UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Ingeniería Química

Termodinámica de los Procesos
Producto integrador de aprendizaje: bomba de Calor
Daniela Garza Ortiz 1696567; Idalia Margarita Pérez Guajardo 1633415; Luz Arabela Arias Ahumada 1767816; Katya
Melissa Treviño Martínez 1582460; Hugo Carrillo González 1587038; Jorge Luis Valdez Reyna 1563498
_____________________

Resumen

En el presente trabajo de investigación bibliográfica se abordará
el tema de bombas de calor cuya creación se a atribuye a Robert
C. Webber, un inventor estadounidense, quien trabajó en ella
durante la década de 1940. Cabe mencionar que una bomba de
calor puede ser utilizada en modo de enfriamiento y modo
calentamiento, pero nos enfocaremos en el modo de
calentamiento aire-aire. Se hará mención de los tipos de bombas
de calor que existen, se analizarán los diagramas P-V y T-S,
ventajas, desventajas y por último se realizará un ejemplo.

Figura 1. Esquema básico
de uso común de una
bomba de calor.

Introducción

Todos sabemos por experiencia propia que el calor fluye en la dirección de las
temperaturas decrecientes; esto es, de las regiones de alta temperatura a las de baja.
Dicha transferencia de calor ocurre en la naturaleza sin que se requiera la participación
de algún dispositivo. Lo inverso, sin embargo, no sucede por sí solo.

por el objetivo con el que hayan sido diseñadas. 1) Bomba de calor aire-aire 2) Bomba de calor aire-agua 3) Bomba de calor agua-agua 4) Bomba agua-aire 5) Bomba de calor geotérmica (tierra-aire y tierra-agua) Figura 2: Ejemplo de una bomba de calor aire-agua. De tal forma que se denomina mediante dos palabras respectivamente. 11 . que suelen clasificarse primeramente. Si se emplean para mantener a alta temperatura un sitio entonces es una bomba de calor modo calentamiento o calefacción Hay otra clasificación según el medio que funja como agente fluctuante de calentamiento y como receptor. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Los dispositivos de los que se hace mención en el párrafo anterior son las bombas de calor. De ahí el término refrigerador. Si fueron diseñadas para mantener un espacio a baja temperatura entonces son bombas de calor modo refrigeración.

El evaporador funciona incluso con temperaturas bajo cero. En otras palabras. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Funcionamiento general de una bomba de calor aire-aire modo calentamiento y el empleo de refrigerantes La bomba de calor consta de 3 etapas: la primera es recoger calor del ambiente. Las sustancias aptas para nuestro sistema de interés son los refrigerantes. la segunda es incrementar la temperatura y la tercera utilizar el calor. cediendo calor a alta temperatura y absorbiéndolo a baja temperatura. atraviesa un depresor o válvula de expansión que baja la presión y temperatura del fluido de forma brusca. absorbe o cede calor en las diferentes etapas de la bomba por donde va circulando y transformándose. El fluido a baja temperatura atraviesa un intercambiador llamado evaporador donde absorbe calor del ambiente. Es necesario mencionar las características que debe tener un refrigerante: a) No debe degradar la atmósfera al escaparse. no inflamable. Un refrigerante tiene la capacidad de transportar e intercambiar calor con el medio ambiente. En este proceso el refrigerante cambia de estado pasando de vapor a líquido. Este fluido a alta temperatura atraviesa un intercambiador llamado condensador donde cede calor al aire ambiente de la vivienda. El fluido en estado vapor entra en el compresor donde aumenta su presión y temperatura ya que el gas se comprime. no explosivo. Para obtener calor del aire del exterior. El fluido en estado líquido que sale del condensador caliente y con una alta presión. 11 . que puede estar a temperaturas muy bajas. tanto en su estado puro como en las mezclas. necesitamos intercambiar energía con un fluido que esté mucho más frío. b) Ser químicamente inerte. Este fluido en estado vapor es llevado nuevamente al compresor donde se cierra el ciclo.

Desempeño de las bombas de calor El desempeño de bombas de calor se expresa en términos del coeficiente de desempeño (COP). Ciclo de calefacción y refrigeración. g) Que su punto de congelación sea menor que la menor temperatura de trabajo de sistema de refrigeración h) Fácil detección en fugas. definido como: 11 . sellos. juntas. . e) Poseer un elevado coeficiente de transferencia de calor por conducción. Figua 3. etc. por sus siglas en inglés (coefficient of peformance). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 c) Inerte a los materiales con los que se pone en contacto.temperatura en el evaporador sea superior a la atmosférica. f) Cumplirse que la relación presión . d) No reaccionar desfavorablemente con los aceites lubricantes y presentar una satisfactoria solubilidad en él. para evitar la entrada de humedad o aire al sistema. tuberías.

) o de calentamiento por resistencia. Por consiguiente. 11 . Por consiguiente. propano. petróleo. El COP de las bombas de calor casi siempre varía entre 1. que se muestra en los climas húmedos cuando la temperatura desciende por abajo de una temperatura de 2 a 5 °C. Cuando esto pasa. según el sistema particular utilizado y la temperatura de la fuente. Componentes de las bombas de calor: Las bombas de calor y los acondicionadores de aire tienen los mismos componentes mecánicos. la mayor parte de las bombas de calor que utilizan al aire como fuente requieren un sistema de calentamiento suplementario como son los calentadores de resistencia eléctrica. el sistema normalmente se cambia aun modo de quema de combustible (gas natural. disminuyen de manera significativa a temperaturas bajas. etc. El principal problema con los sistemas que utilizan aire como fuente es la formación de escarcha. Tanto la capacidad como la eficiencia de una bomba de calor. no resulta económico tener dos sistemas separados para cubrir los requerimientos de calefacción y enfriamiento de un edificio. Parte de QH se pierde en el aire exterior por las tuberías y otros dispositivos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 . La acumulación de escarcha en los serpentines del evaporador es bastante indeseable dado que interrumpe la transferencia de calor. y COP BC puede caer por debajo de la unidad cuando la temperatura del aire exterior es muy baja.5 y 4. o un horno de gas o petróleo.

Bomba de calor modo calentamiento 11 . UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6  Compresor Invierno: Condensador  Intercambiador interior  Válvula de expansión  Intercambiador exterior  Válvula de inversión de 4 Verano: Evaporador Componentes vías Invierno: Evaporador Verano: Condensador Figura 4: Cuadro sinóptico de las partes de una bomba de calor Figura 5.

Para entender mejor el funcionamiento de una bomba de calor. se soluciona el problema de la escarcha. En un sistema reversible. Bombas de calor. Vista transversal de una casa. 11 . además de apoyar la economía. a continuación se muestran dos gráficas comparativas sobre la bomba de calor de P vs V y de T vs S. Bomba de calor modo enfriamiento Un sistema puede usarse como una bomba de calor en el invierno y como acondicionador de aire en el verano. Esto se consigue al añadir una válvula inversora. Figura 7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Figura 6.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Figura 8. Ventajas y desventaja 11 .Descripción de los diagramas comparativos de la bomba de calor. Pasos Descripción 1a2 El fluido (refrigerante) en estado vapor es comprimido y se eleva su temperatura. 4a5 La expansión crea una reducción súbita de la presión la cual disminuye el punto de ebullición del líquido y recibe calor del medio que rodea al evaporador. Diagrama PV de una bomba de Figura 9. Tabla 1. 2a3 El vapor sobrecalentado es enfriado hasta ser un vapor saturado. 3a4 El vapor es condensado a líquido a temperatura constante liberando más calor. Diagrama TS de una bomba de calor.. El calor se remueve a presión constante y es expulsado al ambiente. calor. 5a1 El líquido se evapora y se expande a presión constante removiendo calor del medio ambiente.

propano. evita los gastos de mantenimiento y revisiones que presentan otros sistemas de energía. techo. gas natural. butano. Reúne dos servicios en un mismo Mínimo mantenimiento: La bomba de aparato: La bomba de calor ofrece los calor residencial es un equipo que solo servicios de calefacción y necesita conexión a la red eléctrica de la refrigeración en la misma instalación. aproximadamente entre 2 y 3 veces más. suelo. en pared. CO2. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Tabla 2. combustibles fósiles. Ventajas Eficiencia energética: capaz de aportar Sustentable: No depende de los más energía que la que consume. 11 . ya que puede enfrentarse a la mencionada formación de escarcha. Sin embargo. cuenta con un sistema que al detectar lo anterior. etc. Esto es así porque el equipo recupera energía gratuita del ambiente exterior y la incorpora como energía útil para calefacción. vivienda. que permiten su que ayuda a disminuir la producción de instalación. Gran flexibilidad: El mercado ofrece Ecológica: La bomba de calor utiliza la equipos bomba de calor en muchas energía aerotérmica. gasóleo. no contaminan. energía renovable marcas y modelos. invierte el ciclo para deshacerse de la escarcha.Ventajas de una bomba de calor. GLP. Desventaja: Realmente el principal inconveniente de las bombas de calor es que son sólo válidas para zonas en donde la temperatura no desciende abruptamente..

y la necesidad de calor es │QH│= 30 kJ/s.3 y se resuelven para W).15 │QC │=│ QH │ TH =30 ( 30+273. ¿Cuáles son las demandas de energía mínimas para calentar en invierno y enfriar en verano? Solución Para la calefacción en invierno.02kJ / s Este es el calor que se absorbe en los serpentines bajo tierra. (Usando la ec 9.7 se obtiene) TC 10+273.31 kW. (Al aplicar la ec 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Ejemplo Una casa necesita 30 kJ/s de calentamiento en el invierno y 60 kJ/s de enfriamiento en el verano. TH −TC 25−5 W =│ QC │ TC =60 ( 5+ 273. los serpentines │de casa están a un nivel de temperatura superior TH.98 kJ / s La demanda de energía es 1. Lo anterior requiere que el refrigerante circule a través de los serpentines interiores del intercambiador a 30 °C en el invierno y a 5 °C en el verano.31 kJ /s La demanda de energía en este caso es 4.1) W =│ QH │−│ QC │=30−28. Ecuaciones utilizadas: │ QH │ │ TH │  Primera ley: │W │=│ QH │−│QC │ = │QC │ │TC │  Coeficiente de desempeño (ω): calor absorbido a una temperatura masbaja │QC │ ω= = trabajo neto W TC  ω= TH −TC 11 . Los serpentines bajo tierra proporcionan una fuente de calor en el invierno y un disipador de calor en el verano.2 y 9.98 Kw Para el enfriamiento en verano.15 ) =28. Considere la instalación de una bomba de calor para mantener la temperatura de la casa a 20 °C en el invierno y a 25 °C en el verano. Para una temperatura anual de la tierra de 15 °C. │QC│= 60 kJ/s.15 ) =4. (Se combinan ec 9. la característica de transferencia de calor de los serpentines necesita que el refrigerante se mantenga a temperaturas de 10 °C en el invierno y 25 °C en el verano. y los serpentines de la casa están a un nivel de temperatura inferior TC.02=1.

En K. A.. (2001). Rolle. Termodinámica (7ma edición ed.C. G.F: McGraw-Hill. Coro. 883). Consumo. Termodinamica (6ta Edición ed. Bombas de Calor. (2015). Hernández. A.. Venezuela: Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda. 2. McGraw-Hill Companies. Asensio.. El aire como agente fluctuante de calentamient se encuentra disponible por doquier y se puede aprovechar libremente en todo momento. & M.. (2007). Wark. 11 . Boles. J. C. La Bomba de Calor. 446-448).A MCGRAW- HILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA. España: S. Falcón. 7. Referencias 1. inc. Madrid. I. (Enero del 2012). PROFECO. Y. K. (4 de Mayo de 2015). Ed. En K. (2006). Electrodomésticos y la eficiencia energética. Smith J. Wark. En Y. 616-633). Estado de México. México: PRENTICE HALL MEXICO. S. & Boles. M. III Tema: Segunda Ley de la Termodinámica.C. Prácticamente no se puede calentar de una forma más económica y ecológica. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Bomba de Calor Equipo #6 Conclusión La bomba de calor supone una excelente opción de la generación ecológica de energía. Van Ness H. Madrid. 3. C. Termodinamica (6ta Edición ed. & D. Comparativo de precios de lavadoras. Abaroa. E. México. pág. Tecnología y Casos Prácticos. & Richards. Termodinamica. Rolle. (D.” 5. págs.. Cengel. Cengel. K. págs. (2011). pantallas y refrigeradores. A. 4. México. A. Fundamentos.. D. E. D. Segunda Ley de la Termodinámica. España: AFEC. Introducción a la termodinámica en la Ingeniería Química. Bombas de Calor. Richards.) Ciudad de México. 6.