I.Q. Francisco Díaz Elizondo, M.A. jdiaze@vitro.

com
1

La Evaluación de riesgos y
beneficios puede remontarse
hasta el amanecer de la historia.

Podríamos preguntarnos si Adán
penso en los riesgos antes de
aceptar la manzana prohibida de
manos de Eva en el jardín del
Edén.

2

Tal vez el primer caso reconocido de un riesgo
ambiental importante es el PLOMO:

Los peligros de la exposición al Plomo fueron
reconocidos ampliamente por los Griegos y
Los Romanos, quienes
prohibieron la mezcla
de plomo o litargirio
en el vino.

3

Paracelso (1493 – 1541) propuso el entonces revolucionario concepto de que “TODAS LAS SUSTANCIAS SON VENENOS. que sigue siendo una parte integrante de la toxicología hoy en día. 4 . LA DOSIS CORRECTA DISTINGE A UN VENENO DE UN REMEDIO”.

5 .Una definición podría ser: Proceso de estimar la PROBABILIDAD de que ocurra un acontecimientos y la MAGNITUD probable de los efectos adversos durante un lapso específico.

El concepto se enfoca a los efectos potencialmente adversos para la salud o el ambiente causado por una sustancia química tóxica y la toma de decisiones correspondiente para la atención y manejo de dichos efectos. 6 .

IDENTIFI CACIÓN COMUNI EVALUA CACIÓN CIÓN ANÁLISIS DE RIESGO ANÁLISIS MANEJO COMPA RATIVO 7 .

IDENTIFICACIÓN  Análisis Histórico de Accidentes  Check list (Lista de Verificación).  Análisis Preliminar de Riesgos  Análisis What if…? (Que Pasa Si…?)  Análisis Funcional de Operatividad (HAZOP)  Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF)  Análisis de Árboles de Falla 8 .

IDENTIFICACIÓN  Riesgos de la Seguridad EVALUACIÓN  Riesgos de la Salud  Riesgos Ecológicos y Ambientales  Riesgos de Bienestar  Riesgos Financieros 9 .

Los resultado pueden utilizarse para establecer prioridades en el manejo de los mismos. 10 .IDENTIFICACIÓN Proporciona un método para abordar los problemas que pueden causar EVALUACIÓN diferentes tipos y grados de riesgos. Se pueden realizar análisis rápidos y ANÁLISIS económicos utilizando datos de COMPARATIVO fuentes disponibles para identificar los problemas más significativos.

los aspectos sociales y económicos más relevantes. MANEJO Es evidente que para este tipo de decisiones es necesario considerar. 11 . además de los criterios de salud y ambientales.IDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN ANÁLISIS COMPARATIVO Es un proceso que consiste en la toma de decisiones para la asignación de recursos de una forma que se optimice la protección.

IDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN Es la etapa del análisis de riesgo en la cual se explica cómo el público ANÁLISIS percibe y procesa los riesgos y se COMPARATIVO identifican formas de mejorar las transferencia de información entre los expertos y el público. MANEJO Los problemas inherentes a la comunicación y la educación son un COMUNICACIÓN verdadero reto y todavía queda mucho por realizar en el área de la educación y la comunicación de riesgos 12 .

13 .  Marco sistemático para asignar prioridades de problemas.  Bases científicas para el control de riesgos.VENTAJAS LIMITACIONES APLICACIONES  Preocupaciones públicas de “línea de fondo” sobre salubridad y seguridad pública expresadas en lenguaje común. asignar recursos y evitar problemas futuros.

VENTAJAS LIMITACIONES APLICACIONES  No existe un consenso amplio sobre el propósito. expectativas fuera de la realidad y problemas de credibilidad.  Clientes múltiples. asesores de riesgos. presunciones especulativas y de naturaleza miope. datos inadecuados. ingenieros y economistas hablan distintos idiomas. el enfoque o los resultados. 14 . intereses diversos.  Pocos profesionales calificados con el rango de habilidades necesarias.

VENTAJAS LIMITACIONES APLICACIONES  Evaluar tecnologías existentes y nuevas para una prevención efectiva. control o mitigación de peligros y riesgos.  Proporcionar una base científica para una reducción de riesgos colectivos. 15 .  Crear un marco científico para cerrar o suspender actividades en instalaciones.  Atender las preocupaciones de la comunidad.

Los Riesgos No Se Eliminan Se Minimizan 16 .

BIENESTAR PUBLICO Y SEGURIDAD BUENA DISPOSICION SALUD FINANCIEROS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES 17 .

posibilidad de recuperación de seguros. efectos demorados. utilidades en inversiones ambientales. alta probabilidad de exposiciones de bajo niveles. ECOLOGICOS Y Efectos sutiles. exposición a responsabilidades. FINANCIEROS Riesgos a corto y largo plazo de perdida de la propiedad o de los ingresos. periodo latente prolongado.SEGURIDAD Por lo general. SALUD Por lo general. bajas consecuencias.comunidades y ecosistemas en niveles micro y macro. múltiples interacciones entre la AMBIENTALES población. 18 . gran incertidumbre en causa y efecto. BIENESTAR Percepciones públicas y de la comunidad relativas al PUBLICO Y BUENA desempeno y los productos de una organización. de salud y de seguridad. Las DISPOSICION preocupaciones por la estetica. efectos agudos e inmediatos. valores de la propiedad y las limitaciones en el empleo de recursos. accidentes de baja probabilidad de alto grado de exposición y de graves consecuencias.

BIENESTAR Percepciones públicas y de la comunidad relativas al PUBLICO Y BUENA desempeno y los productos de una organización. ECOLOGICOS Y Efectos sutiles. de salud y de seguridad. accidentes de baja probabilidad de alto grado de exposición y de graves consecuencias.SEGURIDAD Por lo general. múltiples interacciones entre la AMBIENTALES población. 19 . FINANCIEROS Riesgos a corto y largo plazo de perdida de la propiedad o de los ingresos. valores de la propiedad y las limitaciones en el empleo de recursos.comunidades y ecosistemas en niveles micro y macro. alta probabilidad de exposiciones de bajo niveles. posibilidad de recuperación de seguros. efectos agudos e inmediatos. Las DISPOSICION preocupaciones por la estetica. exposición a responsabilidades. SALUD Por lo general. utilidades en inversiones ambientales. bajas consecuencias. efectos demorados. período latente prolongado. gran incertidumbre en causa y efecto.

posibilidad de recuperación de seguros. utilidades en inversiones ambientales. efectos agudos e inmediatos. múltiples interacciones entre la AMBIENTALES población. valores de la propiedad y las limitaciones en el empleo de recursos. BIENESTAR Percepciones públicas y de la comunidad relativas al PUBLICO Y BUENA desempeno y los productos de una organización. bajas consecuencias. efectos demorados. periodo latente prolongado. SALUD Por lo general. 20 . exposición a responsabilidades. accidentes de baja probabilidad de alto grado de exposición y de graves consecuencias. Las DISPOSICION preocupaciones por la estetica. FINANCIEROS Riesgos a corto y largo plazo de perdida de la propiedad o de los ingresos.SEGURIDAD Por lo general. comunidades y ecosistemas en niveles micro y macro. ECOLOGICOS Y Efectos sutiles. alta probabilidad de exposiciones de bajo niveles. de salud y de seguridad. gran incertidumbre en causa y efecto.

alta probabilidad de exposiciones de bajo niveles. exposición a responsabilidades. de salud y de seguridad.comunidades y ecosistemas en niveles micro y macro. bajas consecuencias. accidentes de baja probabilidad de alto grado de exposición y de graves consecuencias. Las PÚBLICO Y BUENA preocupaciones por la estética. SALUD Por lo general. posibilidad de recuperación de seguros. Percepciones públicas y de la comunidad relativas al BIENESTAR desempeño y los productos de una organización. periodo latente prolongado. gran incertidumbre en causa y efecto. ECOLOGICOS Y Efectos sutiles. efectos demorados. utilidades en inversiones ambientales. FINANCIEROS Riesgos a corto y largo plazo de perdida de la propiedad o de los ingresos. 21 . efectos agudos e inmediatos. valores de la propiedad DISPOSICIÓN y las limitaciones en el empleo de recursos. múltiples interacciones entre la AMBIENTALES población.SEGURIDAD Por lo general.

SALUD Por lo general. múltiples interacciones entre la AMBIENTALES población. bajas consecuencias. utilidades en inversiones ambientales. exposición a responsabilidades. Percepciones públicas y de la comunidad relativas al BIENESTAR desempeño y los productos de una organización. de salud y de seguridad. Las PUBLICO Y BUENA preocupaciones por la estética. alta probabilidad de exposiciones de bajo niveles. Riesgos a corto y largo plazo de perdida de la propiedad FINANCIEROS o de los ingresos. periodo latente prolongado.SEGURIDAD Por lo general. efectos demorados.comunidades y ecosistemas en niveles micro y macro. posibilidad de recuperación de seguros. gran incertidumbre en causa y efecto. accidentes de baja probabilidad de alto grado de exposición y de graves consecuencias. efectos agudos e inmediatos. 22 . ECOLOGICOS Y Efectos sutiles. valores de la propiedad DISPOSICION y las limitaciones en el empleo de recursos.

accidentes de baja probabilidad de alto SEGURIDAD grado de exposición y de graves consecuencias. gran incertidumbre en causa y efecto. periodo latente prolongado. Riesgos a corto y largo plazo de pérdida de la propiedad o de los ingresos.comunidades y ecosistemas en niveles micro AMBIENTALES y macro. exposición a responsabilidades. bajas consecuencias. Efectos sutiles. Por lo general. Percepciones públicas y de la comunidad relativas al BIENESTAR desempeno y los productos de una organización. alta probabilidad de exposiciones de bajo SALUD niveles. efectos agudos e inmediatos. efectos demorados. utilidades en inversiones ambientales. Por lo general. de salud y de seguridad. 23 . valores de la propiedad DISPOSICION y las limitaciones en el empleo de recursos. múltiples interacciones entre la ECOLOGICOS Y población. FINANCIEROS posibilidad de recuperación de seguros. Las PUBLICO Y BUENA preocupaciones por la estetica.

LD50: Concentración letal del 50% de organismos expuestos vía inhalación o ruta oral. INDICADORES DE TOXICIDAD AGUDA 24 .• LC50.

RIESGOS DE SEGURIDAD 25 . perdida de días laborales.• Muertes. • Daños en propiedad. heridas. • Producción y ventas perdidas.

• Casos de cáncer en incremento (todo tipo de cáncer) • Peligros no cancerosos (por jemplo . neurológicos y reproductivos) RIESGOS PARA LA SALUD 26 . efectos respiratorios.

• Alteraciones al hábitat y ecosistema (función.• Abundancia y diversidad de especies (poblaciones). • Daños a los recursos naturales (NRD). capacidad. RIESGOS ECOLOGICOS / AMBIENTALES 27 .

perjuicios a la visibilidad. olores molestos. • Valor de propiedades. aguas subterraneas).• Restricciones al uso de recursos (por ejemplo. estética. BIENESTAR PUBLICO / RIESGOS DE BUENA VOLUNTAD 28 .

• Responsabilidad (a corto y largo plazo) Ingresos (“franquicia de consumo”) RIESGOS FINANCIEROS 29 . capacidad de recuperación).• Seguros (costos.

Las evaluaciones de riesgos para la salud. 30 . y de procesos químicos. la evaluación de riesgos apareció en las decadas de 1940 y 1950. son de cuño más reciente. al mismo tiempo que el surgimiento de la industria nuclear. refinación de petróleo. Lon análisis de peligros de la seguirdad han sido utilizados por lo menos a partir de la decada de 1950 en las industrias nuclear. se inician en 1976. por otra parte.Como disciplina formal. así como en la aeroespacial.

31 .La pericia en la evaluación de riesgos ecológicos aún está en su infancia. pero el creciente intéres público por los recursos ecológicos y la clasificación del Consejo Asesor en Ciencias de la EPA de estos problemas al frente de la lista de asuntos nacionales. han proporcionando un mayor ímpetu a la evaluación de los riesgos ecológicos.

1938 Federal Food Drug. Modo de fallo. Medicamentos y Cosmeticos – Cláusula Delaney. 1976 Publicación de la EPA de guías de evaluación de riesgos de carcinógenos. Comision Reglamentadora Nuclear Norteamericana. 1958 Enmiendas a la Ley de Alimentos. 1975 Estudio de Seguridad en Reactor WASH-1400 (Rasmussen). 32 . técnicas y procedimientos de árbol de fallas). and Cosmetic Act 1940 y 1950 Desarrollo y aplicación de técnicas de probabilidades en operaciones de energía atómica y aeroespaciales (HAZOP.

1980 Veredicto de la Suprema Corte de que OSHA debe mostrar un beneficio para la salud al reducir el limite de benzeno de 10 ppm. Environmental Evaluation Manual.1980 Énfasis renovado en proteger la salud humana. 1989 Publicación del manual de la EPA. Human Health Evaluation Manual. 33 . Risk Assessment Guidance for Superfund (RAGS). 1986 Guías de evaluación de riesgos formalizados. especialmente de riesgos carcinógenos. 1981 Primera publicación de la revista de la Sociedad el Análisis de Riesgos. Risk Analysis.

1990 Norma de Administración de Procesos de Seguridad OSHA (PSM) (terminado en febrero de 1992). 34 . prevención de liberación accidental).1990 Publicación del Consejo Asesor Cientifico de la EPA de Reducing Risk: Setting Priorities and Strategies for Environmental Protection Programas de administración de riesgos de la EPA bajo las Enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990 (tóxicos aereos.