UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES
Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto

PRUEBAS PRELIMINARES Y CURVA DE
VACÍO
Nicolás Niño Fonseca 2141649
Fabián Monroy Pedraza 2144003
John García Pinzón 2141655

Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones E3T, Universidad Industrial de
Santander Bucaramanga, Colombia

RESUMEN
Otro aspecto a considerar es que la f.e.m. generada está dada
por: ? = ?? ?∅
Este informe presenta el desarrollo de la práctica de curva de
vacío para un motor generador de corriente continua.
Es decir, es proporcional al flujo magnético que producen los
PALABRAS CLAVES: polos y a la velocidad de rotación de la máquina. Es por ello
que si la velocidad de rotación es diferente la característica de
Armadura, Prime mover, Curva de vacío vacío también cambia.
INTRODUCCIÓN
En esta práctica se busca aprender a determinar la Para crear la curva de vacío de un generador independiente,
característica de vacío para un generador de excitación se debe graficar la tensión en la armadura sin carga contra la
independiente con devanado shunt para una determinada corriente de excitación en el devanado shunt, manteniendo
velocidad mecánica de rotación, como también reconocer las una velocidad constante.
principales componentes de un motor generador DC y su
funcionamiento interno en su parte mecánica y eléctrica. .
La corriente por el devanado de armadura es siempre cero,
MARCO TEÓRICO mientras no se comience a excitar. Es decir, esta curva de
En esta práctica se busca reconocer las principales vacío es equivalente a la curva de magnetización para el
componentes de un motor generador DC y su funcionamiento generador, en donde el valor de tensión en la armadura con
corriente de excitación igual a cero, es igual a la tensión
interno en su parte mecánica y eléctrica.
debida al campo remanente en los polos.

DESARROLLO
1. Lo primero realizado en el laboratorio es realizar la
conexión del primo-motor que nos proporcionara el par
mecánico para nuestro generador, en este caso nuestro primo-
motor, [Figura2],es una máquina de características muy
similares que el generador, pero conectado como motor.
Figura 1: Ensayo de vacío de una maquina con excitación
independiente tipo shunt o derivación.1

1Ensayo de vacío de una maquina con excitación independiente.
[Figura1]. Recuperado de
http://www.monografias.com/trabajos89/maquinas- corriente-
continua-partes/maquinas-corriente-continua-partes.shtml

llamada 135 105.2 resistencia de arranque. se debe realizar con una resistencia en serie a la alimentación de la armadura.9 corriente necesaria para que la maquina venza la inercia en su 260 138 arranque. primero verificando que la corriente de alimentación del generador sea cero.3 310 143. https://www.6 La conexión del primo-motor.net/posts/ciencia- educacion/15754202/Maquina-de-corriente-continua. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA.html . 60 54. para conocer la fem generada por el campo remanente en la máquina. 2 Y procedemos a encender las fuentes de alimentación de ambas máquinas. ya que esta corriente es elevada y podría dañar gravemente la máquina.7 También se debe conectar una resistencia en seria con la 360 149.5 80 71. ya que esto garantiza un 400 152. 295 139. Al mismo tiempo se debe realizar la conexión indicada a continuación en nuestro generador: Figura3: Conexión para determinar curva de vacío. Corriente de excitación Voltaje en terminales [mA] [V] 0 2. [Figura3].4 gran flujo magnético en los polos.15 Figura2: Placa del primo-motor.3 alimentación del bobinado shunt para realizar el control de 380 150. esta tiene la función de limitar la 200 126. y en el arranque debemos asegurarnos que su valor sea el mínimo posible. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto Luego procedemos a ir aumentando la corriente de alimentación independiente del generador e ir registrando los valores de tensión generada siempre a una velocidad de rotación constante.80 37 34.taringa. y una velocidad baja en el 430 156 arranque. 2 Conexión para determinar curva de vacío. Recuperado de.5 velocidad del motor. Estos datos se relacionan a continuación: Nm1= 1800 rpm.

5 .15 60 54. se puede graficar una curva de magnetización a cualquier velocidad aplicando la curva de magnetización a la velocidad especificada. se presenta un resorte ajustable 400 152. como objeto de 430 156 obtener un contacto apropiado entre esta y el colector. Si EA1 es la fem inducida con una corriente de campo If. Tabla correspondiente a la curva de magnetización Corriente de excitación Voltaje en terminales [mA] [V]  La característica de vacío variara proporcionalmente 0 2.7 eléctrica del circuito entre el circuito externo y las bobinas de 360 149. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. lo cual produciría chispas en exceso y quemaría del colector. La presión debe ser la requerida. pero a una velocidad WM2 es: CONCLUSIONES ??2 ??2 = ? ??1 ?1  Es importante conocer los parámetros nominales de Por lo que teniendo en cuenta la curva de magnetización.3 armadura. 7. demasiada presión ocasionaría un desgaste de la misma y un sobrecalentamiento del conmutor por la fricción. ¿elabore la curva de mgnetización de la maquina cc a velocidad nominal.4 que ejerce una presión sobre la escobilla.2 4. 37 34. tenemos: las condiciones del arranque para de esta forma prevenir daños en la maquina.6 135 105. pues si baja el contacto entre ella y el colector seria deficiente.5 Dentro del porta-escobillas. 380 150. A partir de esta curva determine teóricamente los puntos con velocidad distinta tomada. Calcule el error entre las tensiones inducidas calculadas y las medidas.9 no están bien ubicadas puede dañarse el colector? 260 138 295 139.80 con la velocidad de rotación a la cual realicemos la prueba. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 80 71. que establecen la conexión 310 143. entonces la fem inducida EA2 con la misma corriente de campo. Como la fem inducida es directamente proporcional a la velocidad de armadura.3 Las escobillas están sujetas en posición fijas sobre el conmutor por medio de porta-escobillas. Por otro lado. una maquina eléctrica antes de ponerla en operación siendo la misma que la curva de vacío y los datos tomados a así como verificar las conexiones teniendo en cuenta otra velocidad. cuando la armadura gira a una a una velocidad especificada WM1. ¿Qué es la reacción de armadura? ¿Porque si las escobillas 200 126.

ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto  Para el primo-motor. se debe tener muy en cuenta que la resistencia de arranque de la maquina sea máxima.u- cursos.cl/ingenieria/2007/2/EI1B2/4/material_docente/b ajar%3Fid_material%3D144216+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=co . UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. y que la resistencia de alimentación sea mínima en el momento de arrancar el motor. REFERENCIAS [1] Jesús Fraile Mora/ Máquinas eléctricas/ Quinta edición/Página 504 [2] Jesús Fraile Mora/ Máquinas eléctricas/ Quinta edición/Página 505 [3]https://webcache.googleusercontent.com/search?q=c ache:i-MHJAHmiaIJ:https://www.