Calderas Acuotubulares

Las calderas acuotubulares se encuentran encuadradas dentro de las calderas de
pequeño volumen de agua y son calderas de vapor. Se
denominan acuotubulares porque el agua se encuentra dentro de los tubos. Este
tipo de calderas eran usadas hace tiempo en centrales eléctricas y otro tipo de
instalaciones industriales, aunque actualmente el diseño de las calderas va por
otros rumbos.

En estas calderas, por el interior de los tubos pasa agua o vapor y los gases calientes
se encuentran en contacto con las caras exteriores de ellos. Son de pequeño
volumen de agua. Las calderas acuotubulares son las empleadas casi
exclusivamente cuando interesa obtener elevadas presiones y rendimiento, debido
a que los esfuerzos desarrollados en los tubos por las altas presiones se traducen en
esfuerzos de tracción en toda su extensión.

La limpieza de estas calderas se lleva a cabo fácilmente porque las incrustaciones
se quitan utilizando dispositivos limpiadores de tubos accionados mecánicamente
o por medio de aire.

La circulación del agua, en este tipo de caldera, alcanza velocidades
considerables con lo que se consigue una transmisión eficiente del calor y por
consiguiente, se eleva la capacidad de producción de vapor.

En la figura 4 se representa una caldera con un solo tubo de agua. Sólo una rama
del tubo se calienta, ya que la otra se encuentra protegida por una pantalla
aisladora.

En la rama izquierda, el calor calienta el agua, generando vapor y haciendo que
ambos (agua y vapor) se muevan hacia arriba.

Esta mezcla entra al colector y el agua fría pasa a ocupar su lugar en el tubo
calentada. El agua fría se encuentra en el tubo no calentado y en la parte inferior
del colector.

son dos características fundamentales del estado gaseoso.  Por tener pequeño volumen de agua en relación a su capacidad de evaporación. La ventaja de las calderas acuotubulares es que lograban que teniendo un menor diámetro y dimensiones totales una presión de trabajo mayor lo que les permitía accionar las máquinas a vapor en los albores del siglo XX. Otra de las ventajas de este tipo de calderas es que su diseño es muy sencillo. En este tipo de calderas. los tubos longitudinales interiores se usaban para lograr un aumento en la superficie de calefacción. inaccesibles y pueden provocar roturas de los mismos. Otras Ventajas  Menor peso por unidad de potencia generada. En las calderas acuotubulares la producción del vapor de agua está en relación directa de la correspondencia existente entre la presión y la temperatura. Los primeros modelos de este tipo de calderas utilizaban combustible sólido como fuente de energía. Desventajas  Su coste es superior. Una caldera acuotubular tiene la propiedad de poder vaporizar agua a cualquier presión siempre que se aumente la temperatura de la caldera. El único requisito necesario para lograr esto es que la presión resulte reducida de una manera adecuada consiste en disminuir la presión adecuadamente sobre el líquido en el que se está ejerciendo esta. Su estructura es tal que en las calderas. existe un movimiento continuo de agua-vapor en la dirección que señalan las flechas. por muy baja que sea. mientras el agua fría del fondo del colector baja y ocupa el lugar de esta mezcla. en las que siempre la mezcla de agua caliente y vapor sube al colector. es posible lograr vaporizar agua. los cálculos necesarios para su diseño suelen ser bastante sencillos. ya que las incrustaciones en el interior de los tubos son.  Mayor seguridad para altas presiones. . La principal ventaja de las calderas acuotubulares es que a cualquier temperatura. presión y temperatura.  Mayor eficiencia. le es más difícil ajustarse a las grandes variaciones del consumo de vapor. Ambas magnitudes. Los tubos se encontraban inclinados de modo que el vapor al salir por la parte más alta provocase un ingreso de agua más fría por la parte baja. a veces.De esta forma.  Son inexplosivas.  Debido al pequeño volumen de agua.  Deben ser alimentadas con agua de gran pureza. además. siendo necesario hacerlas funcionar a mayor presión de la requerida. puede ser puesta en marcha rápidamente.

Combustibles Sólidos .

se emplea como combustible. Algunos ejemplos son las cáscaras de nuez. los .(Biomasa) La biomasa es un residuo orgánico que tras un tratamiento más o menos intenso.

principal gas de efecto invernadero. contenido en cenizas. Así pues. emplearemos un tipo de biomasa u otra. poder calorífico. procedente de residuos forestales. pero ese CO₂ emitido procede de materia vegetal que la planta en cuestión ha incorporado a su estructura orgánica. Las diferentes calderas de biomasa estarán diseñadas para un combustible con unas especificaciones determinadas:  Las calderas de pequeña potencia admiten un combustible estandarizado según una norma. las briquetas. Los pellets: son pequeños cilindros (entre 5 y 6 mm de diámetros y 2-3 cm de longitud) de biomasa compactada. contenido en cloro o temperatura de fusión de las cenizas diferentes. En la actualidad existen varios tipos de combustibles sólidos para emplear en las calderas de biomasa. empleando habitualmente pellet  Las calderas de gran potencia se diseñan a medida de un combustible determinado y admiten una variación limitada en las características de éste. los granulados o polvos de determinados residuos vegetales. También se emplea como biomasa sólida para una caldera alimentada desde un silo de almacenamiento el orujo de uva seco. transporte y facilidad de uso respecto a la leña. densidad. Su constitución compacta y su reducido tamaño son una ventaja frente a determinados combustibles de mayor tamaño.desechos de podas y talas. dependiendo del tipo de caldera que dispongamos. Tipos de Calderas Acuotublares de Biomasa Caldera con paso vertical . Su constitución compacta y uniforme supone grandes ventajas de almacenamiento. Por ello. humedad. la leña o los huesos de aceituna. Es cierto que al quemarse producen CO₂. Cada uno de ellos poseerá diferentes características y estará adaptado a un tipo de caldera u otro. el CO₂ emitido a la atmósfera al quemar este material vegetal es neutro: primero se incorpora a los tejidos vegetales y luego se emite a la atmósfera al quemarla para producir energía térmica. la cáscara de almendra triturada o la cáscara de nuez. Algunos de ellos son los pellets. El modo de empleo de las briquetas es similar al de la leña tradicional. el hueso de aceituna triturado. pudiéndose utilizar en cualquier chimenea o estufa. Las briquetas: son cilindros de biomasa (entre 20 y 50 cm de longitud y 10 y 15 de diámetro) compactada siempre del mismo tamaño y cuya composición es similar a la de los pellets. Esto permite la automatización de la alimentación de las calderas de biomasa desde un silo de almacenamiento. la cual tendrá unas características de granulometría. serrines o residuos de podas principalmente. limpieza.

La regulación de la temperatura del vapor sobrecalentado tiene lugar a través del refrigerador de inyección. además de ser el equipo principal. todas las superficies de calentamiento por convección se disponen en un paso de caldera horizontal.Caldera acuotubular vertical con combustión en parrilla recíproca El evaporador por radiación funciona en circulación natural y rodea al quemador en una construcción con pared de membrana (tubo-barra-tubo). las cámaras de combustión de parrilla o las cámaras de combustión postconectadas disponen de un revestimiento robusto a fin de obtener una combustión óptima. tras los pasos de radiación. entre otros. Caldera con paso horizontal Caldera acuotubular horizontal con combustión en parrilla recíproca y quemador Este tipo de caldera se emplea en particular con combustibles con tendencia a una mayor contaminación de la caldera. Frente a la gran experiencia acumulada en otros procesos de combustión que liberan gran cantidad de energía térmica a partir de la oxidación de un . este tipo de caldera emplea el calor disipado del gas de combustión para el precalentamiento del agua de alimentación y del aire de combustión para lograr un alto grado de eficacia. Desventajas de Calderas Acuotubulares de Combustibles Sólidos La caldera. Las razones por las que la caldera es un equipo problemático son las siguientes:  Se trata de una tecnología emergente. confiriendo a la instalación una estructura compacta. Aquí. Es sin duda el equipo que más problemas potenciales puede dar. han demostrado su eficacia en materia de limpieza de cada una de las superficies de calentamiento. como es caso de la madera usada. estas calderas emplean el calor disipado del gas de combustión para el precalentamiento del agua de alimentación y del aire de combustión. los dos primeros pasos de la caldera se constituyen como pasos vacíos. los dispositivos de golpeo estacionarios. no suficientemente desarrollada. incluso en caso de combustibles complejos. Las superficies de calentamiento de convección están dispuestas en pasos verticales. En caso de humedad elevada del combustible. Como en el caso anterior. que realizan la limpieza de las superficies de calentamiento expuestas. Para este tipo de construcción. es también la principal preocupación de los técnicos que se encargan de la explotación de una central. Los sopladores de hollín de vapor estacionarios. y que requiere un mantenimiento más estricto. ubicado entre los diferentes módulos de sobrecalentamiento. Este concepto permite proyectar trayectorias más amplias entre cada uno de los tubos a fin de reducir el nivel de contaminación provocado por las partículas arrastradas. que más paradas provoca. Para obtener un rendimiento perfecto. garantizan el servicio de ciclos prolongados. A diferencia de la caldera con paso vertical.

 La combustión no es totalmente estable. como las centrales de carbón. No se emplean pues los mejores materiales ni las mejores técnicas. presentando variaciones importantes de presión y temperatura. incluida la caldera. es muy ajustada.  El alto contenido en potasio y en cloro de la biomasa provoca incrustaciones y corrosión en diversas partes de la caldera. . por la variabilidad de las condiciones en que puede presentarse la biomasa a la entrada. combustible sólido.  Hay una gran dificultad para automatizar completamente el control de la caldera.  La rentabilidad de las plantas. la combustión de biomasa se enfrenta a una serie de problemas nuevos que aún no se han resuelto de forma totalmente satisfactoria. lo que obliga a ahorrar en todos los componentes. incluso con las primas a la producción eléctrica que ofrece la legislación española. por el incremento en el coste que suponen.