CONCEPTO DE CORRUPCIÓN

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en
México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público
para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad
gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o
político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se
designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor
público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas
implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político
desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas
jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que
corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es
un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los
actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una
organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo
anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria.
Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional
ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del
interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés
egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

TIPOS DE CORRUPCIÓN
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a
la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y
especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo
la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle
también, directa o indirectamente, una recompensa.

Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas. responsabilidad. Fraude. a través de concursos amañados o.Soborno.Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra. cuando no conduce sus actos con: honestidad.. legislativo o judicial. o para favorecer determinada causa u organización.. a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.. con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos. para obtener un beneficio personal o familiar. con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud. por citar algunos. sí entraña entre algunos servidores públicos. Peculado. sin realizar estas (adjudicaciones directas). Colusiones. Trafico de influencias.Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca".. independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos..Es cuando un ciudadano o una organización.. el mercado .Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración. determinada cantidad de dinero. espíritu de servicio. es decir.Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo. proveedores y arrendadores. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución.. La falta de ética. entrega directa o indirectamente a un servidor público. una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios. Otros tipos. profesionalismo.

. El término democracia deriva del griego demos y fue inculcado entre el 500 y el 250 (a.) y etimológicamente significa "gobierno del pueblo". no sea polisémica.1 El concepto al cual apunta este trabajo es una síntesis. sus alcances en esa época eran restringidos sólo a los ciudadanos. La primera. no tenga más de un significado y uso. la palabra puede ser analizada desde dos perspectivas diferentes. y puede resumirse en una pregunta: ¿Cómo perciben los latinoamericanos la democracia? La hipótesis sobre la cual se parte es que los latinoamericanos poseen una mala imagen de la democracia debido al poco uso que han hecho de ella.c. una asertiva pregunta es una manera de limitar el objeto y condicionarlo –de tal forma– que se pueda estudiarlo con precisión y objetividad. Para tal caso. venta de plazas. se basa en las características ideales (participación. entre otras manifestaciones. libertad. una de las recomendaciones que siguen los investigadores –comúnmente– es que la variable independiente sobre la cual basan las primeras inquietudes. la falsificación de pagos oficiales. Ese es uno de los primeros problemas que surgen cuando alguien intenta analizar tópicos que están relacionados con la democracia. Actualmente. es decir. La segunda. netamente estructural. se vincula a la forma de votación por la cual se imponen los gobernantes y por las cuales toman las decisiones políticas. Definir y construir el objeto de estudio es un proceso clave para concluir con los resultados prefijados antes de iniciar la empresa. tanto del abordaje procedimental como estructural. igualdad entre otras) que una sociedad debe cumplir para el buen convivir (lo socialmente esperable de la democracia). procedimental.informal "ambulantaje". LA CORRUPCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA Cuando se acuerda realizar una investigación en Ciencias Sociales. Sin embargo. trabajadores fantasma "aviadores".

se comparan esos resultados con estudios empíricos aplicados en Estados Unidos y Europa. Pero para ello. se debe comenzar a cuestionar qué entiende la sociología y la ciencia política por democracia. sino sólo a aquellos que se consideran los más destacados –en el marco de la sociología política–. Luego. Obviamente. lo cual complica su propia operalización. Asimismo. En estos informes se encuentran detalladas todas las variables que conforman la percepción que los encuestados tienen de su organización política y los procesos democráticos que de ella derivan. Sin embargo. Por un lado. europea y estadounidense sobre su sistema democrático? ¿Existe diferencia o similitud? ¿Por qué? ¿Es la indiferencia hacia la democracia una cuestión que excede a los países latinoamericanos o no? Desde un punto de vista teorético se analizan. Si bien la percepción de lo que significa la democracia en la muestra utilizada en Latinoamérica tiene similitudes con Estados Unidos o con Europa. Indagar y describir los motivos que subyacen en esa construcción es el objetivo póstumo de la presente investigación. de todos modos. por una cuestión de tamaño no se han incluido todos.mientras que los europeos y estadounidenses (mayoritariamente) tienen una buena imagen tras haberla ejercido por lapsos de tiempo más prolongados. esto deja el tema en parte resuelto y en parte no (desde el momento en que no dice mucho sobre los motivos que subyacen tras esa imagen). superficialmente. desde un abordaje empírico se utilizan (como fuentes públicas) los informes de prensa correspondientes la Corporación Latino– barómetro. que cada informe de prensa trabajó con indicadores diferentes dependiendo del año. que van desde el año 1995 al 2006 inclusive. por ejemplo: ¿Qué relación existe entre la percepción latinoamericana. Para poder continuar desarrollando el tema de una manera más acabada se necesitan otras preguntas que vayan dando forma a la investigación. existen ciertos componentes culturales que la distinguen. diversos autores y los aportes que han podido brindar al estudio del fenómeno. existe una coincidencia en los contenidos que cada uno fue .

sino que también es sensible a distintos hechos del mundo económico y social. CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país. b) la percepción sobre la distribución del ingreso. normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Ambos enfoques pretenden responder. Son cuatro condiciones culturales básicas: . ¿Cómo hace la democracia para conseguir que dos elementos de por sí antagónicos coexistan bajo determinadas circunstancias? Legitimidad y Eficiencia. Lipset aporta otra perspectiva de análisis para el mismo problema. Desde el momento en que la democracia está inserta en un amplio sistema que no sólo se refiere al mundo político.desarrollando desde 1995 a 2006 y una correlación histórica que puede estudiarse. Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas. Como marco referencial se han escogido los trabajos de dos autores de renombre en la sociología política: José Luis de Imaz con su obra Sobre la identidad iberoamericana. la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. es que se decidió incluir en este trabajo categorías que no necesariamente hacen a la vida democrática en strictu sensu. El hombre político. Las variables utilizadas fueron divididas en tres categorías: a) los problemas más importantes de los encuestados. y de Martin Lipset. se resalta la relación que existe entre la transculturación en América hispana en el siglo XIX y sus influencias en la vida democrática de la actualidad. a las interrogantes anteriormente planteadas. es decir: "el conjunto de actitudes. de una u otra manera. Por el contrario. Desde el punto de vista de Imaz. y c) percepción de la democracia e instituciones.

COSTOS DE LA CORRUPCION El aspecto ético y la falta de valores de las personas que han participado en los procesos de corrupción que se han hecho públicos recientemente. En esta oportunidad me refiero al impacto económico que tienen estos hechos para el país. en muchos casos estas han sido de una calidad inferior para reducir costos que compensen los sobornos. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente. • Obras Públicas. El más evidente es la pérdida de dinero del Tesoro Público -que es de todos los peruanos. . Adicionalmente. reduciendo la posibilidad de utilizar estos recursos para nuevos proyectos. suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción. 3. tanto corruptos como corruptores. permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica. La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales. 4. La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados. enfrentados a un orden estatal moderno. no ameritan comentario alguno. desde varios frentes. Para algunos casos latinoamericanos. Causas materiales Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. 2.por el sobrecosto en las obras ejecutadas. ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común. solamente que deben ser sancionados de la forma más drástica. 1. La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.

más aún cuando estos se detectan en los niveles más altos de la estructura del Estado. • Competitividad.8%. En el proceso de evaluación de la competitividad de los países se considera la transparencia de las acciones de gobierno.8% a 3. tiene un importante efecto multiplicador. por supuesto. como es el caso actual de nuestro país. El sistema de Asociación Pública Privada es una excelente alternativa para la ejecución de obras públicas. Esto retrasa a toda la economía. suspender o postergar iniciativas de inversión. ha sido suspender las obras públicas en las cuales está participando la empresa brasileña. que se afectan seriamente con los actos de corrupción. Esto afecta al nivel de empleo.• Suspensión de Proyectos. pues no se contará con la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo. hay muchos casos detectados. su deterioro lleva a afectar el ambiente de negocios y. al variar la previsión de crecimiento económico en el año 2017 de 4. aprovechando la mayor eficiencia de la empresa privada. expectativas negativas generan círculos viciosos. La institucionalidad es uno de los factores decisorios para los inversionistas privados. al combinar recursos públicos con privados. Una de las primeras medidas del Poder Ejecutivo. • Imagen APP. . consecuentemente. Producto Bruto Interno Todos estos factores se traducen en un menor crecimiento del PBI. Estos hechos afectan al sistema y ya se escucha voces de algunos políticos proponiendo que todas las obras sean públicas. El crecimiento económico es determinante para lograr el desarrollo. por supuesto inevitable. lo que impacta en la calidad de vida de la población. por generar un círculo virtuoso. el propio Ministro de Economía estima una reducción de un punto porcentual. Una expectativa positiva. por su impacto en la inversión privada y en las expectativas de los agentes económicos. Es un retroceso en la modernidad y tampoco evita la corrupción. • Inversión Privada. tanto nacional como extranjera.

Pequeña Corrupción Los medios periodísticos se concentran en las grandes denuncias de corrupción. por ser muchos millones de dólares e involucrar a autoridades del más alto nivel. no porque sea menos delictiva. que son quienes pagan los sobornos y son responsables del deterioro de valores en el país. generalmente afectan a los segmentos más pobres de la población. a nivel de funcionarios de diferentes instituciones y niveles. sino por ser menos impactante en la opinión pública. pero nos olvidamos de la pequeña corrupción. Los casos de pequeños sobornos. .