LEY DE CORTE

La ley de corte o cut off (LC) es aquella ley de mineral, cuyo valor es igual al
costo de producción (Cp): es decir, corresponde a la ley de mineral en que no da
pérdidas ni ganancias. La ley de mineral es expresado en términos de porcentaje
en casos de cobre, plomo, o estaño; en términos de Oz/tc o g/t en casos de plata
y oro; mientras que el valor del mineral (Vm) y el costo de producción (Cp) son
expresados en $/t de mineral.
Bajo este concepto, leyes superiores a la LC darán ganancias, considerándose
como mineral económicamente explotable; en cambio leyes inferiores a la LC
darán perdidas, no recomendables para su explotación.

Por eso en una operación o proyecto minero es muy importante conocer la ley
de corte, pues en base a ella se podrá cubicar reservas, hacer el planeamiento
de minado, decidir el destino que se dará a los disparos de los frentes de acuerdo
a su ley o iniciar nuevos proyectos mineros; en fin, en toda actividad minera y en
todo sus niveles de decisión.

La ley de corte (cut off), será aquella ley mínima cuyo valor cubre todos los
costos involucrados en el proceso minero (producción + procesamiento +
comercialización) y equivale al costo indispensable para que la reserva minera
resulte económicamente rentable. El volumen de material cuya ley se encuentre
por debajo de la ley de corte, será considerado desmonte, por su reducido
contenido metálico que no justifica su tratamiento al no cubrir los costos del
proceso productivo. Así, por ejemplo, si la ley de corte de una mina que produce
cobre, es de 1%, se trabajará únicamente aquellas zonas del yacimiento en las
que el contenido de cobre esté por encima del 1%

La ley de un depósito mineral se determina mediante un muestreo sistemático (numerosas muestras en superficie. labores subterráneas y de sondajes). Ag. asimismo se recupera oro durante la refinación electrolítica del cobre proveniente de los mismos depósitos.000 ton/día. que es la ley del mineral que va a la planta de tratamiento. % Cu. Ej. . 1 gr/t = 1 ppm. b) Subproductos: En algunos depósitos existen varios metales presentes y la venta de uno puede financiar la minería del otro.Factores que afectan a las reservas mineras: El factor más directo son las fluctuaciones de las cotizaciones de los metales. ya que se extraerá únicamente aquel material por encima de la ley de corte. Por ejemplo. en un contexto de precios bajos el volumen de reservas se reduciría. Perú produce molibdeno como subproducto de la minería de pórfidos cupríferos. la tecnología es otro factor que influye en la operación de una reserva minera. Factores Importantes en la evaluación económica de un yacimiento potencial a) Ley: La concentración de un metal en un yacimiento se conoce como ley y normalmente se expresa en % en peso (Ej. Au. En los yacimientos en explotación también es necesario determinar cuál será la ley de cabeza. La tendencia general en las últimas décadas en la minería metálica ha sido explotar menas de leyes cada vez más bajas. Así. Finalmente. los últimos avances en las técnicas de exploración han hecho posible el descubrimiento de yacimientos que hubiesen pasado desapercibidos usando la tecnología tradicional. Zn) o en gramos/tonelada (Ej. Esto ha llevado al desarrollo de operaciones mineras de mayor escala con extracciones de >40. Pb. análisis químicos y por el cálculo de un promedio ponderado dentro de un volumen dado de roca mineralizada. partes por millón).

Ej. oro incluido en arsenopirita o pirita que difícilmente se recupera mediante cianuración. Estos contaminantes al igual que el fósforo en el hierro y As en concentrados de Ni reciben castigos pecuniarios por parte de los fundidores. Una recuperación de 90% significa que el 90% del metal contenido en el mineral se recupera en el concentrado y un 10% se pierde en los relaves e) Sustancias contaminantes: Existen sustancias indeseables que pueden estar presentes en los minerales de mena y ganga. Los depósitos que se encuentran en superficie o cerca de ella pueden explotarse por métodos de rajo abierto a bajo costo. mientras que cuerpos tabulares como las vetas requerirán de métodos más caros de extracción subterránea. g) Carácter del mineral: Una grava aluvial no consolidada puede ser explotada por excavadoras o dragado y no requiere molienda (Ej. aunque estos últimos pueden ser trabajados en volúmenes más pequeños y se requiere de un capital inicial menor. La tenantita (Cu12As4S13) en menas de cobre introduce As no deseable y a veces Hg en los concentrados de cobre. Por el contrario en .: Los óxidos y sulfuros metálicos tienen procesamientos diferentes y los costos involucrados son distintos. C) Forma mineralógica: Las propiedades de un mineral determinan la facilidad o dificultad para la extracción y refinación de ciertos metales con la tecnología metalúrgica existente. requiriendo una tostación previa para liberar el oro. tamaño y naturaleza de los depósitos minerales afectan la minería de los mismos y también la ley explotable. Ej. en placeres de oro). Esta última es el porcentaje del total del metal o mineral industrial contenido en la mena que se recupera en el concentrado.: oro refractario. con el consiguiente costo de energía) d) Tamaño del grano y forma: El tamaño y forma cristalina de los minerales de MENA influyen en la recuperación. f) Tamaño y forma de los depósitos: La forma. (Ej. Esto puede afectar la ley de corte de un depósito o incluso determinar la viabilidad económica de este.

con independencia de connotaciones técnicas y/o económicas. caminos. hospitales.  Zona de concentración bajas. permite la . se denomina ley de ese elemento. las rocas fracturadas o cizalladas serán débiles y se romperán requiriendo por ejemplo soporte del techo en operaciones subterráneas (Ej. se tendrá: En circunstancias normales C1 podría ser una ley que resultara del supuesto de que la calidad del mineral y por lo tanto su precio. PARÁMETROS USADOS EN EL CÁLCULO DEL CUTT OFF: Las concentraciones de un determinado elemento en una roca mineralizada. escuelas. Todos estos elementos de infraestructura deben construirse. Por otra parte. se han determinado mediante un estudio técnico-económico. volar con explosivos y moler las rocas. se han individualizado mediante dos valores de la ley C1 y C2 las tres zonas siguientes:  Zona de concentración altas. el transporte de los productos de la mina a los mercados puede ser caro y los sueldos deben ser atractivos para que trabajadores capacitados vayan a trabajar a lugares remotos (Ej. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS LEYES: Si las concentraciones C1y C2 que sirven de límites en el ejemplo de la figura. h) Ubicación: los factores geográficos pueden determinar si un cuerpo mineralizado es viable económicamente. En lugares remotos puede no haber energía eléctrica. líneas férreas.  Zona de concentración intermedias. es suficientemente alta para compensar los gastos originados por su extracción y además. trabajos a gran altitud). etc. atendiendo a su contenido mineral. casas. Las rocas más duras requieren mayor consumo de energía y de explosivos para su beneficio. Parámetros usados en el cálculo del Cut Off: En el citado perfil. enmaderado) y trabajar con ángulos más bajos en rajos afectando la razón estéril/mineral.operaciones mineras en roca dura es necesario realizar perforaciones.

etc. procesos que permiten recuperar una parte del contenido total en metal. amalgamación.  PROCESO METALURGICO: El tratamiento de los minerales puede tener diversos métodos. CÁLCULO PRÁCTICO DE LA LEY DE CORTE MÉTODO ANALÍTICO. ya que las distancias para el transporte del mineral como del estéril varían. y todo mineral con ley igual o superior a ella es explotable en condiciones económicas satisfactorias.  COSTOS: Es función de los costos.. además el tratamiento de la planta cambia dependiendo de las características del mineral alimentado. los cuales generalmente varían durante la vida útil de explotación. FACTORES PRINCIPALES PARA DETERMINAR LA LEY DE CORTE:  INGRESOS: Está en función del producto que se obtiene en el proceso metalúrgico. cianuración. Para calcular la ley de corte debemos considerar tanto el costo mina como el costo planta. Estas pueden variar dependiendo de la profundidad que se explote. por lo que en ambos casos se debe ocupar la mejor estimación posible. Esta condición se denomina LEY DE CORTE. La expresión para calcular la ley de corte se define de la siguiente manera: Entre los costos que necesitamos para realizar el cálculo de la Ley de Corte encontramos aquellos que se producen en la explotación misma de la mina y de . Estos pueden ser por concentración. que se tengan a lo largo de todo el proceso minero hasta la obtención y comercialización del producto final.obtención de un beneficio mínimo aceptable por el explotador.

a la compra de equipos. 4. Costos Directos de Mina tenemos los siguientes ítems: -Costo de Perforación. EJM: 1.50 -Total costo mina 1.18 -Administración. Todos estos datos fueron facilitados por la planta. a la extracción misma.12 -Costo de Transporte. Costos de traslado y transporte e instalaciones de los equipos y maquinarias en la faena o el traslado de los puertos 0. 0.639% .09 -Costo de Carguío.46 2. 0.10 3. 0.20 subtotal 0.90 -Total costo planta 5.39 $/lb También necesitamos a parte de los costos. Para el precio el valor que usaremos será 0.07 $/ton -Costo de Tronadura. 0. al carguío. Costos de la Planta especificados en el siguiente esquema: -Costo de tratamiento de mineral. 0. 0.20 -Costo de Administración central. al traslado de los mismos. la Recuperación metalúrgica entregada por la planta y la cual corresponde a un 95%.88 (U$/Lb) LC= 0.96 -Se tiene también un costo de Depreciación de los equipos mineros. 0. ya sea lo concerniente al transporte.todo aquello que lo rodea. 0. etc.30 -Costo de Servicio. También tenemos costos en la planta ya sea por tratamiento del mineral y por el tratamiento del concentrado en la refinería.

El perfil de ley se determina considerando secuencias teóricas de explotación: Mejor Secuencia. en función de las reservas determinadas para cada ley de corte.APLICACIÓN: 1. Peor Secuencia y por Zonas (más real). Se selecciona para cada ley de corte. 4. la tasa extractiva que maximiza el VAN. Los Planes resultantes son evaluados económicamente. . Se generan planes a distintas capacidades de producción. 3. 2. Se generan múltiples envolventes definidas por ley de corte. 5.

slideshare.com/determinacion-de-la-ley-de-corte-optima/  https://es. José Miguel. “Apuntes de Diseño y Operaciones de Minas a Cielo Abierto”. Le-Feaux. 2002. Universidad de Chile  UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA/Geología Minera  www. René. Galdames. BIBLIOGRAFÍA  https://es.cl/glosario-minero-l/ley-de-corte/   UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO/INGENIERIA DE MINAS  Magñin.minmineria. Tesis “Reformulación de una planificación Minera de Largo Plazo en una Mina a Rajo Abierto”. .emagister.com/doc/106650454/Ley-de-Corte  http://www..com/geologiademinas. Benjamín.  http://ingenieroenminas.gob. Alejandro.net/jnklash/19343670calculodelaleydecorte?next_sl ideshow=1.  Vásquez..scribd.

ANEXOS DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS LEYES .

.PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CAT OFF.

El análisis de un negocio minero está sujeto a la información con que se cuenta. El presente estudio tiene por objetivo analizar el efecto que produce la aplicación de leyes de corte en el cálculo de programas de producción Conclusiones Entre menor el precio del metal (Factor de Mayor Impacto). La vida útil de la mina depende en su mayor parte por la ley de corte. . DISTRIBUCION DEL CUERPO MINERALIZADO SEGÚN LAS LEYES DEL MINERAL INTRODUCCIÓN La elaboración de planes de producción de largo plazo debe considerar la mayor cantidad de información posible desde la operación. se incrementará el cat off. para que de esa manera la planificación de reservas considere fehacientemente los factores operacionales propios del proceso productivo del negocio minero. para así acortar las brechas entre la operación y la planificación. por lo tanto un estudio previo antes de la inversión es fundamental para determinar si el proyecto es rentable.

El factor de mayor relevancia en el análisis de lay de corte es el precio internacional de los metales.Es el punto de quiebre para obtener beneficios y rentabilidad de un mina. .