Gestión de distribucion y

transporte
El diseño de un sistema logístico en una organización
comprende la implementación de los procesos de Planificación,
Aprovisionamiento, Producción, Distribución y Servicio al
Cliente. Para lograr integrar todos estos procesos se hace
necesario trabajar en la solidez de los flujos, es decir, decidir
sobre la definición de sus redes de distribución, la ubicación de
sus almacenes o CEDIS, el modo de gestionar su inventario y el
como unir todas estas partes con los actores de la Cadena de
Abastecimiento (Proveedores, Distribuidores y Clientes). Y
¿Cómo articular estas partes con los actores de la Cadena de
Abastecimiento?, básicamente mediante el desarrollo de
la gestión del transporte.

La gestión del transporte tiene dos tareas imperativas, estas
son la elección del medio o los medios de transporte a
utilizar y la programación de los movimientos a emplear. Estas
casi que ocupan el derrotero de la gestión del transporte, dado
que todas las decisiones que tomen deben ajustarse a unas
medidas óptimas teniendo en cuenta los siguientes factores:

se pretende encontrar aquella configuración de rutas del reparto que minimice alguna expresión del coste del viaje medido en distancia. asimismo es la que regula y norma la operación de todos los demandantes y ofertantes del servicio de transporte Tipos de transporte . es el instrumento que permite el traslado de personas. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA La formulación básica del problema del diseño de rutas de reparto es la siguiente: una empresa dispone de una flota de vehículos con base en un almacén para efectuar el reparto a clientes dispersos en una región geográfica determinada. en el transporte aéreo son las torres de control y el radar.  El operador de transporte. en la cual se van a trasladar personas. asimismo. se necesitan aeropuertos y rutas aéreas para el transporte aéreo. que es la parte física de las condiciones que se requieren para dar aplicación al transporte. cosas u objetos. provincial.  El vehículo o móvil. es decir se necesitan de vías y carreteras para el transporte terrestre urbano. Es la parte principal del sistema de transportes. que interactúan entre sí. Otra parte de la infraestructura son las paradas y los semáforos en cuanto al transporte urbano. asimismo se requieren canales y rutas de navegación para el transporte naviero ya sean estos por mar o por ríos y lagos. para la práctica del transporte y sus beneficios:  La infraestructura. sistema de transporte El sistema de transporte requiere de varios elementos. es la persona encargada de la conducción del vehículo ó móvil. es la que dictamina la manera de trasladarse de un lugar a otro. sus soluciones matemáticas personalizadas para cada caso concreto. así como diseñar los manuales de funciones. tiempo. 1996) Habría que indicar que es prácticamente imposible simplificar la enorme cantidad de situaciones y casos que pueden darse en la distribución de mercancías en la realidad y que cada problema planteado ha de estudiarse en particular. cosas u objetos.Cabe recordar que al utilizar una flota privada la gestión del transporte también debe determinar el tipo y número de transportistas. de un lugar a otro. etc. procesos con sus respectivos indicadores de desempeño. (Robusté. regional e internacional.  Las normas y leyes. analizando sus características y poniendo. y en las navales son los puertos y los radares.

los ferrocarriles. Estas normas pueden servir como modelo para modificación del régimen de la compraventa de bienes inmuebles contenidos en nuestros Códigos. Para la delimitación del campo de aplicación de las normas de este convenio no se tiene en cuenta ni la naturaleza civil o mercantil de la compraventa ni la nacionalidad de los empresarios. El convenio se aplica solo a aquellas compraventas realizadas entre empresarios que tengan su establecimiento en Estados con vigencia. sino el lugar. en el que la mercancía se agrupa en «unidades superiores de carga». que permiten el transporte por diferentes vías sin «ruptura de carga». Normas que han pasado a formar parte del ordenamiento jurídico español.  Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas. bicicletas. Se habla de reparto modal para describir. la red de carreteras. incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte. Además determinados principios generales pueden tener un valor ejemplar para las normas generales sobre los contratos. compraventa internacional La compraventa internacional de mercancías se rige por las normas contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre esta materia. las judiciales y las relativas a valores. en los que se impulsan fluidos a través de tuberías mediante estaciones de bombeo o de compresión. automóviles y otros vehículos sin riéles. Tienen un ámbito sustantivo de aplicación. .  Transporte por tuberías: oleoductos y gasoductos. en un ámbito dado.  Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial. es el más conocido.  Transporte vertical: ascensores y montacargas. Según los modos de transporte utilizados. Su regulación no se aplica a las ventas a los consumidores.Los modos de transporte son combinaciones de redes.  Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro. También puede ser interesante la distinción entre el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros. Incluyen el caminar.  Transporte aéreo: aeronaves y aeropuertos. canales y puertos).Para el agua el barco . el transporte fluvial y marítimo (barcos. buques y electricidad. aeropuertos y control del tráfico aéreo). vehículos y operaciones. el transporte aéreo (aeroplanos. el coche. la bicicleta. Asimismo. puede distinguirse entre transporte público y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados. el transporte se clasifica o categoriza en:  Transporte por carretera: peatones. cómo se distribuyen los viajes entre los distintos modos. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal. como el contenedor.

incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo. peso y recuento). pero tocan aspectos del mismo que lo ayudan a su mejor interpretación superando dudas o malas interpretaciones en que las partes puedan incurrir. forma y lugar de transmisión de riesgos del vendedor al comprador.  Determinación del tiempo. Tipos de contenedores marítimos Existen diferentes tipos de contenedores:  Dry Van: Son los contenedores estándar. ya sea de 40 o 20 pies de largo. funcionan con corriente trifásica. Básicamente en los Incoterms precisan los aspectos relativos a los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor relativos a:  Suministro de la mercadería y pago del precio. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier.  Contratación del transporte y el seguro. Contenido Básico de Los Incoterms en el Contrato de Compraventa Internacional Los Incoterms no son el contrato en si. marcado e inspección previa al embarque de las mercaderías. forma y lugar de entrega y de recepción de las mercaderías.Centra su atención en la formación del contrato y en los derechos y obligaciones de las partes.  Otras obligaciones inherentes a cada término comercial.6 pies). pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración.  Régimen de comprobación (de calidad. pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.  Régimen de reparto de gastos.  Reefer: Contenedores refrigerados. Daikin.  Determinación del tiempo. Thermo King.  Prueba de la entrega de las mercaderías y de la obtención del documento de transporte. Mitsubishi.  High Cube: Contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies de largo.  Régimen de comunicaciones que deben cursarse las partes durante la ejecución del contrato. . autorizaciones y formalidades aduaneras relativas a la exportación y a la importación de las mercancías. Deben ir conectados en el buque y en la terminal. embalaje. su característica principal es su sobrealtura (9. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. medida.  Metálicos: Como los estándar.  Obtención de las licencias.

Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top. se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. Puede sobresalir la mercancía pero. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (dry van). CONTENEDORES SECOS (UNIVERSALES) 20-pies estándar 20-pies cubo volumen alto High Cube . y sus características. pero abiertos por la parte de arriba. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un dry van. sus medidas son de 20 o 40 pies de largo.  Tank o Contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel.  Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor. Open Top: de las mismas medidas que los anteriores. en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag. en ese caso. CLASIFICACIÓN DE CONTENEDORES Los siguientes son los principales tipos de contenedores utilizados para transporte de mercancías. según casos. normalmente de 20 pies de largo. De esta forma. de paredes delanteras y posteriores. Algunas fotos de este artículo muestran contenedores cisterna.  Open Side: su principal característica es que es abierto en uno de sus lados.  Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos de transporte intermodal.

40-pies estándar 40-pies cubo volumen alto High Cube 40-pies palet amplia gama Pallet Wide 45-pies cubo volumen alto High Cube 45-pies palet amplia gama Pallet Wide CONTENEDORES REFRIGERADOS 20-pies estándar 40-pies estándar .

es fundamental desde el punto de vista estratégico. intrínseca a las operaciones de distribución. pues constituye para la empresa una importante ventaja competitiva que lleve a los clientes a su elección aunque el producto sea muy similar o incluso inferior al de sus competidores. La calidad del servicio. además de librar a los talleres de los desperdicios. para finalmente terminar con una fase de distribución. es necesario proveer a los servicios de producción de todos los elementos necesarios para su propio funcionamiento. . en la que el producto acabado es almacenado y después llevado a los lugares de consumo.- La Distribución Física es el término empleado para describir las actividades relativas al movimiento de la cantidad correcta de los productos adecuados al lugar preciso en el momento exacto.40-pies cubo volumen alto High Cube 45-pies palet amplia gama Pallet Wide DISTRIBUCIÓN FÍSICA. desechos y subproductos obtenidos en la fabricación. Asimismo. seguida de un proceso de transformación durante el cual se mueven los materiales haciéndoles seguir el recorrido mas o menos complejo que exijan las transformaciones. con lo que el producto circula a través de la empresa. Es evidente que toda fabricación exige una fase de preparación que comprende los diversos aprovisionamientos que asegure el suministro de materias primas y materiales.