obtención de la eficiencia básica de la turbina de vapor.
[11]..........................................................................................116
Figura 4.14. Obtención del factor de corrección de la turbina de vapor.
[11]..........................................................................................117
Figura 4.15. Obtención de las pérdidas por acción del viento de la
turbina de vapor. [11]..............................................................118
Figura 4.16. Ventana del proveedor Deep Blue Pump Co...........................123
Figura A.1. Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de
Procesos de las bombas J-4 y J-4A. [Fuente: RPLC].............130

23

Figura B.1. Esquema de corte longitudinal de la bomba centrífuga
horizontal J-4 y J-4A. [Fuente: RPLC].....................................136
Figura B.2. Data Sheet de las bombas centrífugas J-4 y J-4A.
[Fuente: RPLC].......................................................................137
Figura B.3. Curvas características de las bombas centrífugas
J-4 y J-4A. [Fuente: RPLC].....................................................138
Figura B.4. Isométrico de las tuberías de succión de las bombas
centrífugas J-4 y J-4A. [Fuente: RPLC]..................................139
Figura B.5. Isométrico de las tuberías de descarga de las bombas
centrífugas J-4 y J-4A. [Fuente: RPLC]..................................140
Figura B.6. Hoja de datos del fraccionador E-1. [Fuente: RPLC]...............142
Figura C.1. Contracción súbita del fondo de la fraccionadora E-1.............146
Figura C.2. Coeficiente de resistencia entrada..........................................147
Figura C.3. Contracción gradual.................................................................148
Figura C.4. Válvulas tipo compuerta..........................................................149
Figura C.5. Codos roscados de 90°...........................................................150
Figura C.6. Expansión súbita.....................................................................151
Figura C.7. Contracción súbita...................................................................151
Figura D.1. Centros de apoyo de INVENSYS, SIMSCI-ESSCOR.............154
Figura D.2. Listado de las variables de entrada...........................................155
Figura D.3. Directorio...................................................................................158
Figura D.4. Información general de las variables.........................................159
Figura D.5. Datos PVT.................................................................................161
Figura D.6. Datos de los métodos................................................................162
Figura D.7. Datos de la fuente......................................................................163
Figura D.8. Datos y estructuración de los accesorios..................................164
Figura D.9. Uniones y sumideros.................................................................172
Figura D.10. Conexiones de redes...............................................................173
Figura D.11. Centros de apoyo de INVENSYS, SIMSCI-ESSCOR.............174

24

Figura D.12. Listado de las variables de entrada.........................................175
Figura D.13. Directorio.................................................................................178
Figura D.14. Información general de las variables.......................................179
Figura D.15. Datos PVT...............................................................................181
Figura D.16. Datos de los métodos..............................................................182
Figura D.17. Datos de la fuente....................................................................183
Figura D.18. Datos y estructuración de los accesorios................................184
Figura D.19. Uniones y sumideros...............................................................192
Figura D.20. Conexiones de redes...............................................................193
Figura E.1. Velocidad recomendada y ΔP máximo para líquidos en
tuberías de aceros al carbono. [Fuente: RPLC].................198
Figura E.2. Pérdida de energía en una contracción brusca. [9].................200
Figura E.3. Coeficientes de resistencias de entradas. [6]..........................200
Figura F.1. Rendimiento de la bomba 1x2x7.5-1-OHH..............................205
Figura F.2. Curvas características de la bomba 1x2x7.5-1-OHH...............207
Figura F.3. Curvas múltiples de rendimiento a diferentes rpm de la
bomba 1x2x7.5-1-OHH...........................................................209
Figura F.4. Curvas de torsión de velocidad de la bomba 1x2x7.5-
1-OHH.......................................................................210
Figura F.5. Valores máximos y mínimos del torque a diferentes rpm de
la bomba 1x2x7.5-1-OHH..................................................211
Figura G.1. Obtención de los límites de flujo de entrada de la turbina
de vapor. [11]..........................................................................216
Figura G.2. Obtención de los límites de flujo de escape de la turbina
de vapor [11]...........................................................................217
Figura G.3. Obtención de los límites aproximados de caballaje en el
eje de la turbina de vapor. [11]................................................218

25

m (pie) Hr = Pérdidas en la tubería. m (pie) Ps = Presión de salida. kPa (psi) Vs = Velocidad de salida. m/s (pie/s) g = Aceleración de la gravedad. m (pie) Ht = Carga de la turbina. N/m3 (lb/pie3) Ve = Velocidad de entrada. kPa (psi) δ = Peso específico del fluido. 1 (Sistema Internacional). m/s (pie/s) D = Diámetro de la tubería. NOMENCLATURA Pe = Presión de entrada. m (pie) 26 . m (pie) HB = Carga de la bomba. m (pie) C = Constante de conversión. (adimensional) V = Velocidad del fluido. 144 (Sistema Tradicional) Re = Número de Reynolds. m/s2 (pie/s2) Ze = Altura de entrada. m/s (pie/s) Zs = Altura de salida.

(adimensional) PAV = Pérdidas por acción del viento. m (pie) Δp = Diferencia de presión. kJ/kg (Btu/lbm) Φpaso = Diámetro de paso. m2/s (pie2/s) Hr = Pérdidas por fricción. m/s (pie/s) V2 = Velocidad del flujo en la sección más pequeña.h) Δh = Diferencia de entalpía. (adimensional) NPSHR = Cabezal neto positivo de succión requerido.s (lbm/kW. m3/s (pie3/s) ρ = Densidad del fluido. kg/kW. m (pie) ε = Rugosidad del material. mm (pie) k = Factor de pérdida de los accesorios. kPa (psig) HZ = Diferencia de altura entre el nivel del fluido y la entrada de la bomba. m/s (pie/s) 27 . 1/seg (rad/s) Pu = Potencia útil. kPa (psig) Pv = Presión de vapor a temperatura de bombeo. m (pie) f = Factor de fricción de la tubería. m (pie) H = Altura de carga.v = Viscosidad cinemática del fluido. m (pie) Q = Caudal útil. (adimensional) CPS = Corrección por sobrecalentamiento. m (pie) V1 = Velocidad del flujo en la sección más grande. 1/s (rad/s) n = Velocidad de giro. (adimensional) Le = Longitud equivalente. kW (hp) flujo = Flujo a plena carga. kPa (psi) CTV = Consumo teórico de vapor. (adimensional) carga = Carga de la turbina. 1/s (rad/s) h = Altura de elevación. m (pie) ηbásica = Eficiencia básica. w (hp) M = Momento. kg/s (lbm/h) CRV = Consumo real de vapor. (adimensional) L = Longitud de la tubería.m (lb.s (lbm/hp. m (pie) Pm = Pérdidas mecánicas. m (pie) Pa = Potencia de accionamiento. kg/kW. m (pie) NPSHD = Altura de aspiración disponible. m (pie) Nss = Velocidad específica de succión.h) D1 = Diámetro de la sección más grande. kg/m3 (slug/pie3) ηtot = Eficiencia.pie) ω = Frecuencia de giro. (adimensional) N = Velocidad rotacional de succión. m (pie) Hu = Altura útil. m (pie) Psl = Presión en la superficie del líquido. m (pie) D2 = Diámetro de la sección más pequeña. W (hp) PV = Pérdidas volumétricas. N.

alimento. plástico. cemento. entre otras. Las 28 . química. INTRODUCCIÓN Las bombas constituyen uno de los principales dispositivos mecánicos en las industrias del petróleo.

olefinas (carga para unidad de Alquilación). está la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC). aceite catalítico liviano. las bombas centrífugas y las turbinas de vapor representan los equipos de ingeniería más importantes. gasolina (para mercado local). Puesto que se desea sustituir los equipos del sistema de bombeo de Slurry (bombas centrífugas y turbinas de vapor) de la unidad FCC. con revisión de 29 . entre otros). producción y envío de muchos líquidos. La misma está diseñada para procesar 14700 barriles por día de carga. residual de DA-3. concreto fresco. como por ejemplo: agua. es por ello que la Superintendencia de Ingeniería de Procesos (SIP) ha propuesto a la Superintendencia de Ingeniería de Instalaciones (SII) de la Refinería Puerto La Cruz. gasolina. precalentamiento de producto. las más comunes en las refinerías. obteniéndose productos finales como gas seco (para combustión de hornos y generadores eléctricos). Primeramente.cuales son utilizadas para la extracción. rehervidores. aceite. Para el funcionamiento de la Unidad FCC y otras Unidades de proceso de la refinería. se describirá el sistema de bombeo. Entre las unidades de proceso más importantes de la Refinería Puerto La Cruz. realizar un estudio para la sustitución de las bombas centrífugas horizontales J-4 y J-4A de la Torre Fraccionadora E-1. pesado y decantado (para sellos de bombas. que en casi todos los procesos se utilizan para el envío de fluido de un recipiente a otro. se encuentran las bombas centrífugas. la cual está compuesta de gasóleo de DA-1. y estimar los costos asociados con la procura e instalación de los nuevos equipos y accesorios (bombas y turbinas) que permitan mantener en condiciones operativas el sistema de bombeo del reciclo Slurry hacia el convertidor/reactor D-1 (sistema de carga fresca). transporte. Dentro de la clasificación de las bombas hidráulicas. gasóleo de vacío foráneo y GLP de la DA-1.

y por último los antecedentes. manual de la unidad. Capítulo II. Por otro lado. los cuales se describen brevemente a continuación: Capítulo I. Luego. se identificará el tipo de bomba requerido en el sistema de Slurry. se seleccionará modelo y tamaño de la bomba requerida por medio del fabricante SULZER PUMPS. Presenta la descripción del sistema de bombeo.isométricos. objetivo general y objetivos específicos. Por las razones antes mencionadas. entre otros documentos y visitas a las instalaciones de la unidad FCC. se especificarán las características de la turbina de vapor. Seguidamente. Seguidamente. mediante una matriz de evaluación. el contenido del trabajo se distribuyó por capítulos. en este se presentan los diferentes términos y bases teóricas que sustentan el trabajo de grado. El Problema. Capítulo III. se definirá el sistema de sellado mecánico de la bomba seleccionada con la norma API 682. se determinarán las condiciones actuales de operación. libro de Refinería Puerto La Cruz. Marco Teórico. planteamiento del problema. las condiciones actuales de operación de los equipos y la identificación del tipo de bomba a sustituir acorde con los requerimientos del sistema de bombeo de Slurry. y por último se estimarán los costos asociados con la procura e instalación de los equipos. Adicionalmente. el cual contiene una pequeña reseña histórica y descripción de la empresa. 30 . con ecuaciones de consumo teórico y real de vapor. en la succión con ecuaciones de energía y pérdidas en tuberías y en la descarga con el simulador Pipephase.

Especificación de las características básicas de diseño de las turbinas de vapor y por último la estimación de los costos asociados con la procura e instalación de los nuevos equipos. Comprende la selección de modelo y tamaño de la bomba requerida para el sistema de bombeo. Capítulo V. Definición del sistema de sellado mecánico “según la norma API 682” de la bomba seleccionada. Capítulo IV.1 Reseña histórica 31 . referentes al trabajo de grado. CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. Conclusiones y recomendaciones.

la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.A. 32 . y a las obras que su manejo requiera. por razones de conveniencia nacional. todo lo relativo a la exploración del territorio nacional en busca de petróleo. Tras la nacionalización de la industria petrolera en 1975. al comercio interior y exterior. que se encarga del desarrollo de la industria petrolera. PDVSA es responsable de las operaciones de un considerable número de filiales bajo la guía y supervisión del Ministerio de Energía y Minas. coordinación y supervisión de la industria petrolera nacional al concluir el proceso de restablecimiento de las concesiones de hidrocarburos a las compañías extranjeras que operaban en territorio venezolano. Se encarga de llevar adelante actividades en materia de exploración y producción para el desarrollo de petróleo y gas. PDVSA posee uno de los planteles refinadores más grandes del mundo. petroquímica y carbonífera regida por la Ley Orgánica que reserva al Estado. incluyendo las refinerías que posee en Venezuela. a la manufactura o refinación. asfalto y demás hidrocarburos.123 el 30 de Agosto de 1975 para asumir las funciones de planificación. Tiene la función de planificar. (PDVSA). Fue creada por decreto presidencial N°1.Petróleos de Venezuela S. producción y manufactura de Orimulsión y explotación de los yacimientos de carbón. coordinar. a la explotación de yacimientos de los mismos. supervisar y controlar las actividades de sus empresas operadoras y filiales. es una empresa del Estado Venezolano. se reserva. al transporte por vías especiales y almacenamiento. tanto en Venezuela como en el exterior. bitumen y crudo pesado de la faja del Orinoco. el Estado Venezolano.

33 . ahora Refinería PDVSA área Puerto La Cruz. DA-2. la cual comprende tanto las instalaciones de la antigua refinería de la Venezuelan Gulf Company. Posee oficinas de mercadeo e inteligencia en varias ciudades de Estados Unidos y Europa. La corporación realiza actividades de comercio y suministro nacional e internacional a través de empresas propias o en asociaciones en el exterior. La Refinería Puerto La Cruz está constituida por las siguientes unidades de procesos: cuatro (4) unidades de destilación atmosférica llamadas DA-1. dos (2) unidades de Tratamientos de Gases. dos (2) unidades de Hidrotratamientos (Nafta y Diesel). 1. una unidad de Generación de aire comprimido. Cuenta con su propia flota de tanqueros para el transporte marítimo nacional e internacional. constituido por la Refinería de Puerto La Cruz (RPLC).1 Descripción general de la empresa La Refinería Puerto La Cruz (RPLC). es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui. y unidad de Tratamiento de efluentes de procesos. una unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC). vapor.1.el Caribe.. El distrito Puerto la Cruz está formado por un Complejo Refinador. así como la Refinería de la Sinclair Venezuela Oíl Co. una unidad de Alquilación. DA-3 y DA-4. Estados Unidos y Europa. electricidad y agua tratada. ahora refinería PDVSA área El Chaure o Unidad de Destilación Atmosférica DA-3 y la Refinería PDVSA área San Roque.

1. de los cuales 45% corresponden a crudo pesado. Gasolinas sin Plomo y Destilados. residuos atmosféricos. está ubicada en la parte Este de la ciudad de Puerto La Cruz en el municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui. Como insumos a procesos se usan principalmente: Isobutano. entre los principales crudos están los siguientes: Gas Licuado de Petróleo (GLP). Nafta Pesada. Gasolina Natural.1). destilados. entre otros (ver Fig. jet. gasolinas. perteneciente a la División Oriente de PDVSA. [8] . Gasóleo de Vacío y Residuo Desparafinado (SRQ) y los insumos a mezcla: Gas Natural. La dieta de la refinería es variada. 1.2 Planteamiento del problema La Refinería Puerto La Cruz (RPLC). Alquilato. Este Complejo Refinador cuenta con una capacidad nominal para procesar 200 MBD de crudo en sus cuatro (4) unidades de destilación. Figura 1.1. Naftas. Dieta y productos de la Refinería Puerto La Cruz. Posee una capacidad 34 . naftas.

Conformada por cuatro (4) Unidades de Destilación Atmosférica (DA-1. vapor. electricidad y agua tratada. identificadas como J-4 y J-4A. DA-2.006. destinadas a cumplir con los requerimientos vigentes de seguridad. consiste en hacer reaccionar en un reactor. según normativas nacionales e internacionales y exigencias del seguro de la refinería. este último producto sirve como carga principal para el funcionamiento de la unidad de Alquilación. con la finalidad de obtener productos derivados.000 Barriles diarios de crudo de diferentes grados API. DA-3 y DA-4). dos (2) Unidades de Tratamientos de Gases. aceite para dilución y olefinas (Hidrocarburo ligero). accionadas por turbina a vapor.de procesamiento de 180. una Unidad de Alquilación. tales como: nafta para gasolina. residual de crudo Anaco Wax/Santa Bárbara y aceite catalítico con un catalizador a alta temperatura (1200 °F). esto con la finalidad de aplicar mejoras mecánicas (Rediseño o sustitución de equipos). y una unidad de tratamiento de efluentes de procesos. Estas bombas poseen problemas de fuga excesiva de 35 . A partir del año 2. que consta fundamentalmente de dos (2) bombas centrífugas horizontales. una Unidad de Generación de Aire Comprimido. Dentro de la unidad FCC. El proceso básico de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC). una Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC). se comenzó a evaluar integralmente los equipos rotativos de las diferentes plantas que conforman la Refinería de Puerto La Cruz. dos (2) Unidades de Hidrotratamientos (Nafta y Diesel). uno de los sistemas que se evaluó fue el sistema de bombeo de Slurry (residuo o aceite de fondo de la fraccionadora). una mezcla de gasóleo. modelo SVTB. marca PACIFIC. gas combustible.

Por las razones antes mencionadas. Se determinarán las condiciones actuales de operación de las bombas. las turbinas de vapor marca ELLIOT. lo que ocasiona una deflexión de este elemento muy por encima del valor máximo permisible (0. el cual es muy delgado con respecto a bombas más actualizadas. que mueven las bombas J-4 y J-4A. estos equipos fueron incluidos en un listado para ser sustituidos. debido a la utilización de un dispositivo de sellado obsoleto tipo empaque. fueron declaradas obsoletas por el fabricante (indicada en nota de ingeniería de confiabilidad RTICP- 2009-008). Se especificarán las características básicas de diseño de las nuevas turbinas de vapor según los requerimientos del sistema y por último se estimarán los costos asociados con la procura e instalación de los nuevos equipos. creando así inconvenientes para la instalación y funcionamiento de un sello mecánico actualizado. Se identificará el tipo de bomba para la sustitución de las actuales acorde con los requerimientos del sistema de Slurry. También las cámaras de sellado de las mencionadas bombas. Tomando en consideración todo lo antes expuesto. modelo JR. Se definirá el sistema de sellado mecánico de la bomba seleccionada según la norma API 682.3 Objetivos 36 . el cual tiene como objetivo principal estudiar la sustitución de las bombas centrífugas horizontales J-4 y J-4A de la unidad FCC. se plantea realizar el siguiente trabajo de grado. no cumplen con el requerimiento mínimo dimensional que haría posible la instalación de un sello mecánico según requerimiento de las normas API 610 y 682. Para ello se describirá el sistema de bombeo de Slurry de la unidad FCC. 1. También presentan un eje de 1 pulg en su parte húmeda (parte en contacto con el fluido). Además.002 pulg).producto (Slurry a 360 °C) a la atmósfera. Se seleccionará el modelo y tamaño de la nueva bomba propuesta.

1 Objetivo general Estudiar la sustitución de las bombas centrífugas horizontales J-4 y J-4A de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la Refinería Puerto La Cruz. Especificar las características básicas de diseño de las nuevas turbinas de vapor.3.3. acorde con los requerimientos del sistema de bombeo. 5. Describir el sistema de bombeo de Slurry de la Unidad FCC.1.2 Objetivos específicos 1. 1. 1. 7. acorde con los requerimientos del sistema de Slurry.4 Antecedentes 37 . 4. 3. Estado Anzoátegui. Seleccionar modelo y tamaño de la nueva bomba según el tipo identificado. Estimar los costos asociados con la procura e instalación de los nuevos equipos. 6. Identificar el tipo de bomba para la sustitución de las actuales. 2. Determinar las condiciones actuales de operación de las bombas. Definir el sistema de sellado mecánico “según la norma API 682” de la bomba seleccionada.

Describió la situación actual de las bombas. Estudió las condiciones del líquido (ácido fosfórico). Seleccionó el tipo de sellado correspondiente según la norma API 682. J. Diagnosticó la situación en que se encontraban las bombas. NPSH disp). 682 e ISO 10816-3.0. Seleccionó nuevos elementos en la transmisión de potencia (acoples mecánicos) y finalmente formuló propuestas de mejoras técnicas a las bombas evaluadas de las plantas. Eligió la clase y tamaño de bomba más adecuada. se revisaron las siguientes referencias bibliográficas: En el año 2011. Inspeccionó los soportes o bases. De Regil. En el 2009. Comparó las condiciones de operación con las de funcionamiento aportada por el fabricante. Este trabajo se utilizó como referencia para realizar la simulación hidráulica a través del software Pipephase de la red de tuberías de las bombas centrífugas J-4 y J-4A. En las condiciones de diseño: determinó el valor máximo de viscosidad. Evaluó las condiciones mecánicas empleando los criterios de las normas API 610. Dicha evaluación se basó en conocer el desempeño operacional y mecánico de las bombas.less. Tomó en 38 . Calculó la velocidad específica. para ello realizó la simulación hidráulica con el software PIPEPHASE 9.Para el desarrollo de este trabajo de grado. Determinó la demanda de potencia. [3] evaluó la factibilidad de sustitución de un equipo de bombeo con sello mecánico por un tipo seal. Calculó la columna total o carga dinámica total (presión). carga. Medero. Realizó un estudio en los niveles de vibración. E. [1] evaluó operacionalmente las bombas centrífugas horizontales de las plantas catalíticas y bencina de la Refinería. Determinó la capacidad (caudal) a la que se encuentra funcionando el sistema seleccionado. para lo cual procedió de la siguiente manera: en el análisis técnico de la aplicación logró determinar mediante un software utilizado por la empresa qué valores requeridos son correctos (Gasto.

como lo fueron: NPSHD. Identificó los diferentes tipos de sellos mecánicos instalados en las 791 bombas centrífugas de las ocho (8) facilidades petroleras privadas y en la REE. Este trabajo sirvió como referencia para el cálculo de las variables. entre otras. así como también en la identificación del tipo de bomba para la sustitución de las bombas centrífugas J-4 y J-4A. Estableció un procedimiento para la instalación de los sellos mecánicos con la ayuda de los planos de instalación. por medio de su trabajo de grado. En la cotización de una bomba centrífuga tipo “seal-less”: analizó la posibilidad de ofrecer tanto la construcción plástica como la metálica (propuso dos bombas). características. su clasificación.cuenta las condiciones de operación. arreglos de acuerdo a la norma API 682. En el año 2008. Recomendó los materiales para la fabricación del equipo de bombeo. características. planes auxiliares API. 39 . clasificación de acuerdo a la norma API 610. Donde logró. En la cotización de una bomba centrífuga convencional: evaluó los costos de un equipo convencional con sello mecánico. En la comparación técnica de los equipos de bombeo: comparó los equipos seleccionados con otros equipos existentes en el mercado. L. Arias. En la comparación comercial de los equipos de bombeo: plasmó los costos de de los equipos de bombeo presentes en la comparación técnica. Determinó las principales aplicaciones en los sellos de mayor uso con sus características y ventajas. los sistemas de lubricación. [4] aplicó sellos mecánicos en bombas de la industria petrolera ecuatoriana. potencia. Detalló una serie de pasos que se deben tomar en cuenta para realizar la selección de sellos mecánicos. NPSHR. pérdidas en la succión. Para lo cual realizó la inspección de 791 bombas centrífugas en donde estudió el funcionamiento. los tipos de bombas utilizadas en las facilidades petroleras y la REE. la propuesta económica/comercial de un equipo de bombeo centrífugo del tipo “seal-less” marca HDM. Estudió los sellos mecánicos.

donde logró conocer las aplicaciones para cada sello dependiendo del tipo de servicio desempeñado en cada bomba. 40 .Identificó los principales modos de falla que presentan los sellos mecánicos. Estableció procedimientos para identificar las causas para la correcta instalación y mantenimiento de los sistemas de lubricación y de los planes auxiliares API. en la definición del sistema de sellado mecánico según la norma API 682 de la bomba seleccionada. Este trabajo sirvió como referencia para el desarrollo de éste.

En la Figura 2. residual de crudo Anaco Wax y/o Santa Bárbara proveniente de la unidad de destilación atmosférica DA-3 y VGO foráneo. aceite catalítico pesado y aceite decantado. Precalentamiento 2. Regeneración. Reacción. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2. Regeneración. aceite catalítico liviano. 5. Modos de operación: Maximización de Destilados (Punto Final: gasolina 380-390 ºF) Maximización de Gasolinas (Punto Final: gasolina 435-445 ºF) El proceso está dividido en: 1. procesa actualmente una mezcla formada por gasóleo atmosférico proveniente de la unidad de destilación DA-1. olefinas. 3. Reacción. Recuperación de Gases. El proceso completo está dividido en: Precalentamiento. 4. Los productos principales de la reacción de craqueo catalítico son: gas seco.1 se muestran estas etapas: [8] . Fraccionamiento. gasolina.1 Unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) La Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado. Recuperación de gases. Fraccionamiento.

La clasificación de las bombas hidráulicas se muestra en la Figura 2. materiales de construcción.2. 2. [7] 42 .1 Clasificación de las bombas hidráulicas Las bombas pueden ser clasificadas de acuerdo a su aplicación.2. Etapas de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC). Las principales razones para incrementar la presión de un líquido son las siguientes: [10]  Para elevar un líquido de un nivel a otro.1. [8] 2. líquidos que manejan.2 Bombas hidráulicas Las bombas hidráulicas son máquinas que transforman la energía mecánica en trabajo hidráulico.Figura 2.  Para incrementar la presión de un líquido por razones de proceso.  Para transportar líquidos a través de sistemas de tuberías venciendo las pérdidas por fricción del sistema o incrementar la velocidad a un líquido en la tubería. Las bombas son equipos que se emplean para incrementar la presión de un líquido. o por su configuración física.

Figura 2.2. Clasificación de las bombas hidráulicas. [7] 43 .

incrementando su velocidad. La norma API 610 clasifica las bombas según el tipo. El recipiente que contiene el fluido puede o no estar atravesado por un eje en movimiento. La velocidad que suministra el impulsor al fluido es convertida en cabezal estático aprovechable o presión en la sección de difusión de la carcasa (sea voluta o difusor. Este tipo de bomba comprende una extensa familia de diseños donde la generación de presión se realiza por la conversión de cabezal de velocidad en cabezal estático. El movimiento de rotación de uno o más impulsores entrega energía al fluido que se desea bombear.3 Dispositivos de sellado Los dispositivos de sellado son elementos cuya finalidad es evitar la fuga de un fluido que se puede producir entre dos o más partes de un recipiente que contiene el fluido a una presión determinada. bombas entre rodamientos y bombas centrífugas verticales suspendidas. Todas las bombas de la planta FCC son fabricadas bajo la norma API 610. En la planta de FCC los tipos de bombas más comunes son: bombas en cantiliver o overhung.2. dependiendo del diseño de la bomba).1 (Instituto Nacional Americano de Estándares).1 Bombas centrífugas Las bombas centrífugas son el diseño más utilizado y difundido de las bombas dinámicas. [7] 2.1. las cuales hasta los momentos cuentan con 10 ediciones publicadas. este puede ser de traslación si el eje se mueve a lo largo de su dirección axial como es el 44 .73. Los estándares de fabricación de bombas más utilizados son API 610 (Instituto Americano de Petróleo) o su equivalente ISO 13709 y ANSI B.2.

Los dispositivos de sellado se pueden clasificar de acuerdo a la Figura 2. también existen anillos en V o cheurones. entre otros. anillos en forma de cuña. cerámica y metal.3.3.1 Sellado estático El sellado estático tiene el propósito de evitar la fuga de un fluido que se puede producir entre dos o más partes estacionarias de un recipiente que contiene el fluido. Clasificación de los dispositivos de sellado. Los ejemplos más típicos de sellados estáticos son láminas de empaque o empaquetadura plana. que pueden ser adaptadas de acuerdo a la forma de la superficie que se desee sellar. vidrio. los más comunes son las fibras minerales como asbesto. Otra forma de elementos de sellados estáticos son los anillos de elastómeros cuya sección depende del diseño que tenga la cavidad donde se alojan. [4] 2.3. estas pueden ser de diferentes materiales. [4] Figura 2.caso de las bombas centrífugas. [4] 45 . los más común son los anillos de sección circular conocidos como anillos O. además las láminas de empaque pueden ser de fibras sintéticas como el teflón y el carbón.

Todos los sellos mecánicos estandarizados según la norma API 682.2. compresores centrífugos.4 Categorías. Los dispositivos de sellado dinámico se puede aplicar cuando existe movimiento rotativo como el caso de una bomba centrífuga. materiales y los equipos auxiliares y planes de lubricación API. sin tener en cuenta el tipo o arreglo. en los agitadores. etc.4.2 Sellado dinámico El dispositivo de sellado dinámico tiene el propósito de evitar la fuga de un fluido que se puede producir entre las partes que tienen movimiento relativo uno respecto al otro de un recipiente que contiene fluido. [4] 46 . A continuación se define un sello mecánico de diseño cartucho. y en la mayoría de los casos el elemento que proporciona el sellado dinámico se localiza en el punto donde el eje en movimiento atraviesa la pared de la carcasa o recipiente a presión donde se encuentra contenido el fluido. tipos de sello. arreglos y tipos de sellos mecánicos según la norma API 682 2. El sellado dinámico.1 Alcance de la norma API 682 La norma API 682 especifica los requerimientos y da las recomendaciones para los sistemas de sellado de las bombas centrífugas y rotativas usadas en la industria del petróleo.. deben ser de diseño cartucho. de flujo axial.3. gas natural e industria química. si hay movimiento rotativo entre piezas se puede conseguir mediante dos dispositivos: sellos interfaciales y sellos intersticiales. esta incluye un sistema de código para la identificación de los sellos mecánicos. [4] 2.

Sello cartucho tipo 5611. adaptador (13). retenedor (16). sello secundario o ring (6). tornillo de arrastre (8). tornillos del collar (10).3 Categorías de sellos mecánicos según la norma API 682 47 . el asiento. espaciadores (9). disco (17). anillo primario (3). fuelle (4). los sellos secundarios. sistemas de compensación de desgaste y partes metálicas. collar conductor (15). el anillo primario. collar de arrastre (7).4. [4] Figura 2. anillo retenedor (18) (ver Fig. incluido la camisa. Las partes de un sello mecánico de cartucho son: asiento (1).2.4. empaque (14). [4] 2. 2. camisa (5). resortes (12). la brida. brida (11).4.2 Sello mecánico de diseño cartucho Un sello mecánico de diseño cartucho consiste de un sello mecánico básico.4). sello terciario (2). sistemas de arrastre.

2.  Sello mecánico categoría 3 Los sellos mecánicos de categoría 3 proporcionan el diseño más riguroso probado y documentado.Los sellos mecánicos según la norma API 682 se ha definido en las siguientes categorías: [4]  Sello mecánico categoría 1 Los sellos mecánicos de la categoría 1 se recomiendan preferiblemente para el uso en cámaras de sellado que no cumplen con la norma API 610. es un requerimiento que el sello cartucho sea calificado y probado. Sus aplicaciones están limitadas a temperaturas en la cámara de sellado de -40 ºC a 260 ºC y presiones absolutas de hasta 22 bar. Sus aplicaciones están limitadas para sellar temperaturas en la cámara de sellado de -40 ºC a 400 ºC y presiones absolutas de hasta 42 bar.  Sello mecánico categoría 2 Los sellos mecánicos de la categoría 2 se recomiendan para las cámaras de sellado que reúnen los requerimientos de la norma API 610. Sus aplicaciones se limitan para sellar temperaturas en la cámara de sellado de -40 ºC a 400 ºC y presiones absolutas de hasta 42 bar. Estos sellos mecánicos reúnen los requerimientos para las cámaras de sellado que cumplen con la norma API 610 o equivalente.4.4 Arreglos de los sellos mecánicos según la norma API 682 48 .

(sello mecánico sencillo) como se observa en la Figura 2.Los sellos mecánicos según la norma API 682 tiene los siguientes arreglos:  Arreglo 1 El arreglo 1 de un sello mecánico es una configuración del cartucho que tiene un solo ensamble de sello.  Arreglo 3 49 . Figura 2. [4]  Arreglo 2 El arreglo 2 de un sello mecánico es una configuración del cartucho que tiene dos ensambles de sellos. con un líquido amortiguador entre los sellos a una presión menor que la presión de la cámara de sellado (sello mecánico dual no presurizado). Arreglo 1 de un sello mecánico.5.5.

4. [4] 2. 2. Sello mecánico tipo A.6. con sello de empuje con múltiples resortes.5 Tipos de sellos mecánicos según la norma API 682 Los tipos de sellos mecánicos según la norma API 682 son: [7]  Sello mecánico tipo A El sello mecánico tipo A es un sello balanceado de montaje interno.El arreglo 3 de un sello mecánico es una configuración del cartucho que tiene dos ensambles de sellos. [7]  Sello mecánico tipo B 50 . con un líquido de barrera suplido externamente a una presión mayor que la presión de la cámara de sellado (sello mecánico dual presurizado).6). cabezal del anillo primario rotativo y elementos sellantes secundarios tipo anillos elastoméricos (ver Fig. de diseño cartucho. Figura 2.

[7] 51 . cabezal del anillo primario estacionario y elementos sellantes secundarios de grafito flexible (grafoil) (ver Fig.7). [7] Figura 2. Sello mecánico tipo B.8). cabezal del anillo primario rotativo y elementos sellantes secundarios tipo anillo elastomérico (ver Fig. 2. de diseño de cartucho. 2. con sello de no empuje (fuelle). de diseño cartucho.Los sellos mecánicos tipo B es un sello balanceado de montaje interno. con sello de no empuje (fuell metálico).7. [7]  Sello mecánico tipo C El sello mecánico tipo C es un sello balanceado de montaje interno.

Ht = Carga de la turbina. m (pie). [12] P e V 2e P V2 C + +Z e + H B =C s + s + Z s + H t + H r (2. m (pie). Figura 2.5 Ecuación de la energía (Teorema de Bernoulli) Es una forma de expresión de la aplicación de la ley de la conservación de la energía al flujo de fluidos en la tubería.1). Hr = Pérdidas en la tubería. g = Aceleración de la gravedad m/s2 (pie/s2). Ze = Altura de entrada. Ve = Velocidad de entrada. kPa (psi).1) γ 2g γ 2g Dónde: Pe = Presión de entrada. m (pie). Este teorema se expresa mediante la ecuación (2. m (pie). Ps = Presión de salida. 1 (Sistema Internacional) 144 (Sistema Tradicional) 52 . C = Constante de conversión. Zs = Altura de salida. m (pie). Sello mecánico tipo C. Vs = Velocidad de salida. HB = Carga de la bomba. m/s (pie/s). N/m3 (lb/pie3). [7] 2. kPa (psi).8. δ = Peso específico del fluido. m/s (pie/s).

f = Factor de fricción de la tubería. m (pie). V = Velocidad del flujo. m (pie). m/s (pie/s).2. La pérdida primaria de un sistema de tubería viene dada por la ecuación Darcy Weisbach. Rozamiento de las partículas de fluido entre sí (régimen turbulento).1 Número de Reynolds Es la razón de las fuerzas inerciales a las fuerzas viscosas del fluido.2) ν Dónde: Re = Número de Reynolds. m/s (pie/s). Rozamiento de unas capas de fluidos con otras (régimen laminar). (adimensional). Viene dado por la ecuación (2. ecuación (2. (adimensional). [12] 2 L.3) 2g D Dónde: Hr = Pérdidas por fricción. [12] V. v = Viscosidad cinemática del fluido.3). Contacto del fluido con la tubería (capa límite). m2/s (pie2/s). c. b. D = Diámetro de la tubería. V = Velocidad del fluido. m (pie).V H r=f (2.2 Pérdidas en las tuberías Pérdidas por fricción: son las que ocurren a lo largo de la tubería como consecuencia de: a. L = Longitud de la tubería.D Re = (2. 53 . 2.5.5.2).

m/s (pie/s). m (pie). D = Diámetro de la tubería. [12] ε 1 √f =−2 log ( D 2. codos válvulas. m (pie). k = Factor de pérdida de los accesorios.5) 2g Dónde: Ha = Pérdidas por accesorios. m/s2 (pie/s2). que tienen lugar en las transiciones (estrechamientos o expansiones de la corriente). V = Velocidad del flujo.7 Re √ f ) (2. El cálculo del factor de fricción y la influencia de dos parámetros (número de Reynolds y rugosidad relativa) depende del régimen de flujo. y en toda clase de accesorios de tubería. El factor de fricción de tubería se puede obtener mediante la ecuación de Colebrook.4) Dónde: f = Factor de fricción de la tubería. (adimensional). 54 . m/s2 (pie/s2). D = Diámetro de la tubería. Re = Número de Reynolds. Las pérdidas secundarias viene dada por la ecuación (2.  Pérdidas por accesorios: son las pérdidas de forma. [12] V2 H a=k (2.51 + 3. m (pie). (pie/pie). ε/D = Rugosidad relativa mm/mm.5).White. Factor de fricción de la tubería: el factor de fricción o coeficiente de resistencia (f) es un parámetro adimensional que se utiliza para calcular la pérdida de carga en una tubería debida a la fricción. g = Aceleración de la gravedad. (adimensional). (adimensional).g = Aceleración de la gravedad.

N/m3 (lb/pie3).7): [12] Figura 2. γ = Peso específico. C = Constante de conversión.7) Hz γ Psl Dónde: NPSHD = Altura de aspiración disponible. f = Factor de fricción en la tubería. m (pie). Psl = Presión en la superficie del líquido.9. se expresa mediante la siguiente ecuación: [12] k =( Le /D ) f (2. [12] ¿ Psl −P v NPSH D=C ± H z−H r ( 2. Le = Longitud equivalente. 144 (Sistema Tradicional) 55 . 2. m (pie). HZ = Diferencia de altura entre el nivel del fluido y la entrada de la bomba.6 Cabezal de succión positiva neta disponible de una bomba Es la altura de aspiración requerida para forzar un determinado fluido a través de la tubería de succión hasta el ojo del impulsor (ver Fig. (adimensional). D = Diámetro de la tubería. 1 (Sistema Internacional). (adimensional). Hr = Pérdidas totales en la tubería. kPa (psig). 2.6) Dónde: k = Factor de pérdida de los accesorios. m (pie). m (pie). Pv = Presión de vapor a temperatura de bombeo.9). Cabezal de succión positiva disponible de una bomba. Este cabezal viene dado por la ecuación (2. kPa (psig). Un método para determinar el coeficiente de resistencia K. m (pie).

kPa (psi).9). m/s (pie/s). kPa (psi). N/m3 (lb/pie3). Esta diferencia es el incremento de altura comunicada por la bomba al fluido. [12] 56 .2.8 Potencia Existen dos tipos de potencia relacionadas con las bombas. Pe = Presión de entrada. [12] ¿ Ps −P e V 2s −V 2e H u=C ± (2. Esta altura se expresa de la manera siguiente en la ecuación (2. Vs = Velocidad de salida. γ = Peso específico. La potencia de accionamiento. m/s2 (pie/s2). C = Constante de conversión. m (pie). Ve = Velocidad de entrada. La potencia de accionamiento.7 Altura útil de una bomba La altura útil de una bomba es la diferencia de alturas totales entre la salida y la entrada de la bomba. 144 (Sistema Tradicional) 2. que es la potencia invertida en impulsar el caudal a la altura útil. según la teoría mecánica se calcula mediante la ecuación (2.8). que es la potencia mecánica que la bomba absorbe y la potencia útil. Ps = Presión de salida. g = Aceleración de la gravedad. 1 (Sistema Internacional).8) γ 2g Dónde: Hu = Altura útil. m/s (pie/s).

y pérdidas por recirculación. a saber:  Pérdidas hidráulicas (Ph): Pueden ser pérdidas por rozamiento de superficie. pérdidas por rozamiento en los cojinetes y accionamientos auxiliares. W (hp).10). N. W (hp). ρ. Pa = Potencia de accionamiento. Y las ocasionadas por turbulencias originadas por los cambios bruscos de dirección. y pérdidas por rozamiento de forma.9) 60 Dónde: Pa = Potencia de accionamiento.  Pérdidas mecánicas (Pm): Pueden ser pérdidas por rozamiento en el prensaestopas. M = Momento. [12] Pu=Pa −Ph−Pv −P m=Q . La potencia útil. Las pérdidas presentes en una bomba se clasifican en tres clases. y pérdidas por rozamiento de disco. La potencia útil se calcula empleando la ecuación (2. 2π Pa=Mω= nM (2. es la potencia de accionamiento descontando todas las pérdidas de la bomba.  Pérdidas volumétricas (Pv): Pueden ser pérdidas por caudal al exterior. n = Velocidad de giro. w (hp). ω = Frecuencia de giro 1/s (rad/s). 57 . 1/s (rad/s).m (lb-pie). g H B (2. que involucra todas las pérdidas que tienen lugar en las bombas hidráulicas.10) Dónde: Pu = Potencia útil.

11) como: [12] Pu ηtot = (2. es el rendimiento para la bomba. W (hp). m/s2 (pie/s2). (adimensional). 2. HB = Altura útil. ρ = Densidad del fluido. y se expresa en la ecuación (2. determinada en el punto de mayor eficiencia.10 Velocidad específica de succión La velocidad específica de succión es un índice de las características de operación de la succión de la bomba. Pa = Potencia de accionamiento. m (pie).12). provee algunas valorizaciones de la sensibilidad de una bomba para recirculación interna. y además. 2. W (hp). Pm = Pérdidas mecánicas.11) Pa Dónde: ηtot = Eficiencia. m (pie). Este valor sirve como un indicador del cabezal de succión positiva neto requerido para dar valores de capacidad y velocidad rotativa. Pu = Potencia útil.9 Eficiencia La relación entre la potencia útil y la potencia de accionamiento. m (pie). Q = Caudal útil.PV = Pérdidas volumétricas. kg/m3 (slug/pie3). [12] 58 . g = Aceleración de la gravedad. La relación entre la velocidad específica de succión y el NPSH requerido se calcula mediante la ecuación (2. m3/s (pie3/s). considerando todas las pérdidas en la misma.

Q = Flujo. N . n = Velocidad de giro. NPSHR = Cabezal neto positivo de succión requerido.65 nQ H (2. m (pie). N = Velocidad rotacional de succión. m3/s (pie3/seg).11 Simulador pipephase versión 9. 59 . (adimensional). 1/s (rad/s). gas o para fluido multifase en estado transitorio y estacionario. 1/s (rad/s). (adimensional). √( Q ) N ss= 3 (2. Q = Flujo. m3/s (pie3/s). en fin realiza el estudio hidráulico en tubería y accesorios de líneas e incluye la optimización de sus capacidades y también el análisis de procedimientos de limpieza de tuberías.1 Es un potente simulador de flujo para líquido. La relación entre la velocidad específica de succión (número específico de revoluciones) y el caudal viene dada por la ecuación (2. tuberías o en configuraciones de red de tuberías para los sistemas de distribución y recolección.13) Dónde: ns = Velocidad específica de succión. temperaturas y líquidos estancados en pozos. [12] 1/ 2 −3 /4 ns =3.12) ( NPSH R ) 4 Dónde: Nss = Velocidad específica de succión. H = Altura de carga. supervisar sistemas de corrientes y para prevenir o solventar problemas de escala industrial.13). m (pie). Es utilizado para diseñar nuevos sistemas. empleado comúnmente para predecir presiones. 2.

en realizar balance de masa con el fin de obtener un estimado preciso de la distribución de los caudales.1 basa sus métodos de cálculos en modelos matemáticos tradicionales que describen el flujo de fluidos y la transferencia de calor. Para resolver sistemas de redes de tuberías el sistema emplea el método de balances de presiones en la red. Se suele utilizar para la propulsión de bombas. El proceso iterativo de resolución del sistema de ecuaciones se detiene cuando el error entre las presiones estimadas y calculadas es menor a una tolerancia predeterminada. La tubería simulada es dividida por transferencia de calor. composición. mediante el empleo de iconos y líneas que representan fuentes de llegadas de flujo y tuberías respectivamente. el proceso de definición del sistema de tuberías se realiza gráficamente. también se emplea a 60 . lo cual consiste. en este. [5] 2. En segundo lugar se plantea un sistema de ecuaciones no lineales obtenidas del balance de presión y se resuelve por el método de Newton-Raphson. determinación de las fases y flujos másicos. en primer lugar.12 Turbinas de vapor La turbina de vapor es un motor primario satisfactorio y confiable para muchas máquinas de proceso. 2. el cual puede descargarse fácilmente a través del sitio web llamado SIMSCI- ESSCOR (ver Fig. ventiladores sopladores y compresores. Este software funciona bajo ambiente Windows.10). PIPEPHASE 9.

Las turbinas de vapor son un tipo específico de turbinas de expansión. Simulador pipephase versión 9. sopladores y compresores.1. El fluido siempre es vapor. Las turbinas de vapor ofrecen la característica velocidad variable.10. [5] menudo en lo generadores eléctricos para servicio de emergencia o para suministro de energía eléctrica en plantas remotas. son de sobra conocidas. que es muy útil para ahorrar energía en las unidades motrices de bombas. Si se instalan de modo que se pueda aprovechar su capacidad de velocidad variable. y pueden ahorrar gran cantidad de energía en ciertas aplicaciones para procesos. que funciona con menos de la carga nominal y a velocidad constante. necesitará 61 . una máquina propulsada por un motor eléctrico. lo cual permite diseñar la turbina con mucha exactitud. Figura 2. las turbinas de vapor permiten concordar los requisitos de energía con las cargas reales. Por contraste. las propiedades del vapor a todas las presiones y temperaturas prácticas.

De cualquier manera. Las turbinas de una etapa tienen una sola tobera o un grupo de ellas. Estas turbinas son de una etapa o de etapas múltiples. De hecho. muchas veces se seleccionarán turbinas de vapor para impulsar el equipo más crítico de la planta.1 Tipos de turbinas de vapor Todas las turbinas convencionales de vapor para plantas de proceso son de flujo axial. en las que el vapor se mueve paralelo al árbol y no cambia mucho su sentido cuando circula dentro de ella. pues los requisitos de balance de vapor para el proceso pueden indicar ahorros de energía desde su instalación. con una sola expansión del vapor. estos beneficios se deben tener en cuenta. [11] 2. Otra ventaja de las turbinas a vapor es su confiabilidad. como la estrangulación del flujo sin pasar por la máquina de regreso a la fuente de succión. una evaluación al principio del diseño del proceso a menudo puede demostrar que la turbina de vapor es el motor primario indicado para muchas máquinas importantes. Son adecuadas para las aplicaciones más 62 . las turbinas muchas veces son la opción más económica. Por ello. que debe seguir funcionando en caso de interrupción o falla de la energía eléctrica. En una planta en que se genera vapor como una función del proceso. pues no está sujeto a interrupciones. fallas o problemas de transmisión de las energías eléctricas y similares. se considera que el suministro es muy confiable. Cualquiera de estas acciones ocasiona desperdicio de energía.algún tipo de control del proceso. además de los costos netos. Al comparar el vapor con la electricidad.12.

12. como bombas. árboles. [11] 2. En ocasiones una turbina pequeña de una etapa se puede emplear con un generador eléctrico también pequeño. lo cual permite desmontar la mitad superior de la misma y sacar el 63 . se le llama de condensación. Cuando el vapor de descarga o escape de cualquier turbina está a la presión atmosférica o a una presión mayor. Estas turbinas pueden ser de condensación. Cuando el vapor escapa a presión inferior a la atmosférica. los fabricantes ofrecen tamaños estándar para el conjunto. cojinetes y tamaños de entrada y salida (ver Tabla 2. Para la mayor parte de las de una etapa. por lo general. diámetro de paso de la rueda. y su potencia puede ser de unos cuantos hasta 2500 hp aproximadamente en diseño estándar.  Componentes Las carcasas suelen estar divididas horizontalmente en la línea de centros del árbol.pequeñas.1. Las turbinas de etapas múltiples tienen dos o más expansiones por medio de grupos de toberas y. ventiladores. se pueden lograr mayores potencias mediante diseños especiales para las condiciones del vapor. paletas. incluyendo carcasas. sopladores y compresores pequeños. la turbina se llama sin condensación. se utilizan cuando se requiere mayor caballaje o más economía de vapor.1).1 Turbinas de una etapa Se utilizan en aplicaciones de bajo caballaje. pero casi la totalidad son sin condensación.

Tamaños estándar de componentes. y el flujo de vapor requerido se hace pasar por todas las toberas de este tipo que sean necesarias. como toberas individuales. 4 6.3 3. 4. 2 1/2. separadas en la periferia de la carcasa. como aberturas múltiples en un anillo semicircular. a veces son útiles para la propulsión de bombas verticales. 4. 2 1/8 3.1. 4. Suelen estar en la mitad inferior de la carcasa.26 2.19 2. 4 6.18. Las toberas (boquillas) son de varios tamaños estandarizados. o bien. 6 8. En la norma API 611 para turbinas de uso general se especifica que la carcasa dividida en sentido vertical se puede utilizar hasta 100 hp. escape. 8 3C 20. en unos cuantos tamaños. 8 12 (Tipo de entrada) 2R 18 2 2. 3 3. brida de brida de rueda. 3 3. 8 rotor completo sin desconectar las tuberías para vapor. 6.22 2. 2 3. 2 5/8. pulg entrada. 64 . 10 4C 24. pulg pulg pulg (Tipo curtis) 1C 14 1 7/8. 8 8.4 6 2C 16. [11] Carcasa Diámetro de Tamaños de Tamaños de Tamaños de N° paso de la árboles. 2 1/2. 6 4R 24 2 3. a veces se utilizan carcasas divididas en sentido vertical. 4 4. En los tamaños más pequeños. Tabla 2. 10. 12 5C 28 2 1/2. 6. Algunos fabricantes ofrecen también turbinas con árbol vertical.

las turbinas se suelen construir sobrepedido. lo que permite cerrar algunas toberas cuando la turbina tiene carga parcial o con condiciones alternas de vapor. [11] 2. Casi todas las turbinas de una etapa tienen la cámara o caja de vapor diseñada para permitir el control externo de una o más toberas mediante válvulas manuales. El número de etapas de expansión. tienen una válvula de entrada de vapor de 3 a 8 pulg y a veces mayor para bajas presiones. la configuración de la carcasa de escape y otras características similares. Sin embargo. número y tipos de ruedas (Curtis. con componentes como álabes.12. Pueden ser del 65 . para tener mejor rendimiento. Los árboles y los cojinetes también se encuentran estandarizados por los fabricantes. Las turbinas de válvula sencilla y etapas múltiples son las más comunes en los tamaños estandarizados pequeños. ruedas y cámaras de vapor estándar.1. se pueden obtener árboles de sobremedida o especiales cuando se desea aumentar el caballaje que se puede transmitir a una velocidad dada. los diámetros de las ruedas. los selecciona el diseñador para cada aplicación especial. para aplicaciones especiales de altas velocidad y potencia. el tamaño de las paletas. Todos los fabricantes tienen diseños estándar. sobre la base de las condiciones reales del vapor.2 Turbinas de etapas múltiples Cuando el caballaje requerido es muy grande para una turbina de una sola etapa o si las condiciones del vapor requieren más de una expansión para tener buena eficiencia. Rateau y de reacción). carga y velocidad. se utiliza la turbina de etapas múltiples.

14) de la siguiente manera: [11] 1 CTV = (2.14 Gestión de costos de los proyectos Para el Project Management Institute. carga velocidad. presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado”.s (lbm/kW. kg/kW. se deben considerar las turbinas de válvulas múltiples cuando el cálculo preliminar del flujo de vapor en determinadas condiciones de este y de carga indica que se debe utilizar una válvula sencilla de más de 8 pulg o que la carga es mayor de 5000 hp. 2. Se expresa en la ecuación (2. Δh = Diferencia de entalpía.tipo con condensación o sin ella. exactitud del control y necesidad alta de eficiencia se deben sopesar contra un mayor costo inicial en aplicaciones limite. No se pueden establecer límites de caballaje o velocidad para determinar cuándo se debe utilizar esta turbina. Como regla general. la gestión de costos “incluye los procesos involucrados en estimar. kJ/kg (Btu/lbm). Las turbinas de válvulas múltiples y etapas múltiples son de tamaños grandes.14) ∆h Dónde: CTV = Consumo teórico de vapor.13 Consumo teórico de vapor (CTV) Es el caudal de vapor que debe circular por la turbina para producir potencia. según lo requieran las condiciones del vapor. [11] 2. Se 66 . Las condiciones del vapor.h).

12.resume. identificando las entradas. [2]  Estimación de costos Es la primera etapa en la gestión de los costos. que la gestión de costos abarca tres (3) grandes áreas. se presenta el esquema general de la gestión de los costos según esta metodología. que la aplicación de los estimados de costos está relacionada con las siguientes actividades: a) evaluar la factibilidad de un proyecto. b) cuantificar las necesidades de fondos para la ejecución de un proyecto. Este proceso posee seis (6) entradas. c) evaluación de ofertas y d) valoración de activos. Un aspecto importante de considerar son los estimados de costos. Otros autores como Chamoun (2002) y Gido y Clements (2007) 67 . y las salidas.11. Presupuesto y Control de Costos. el cual provee a la gerencia de una base de información para tomar decisiones. lo que se refleja en la Figura 2. plantas. en la que se hace una aproximación de los costos de las actividades y tareas a realizar para completar el proyecto. entre otros. como son: Estimación. En la Figura 2. con sus respectivas áreas de conocimiento. También señala el autor. y según Fuenmayor (1995) se toman como un valor predeterminado del costo calculado. así como sus procesos. utiliza nueve (9) herramientas y técnicas y tiene como resultado tres (3) salidas. utilizando métodos racionales. herramientas y técnicas.

Descripción general de la gestión de los costos del proyecto.Figura 2. [2] 68 .11.

12. localización y requerimientos especiales. aumenta la precisión de los mismos. capacidad. viajes. Es importante acotar que durante el desarrollo de un proyecto se elaboran varios tipos de estimados de costos.A. herramientas y técnicas y salidas. contingencias e imprevistos. S. subcontratistas y consultores. [2] consideran que para el estimado de costo de los proyectos se hace necesario tomar en cuenta los siguientes elementos: mano de obra. Su propósito fundamental es 69 . Figura 2. Corresponde a la etapa conceptual del proyecto en donde la información disponible está limitada al tipo de planta. (PDVSA) (1999) existen cinco (5) tipos de estimados:  Estimado clase V Es un estimado para inversiones de diferentes proyectos en estudio. De acuerdo a las Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión Capital (GGPIC) de Petróleos de Venezuela. los cuales a medida que se tiene mayor cantidad de información. Estimación de los costos: entradas. configuración del lugar. materiales. alquiler de equipos e instalaciones.

diagramas de flujo del proceso y lista de equipos. Su precisión está entre -20% a +60%. incluyendo balances de masa y energía. Este estimado se prepara al final de la etapa conceptual. En suma. Tiene la finalidad de dar una mejor indicación para los estudios económicos sobre un determinado proyecto. datos 70 . Este estimado se prepara cuando la Ingeniería Básica ha sido completada. es decir. es decir. tal estimado corresponde al comienzo de la Ingeniería Básica. tamaño y parámetros de diseño para las instalaciones han sido finalizadas. así como también con los diferentes métodos aplicables a los equipos requeridos en el proyecto.  Estimado clase II Se emplea básicamente para contratación y detalla las especificaciones del diseño. La precisión de este se ubica entre -25% a +75%. momento en el cual se tienen listas finales de equipos. cuando las especificaciones de diseño han sido completadas y los estudios para seleccionar el tipo. Este estimado se realiza cuando el diseño del proceso ha sido formalizado. antes de que las bases del diseño hayan sido finalizadas.  Estimado clase IV Se toma en cuenta para inversiones de proyectos de desarrollo. y se genera utilizando curvas o técnicas de prorrateo. La precisión se ubica entre -10% y +25%.evaluar una o varias alternativas para determinar si el proyecto es técnica y económicamente atractivo y de ser así continuar con su fase de desarrollo.  Estimado clase III Es útil para inversiones según especificaciones de proceso.

En otras palabras este es un estimado basado en las especificaciones de diseño que definen el proyecto para su construcción. diagramas eléctricos unifilares. planos isométricos de tuberías y partidas de materiales.sobre el tamaño. función. Se realiza después que las especificaciones básicas de diseño han sido preparadas y por lo menos algún trabajo detallado de diseño mecánico ha sido completado. Normalmente se prepara durante la compra de materiales y/o la fase de erección del proyecto. Su precisión está entre -5% y +5%.  Estimado clase I Es un estimado de costo detallado en la Fase de Ejecución. La precisión oscila entre -10% a +10%. planos de estructura. [2] 71 . características de diseño. aprobación del cliente para los planos de distribución en planta. materiales de construcción y planos de los equipos y edificios. Este es utilizado normalmente como guía en la evaluación de ofertas recibidas para el otorgamiento del contrato.

además.2 Descripción del sistema de bombeo En primera instancia se procedió a visitar las instalaciones de la planta. eficiencia. Mediante la observación . Las fases aplicadas en este estudio se muestran en la Figura 3. mostrados en la Tabla 3. y estimar los costos para la procura e instalación de nuevos equipos (bombas centrífugas y turbinas de vapor de una etapa) para el sistema de bombeo de reciclo slurry de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).1. libro de refinería Puerto La Cruz. 3.1 Etapas del trabajo de grado Para el logro de los objetivos fue necesario realizar una serie de actividades que permitieron estudiar la sustitución de las bombas centrífugas horizontales J-4 y J-4A. NPSH R y NPSHD. entre otros parámetros. CAPÍTULO III EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO ACTUAL En este capítulo se describe el sistema de bombeo. se realizaron visitas no programadas a sala de control de procesos de la unidad. entre otros documentos. se revisaron fichas técnicas. 3.1 y se explican detalladamente a partir de la siguiente sección. Se determinan las condiciones actuales de operación y por último se identifica el tipo de bomba requerido por el sistema. mostrados en los Apéndices A y B respectivamente. con la finalidad de conocer el sistema de bombeo y obtener información de las variables de diseño como: caudal. cabezal. planos de isométricos. informes técnicos de Ingeniería de procesos.

68 * Variables de diseño . Mapa contextual del trabajo de grado.1.Figura 3.

Es el encargado de comunicar el 69 * Variables de diseño . seis (6) codos de 90º. ya que los isométricos no coincidían con las longitudes y accesorios existentes en las instalaciones. cuenta con dos (2) filtros. seis (6) válvulas de compuerta totalmente abiertas y 39.directa y entrevistas no estructuradas al personal técnico. se conoció la conformación del sistema de bombeo de Slurry (ver Fig.2). cuatro (4) válvulas de globo completamente abiertas. Mientras que a la descarga cuenta con dieciocho (18) codos de 90º. Este sistema conformado por tuberías de acero al carbono tanto en la succión como en la descarga. Una vez obtenidas estas variables y visitado las instalaciones. operadores e ingenieros de la planta.5 metros de tuberías de dos (2) pulgadas de diámetro. 3. cuatro (4) válvulas de compuerta y diez (10) metros de tubería de dos (2) pulgadas de diámetro a la succión.

Figura 3. Sistema de bombeo de Slurry. 70 * Variables de diseño .2.

2 Prom: 26. 3. se procedió a medir el caudal y luego a calcular los parámetros de pérdidas (por fricción y accesorios) como sigue a continuación.3. como sigue en la siguiente sección.2).2 24/01/14 26.3 Condiciones actuales de operación Para determinar las condiciones actuales de operación. Tabla 3.0 22/01/14 26.2 71 * Variables de diseño . Lecturas de caudal obtenidas en sala de control y campo de las bombas J-4 y J-4A. Ya descrito el sistema de bombeo se procedió a determinar las condiciones actuales de operación de los equipos.fondo de la Unidad FCC con el reactor/convertidor (D-1).2. Fecha Caudal (gpm) 17/01/14 26. 3.2 20/01/14 26.3 se muestra el esquema usado para la descripción del sistema de bombeo. En la Figura 3.1 Caudal y pérdidas de la línea de succión  Caudal: este parámetro se obtuvo directamente en planta mediante la instrumentación instalada en campo y se validó con los registros de la sala de control (ver Tabla 3.

3. Esquema para la descripción del sistema de bombeo. 72 * Variables de diseño .Figura 3.

02 0. por lo que la ecuación quedaría de la siguiente manera: 2 H rTotal =∑ ( L .44 640 52. Pérdidas en tuberías Para determinar las pérdidas se tomaron en cuenta las propiedades del fluido las cuales se citan en la Tabla 3.V fi i i 2 g Di ) 73 * Variables de diseño . Nombre Gravedad Viscosidad Temperatura Densidad específica absoluta (cP) máxima (ºF) (lb/pie3) (sg) Slurry 1.V2 H r=f 2g D Para calcular este parámetro. ya que desde el fondo de la torre hasta la succión de la bomba existen conexiones de diferentes diámetros. L. Tabla 3. se consideró el arreglo de tuberías en serie.3.21  Pérdidas por fricción: En el cálculo de las pérdidas por fricción de las tuberías o líneas de succión de las bombas se empleó la ecuación (2. Propiedades del Slurry.3).3.

V 21 L . Como se observó en la ecuación de pérdidas. A ⇒Q=V .V 2 L . se obtuvo: 4Q V= π ϕ2 74 * Variables de diseño .V2 H rTotal =H r + H r + H r =f 1 + f 2 2 2 +f 3 3 3 1 2 3 2 g D1 2 g D2 2 g D3 Dónde: Hr1 = Pérdidas por fricción en la tubería de 6 pulgadas de diámetro. Para ello se realizó un solo cálculo de los tres términos de la ecuación. m (pie). O también de la siguiente forma: L1 . π 2 Q=V . m (pie). m (pie). Con la ecuación de flujo volumétrico. se necesita conocer las velocidades y factores de fricción en cada una de los tramos de tuberías. Hr2 = Pérdidas por fricción en la tubería de 3 pulgadas de diámetro. ϕ 4 Despejando V. Hr3 = Pérdidas por fricción en la tubería de 2 pulgadas de diámetro. los demás cálculos se reflejan en las tablas del Apéndice C. En este caso se hizo para la tubería de 6 pulgadas de diámetro.

Luego se procedió a calcular el factor de fricción con la ecuación (2.062 x 10 s ) −2 ( m ) =26248.51 + 3.2).653 x 10−3 ) s m pie V= π ( 0. los cuales se muestran en el Apéndice C.154 m ) 2 =0.32 3 e kg 4.s Re =26248. se realizaron los cálculos para los demás diámetros de tuberías. ε 1 √f =−2 log ( D 2. diámetro.2973 s ) Conocida la velocidad en la tubería de seis (6) pulgadas de diámetro. se obtuvo: m kg R= ( 9.7 Re √ f ) Antes de evaluarse el factor de fricción se debió conocer el número de Reynolds por medio de la ecuación (2. V.4 x 10−4 m.4).D V Dρ Re = = v μ Al sustituir los valores de velocidad.81>4000 (flujo turbulento) 75 * Variables de diseño . densidad y viscosidad absoluta del fluido en la ecuación del número de Reynolds.09062 s(0.81 ( 0. Sustituyendo los valores conocidos para la tubería de seis (6) pulgadas de diámetro: m3 4 (1.1524 m) 836.

55 x 10−4 pie ) m ( ) 1 2 9. Como el flujo resultó ser turbulento. Entonces.02498 Terminado de calcular el factor de fricción en la tubería de 6 pulg de diámetro. Se tomó la rugosidad relativa de la Tabla E.73 x 10 −5 m ( 1.7 + 2. Sustituidos los valores en la ecuación de pérdidas por fricción.02498 ) f = 0. se hicieron los cálculos de manera semejante para las demás tuberías y se muestran en las Tablas C.1524 m s2 Terminado de calcular las pérdidas por fricción en la tubería de seis (6) pulgadas de diámetro. se obtuvo 0. 76 * Variables de diseño .00015 pie (0. se hicieron los cálculos para los demás diámetros de tubería (ver Apéndice C).1 (ver Apéndice E) y fue de ε = 0.81 0.1 y C. se obtuvo: 2 m H r =0.51 26248.69 m 0.09062 s ) =4.02498 ( 0.046 mm). ya que las tuberías conectadas son de acero al carbono. conocidos todos los parámetros se procedió a sustituirlos en la ecuación del factor de fricción.2 respectivamente.046 mm 1 √f =−2 log ( 152.4 mm 3. del Apéndice C.81 √ f =0.

Accesorio Coeficiente de resistencia Contracción súbita 0.5 Contracción gradua 0.33 Válvula de compuerta 0.4.2 y E.9.3. V2 H a=k 2g Tabla 3. E. del Apéndice E. los cuales se tomaron de tablas y figuras que aparecen en las Tablas: E.10.15 Codos roscados a 90º 0.4. Constantes de los accesorios.76 x 10−2 ) m −2 H rTotal =6.38 77 * Variables de diseño .38 x 10−4 +6.5) donde los valores de los coeficientes se muestran en la Tabla 3. Una vez calculada las pérdidas primarias o por fricción. E. Luego sustituidos los valores en la ecuación general de pérdidas por fricción se obtuvo: H rTotal =( 4.22343 pie ) Con esto se concluye el cálculo de Hr (pérdidas por fricción).12.51 Entrada 0.81 x 10 m ( 0. respectivamente. se procedió al cálculo de las pérdidas por accesorios como sigue a continuación. 11 y E. y Figuras: E.73 x 10−5 +4. y cuyos cálculos son detallados en el Apéndice C.  Pérdidas por accesorios: las pérdidas por accesorios en las líneas de succión se determinaron mediante la ecuación (2.

súbita + K Cont . Expansión súbita 0. En la tubería de 6 pulgadas fue de 0.2973 pie/s). una expansión brusca y una contracción brusca. Ha2 = Pérdida generada por el filtro.subita ) ( ) V 2g +k entr V 2g + ( K Cont . m (pie).3625 m/s (1. en la de 3 pulgadas fue de 0. O también de la siguiente forma: 2 2 2 H aTotal =( K Co nt .79 Contracción súbita 0. seguida de una contracción brusca.1892 78 * Variables de diseño . 2 válvulas de compuerta totalmente abierta. una entrada. 3 codos a 90º.47 Debido a que el arreglo de tuberías cuenta con varios accesorios. H aTotal =H a1 + H a2 Dónde: Ha1 = Pérdidas generadas por la contracción gradual en el fondo de la torre. m (pie). subita ) V 2g + H afiltro En las pérdidas por fricción se calcularon los valores de la velocidad del flujo para cada diámetro de tubería. la ecuación quedo de la siguiente manera: V2 H aTotal =∑ k ( ) 2g donde K representa el coeficiente de los diferentes accesorios y V la velocidad aguas abajo.Gradual +2 k Val +3 k codo + K exp .09062 m/s (0.

85 m ρg kg m ( )( ) Filtro 836. faltaría saber el valor de la pérdida de carga del filtro. como sigue a continuación:  Para determinar la pérdida de energía generada por el filtro.69 ∆p m2 Ha = = =0.8155 m/s (2. como sigue a continuación: N 6944. Δp(Filtro) = 1 psig lb f ( 12 pulg )2 ∆ p Filtro=1 psig=1 pulg lb f 2 =1 pulg 2 ( (1 pie ) 2 lb ) =144 f 2 pie N ∆ p Filtro=6944. de la siguiente manera.pie/s) y en la de 2 pulgadas fue de 0.81 2 m s H a =0. se sustituyeron en la ecuación general de pérdidas por accesorios y se obtuvo: 79 * Variables de diseño .32 3 9. se acudió a la sala de control de la planta para tomar el cambio de presión entre la entrada y salida del filtro.6757 pie/s).69 m2 Se encontró la pérdida de energía generada por el filtro.85 m Filtro Luego conocido todos los términos de pérdidas por accesorios.

14 pie) Calculadas las perdidas por fricción y por accesorios en las tuberías de succión de las bombas. se obtuvo el NPSH D: NPSH D=9.7 Hr (pie) 3. ¿ Psl −P v NPSH D= +H z−H r γ Tabla 3.3625 ) s 2 x 9.7 pie−3. m 2 m 2 m 2 ( H aTotal =( 0. donde los valores de las variables se presentan en la Tabla 3.81 x 10-2 m + 0.36 Sustituyendo los valores de las variables. y se obtuvo: Htotal= Hr-total + Ha-total = 6.5.957 m = 1.81 m/s ) ) ( 2 + 0.79+0. Variables para el NPSHD.38+ 0.09062 s 2 x 9.81 m/s )2 + ( 0.5 (0.33+2 x 0.36 pie  NPSH disponible y requerido: estos parámetros se calcularon a fin de saber si la bomba estaba trabajando bajo cavitación El NPSH D se determinó por medio de la ecuación (2.9 γ Hz (pie) 20.79 ) ( 0.5.9 pie+20.36 pie=27.81m/s 2 + Ha-Total= 0.24 pie ( 8.7).0251 m = 3.8155 s ) 2 x 9.30 m) 80 * Variables de diseño .51 ) ( 0. ¿ P sl −Pv (pie) 9. se sustituyeron los valores en la ecuación general de pérdida total.15+3 x 0.957 m (3.

√( Q ) N ss= 3 4 ( NPSH R ) Despejando NPSHR se obtuvo: √( 3 3 N .13).16 m ) 81 * Variables de diseño . expresando n en rpm.30 m Calculado el NPSH disponible. −3 ηs =3. N .65 x 1920 rpm 1.653 x 10−3 s ) −3/ 4 ( 48. Variables para el número específico de revoluciones. √(Q) 4 N .65 nQ1 /2 H 4 Tabla 3. n (rpm) 1920 Q (gpm) 26. NPSHD = 8.12).2 H (pie) 158 Sustituidos los valores de las variables en la ecuación de número específico de revoluciones.6. se procedió al cálculo del NPSH requerido utilizando la ecuación (2. se obtuvo: 1 /2 m3 ( ns =3. Donde las variables se muestran en la Tabla 3. Q en m3/s y H en m. √( Q ) 4 ( NPSH R ) = N ⟹ NPSH R = ss N ss ) La velocidad específica de succión (Nss) o número específico de revoluciones se calculó con la ecuación (2.6.

6163 m (2. NPSHD > NPSHR 8.ns = 15. para saber si la bomba estaba trabajando bajo el efecto de cavitación. se comparó con el NPSH disponible.653 x 10−3 m s ) =0.02 pie ) 15.062 rad s ∗ 1.6163 m ( 2. se sustituyó en la ecuación del NPSH requerido y se obtuvo √( 3 √( ) 3 NPSH R= 4 201.4).02 pie ) Calculado el NPSH requerido.6163 m (no hay cavitación)  Eficiencia.30 m > 0. 82 * Variables de diseño . potencias de accionamiento y útil (actual): para determinar estos parámetros se interceptó el caudal con la altura útil de bombeo en la curva de rendimiento teórico y se obtuvo la eficiencia y la potencia de accionamiento a la que se encuentra trabajando cada bomba actualmente (ver Fig.6 Conocido este parámetro.6 NPSH R=0. 3.

Figura 3. 83 * Variables de diseño . En ese punto se logró una eficiencia aproximada de 25% y una potencia de accionamiento de 2. donde se compararon con las condiciones de diseño y sus respectivos porcentajes de desviación.11) se procedió a obtener la potencia útil de la bomba.5 hp η=0. Utilizando la ecuación (2.63 hp La Tabla 3. Pa=2.25= 2.5 hp Pu=0.25 Pu 0.7 muestra de manera resumida las condiciones actuales de operación de los equipos. Curva característica de la bomba J-4/A.4.5 hp.

96% Altura (pie) 158 159 1% NPSHD (pie) 20 27. con la finalidad de obtener fácilmente los cálculos hidráulicos en las tuberías de descarga.3.7. altura.24 37.86% J-4/4A Eficiencia (%) 37 25 67.1 (hp) Como se puede observar en la Tabla 3.62 2.7.1. Una vez determinadas las condiciones actuales en la succión se procedió al uso del simulador PIPEPHASE versión 9. la mayoría de las variables de condición actual están por debajo con respecto a las de condición de diseño. eficiencia. En lo que respecta a la potencia de accionamiento se debió al desgaste y posterior deflexión del eje y demás partes mecánicas (rodamientos).2 56. 3.5 69. el cual permite fugas excesivas de fluido bombeado hacia la atmósfera lo que hace que se vean afectadas estas variables (caudal. debido a que como se mencionó en el planteamiento del problema estos equipos utilizan un dispositivo de sellado obsoleto tipo empaque. Tabla 3.2 Simulación hidráulica de la línea de descarga 84 * Variables de diseño . Condiciones actuales de las bombas centrífugas J-4 y J-4A.57% Potencia de accionamiento 3.02 28. NPSH D y NPSHR).05% NPSHR (pie) 7 2. TAG Parámetro Condiciones Condición Desviación de diseño actual respecto al de diseño Caudal (gpm) 46 26.

1 se realizaron los pasos a continuación:  Creación de la simulación mediante el uso del programa pipephase El primer paso en la creación de una simulación nueva es definir el tipo de simulación y el tipo de fluido. Para crear la nueva simulación se debe hacer click en el botón NEW de la barra de herramientas o seleccionar de la barra de menús FILE/NEW. Definición de la simulación en el Simulation Definition en PIPEPHASE. El usado en este tipo de problemas es el Network Model.  Modelo del fluido: el líquido es modelado como un fluido monofásico ya que a la temperatura de operación normal de 640 °F. el fluido se encuentra en fase líquida en todo su recorrido por el sistema de 85 * Variables de diseño .5. La caja de diálogo Simulation Definition aparecerá automáticamente como se muestra en la Figura 3.  Tipos de simulación: los tipos de simulación indican cuales algoritmos serán usados para resolver la misma. Figura 3.Para llevar a cabo la simulación en PIPEPHASE versión 9.5.

El tipo de unidades seleccionado para la realización de la simulación es el Inglés y se cambiaron algunas variables.  Introducción de los datos PVT o termodinámicos Los datos termodinámicos para la simulación dependen del tipo de fluido definido en la simulación. Para líquido se debe introducir viscosidad y densidad. y además no existen otros equipos estáticos. bombeo. entre otras. en la ventana de unidades mostradas en la Figura 3. que podrían generar un cambio de estado del fluido.6. Pipephase las arregla en cuatro (4) grupos predefinidos: Petróleo. Toda la data restante es opcional. como por ejemplo: intercambiadores de calor. La ventana para introducir los datos PVT o termodinámicos se muestra en la Figura 3. Inglés. Figura 3. Oil Density (lb/pie3). las cuales son: Pressure (psia).  Ajuste de las unidades de medida Para simplificación de las unidades de medida.6.7. Métrico y SI. Liquid Vol Rate (pie3/s). Ventana Input Units of Measurement para selección de 86 * Variables de diseño .

La dirección es ubicada por una flecha sobre el link.  Terminología de la hoja de flujo Los Flowsheet consisten en nodos y links. Un nodo puede ser una fuente (source). un sumidero (sink) o una unión (junction). Cada línea de acoplamiento (link) consiste en una serie de instrumentos de flujo: tubos.7. Los nodos son conectados a través de los links. las unidades. equipos de procesos y operaciones unitarias. Ventana Single Phase Liquid PVT Data para insertar las propiedades del fluido. 87 * Variables de diseño . Figura 3. Cada link comienza con un nodo y termina con otro nodo.8).  Fuentes: es un punto que introduce el fluido al sistema de tuberías (ver Fig. En el estudio realizado la fuente corresponde a la descarga de la bomba J-4 y J-4A. 3. accesorios.

Ventana Sink para insertar los datos del sumidero del sistema. una vez que estos han sido instalados al flowsheet. El nodo sumidero requiere de dos datos para estar completamente caracterizado y son la presión y el caudal.  Definiendo links: los links son conectados a los nodos. Ventana Liquid Source para insertar los datos de la fuente. pueden definirse como fijos o estimados.9 muestra la ventana para insertar los datos del sumidero. al igual que en la fuente. Para acceder a ellos.8. una vez dentro se puede editar los diferentes accesorios.  Sumideros: los sumideros son utilizados para remover los fluidos del Flowsheet. La Figura 3. Figura 3.Figura 3. los cuales. equipos y operaciones unitarias que se encuentran entre los dos nodos que forman el link.  Uniones: una unión es un lugar al cual por lo menos dos link entran y salen. se presiona doble click sobre la línea del link. 88 * Variables de diseño .9.

10. la transferencia de calor y el método para la determinación de la caída de presión.  Esquema de la hoja de flujo del sistema Para construir el flowsheet del sistema se procedió a crear una fuente y un sumidero como se muestra en la Figura 3. Figura 3. Tubería (pipe): los datos requeridos para la tubería son: nombre. el cual es positivo si la tubería se eleva desde la fuente hasta el sumidero y negativo en caso contrario. longitud y diámetro.11. 89 * Variables de diseño . Esta opción se utilizó para conectar los tramos de tuberías del sistema de bombeo. La Figura 3. también la rugosidad. Ventana Pipe para ingresar los datos de la tubería en PIPEPHASE.10 muestra la ventana para insertar los datos.

11. Esquema de la red hidráulica del sistema de descarga del sistema de bombeo. se procedió a determinar posibles errores que pudo presentar el simulador. Para comprobar los errores. como se observa en el punto 1 de la Figura 3. 90 * Variables de diseño . 3. en caso contrario se presentaría un error (ver punto dos de la Fig.12). Una vez terminado de introducir los datos en el simulador. el simulador comenzará con la fase de iteraciones de acuerdo a los datos de entrada y llegada suministrados desde la definición del tipo de simulación. 3.12). por lo tanto la simulación si lograra correr. Luego de darle corrida a la simulación (ver punto tres de la Fig.Figura 3.12 el cual no le permitiría correr. el número de nodos (2) es igual al número de incógnitas (2).

cuyos resultados se compararon con los datos de diseño de los equipos. 3.13) mediante una lista o tablas en Excel. Corrida de la simulación.13. En la Tabla 3. el caudal obtenido 91 * Variables de diseño . Figura 3. Como se puede observar en la Tabla 3.8.8 se muestra de manera resumida los resultados obtenidos de la simulación realizada con el simulador Pipephase a la descarga de las bombas J-4 y J-4A.12. Por último los resultados del simulador son arrojados en “view” (ver punto dos de la Fig. lo que indica que el simulador llegó a la solución. los cuales son mostrados en el Apéndice D. Al terminar las iteraciones el programa indicará “simulación de red solucionado” (network simulation solved) como se observa en el punto uno de la Figura 3.

como se mencionó en el análisis de la Tabla 3.5 (m/s) norma PDVSA Resultado de la de diseñoCondición Velocidad simulación Parámetro Caudal (m3/s) 2.83 – 2. máxima según L-TP1. del escape de flujo de los equipos hacia la atmosfera (sellado obsoleto).23 x10-3 Velocidad de partida (m/s) 1.) 8.7.13.17 1.44 Velocidad de llegada (m/s) 1. Ventana para ver los resultados de la simulación.44 Velocidad de erosión (m/s) 4. lo cual es producto. En lo que respecta a las 92 * Variables de diseño .8.9 Caída de presión (kPa) 468.9 4.14 1. Resultados obtenidos con Pipephase a la descarga de las bombas J-4 y J-4A.17 1.016 x104 por la simulación resultó ser menor que el de diseño.84 478. Figura 3.902 x10-3 2.15 1.83 – 2.73 Número de Reynolds (adim. Tabla 3.

5 (ver Fig.83 m/s (6 pie/s) y máxima de 2. el flujo resultó ser turbulento ya que el número de Reynolds tuvo un valor mayor a cuatro mil (4000). como puede verse en la Tabla 3. la caída de presión de simulación fue mayor que la de diseño debido a que los equipos requieren de una presión de inyección de fluido bombeado para enviar el producto al otro tanque (reactor/convertidor D-1).44 m/s (8 pie/s).4 Tipo de bomba requerido Se procedió en primer lugar a establecer contacto directo con el personal técnico del departamento de equipos rotativos de ingeniería de instalaciones. Por último.8.1 del Apéndice E). ya que son las personas que tienen la experiencia en ingeniería y en la inspección de estos equipos. De aquí se pasó a definir los tipos de bombas a estudiar para seleccionar la mejor alternativa. De la consulta realizada se obtuvieron tres (3) tipos de bombas diferentes. sus valores no entran en el rango establecido por la norma PDVSA L-TP1. E. 3. 93 * Variables de diseño . lo que indica que las velocidades de flujo en tuberías de descarga para líquidos en servicio de proceso y equipos no cumplen con lo establecido por esta norma. Bomba recíprocante (Alternativa # 2) y Bomba centrífuga (Alternativa # 3). Una vez determinadas las condiciones actuales de los equipos se procedió a la identificación del tipo de bomba requerido como se explica en la siguiente sección.velocidades tanto de entrada como de llegada del fluido. la cual establece que para caudales comprendidos entre 0 a 250 gpm la velocidad máxima recomendada en tuberías debe ser como mínima de 1. las cuales fueron las siguientes: Bomba de engrane (Alternativa # 1). De igual manera. Para esto se consultó a cinco (5) personas con el objetivo de limitar un poco la investigación.

Una vez hecho esto se precedio a dialogar con el personal de equipos
rotativos para consultar con ellos los diversos criterios a seleccionar para la
sustitución de las bombas. Consultados los cinco encargados, se procedió a
comparar los criterios propuestos por cada uno de ellos, para así obtener una
visión de los de mayor interés. Adicionalmente, se analizó con los expertos
cuales de los criterios eran de mayor peso a la hora de realizar la
identificación, así como la variación que esta ponderación podría tener
dependiendo del criterio. Esto se hizo para ver como variaban los criterios
dependiendo de la evaluación y qué factores afectaban y en qué grado a
cada uno de los criterios de selección.

Una vez recopilada toda esta información, se procedió a definir los
criterios que serían utilizados para la identificación del tipo de bomba a
sustituir. Estos criterios en un comienzo fueron seleccionados
arbitrariamente, pero la decisión final fue tomada mediante una conversación
con el tutor industrial y las personas especializadas en equipos rotativos. En
esta conversación se analizaron los criterios seleccionados, así como la
ponderación que cada uno tendría dentro de la matriz de evaluación, para de
esta forma poder adaptarlos de la mejor manera a las condiciones del
sistema de bombeo de la torre.

A continuación se presenta una definición de los criterios más relevantes
que fueron seleccionados:

 Frecuencia de fallas

Hace referencia a las fallas parciales que pueda tener el equipo.

 Mantenibilidad

94

* Variables de diseño

Se refiere a las comodidades y facilidades que pueda tener el personal a la
hora de un mantenimiento y/o reparación del equipo.

 Costos

Representa el equipo más económico que cumpla con todas las
especificaciones técnicas requeridas para la sustitución.

 Funcionabilidad

Se refiere al desempeño operacional del equipo.

 Espacio disponible

Se refiere al espacio físico que puede ocupar el equipo en la planta.

 Impacto en seguridad, higiene y ambiente

Representa el nivel de seguridad y grado de contaminación que pueda tener
la población en general dentro y fuera de la planta.

Como segundo paso, se procedió a determinar el valor relativo de cada
criterio (ver Tabla 3.9) y para la determinación del mismo se realizó una
matriz de criterios, donde:

95

* Variables de diseño

 Se ordenaron las tres (3) alternativas de manera vertical y los seis (6)
criterios de forma horizontal, por la importancia antes mencionadas, en la
matriz.
 Se colocaron los respectivos porcentajes a cada criterio.
 Se comparó cada uno de los criterios horizontales con cada una de las
alternativas verticales, y la de mayor importancia se le asignó un valor.
 La puntuación se realizó con valores del 1 al 9. Donde 1 a 3 significó muy
bajo a bajo, de 4 a 6 bajo a alto y de 7 a 9 alto a muy alto. Por ejemplo: en
el criterio de Frecuencia de Fallas se le asignó cinco (5) a la Alternativa #
1, cinco (5) a la Alternativa # 2 y ocho (8) a la Alternativa # 3.
 Se hizo la sumatoria horizontalmente de los valores de cada criterio y se
colocaron en la celda del total, con cada una de las alternativas.
 Se hizo una sumatoria verticalmente de la columna total.
 Con la división entre los valores de cada alternativa y el valor de la
columna vertical total, se obtuvo el porcentaje de cada alternativa
evaluada.

En la Figura 3.14 se observa la representación gráfica del tipo de bomba
requerido en el sistema de bombeo, en donde resultó ser la bomba
centrífuga (Alternativa # 3) por:

 Presentar mayor puntuación ante las otras alternativas.
 Ser más confiable desde el punto de vista de funcionabilidad debido a que
puede recircular gran parte de caudal manejado.

96

* Variables de diseño

Tabla 3.9 Criterios, valores relativos y pesos porcentuales de la matriz de evaluación.
CRITERIOS

Frecuencia de Fallas

Funcionabilidad

Seguridad, Higiene y
Mantenibilidad (15%)

Espacio Disponible
Costos

Impacto en

Ambiente
TIPO DE

TOTAL

%
BOMBA
ALTERNATIVAS

(20%)
(25%)
(15%)
BOMBA de
Engrane 5 5 3 6 4 8 31 32,98
(Alternativa #1)

BOMBA
Recíprocante
5 4 3 4 4 2 22 23,40
(Alternativa #2)

BOMBA
Centrífuga
8 7 8 6 4 8 41 43,62
(Alternativa #3)

94 100

97

* Variables de diseño

98 * Variables de diseño .

98 35 30 23.  Ser muy accesible para inspección y trabajos de mantenimiento en menor tiempo.62 45 40 32. 99 * Variables de diseño . Representación gráfica del resultado de la evaluación de las alternativas del tipo de bomba requerido. 43. Presentar poco ruido o moderado.  Que no son tan grandes como las otras alternativas. lo que permite ocupar menos espacio donde vaya a funcionar.14.4 25 20 15 10 5 0 Engrane Recíprocante Centrífuga Figura 3.

1 muestra el mapa contextual de las etapas restantes del trabajo. En este caso se determinó según las condiciones de servicio como puede verse en la Figura 4. se empleó vía web el programa de selección online de la empresa SULZER PUMPS.2). Se especifican las características de la turbina de vapor y por último se estiman los costos de los equipos. 4. Se selecciona la bomba requerida. en función de las condiciones de diseño de los equipos (ver Tabla 3.3.1).1 Selección de la bomba requerida Para conocer el modelo y tamaño de la nueva bomba a sustituir. La Figura 4. Para realizar la selección. 4. Se define el sistema de sellado mecánico. las cuales se explican detalladamente a partir de la siguiente sección. al igual que en el anterior. el programa indica el modo de selección ya sea según sus condiciones de servicio o mediante la selección de una lista de tamaños (ver Fig. se esquematizan las etapas restantes del trabajo de grado. . CAPÍTULO IV SISTEMA DE BOMBEO En este capítulo.

Mapa contextual del trabajo de grado. 101 .1.Figura 4.

4). Ventana de criterios para selección del equipo.610. 4. Ventana para selección según condiciones de servicio. (ver Fig.2. Luego se seleccionó el tipo de bomba. Con respecto a la clasificación. Para este caso se indicó para el procesamiento de hidrocarburos. Figura 4. 102 . Figura 4.3. se seleccionaron bombas centrífugas de una sola etapa con orientación horizontal y con respecto a las especificaciones de construcción se seleccionó de acuerdo a la norma API. indicando tipo de industria donde se usará.

eficiencia del lado superior izquierdo de las figuras. velocidad de giro. 103 .5 hasta la 4. entre otras. Donde se observan parámetros de diseño como: caudal. Densidad del fluido. eficiencia.8 se muestran las cuatro (4) opciones de bombas centrífugas obtenidas por el fabricante SULZER PUMPS. Mientras que en la parte inferior se observan las curvas de altura. del lado superior derecho. especificaciones de construcción.Figura 4. De las Figuras 4. viscosidad dinámica. potencia. orientación. potencia y NPSH R versus caudal.4 Ventana para selección según tipo.

Figura 4. Hoja de datos de la opción A (Bomba centrífuga OHHL-1x2x7 J-1).5. 104 .

6.Figura 4. 105 . Hoja de datos de la opción B (Bomba centrífuga OHHL-2x4x14_5E-1).

106 .7.Figura 4.5-1-OHH). Hoja de datos de la opción C (Bomba centrífuga 1x2x7.

8. 107 .Figura 4. Hoja de datos de la opción D (Bomba centrífuga 1x4x14-1-OHH).

ya que es deseable operar una bomba cerca de su punto óptimo de eficiencia (46 gpm.1.5 29.0 19.0 31.58 3.1 se ordenaron de manera resumida las cuatro (4) opciones de bombas centrífugas propuestas por SULZER PUMPS.29 5.79x10-2 B 10.1 se observa que la segunda y la tercera opción presentan potencias alta y baja. la cual resultó ser la opción C (ver Fig.55 5.7). se seleccionará la que presente mayor eficiencia. eficiencia. Tabla 4. En la Tabla 4. 158 pie). donde se resaltaron variables características como potencia. y por ende la que menos vapor consumiría del sistema de generación. NPSH R y flujo másico de cada de ellas. Parámetro Potencia Eficiencia NPSHR Flujo a (hp) (%) (pie) plena carga Opción (kg/s) A 7.19 1. 108 .2 se muestra las especificaciones de la bomba seleccionada mediante el programa de selección de bombas centrífugas del fabricante SULZER PUMPS.97 1. respectivamente. 4. mientras que la primera y la última opción poseen potencias iguales. Opciones y parámetros de la bomba a seleccionar.91 9.63 5.5 23.89 0.36x10-2 En la Tabla 4. En la Tabla 4. Como se debe seleccionar la bomba que presente un rendimiento y/o funcionamiento adaptado a las condiciones de diseño y no la de mayor o menor potencia (por los costos).56x10-2 D 7.08x10-1 C 5.

5 psia). Por consiguiente utilizando el diagrama de flujo de la norma (ver Fig. 4. Parámetros de operación de la bomba. 4.2 Especificaciones de la bomba seleccionada.5 horizontal Slurry En el Apéndice F se muestran las demás hojas técnicas de la bomba seleccionada.9). Tabla 4. TAG MARCA TIPO SERVICIO MODELO TAMAÑO J-4/J-4A SULZER Centrífuga Reciclo de OHH-1 1x2x7. se definió el sistema de sellado mecánico como sigue en la siguiente sección. Dichos parámetros se citan en la Tabla 4. se definió el arreglo de sellado mecánico.2 Sistema de sellado mecánico Para definir el sistema de sellado que poseerá la nueva bomba centrífuga.3. Nombre del líquido Aceite de Slurry. como sigue a continuación: 109 . Tabla 4. fue necesario conocer ciertos parámetros de operación del equipo. recomendados por la norma API 682. Una vez seleccionado el tamaño de bomba requerido. Temperatura de operación normal 640 ºF Presión de vapor a temperatura de operación 18 psia Estas condiciones de temperatura y presión de vapor del fluido manejado.3. representa un alto nivel de riesgo o peligro de incendio. ya que se considera el fluido como un hidrocarburo Flashing (hidrocarburo con una presión de vapor mayor a 1 bar (14.

 Se hizo énfasis en los puntos cuatro (4) y cinco (5) del arreglo.  Se respondió de manera afirmativa o negativa cada punto del arreglo. Diagrama de arreglo de la norma API 682.9. Se asumió como punto de partida el Arreglo 1. Figura 4. ya que es el arreglo básico en todas las bombas centrífugas. debido a que los demás puntos comparten información semejante. [1] 110 . ya que el diagrama es direccionado por medio de preguntas Si y/o No.

Diagrama de arreglo de la norma API 682 (continuación).Figura 4.9. [1] 111 .

Como se puede observar en la Figura 4. debido a que la temperatura de operación es de 337. el sistema de sellado mecánico que va a tener la nueva bomba centrífuga entra en la categoría número 3. es decir. los cuales no permiten fugas 112 . probado y documentado. Discutido con el personal de ingeniería e inspección el diagrama de arreglo de la norma API 682. Tabla 4.10. J-4A FCC Sello 3 Doble 32 y 53-B mecánico Como se observa en la Tabla 4. Nota: Cada punto del arreglo fue discutido con el personal de ingeniería e inspección de equipos rotativos.11 y 4. sus aplicaciones se limitan para cámaras de sellado con fluidos de trabajo que van desde -40 ºC a 400 ºC y presiones absolutas hasta 42 bar. Equipo Unidad Dispositivo Categoría Arreglo Plan API J-4. debido a la configuración de sellos dobles encontrados.78 °C (640 °F). que es el tipo más común para esta aplicación. donde se requiere un diseño más riguroso. Es un requerimiento que el sello cartucho sea calificado y probado (ver capítulo 2- sección 2. los Planes de sellado aplicados a nivel industrial en bombas centrífugas. Sistema de sellado mecánico definido según la norma API 682 de la bomba seleccionada. el arreglo resultó ser el número tres (3).10 se muestra el arreglo mecánico.4. en la Tabla 4.4 se muestra el sistema de sellado mecánico que va a tener la nueva bomba centrífuga seleccionada en la cámara de sellado según la norma API 682. mientras que en las Figuras 4.4.3). En la Figura 4.4.12.

113 . Entrada de líquido al sello Prensaestopas Placa de estopero Líquido bombeado Anillo correlativo externo Anillo correlativo interno Anillo primario Eje externo Anillo primario interno Figura 4. Arreglo doble del sello mecánico definido según la norma API 682 de la bomba seleccionada.10.

llenado. (normalmen te cerrada) Válvula de desagüe. normalment e cerrada Figura 4. 114 . (bajo) normalmente cerrada Tubo depurador Entrada Acumulador (depósito alternativo) de membrana Válvula de Indicador de temp. Válvula de Indicador de alivio. presión normalment Salida Presostato Válvula de presión. Plan 32 del sistema de sellado mecánico según la norma API 682 de la bomba seleccionada.11.

Indicador paradeque el temperatura Rubor Líquido de lavado. de membrana opcional Acumulador de membrana Válvula opcional (para Válvula de alivio (normalmente cerrada) comprobar Transmisor de presión Válvula de escape Líquido de lavado hacia afuera del sello mecanico del líquido de lavado Agua hacia afuera del refrigerador (normamente cerrada) Refrigerador del sello mecánico Agua hacia (verticalment dentro del e orientado. hacia dentro del mecánico Válvula de desagüe del 115 . Plan 53-B del sistema de sellado mecánico según la norma API 682 de la bomba de acumulador Indicador de presión seleccionada. Figura Transmisor Válvula del 4.12.

respectivamente. los cuales permiten mantener una cámara de sellado a una temperatura por debajo de la temperatura de bombeo.hacia la atmósfera. En comparación con el arreglo uno (1) que tiene un solo ensamble de sello (sello mecánico sencillo). Seguidamente. con inyección de un fluido limpio y frío desde una fuente externa. 116 . Ya definido el sistema de sellado mecánico de la bomba seleccionada. de acuerdo con la norma API 682. El plan API 32 está diseñado para hacer circular el líquido limpio (líquido de lavado) desde un depósito abierto a la atmósfera hasta el sello mecánico (sistema no presurizado). en las Figuras 4. mientras que el plan API 53-B está conectado a un sistema de bombeo cerrado o de otro sistema de bombeo de la planta (sistema presurizado) con acumulador de membrana que recoge las partículas que puedan entrar y dañar el sello mecánico. por lo que el sistema de sellado está adecuado para garantizar la seguridad del trabajador a riesgos tolerables por la empresa. se observaron los planes auxiliares 32 y 53-B. así como también este sistema de sellado garantiza la contención del producto en un tiempo de tres años de funcionamiento a condiciones de proceso estable de la nueva bomba. de acuerdo con experiencias aportadas por el personal de planta.11 y 4. en la siguiente sección se procedió a conocer las características de la nueva turbina de vapor.12. Es importante acotar que este arreglo lo constituyen dos anillos internos en contacto con el fluido bombeado y dos externos en contacto con la atmósfera (uno rotativo y otro estacionario).

Tabla 4.3 Características de la turbina de vapor En esta etapa.14). donde la diferencia de entalpia resultó ser la de la interpolación realizada (ver interpolación en el Apéndice G). UBICACIÓN ENTRADA SALIDA PARÁMETRO h (Btu/lbm) 1270. como primera instancia.4. se acudió a la sala de control de la Unidad FCC para tomar las condiciones de presión y temperatura del vapor.5. UBICACIÓN ENTRADA SALIDA PARÁMETRO Presión (psig) 180 45 Temperatura (°F) 500 292 Con esta información y con la ayuda de las tablas termodinámicas de vapor sobrecalentado del Cengel (ver interpolación en el Apéndice G) se obtuvieron las entalpías de entrada y salida.9 1178. respectivamente (ver Tabla 4. las cuales se muestran en la Tabla 4.6). 117 . como sigue a continuación:  Se calculó el consumo teórico de vapor (CTV) con la ecuación (2. tanto en la entrada como en la salida del sistema. Entalpías de entrada y salida del vapor.5. Tabla 4.6. Condiciones del vapor.0 Seguidamente se procedió a la estimación preliminar del tamaño y el consumo de vapor de las nuevas turbinas. con que van a operar las nuevas turbinas.

para esto se escogieron tres (3) turbinas de vapor similares a las que se va a sustituir.28 1 lbm kW .57 lbm ( 212. Btu ∆ h= 1 CTV = 37. Btu CTV = 1 ( 1269. s )  Se calculó la diferencia de entalpía del vapor entre la salida y la entrada de la turbina a partir de la ecuación (2. h ( 3413 1 kW h ) =91. como sigue a continuación: ∅ paso + ∅ paso + ∅ paso (14 +14+ 14 ) pulg ∅ paso = 1 2 3 = =14 pulg 3 3 ∅ paso =14 pulg ( 0.97 kg )  Se estimó el diámetro de paso de la rueda de la turbina.25−1177. donde el consumo teórico de vapor se tomó del cálculo anterior. h lbm kg CTV =37. y se midieron los diámetros de paso de la rueda en cada una de ellas y se sacó un promedio entre las medidas tomadas.69 ) Btu lbm ( 3413 1 kW h ) =37.14).28 kW .57 Btu lbm Btu kJ ∆ h=91.3556 m ) 118 .697 x 10−3 kW .28 lbm kW .h ( 4.

Obtención de la eficiencia básica de la turbina de vapor. [11] 119 . Se encontró la eficiencia básica con la Figura 4. donde la diferencia de entalpía se tomó del segundo cálculo.13.13. la velocidad de giro fue la de la Figura 4.

[11] 120 . donde los valores de las variables se pueden apreciar en la Tabla 4.bomba seleccionada (3520 rpm) que se aproximó a 3600 rpm como valor estándar en industrias del petróleo.57 Velocidad de giro de la bomba (rpm) 3600 Diámetro de paso de la turbina 14 (pulg) De donde se obtuvo una eficiencia básica de 45 %. Figura 4.14. se restó la temperatura de entrada y la temperatura de saturación a la presión de salida del vapor por ser variables fijas en una turbina de vapor.8. el diámetro de paso de la rueda se estimó en el tercer cálculo y cuyas variables se observan en la Tabla 4. Diferencia de entalpía Δh (Btu/lbm) 91. Obtención del factor de corrección de la turbina de vapor.14. es decir.7. Variables de la eficiencia básica. Tabla 4.  Se determinó la corrección por sobrecalentamiento con la Figura 4.7.

Tabla 4.79 (ver Fig. Variables para las pérdidas por acción del viento.9 hp (2. 4. Tentrada (ºF) 500 Tsat @ Psalida (ºF) 292 De donde se obtuvo una corrección por sobrecalentamiento (CPS) de 0. donde la velocidad de giro se tomó la de la bomba seleccionada la cual se aproximó a 3600 rpm. Variables para la corrección por sobrecalentamiento. Figura 4. [11] De donde se obtuvo pérdidas por acción del viento (PAV) de 2.15. Obtención de las pérdidas por acción del viento de la turbina de vapor.13 kW).14).9. la presión de escape es la presión de salida y el diámetro de paso de la rueda se estimó en el tercer cálculo (ver Tabla 4. Tabla 4.9).  Se determinó la pérdida por acción del viento de la turbina a partir de la Figura 4.8. 121 .15.

Tabla 4. donde los valores de las variables se obtuvieron en los pasos anteriores y se reflejan en la Tabla 4. Velocidad de giro (rpm) 3600 Presión de escape (psig) 45 Diámetro de paso de la 14 rueda de la turbina (pulg)  Se calculó el consumo real de vapor (CRV) con la ecuación (4.14 PAV (hp) 2.1) ηb á sica Dónde: CRV = Consumo real de vapor.10.9 lbm 37.79 6. kg/kW. ηbásica = Eficiencia básica.45 ( 1 hp ) x 0.s (lbm/hp.s (lbm/kW. kg/kW.h). h 0.746 kW 6. CTV = Consumo teórico de vapor.1).28 ηbásica (adimensional) 0. PAV = Pérdidas por acción del viento.9 hp lbm CRV = 0. CTV (lbm/kW. carga = Carga de la turbina.45 CPS (adimensional) 0.10. Variables para el consumo real de vapor.88 hp .28 kW .79 Carga (hp) 6. CPS = Corrección por sobrecalentamiento. kW (hp). (adimensional).14 hp+2. CTV CRV = x CPS x carga+ PAV (4. (adimensional).h) 37. h 122 .h). (hp).14 hp =71.

88 Carga (hp) 6. kW (hp).91) multiplicada por un factor de servicio de 1. transmite una potencia menor a 30 hp. Flujocon plena carga=CRV x carga (4.25 (125%). h(1. lbm kg CRV =71.14 123 . CRV = Consumo real de vapor. kg/kW. ya que la norma API 610. establece que para estimar tamaños de turbinas. kg/s (lbm/h).h) 71. carga = Carga de la turbina. En la Tabla 4. Donde el consumo real de vapor se obtuvo del cálculo anterior y la carga se tomó la de la bomba seleccionada (4.11.21 x 10−2 kW .2) Dónde: flujo = Flujo a plena carga. Variables para el flujo másico de vapor.h).2).11 se muestran los términos del flujo a plena carga de la turbina de vapor.s (lbm/hp. la carga de la turbina deberá estar multiplicada por este factor como se observa en la Tabla 4. CRV (lbm/hp. Tabla 4.88 hp . s )  Se calculó el flujo de vapor en plena carga a partir de la ecuación (4. se debe tener en cuenta que si el acople turbina-bomba (elemento motriz).12.

Resultados obtenidos en la estimación del tamaño y consumo de vapor de la nueva turbina de vapor. Tabla 4. como consecuencia de las pérdidas por acción del viento. carga de la turbina y eficiencia. Como se puede observar en la Tabla 4. resultó ser menor que el flujo calculado.13 se muestran los resultados obtenidos.35 h ( 5.13. Potencias para las unidades del motor. lo que indica que el flujo de vapor para la nueva turbina es más que suficiente para esta aplicación. factor de corrección por sobrecalentamiento.35 hp .14 hp=441.h h lbm kg Flujo=441.69 x10-3 124 .88 x 6. Equipo Turbina J-4 y J4-A Parámetro CTV (kg/kW. se obtuvo: lbm lbm Flujo=71.s) 4. en los resultados obtenidos se observa que el consumo real alcanzó un valor mayor que el consumo teórico. Tabla 4.56 x 10−2 s ) Culminados los cálculos de la estimación del tamaño y consumo de la turbina de vapor.[7] Valor de la placa del motor Porcentaje de la potencia nominal (kW) (hp) de la bomba (%) < 22 (< 30) 125 20 a 55 (30 a 75) 115 > 55 (< 75) 110 Sustituidos los valores de las variables en la ecuación de flujo. En cuanto al flujo disponible actualmente en la unidad. en la tabla 4.13.12.

19 x10-1 Es importante destacar que los resultados obtenidos son confiables ya que dentro de los límites de flujo de la nueva turbina de vapor.2) y también es más que suficiente para esta aplicación. En el Apéndice G se presenta la comprobación de los resultados de los límites de entrada. 4.97 Φrueda (m) 3. la brida de escape de 6 pulg de diámetro puede manejar 3. la brida de entrada de 3 pulg de diámetro puede manejar 1.15 kg/s (25000 lbm/h) (ver Fig.57 x10-1 η básica (%) 45 CPS (adimensional) 0. escape y caballaje en el eje (árbol).3 se estimó la potencia para el acoplamiento turbina-bomba (o también llamado árbol). que para un eje de diámetro nominal de 2 pulg transmitirá una potencia de 520 hp por lo que estaría menos del límite de 6. G.4 Estimación de los costos 125 . Una vez especificadas las características de la turbina de vapor.14 hp.s) 1. De manera semejante.21x10-2 Flujo calculado (kg/s) 5. Además con la Figura G.1) y por consiguiente es aceptable. G.13 CRV (kg/kW.56x10-2 Flujo disponible (kg/s) 1.79 PAV (kW) 2. Δh (kJ/kg) 212. establecido para esta aplicación y por ende es aceptable.386 kg/s (11000 lbm/h) (ver Fig. se procedió a buscar los costos de los equipos como se detalla en la siguiente sección.

14.En esta última etapa se procedió a buscar los costos de los equipos (bombas centrífugas y turbinas a vapor) entre otros accesorios. 4. se procedió a la sumatoria de los mismos.. Ventana del proveedor DEEP BLUE PUMP CO. (ver Fig. Costos de los equipos.14.16.15 los costos de los accesorios. Tabla 4.16). Una vez suministrados los costos por el proveedor DEEP BLUE PUMP CO. los costos de los equipos y en la Tabla 4. En la Tabla 4. ya que son los que mayor desembolso de capital le generan a la empresa. PRECIO PRECIO TOTAL EQUIPO CANTIDAD UNITARIO (Bs) (Bs) Año 2016 Año 2016 126 . y cuya información fue suministrada por el proveedor DEEP BLUE PUMP CO. Figura 4.

14).000 centrífuga Turbina a vapor 2 735. Bomba 2 1.000 doble Acople mecánico 1 15. PRECIO PRECIO DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNITARIO (Bs) TOTAL (Bs) AÑO 2016 AÑO 2016 Sello mecánico 1 695. Costos de los accesorios.470. 127 .00 Bs. de acuerdo a las Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión Capital (GGPIC) de Petróleos de Venezuela. Es un estimado de orden de magnitud que se ubica entre -25% a + 75% y no tiene confiabilidad definida (ver capítulo II- sección 2. S. (PDVSA).550.000 15.080.000 695.15.000 Los valores presentados en las tablas.000 TOTAL 710.000 Bs Tabla 4. Esta estimación fue basada a tasa de dólar oficial (protegido) por 10. para Julio del 2016.540.000 1.000 TOTAL: 4.000 3.A. están en concordancia con la clasificación del estimado de costos clase V.

128 .

eficiencia 31. NPSH) se encuentran desfasados.63 y flujo a plena carga de 5. 3. NPSHR 5. 5.14 hp de la bomba seleccionada. de modelo y tamaño 1x2x7. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Los datos actuales de operación de los equipos (cabezal.56x10 -2 kg/s del sistema de generación de vapor. eficiencia.56X10-2 kg/s. . La matriz de criterios determinó que la Alternativa # 3 (bomba centrífuga) es la más adecuada en el sistema de bombeo de Slurry. con respecto a los datos de diseño del sistema de bombeo. 4. debido a que posee mejor manejo de caudal en el área de la Unidad FCC. La bomba seleccionada resultó ser la opción C. debido a la temperatura de operación (640 ºF) con Arreglo doble y Planes API 32 y 53-B. El sistema de sellado mecánico definido según la norma API 682 entró en la categoría tres (3). como carga requerida de 6.29%. 2.5-1-OHH de acuerdo con los siguientes parámetros: potencia 5 hp.1 Conclusiones 1. La nueva turbina consumirá 5.

Realizar la simulación hidráulica de todo el sistema de bombeo de Slurry.550.000 Bs para los equipos y 710.000 Bs aproximadamente. Realizar medición de espesores a las tuberías de succión y descarga del sistema de bombeo. Se requerirá un capital total de 6. ya que presentan un alto nivel de corrosión debido a la circulación del fluido con sólidos en suspensión.000 Bs para los accesorios. antes de la instalación de los nuevos equipos.19 x10-1 kg/s. 5. 5. Evaluar la integridad mecánica de los soportes existentes en las tuberías del sistema de bombeo. el cual es de 1. 8.260. adaptado con el estimado de costos clase V. para tener una lectura rápida de estas variables. Ejecutar labores de mantenimiento preventivo a los filtros acoplados a las tuberías de succión. 4. de acuerdo a los planes establecidos por la Gerencia de Mantenimiento. de los cuales 4.56 x10 -2 kg/s) de la nueva turbina no sobrepasa los límites de flujo de vapor del sistema de generación.7. El flujo másico calculado (5. 3.2 Recomendaciones 1. 130 . Reemplazar en campo (instalaciones) los instrumentos de medición de presión y temperatura averiados en las líneas de succión. 2. ya que solo se realizó en las tuberías de descarga.

API 682 Pumps-Shaft Sealing Systems for Centrifugal and Rotary Pumps. E.edu. 7. 2. Aplicaciones de sellos mecánicos en bombas de la industria petrolera ecuatoriana.ula.ec/bitstream/15000/987/1/CD-1289. Departamento de Mecánica. Mecánica de Fluidos. Universidad Nacional Autónoma de México. Mott. Tesis de grado.1 Keyword Manual. Simulations Sciences. Trabajo Profesional. PIPEPHASE versión 9. Evaluación operacional de las bombas centrífugas horizontales de las plantas catalíticas y bencina en la refinería Puerto La Cruz.unam.ve/bitstream/123456789/33969/1/articulo6. Gestión de Costos en los proyectos. (2009). y Rincón de Parra.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.epn. Arias.248. 6. México. AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE (2004). UDO. Oliveros. Escuela Politécnica Nacional. Disponible en la página web: http://www. (2008). BIBLIOGRAFÍA 1. 6ta Edición. H. Anzoátegui. J. México. Tesis de Grado. . SIMSCI. (2011).pdf?sequence=1 4. Medero. (2006).10 0/1217/Tesis. M.pdf 5.pdf 3. Disponible en la página web: http://www. Factibilidad de sustitución de un equipo de bombeo con sello mecánico por un tipo seal-less.52. Editorial Pearson Educación. Disponible en la página web: http://bibdigital. (2011). De Regil. Tercera Edición. USA. (2006). Facultad de Ingeniería Mecánica. Quito-Ecuador.saber. R. L.ptolomeo.

Bombas Centrífugas y Volumétricas. Madrid. Universidad de Cantabria. Sotelo. FUNDAMENTOS. 10. Claudio. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. 132 . R. Editorial Mc Graw Hill. (1997). (1986).A. México. (1992). Departamento de Ingeniería de Procesos. COMPRESORES Selección. 12. PDVSA (2001). HIDRÁULICA GENERAL VOLUMEN 1. Fernández. México.A. uso y Mantenimiento. Editorial Limusa. 9. Manual de Información de Seguridad de los Procesos Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado. S. G. 11. Gerencia Técnica. (1994). S. 8. M. P. Refinería Puerto La Cruz. Greene. Editorial del Castillo.

APÉNDICE A (MEMORÁNDUM EMITIDO POR LA SUPERINTENDENCIA DE INGENIERÍA DE PROCESOS) .

Figura A. [Fuente: RPLC] 134 . Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la bomba J-A y J-4A.1.

[Fuente: RPLC] 135 .1. Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la bomba J-A y J-4A (continuación).Figura A.

Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la bomba J-A y J-4A (continuación).Figura A. [Fuente: RPLC] 136 .1.

Figura A. Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la bomba J-A y J-4A (continuación). [Fuente: RPLC] 137 .1.

138 . [Fuente: RPLC]. Memorándum de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la bomba J-A y J-4A (continuación).Figura A.1.

APÉNDICE B (INFORMACIÓN TÉCNICA) .

Figura B.1. [Fuente: RPLC] 140 . Esquema de corte longitudinal de la bomba centrífuga horizontal J-4 y J-4A.

2.Figura B. Data Sheet de las bombas centrífugas J-4 y J-4A. [Fuente: RPLC] 141 .

Figura B. [Fuente: RPLC] 142 .3. Curvas características de las bombas centrífugas J-4 y J-4A.

Isométrico de las tuberías de succión de las bombas J-4 y J-4A.Figura B. [Fuente: RPLC] 143 .4.

5 Isométrico de las tuberías de descarga de las bombas centrífugas J-4 y J-4A.Figura B. [Fuente: RPLC] 144 .

5. Isométrico de las tuberías de descarga de las bombas centrífugas J-4 y J-4A (continuación).Figura B. [Fuente: RPLC] 145 .

Hoja de datos del fraccionador E-1. [Fuente: RPLC] 146 .Figura B.6.

6. Hoja de datos del fraccionador E-1 (continuación). [Fuente: RPLC] 147 .Figura B.

APÉNDICE C (RESULTADOS DE LAS PÉRDIDAS POR FRICCIÓN Y MUESTRA DE CÁLCULOS EN LAS PÉRDIDAS POR ACCESORIOS) .

C.1 Resultados de las pérdidas por fricción

En la Tabla C.1 se muestran los resultados de las variables en la tubería de
tres (3) pulgadas de diámetro.

Tabla C.1. Variables en la tubería de tres pulgadas.
Velocidad (m/s) 3,6246x10-1
Número de Reynolds (adimensional) 52497,483
Factor de fricción (adimensional) 0,022704

En la Tabla C.2 los resultados de las variables en la tubería de dos (2)
pulgadas de diámetro.

Tabla C.2. Variables en la tubería de dos pulgadas.
Velocidad (m/s) 8,15541x10-1
Número de Reynolds (adimensional) 78846,432
Factor de fricción (adimensional) 0,022417

C.2 Cálculo de las pérdidas por accesorios (H a)

 Contracción súbita: para la contracción súbita la cual se consideró como
se muestra en la Figura C.1, se sabe que D 1 = 10 pie (3,048 m) y D2 = 0,5
pie (0,1524 m) entonces se encontró los siguientes valores:

D2/ D1 = 0,5 pie /10 pie = 0,05

149

Figura C.1. Contracción súbita de la fraccionadora E-1.

Con esta relación se tomó de la Tabla E.11 (ver Apéndice E) el coeficiente
de resistencia el cual fue de 0,51 aproximadamente.
KCont. súbita = 0,51

 Entrada: que es un caso especial de contracción (ver Fig. C.2). La Figura
E.4 (ver Apéndice E) muestra cuatro configuraciones diferentes y el valor
sugerido de K para cada una, con ayuda de esta gráfica se tomó el valor
del coeficiente el cual fue de 0,5.

K Entrada = 0,5

 Contracción gradual: que se encuentra entre la tubería de 3 pulgadas y 2
pulgadas de diámetro de la línea de succión de la bomba J-4 (ver Fig.
C.3), el coeficiente de resistencia se determinó de la siguiente manera:

tan θ= g
√ D
V

150

Figura C.2. Coeficiente de resistencia entrada.

Despejando θ se obtuvo:

θ=tan
−1
(√ g DV )
Se encontró los valores siguientes:

D1+ D2 3 pulg+2 pulg
D= = =2,5 pulg ( 0,0635m )
2 2

m m
0,36246 +0,81554
V 1 +V 2 s s m pie
V=
2
=
2
=0,589
s (
1,932
s )
Sustituidos los valores, se obtuvo:

θ=tan −1 (√ 9,81 0,0635
0,589 )
=65,81 °≈ 66 °

151

Figura C.3. Contracción gradual.

Como este valor de ángulo de cono no aparece directamente en la Tabla
E.9, se procedió a la interpolación, como sigue a continuación:

Tabla C.3. Interpolación del coeficiente de resistencia.
Θ K
60° 0,32
66º ?
75° 0,34

De donde se obtuvo K Contr. gradual = 0,33

 Válvulas: son del tipo compuerta totalmente abierta (ver Fig. C.4), el
coeficiente de resistencia de energía se determinó de la siguiente manera:

K=( L e / D ) f T

152

De la Tabla E.11 (ver Apéndice E) se encontró la relación de longitud
equivalente Le/ D para una válvula de globo abierta por completo, la cual fue
de 8. Luego de la Tabla E.12 vemos que para una tubería de 2 pulg de
diámetro, fT = 0,019. Sustituidos los valores encontrados en la ecuación, se
obtuvo:

Kvál.Comp. = 8 x 0,019 = 0,152

Figura C.4. Válvulas tipo compuerta.

 Codos: de 90º (ver Fig. C.5), se determinaron los coeficientes de
resistencia de la siguiente manera:

De la Tabla E.11 (ver Apéndice E) se encontró la relación de longitud
equivalente Le/ D para un codo roscado a 90º el cual fue de 20. Luego de la
Tabla E.12 (ver Apéndice E) se tomó para una tubería de 2 pulg de diámetro,
fT = 0.019. Entonces se encontró del Kcodo.
Kcodo = 20 x 0,019 = 0,38

153

Figura C.5. Codos roscados de 90°.

 Expansión súbita: a la entrada del filtro la cual se muestra en la Figura
C.6 se procedió de la siguiente manera:

2 2
K= 1−
[ ( )]
D1
D2

Se sabe que D 1= 2 pulg = 0,25 pie (0,0762 m) y D 2 = 6 pulg (0,5 pie)
(0,1524 m), entonces sustituyendo los valores en la ecuación se obtuvo
Kexp.súbita.

2 2

[ ( )]
K exp . súbita = 1−
2 pulg
6 pulg
=0,79

154

Figura C.6. Expansión súbita.

 Contracción súbita: (Kcontr. súb.) a la salida del filtro, la cual se muestra en
la Figura C.7, se procedió de la siguiente manera:

Figura C.7. Contracción súbita.

155

11 (ver Apéndice E) el coeficiente de resistencia el cual fue de 0.1524 m) y D 2 = 2 pulg (0. KCont.5 pie) (0.47 aproximadamente.05 Con esta relación se leyó en la Figura E.0508 m) entonces se encontró los siguientes valores: D2/ D1 = 2 pulg / 6 pulg = 0. súbita = 0.47 156 . Se sabe que D1= 6pulg (0.167 pie) (0.

1 A LA DESCARGA DE LAS BOMBAS J-4 Y J-4A) . APÉNDICE D (RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN EN PIPEPHASE VERSIÓN 9.

1 Centros de apoyo de INVENSYS. 158 .Figura D. SIMSCI-ESSCOR.

Figura D. 159 .2 Listado de las variables de entrada.

160 .Figura D.2 Listado de las variables de entrada (continuación).

2 Listado de las variables de entrada (continuación).Figura D. 161 .

Figura D. 162 .3 Directorio.

163 .Figura D.4 Información general de las variables.

164 .4 Información general de las variables (continuación).Figura D.

165 .Figura D.5 Datos PVT.

166 .6 Datos de los métodos.Figura D.

167 .Figura D.7 Datos de la fuente.

Figura D.8 Datos y estructuración de los accesorios. 168 .

8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).Figura D. 169 .

8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación). 170 .Figura D.

Figura D. 171 .8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

Figura D. 172 .8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

Figura D.8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación). 173 .

Figura D. 174 .8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

Figura D. 175 .8 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

9 Uniones y sumideros. 176 .Figura D.

Figura D. 177 .10 Conexiones de redes.

178 .11 Centros de apoyo de INVENSYS.Figura D. SIMSCI-ESSCOR.

12 Listado de las variables de entrada. 179 .Figura D.

Figura D. 180 .12 Listado de las variables de entrada (continuación).

12 Listado de las variables de entrada (continuación).Figura D. 181 .

13 Directorio. 182 .Figura D.

14 Información general de las variables.Figura D. 183 .

14 Información general de las variables (continuación).Figura D. 184 .

Figura D.15 Datos PVT. 185 .

Figura D.16 Datos de los métodos. 186 .

17 Datos de la fuente.Figura D. 187 .

Figura D. 188 .18 Datos y estructuración de los accesorios.

18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).Figura D. 189 .

Figura D. 190 .18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación). 191 .Figura D.

Figura D. 192 .18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

193 .Figura D.18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

Figura D.18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación). 194 .

195 .Figura D.18 Datos y estructuración de los accesorios (continuación).

196 .Figura D.19 Uniones y sumideros.

Figura D.20 Conexiones de redes. 197 .

APÉNDICE E (TABLAS Y FIGURAS) .

0254 m 1mm = 0.3048 m Tabla E. Tabla E. 1 N.594 Kg 1 slug = 32.54 cm = 0. 1 lbm = 0.785412 l = 3.1.174 lbm 1 kg = 2. Factor de conversión de longitud.3. 1l = 1 dm3 = 0.6387 x 10-5 m3 1 m3 = 35.831685 x 10-2 m3 1 pulg3 = 1.785412 x 10-3 m3 = 231.001 m3 1 Gal (US) = 3. Factor de conversión de la viscosidad dinámica.seg/m2 = 1000 centipoise 199 . 1 pulg = 2.000 pulg 3 1 Gal (RU) = 4.5.453592 kg 1 slug = 14.28084 pie = 39.4. Factor de conversión de masa.546090 l 1 pie3 = 2. Factor de conversión de volumen.1 cm 1 cm = 0.01 m = 10 mm = 0.2.2046 lbm 1 ton = 1000 kg Tabla E.370 pulg 1 pie = 0.3147 pie3 Tabla E.001m = 0.3970 pulg 1m = 3. 1h = 60 mín = 3600 s 1 mín = 60 s Tabla E. Factor de conversión de tiempo.

894 757 KPa 1 mm Hg (ºC) = 0.0 x 105 Pa = 100 KPa 1 atm = 101. 1 stoke = 1000 centistoke 1 m2/s = 1.1 N. Rugosidad promedio de tubos comerciales. [6] Material (nuevo) ε pie 200 .seg/m2 = 10 poise 1 poise = 100 centipoise Tabla E.8.696 lbf/pulg2 = 760 mmHg (ºC) = 10.01325 bar = 14. Factor de conversión de presión.0 x 106 centistoke 1 m2/s = 10000 centistoke 2 1 m /s = 929 pulg2/seg 1 m2/s = 10.7. Factor de conversión de la viscosidad cinemática.76 pie2/seg Tabla E.6.33256 m H2O (4ºC) 2 1 lbf/pulg = 6.133322 KPa Tabla E.325 KPa = 1. 1 Pa = 1 N/m2 = 1 kg/m s 1 bar = 1.

000 5 0. mm Vidrio 0.003 – 0.0006 – 0.9 – 9.12 Hierro galvanizado 0.000001 0.0 Acero remachado 0.0005 0.26 Madera cepillada 0.0015 Acero.000005 0.003 0.001 – 0.15 Hierro fundido 0.03 0. hierro forjado 0.0 201 .0004 0.0003 Tubería estirada 0.9 Concreto 0.3 – 3.046 Hierro fundido asfaltado 0.01 0.18 – 0.00015 0.

30 60° 0.16 10° 0.060 0.9.005 7° 0.24 35° 0.Tabla E.28 45° 0.16 15° 0.22 30° 0.26 40° 0. según Kisieliev.34 80° 0.32 75° 0. Coeficiente de pérdida por reducción gradual de ángulo (θ).18 20° 0.35 202 . [9] θ K 4 a 5° 0.20 25° 0.

1 Velocidad recomendada y ΔP máxima para líquidos en tuberías de acero al carbono. [Fuente: RPLC] 203 .Figura E.

1. [Fuente: RPLC] 204 . Velocidad recomendada y ΔP máxima para líquidos en tuberías de acero al carbono (continuación).Figura E.

Figura E. Pérdida de energía en una contracción brusca.2.3. [6] 205 . [9] Figura E. Coeficientes de resistencia de entradas.

44 0.0 0. [6] Velocidad v2 D1/D2 0.44 0.5 0.47 0.40 0.39 0.26 0.2 m/s 1.48 0.0 0.38 0.07 0.33 4.37 0.45 0.31 0.37 0.49 0.30 2.18 0.34 0.37 0.40 0.33 0.42 0.45 0.34 0.48 0.38 0.07 0.38 0.26 0.37 0.36 049 0.0 0.27 2.44 0.18 0.17 0.42 0.45 0.31 0.41 0.07 0.25 0.34 5.31 3.26 0.4 m/s 3 m/s 4.36 0.35 0.43 0.03 0.47 0.0 0.42 0.0 0.43 0.29 0.17 0.42 0.35 10.04 0.0 0.8 0.0 0.34 0.17 0.2 0.10 0..07 0.17 0.09 0.40 0.04 0.25 0.34 0.42 0.45 0.05 0.37 0.0 0.26 0.32 0.24 1.6 0.29 2.05 0.46 0.48 0.18 0.04 0.42 0.0 1.46 0.1 0.33 0.0 0.38 0.08 0.44 0.47 0.5 m/s 6 m/s 9 m/s 12 m/s 2pie/seg 4 pie/seg 6 8 pie/seg 10 15 pie/seg 20 30 40 pie/seg pies/seg pie/seg pie/seg pie/seg 1.39 0.33 0.04 0.0 0.2 0.06 1.45 0.39 0.33 0.46 0. Coeficiente de resistencia-contracción súbita.0 0.20 1.19 0.48 0.47 0.40 0.04 0.4 0.40 0.44 0.48 0.11 1.47 0.26 0.34 0.10.08 0.40 0.38 206 .47 0.6 m/s 1.0 0.36 0.0 0.25 0.8 m/s 2.36 0.41 0.41 0. Tabla E.0 0.

11. [6] Tamaño Factor de Tamaño Factor de 207 .abierta por completo 8 -3/4 abierta 35 -1/2 abierta 160 -1/4 abierta 900 Válvula de verificación-tipo giratorio 100 Válvula de verificación-tipo bola 150 Válvula de mariposa-abierta por completo. Resistencia de válvulas y acoplamientos.12. 2 a 8 pulg 45 -10 a 14 pulg 35 -16 a 24 pulg 25 Válvula de pie-tipo disco de vástago 420 Válvula de pie.Tabla E. nueva y limpia. expresada como longitud equivalente en diámetros de tubería Le/D. [6] Longitud Tipo equivalente en diámetros de tubería Le/D Válvula de globo-abierta por completo 340 Válvula de ángulo-abierta por completo 150 Válvula de compuerta.tipo disco de visagra 75 Codo estándar a 90º 30 Codo a 90º de radio largo 20 Codo roscado a 90º 50 Codo estándar a 45º 16 Codo roscado a 45º 26 Vuelta cerrada en retorno 50 Te estándar-con flujo directo 20 -con flujo en el ramal 60 Tabla E. Factor de fricción en la zona de turbulencia completa para tubería de acero comercial.

017 ¾ 0.013 2 0.027 3 ½.022 8-10 0.018 208 .014 1½ 0. ½ 0.023 6 0.015 1¼ 0.019 18-24 0.012 2 ½. 3 0.016 1 0.025 5 0. 4 0.021 12-16 0.

APÉNDICE F (HOJAS TÉCNICAS DE LA BOMBA SELECCIONADA) .

Rendimiento de la Bomba 1x2x7. 210 .1.5-1-OHH.Figura F.

Figura F.5-1-OHH (continuación). 211 . Rendimiento de la Bomba 1x2x7.1.

2. 212 .Figura F.5-1-OHH. Curvas características de la Bomba 1x2x7.

213 . Curvas características de la Bomba 1x2x7.Figura F.2.5-1-OHH (continuación).

3. Curvas múltiples de rendimiento a diferentes rpm de la Bomba 1x2x7. 214 .5-1-OHH.Figura F.

4.5-1-OHH. 215 .Figura F. Curvas de torsión de velocidad de la Bomba 1x2x7.

Valores máximos y mínimos del torque a diferentes rpm de la Bomba 1x2x7. 216 .5-1-OHH.5.Figura F.

APÉNDICE G (CONSIDERACIONES E INTERPOLACIONES EN LA TURBINA DE VAPOR) .

2). se obtuvo: hent = 1269.2 Interpolaciones realizadas En la Tabla G.1.1 se muestran las condiciones de entrada del vapor. Pent = 180 psig + 14.25 Btu/lbm 218 .1 Consideraciones para la turbina de vapor  Volumen de control: Turbina de vapor de una etapa: 6.696 = 195.14 hp de carga y 3520 rpm.696 psia Luego interpolando la entalpía del vapor sobrecalentado (ver Tabla G.  Proceso: régimen permanente con flujo estable (RPFE). Tabla G.  Modelo: tablas de vapor. G. UBICACIÓN ENTRADA PARÁMETRO Presión (psig) 180 Temperatura (ºF) 500 A la presión de entrada se le sumó la atmosférica y se obtuvo la presión absoluta.G. Condiciones de entrada del vapor.

Condiciones de salida del vapor.9 195.2.6 Btu/lbm 219 . Psal = 45 psig + 14.8 En la tabla G. UBICACIÓN SALIDA PARÁMETRO Presión (psig) 45 Temperatura (ºF) 292 Así como en la entrada. Tabla G.696 = 59. Interpolación de la entalpía del estado 1 a T ent = 500 °F. P (psia) h (Btu/lbm) 180 1270.4).3 las condiciones de salida del vapor. Tabla G.3.696 psia Luego interpolado para obtener la entalpía a P = 40 psia (ver Tabla G. se obtuvo: h (P = 40 psia) = 1182.696 ? 200 1268. a la presión de salida se le sumó la atmosférica y se obtuvo la presión absoluta.

22 °F T (° F) h (Btu/lbm) 280 1176.696 psia. Tabla G.73 1178. Tsat = 292.6 se interpoló la entalpía a P = 59. Interpolación de la entalpía a P = 60 psia. Interpolación de la entalpía a P = 40 psia. Tsat = 267.5. Interpolación de la entalpía a P = 59.6 Obteniéndose una entalpia de: h (P = 60 psia) = 1177.67 °F T (° F) h (Btu/lbm) 292 ? 292. Tabla G.0 320 1196.6.6 292 ? 320 1196.5 se interpoló la entalpía a P = 60 psia Tabla G.61 Btu/lbm Seguidamente con la Tabla G.696 psia.6 Con la Tabla G.4. Tsat = 292 °F 220 .

P (psia) h (Btu/lbm) 40 1182. se estimaron los límites de entrada.69 Btu/lbm Determinadas las entalpias de entrada y salida de la turbina de vapor.61 De donde se obtuvo la entalpía de este estado. escape y caballaje en el árbol Para comprobar el flujo de entrada de vapor se utilizó la Figura G. escape y caballaje en el árbol como sigue a continuación.4.696 psia = 1177. la cual fue de: hsal @ P = 59. 221 .3 Comprobación de los límites de entrada.696 ? 60 1177.6 59. G.

Obtención de los límites de flujo de entrada de la turbina de vapor. 222 . [11] La brida de entrada de 3 pulg indispensable para la carcasa 1C puede manejar 11000 lbm/h y. por consiguiente.1. es aceptable.Figura G.

Obtención de los límites de flujo de escape de la turbina de vapor.3 se comprobó el caballaje en el árbol. 223 . [11] La brida de escape de 6 pulg de diámetro puede manejar 25000 lbm/h y es más que suficiente para esta aplicación.2. Figura G. Con la Figura G.2. De manera semejante se comprobó el flujo de vapor de escape con la Figura G.

224 . [11] Con un eje nominal de 2 pulg de diámetro el caballaje estaría a menos de su límite de 520 hp.Figura G. Obtención de los límites aproximados de caballaje en el eje de la turbina de vapor.3.

sulzer pumps. pipephase. turbinas de vapor. costos clase V 225 . TESIS Y ASCENSO ESTUDIO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS TÍTULO CENTRÍFUGAS HORIZONTALES J-4 Y J-4A DE LA UNIDAD DE CRAQUEO CATALÍTICO FLUIDIZADO (FCC) EN LA REFINERÍA PUERTO LA CRUZ. Wuilfredo J. CVLAC: 18280202 E MAIL: wuilfredojav@hotmail. normas API 610 y 682. METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO.com CVLAC: E MAIL: PALABRAS O FRASES CLAVES: estudio. sello mecánico.. ESTADO ANZOÁTEGUI SUBTÍTUL O AUTOR (ES): APELLIDOS Y NOMBRES CÓDIGO CULAC / E MAIL Villarroel A. bombas centrífugas.

TESIS Y ASCENSO ÁREA SUBÁREA Escuela de Ingeniería y Ciencias Ingeniería Mecánica Aplicadas RESUMEN (ABSTRACT): 226 . METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO.

com E-MAIL FECHA DE DISCUSION Y APROBACIÓN: 2016 08 09 AÑO MES DÍA 227 . METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO. Johnny : E-MAIL johnnymartinnr@hotmail.com E-MAIL ROL CA AS-X TU JU CVLAC 13168870 Villarroel. TESIS Y ASCENSO CONTRIBUIDORES: APELLIDOS Y NOMBRES ROL / CÓDIGO CVLAC / E-MAIL ROL CA AS TU-X JU CVLAC 9278475 Rengel. Juan : E-MAIL villarroelj@hotmail. José : E-MAIL rengel66@gmail. Lino : E-MAIL icamargos@udo.edu.com E-MAIL ROL CA AS TU JU-X CVLAC 11496426 Camargo.ve E-MAIL ROL CA AS TU X JU-X CVLAC 8340781 Martínez.

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z.ESTUDIO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS HORIZONTALES J-4Y J- 4A DE LA UNIDAD DE CRAQUEO CATALÍTICO Application/msword FLUIDIZADO (FCC) EN LA REFINERÍA PUERTO LA CRUZ.LENGUAJE: SPA METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO. TESIS Y ASCENSO ARCHIVO (S): NOMBRE DE ARCHIVO TIPO MIME Tesis. ESTADO ANZOÁTEGUI.doc CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ALCANCE: ESPACIAL: PDVSA (OPCIONAL) TEMPORAL: 08 MESES (OPCIONAL) TÍTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO: INGENIERO MECÁNICO NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO: PREGRADO ÁREA DE ESTUDIO: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA INSTITUCIÓN: 228 .

TESIS Y ASCENSO 229 .UNIVERSIDAD DE ORIENTE / NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO.

Carlos Gomes POR LA COMISIÓN DE TRABAJOS DE GRADO 230 . José Rengel Prof. Johnny Martínez Prof. QUIÉN DEBERÁ PARTICIPARLO PREVIAMENTE AL CONSEJO UNIVERSITARIO PARA SU AUTORIZACIÓN” ___________________ Wuilfredo Javier Villarroel Alvino AUTOR ___________________ ___________________ ___________________ Prof. Lino Camargo TUTOR JURADO JURADO ___________________ Prof. TESIS Y ASCENSO DERECHOS: DE ACUERDO AL ARTÍCULO 41 DEL REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO: “LOS TRABAJOS DE GRADO SON DE LA EXCLUSIVA PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Y SOLO PODRÁN SER UTILIZADOS PARA OTROS FINES CON EL CONSENTIMIENTO DEL CONSEJO DE NÚCLEO RESPECTIVO. METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO.