1.- Enumere los temas que te gustaron más.

2.- ¿Cómo piensa implementar o aplicar en tu comunidad los conocimientos
aprendidos?

3.- ¿ Sobre qué temas te gustaría recibir capacitación?

4.- ¿Qué sugerencias tienes para mejorar las capacitaciones impartidas?

¡Muchas Gracias!
36

Y ya para terminar este tema vamos a concluir diciendo lo siguiente: “La tolerancia es la medicina contra la violencia y la discriminación. hemos abordado diversos temas y espero que les hayan gustado. se apoya en el respeto a los derechos y en la búsqueda de soluciones no violentas a los conflictos o problemas” Si todas las personas tomamos en cuenta estas recomendaciones viviremos en una cultura de paz. A través de ella se logra un buen entendimiento y buenas relaciones entre las personas. respetando nuestras opiniones. familiar y social. La tolerancia nos enseña a valorar de las otras personas lo que piensan y sienten. Bueno mis amigos y amigas. veamos En la comunidad respetando Entre nosotros y nosotras el derecho ajeno. Recordemos que como Facilitadores y Facilitadoras debemos mejorar cada día nuestras habilidades en beneficio del bien común… ¡Adelante! 35 . ¿Qué importancia tiene la Tolerancia en nuestro trabajo? La tolerancia representa una virtud para la convivencia pacífica. Ahora. les voy a regalar dos consejos importantes que te ayudaran a fortalecer la tolerancia.

conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA). ahora. valiosa ha sido su contribución en los procesos de: Mejora del Acceso Ciudadano a la Justicia. sirvan de forma efectiva a la superación personal de cada Facilitador. El Facilitador Judicial Rural ejerce múltiples funciones en beneficio de su comunidad y de la administración de justicia. en esta parte final vamos PRES ENTACION a conocer aspectos muy importantes que nos ayudarán al desempeño como facilitador judicial rural. Promoción de Participación Ciudadana en la descentralización de la justicia y en el Desarrollo de una Cultura Cívica Jurídica. ha colaborado de manera proactiva en el diseño de un Pesum de Capacitación. Confiamos que el contenido de cada uno de estos Manuales. Código Procesal Penal de la República de Nicaragua. Joaquín Talavera Salinas Director Escuela Judicial 34 . En este sentido la Escuela Judicial. el Este tema te servirá para tener más Programa Expansión del Acceso Ciudadano a la Administración de Justicia en paciencia y desarrollar mecanismos Municipios del Centro Norte y Atlántico de Nicaragua. constituyen Veamos que hay que poner en práctica: personal auxiliar y son un cuerpo al servicio de la Administración de Justicia. en aras de garantizar un mayor y mejor servicio al usuario y contribuir así el fortalecimiento y democratización del Sistema Judicial Nicaragüense. gracias al auspicio de la Agencia Sueca Para el Desarrollo Internacional (ASDI). reformada y adicionada por el artículo 423 de la Ley Nº 406. Orgánica del Poder Judicial. nos La Corte Suprema de Justicia desde hace varios años ha venido desarrollando en referimos a la Tolerancia. Ley comunidad. mismos que sirven de base formativa y orientadora al Facilitador. y aceptando las diferencias que hay entre las personas dentro y fuera de tu Los Facilitadores Judiciales Rurales de conformidad a la Ley Nº 260. mejor conocido como que te permitan trabajar con más calma Programa de Facilitadores Judiciales Rurales. Amigos y amigas. el cual incorporó la revisión y actualización de diversos Módulos de Formación Jurídica y Desarrollo de Destrezas y Habilidades.

ya vieron que importante es el tema de la autoestima y cómo permite desarrollar un trabajo mejor y además si ponemos en práctica todo lo anterior podremos vivir mejor en nuestra comunidad. Maneras de fortalecer la Autoestima  Aceptación de sí mismo: Aceptarse con cualidades y defectos.  Respetar: Hay que recordar que si respetamos aprenderán a respetarse a sí mismo y a las demás personas. estudiar. ya sea un niño o adulto. crece con la experiencia de ser querido. aprenderá a temprana edad que vale mucho. el apoyo y la convivencia que nos brinda nuestra familia. por medio del trato. sin necesidad de depender de otra persona.  Jugar: Jugar con niños y niñas.  Escuchar: Lo que dicen los demás. el llorar. el enojarse. permite acercarnos mas y sentirnos mejor.  Apreciar: Recordemos que todos tenemos ideas e intereses propios. seguro le será fácil comunicarse. un beso. sentarse una tarde a platicar con la familia o amigos.¿Cómo se forma la Autoestima? La autoestima se forma desde que somos niñas y niños. ya que esto nos hace sentir bien. jugar.  Acariciar: A todos nos gusta recibir un abrazo. encontrar amistades. Por ejemplo: Si una niña o niño. ya que siempre tendrán cosas que decir y eso vale mucho para ellos. una caricia en la cabeza. tanto en adultos como niños es natural. aunque a veces no nos guste. 33 . ya que esto permite sacar la tristeza y fracasos que llevamos dentro de nosotros mismos.  Permitirse: El tener miedo. Bueno.  Autonomía: Animarse a hacer las cosas por si solo. dar y recibir amor.

Relaciones Humanas 28 que se expresa en las relaciones con las demás personas. Ahora que ya conoces lo que significa la Autoestima. con mucha seguridad en sí mismo y confianza en los demás. incapaces de expresarse y muy sensibles a la crítica. tristeza. nos referimos a la Autoestima. es el aprecio. inseguridad.  Nivel alto de Autoestima: Son personas atractivas. Es una valoración de los méritos personales que cada cual tiene y V.La Autoestima 32  Baja Autoestima: Son personas que presentan desánimo.. I.. expresivas. ¿Qué es Autoestima? IV. el amor y el valor que nos damos. capaces de aceptar críticas. en este capitulo vamos a conocer aspectos muy importantes que nos ayudarán al desempeño como facilitador judicial rural. cosechan éxitos. 32 . CONTENIDO CONTENIDO Páginas Hola amigos y amigas.. III. Veamos… VI..Nuestra Comunidad y su Importancia 12 Este tema te servirá para mejorar y desarrollar mecanismos que te permitan sentirte bien con el trabajo que realizas a diario dentro y fuera de tu comunidad.. te voy a explicar los tipos de autoestima que existen en las personas..La Tolerancia 4  Nivel medio de Autoestima: Son personas que se caracterizan por ser positivas. VII.. creativas.Importancia de la Comunicación 17 Y ya para entrar en calor vamos a iniciar con el concepto de Autoestima. Liderazgo 6 II. son flexibles con las demás personas y muy seguras de sí mismas. siempre están solos.Como conducir Reuniones con Extito 23 Es la opinión que cada persona tiene de si mismo.

con sentimiento primera parte vamos a conocer y firme propósito. Perseverante .Comprometido(a) con el trabajo social 6 31 .Ejemplo en el hogar y en la comunidad . Cooperador . En nuestro trabajo a diario nos encontramos con diferentes tipos de personas. Los hombres y mujeres de cualquier edad que tiene la capacidad de dirigir con éxito determinado trabajo. Seguro o segura de sí mismo . y nos referimos al LIDERAZGO  Personas destructiva: Son personas inmaduras y agresivas. reconoce sus errores . Crítica. amistosos. y que siempre actúan en función de sus propios intereses y que nunca se lleva bien con las demás personas. Humana . nos ayudará al desempeño como FJR.Deja que otros actúen . donde estemos y con quien estemos. depende de las ¡Cuáles son las buenas relaciones humanas que pongamos en práctica cualidades a diario. con capacidad de entender las diferencias entre las demás aspectos muy importantes que personas. Responsable . Firme y decidido . Transmite confianza . Organizador . de un buen líder? ¡Veamos! . Con iniciativa . en esta  Personas constructivas: Son individuos francos.Amigable y sociable . Podemos concluir que el éxito de nuestro trabajo y el vivir bien en nuestra comunidad.Con facilidad de expresión . Escucha y comprende a los demás . ¿Quiénes son líderes?  Persona dependiente: Individuos inmaduros y dependientes que les cuesta comunicarse con los demás y cuando lo hacen no tiene tacto para hacerlo. Creativo . por ejemplo: Hola amigos y amigas.

No tiene iniciativa . Irresponsable . Se le dificulta expresarse Las relaciones humanas están estrechamente relacionadas a las necesidades . No transmite confianza . Antisocial que estamos poniendo en práctica las buenas relaciones humanas. Desorganizado . No reconoce sus errores . Deshumano . No coopera . No es ejemplo . Solo él quiere ayudar humanas. .Las relaciones humanas. es que yo tengo mal carácter por eso También existen cualidades yo soy así. TIPOS DE LIDERAZGO  Hacer sentir bien a los demás cuando explico algo del trabajo o de mi vida personal. por ejemplo. en el trabajo. Inseguro de su mismo trabajo Cuando estamos a gusto con otra persona es señal que somos personas sanas y . Pasivo Todas las personas se necesitan unas a otras . No sabe escuchar y no comprende a los demás . No se compromete con el desarrollo social. ¡Veamos! . . se forman en la escuela. negativas del liderazgo que Relaciones humanas = a necesidad humana debemos evitar…. o sea que es un aprendizaje que está en todo momento de nuestra vida y que muchas veces no le damos importancia y lo justificamos diciendo. Podemos decir que el clima de compañerismo y de buenas relaciones humanas de un determinado grupo depende en gran parte de su dirigente 30 7 .  Necesidad de comunicarse con los demás  El sentirme bien cuando me comunico con los demás 1.

No da participación a los otros miembros en la definición de metas. autoritario. nosotros vamos a conocer los Madurez emocional: la madurez emocional no se puede medir como la estatura tres más comunes. aspectos. etc. en todo momento imponer su criterio y su determinación por considerarla mejor que todas las otras alternativas. que no confía en ellos. “es que yo soy salado. programas. Es importante que  Toman decisiones personales y aceptan las críticas de los demás.. << Este estilo corresponde a quien desea  Respetan y aman a los demás como así mismo. Estilo Autoritario personas. Además que. da poco margen para la reflexión >>  Son sensibles a los sentimientos de los demás... o el mango que se mira cuando está maduro. tareas y  Cuando las personas son flexibles. conozcamos algunas características del líder  Tienen sentido del humor. que se entromete en las tareas que realizan sus miembros. Un líder que se comporta con grosería. además se pude medir de la siguiente manera: En este estilo el líder centraliza el poder y las decisiones más importantes. Veamos 8 29 .. autoritarismo en todos los nada de eso es cierto. que se mide en metros o los granos básicos que se miden por libras. formas de dirigir a un grupo.  Cuando las personas aceptan responsabilidades y se meten de lleno hasta concluirlo. es que yo nací torcido”.. Prefiere la imposición y  Expresan sus sentimientos de forma constructiva... Ahora te voy a explicar cuales son las condiciones básicas para tener buenas Existen muchos estilos o relaciones humanas.. La madurez emocional se percibe en las actuaciones de las 1.. Se dieron cuenta que tan importante es tener buenas relaciones humanas para no andar diciendo como dicen por allí. puede provocar conflictos serios en Las relaciones humanas en nuestras vidas influyen mucho ya sea para que nos vaya cualquier grupo bien o mal.

Fracasado son personas que nunca tienen éxito en  No le gustan las dificultades. 28 9 . Incomprensión o sea que nunca comprende la  Se le olvidan las tareas más importantes. ya sea en su comunidad o fuera de su  No se compromete mucho. 4.  No se preocupa por el grupo o la comunidad. Las personas que tienen mala relaciones humanas Características del líder Pasivo-Conformista siempre desintegran u ocasionan problemas en un grupo. sino por el propio.  No trabajo por el interés de los demás. una gran pasividad. en medio del grupo que dirige. Los miembros de la comunidad 5.  Es conformista. 1.  Deja que el grupo haga lo que se le venga en gana.  No hace planes. Las relaciones humanas es un arte que nos dice como convivir  Toma las decisiones porque cree saberlo todo.  No se relaciona mucho con los demás. Fomenta el aprecio. no deja nada para los demás. comunidad. Características del Líder autoritario  Quiere sobresalir en todo. no opina. Por ejemplo:  Nunca solicita apoyo o consejo cuando se presentan dificultades. problema en su comunidad y que por lo general  Deja que los demás hagan sus funciones. solo nos ocasiona problemas. 3.  Le da igual que los problemas se resuelvan o no. situación de los demás. pero no se mete. Muestra temor. respeto y reconocimiento de nuestros valores. lo que hacen. las cuales participa en forma mínima.. demuestra viven metidos en chismes. trata de huir de las mismas. no prepara las reuniones. con nuestros semejantes en diferentes situaciones sociales. Da seguridad en los demás y a uno mismo. es desordenado. Por ejemplo: Veamos algunas características. Solidaridad social. indiferencia.  Lo hace todo. son personas que siempre tienen  Pierde su tiempo en tareas y pláticas inútiles.. Estilo Pasivo-Conformista 2. del grupo deciden todo y el líder ¡Ah! Pero les cuento que también existen las malas relaciones humanas. Discordia. En este estilo el líder manifiesta 4. Nos generan simpatía. llevarse bien con los demás. 2. Fortalece la confianza. 2. En pocas palabras. 1. las relaciones humanas consisten en  Se molesta si lo critican. 3.

las funciones de dirección con No deje de observar el tiempo. por eso se aleja de la imposición… Tampoco es conformista. Si tomas en cuenta estas recomendaciones  Sabe afrontar las dificultades en coordinación con la comunidad. 10 27 .  Da oportunidad para que los demás crezcan y se desarrollen. claras y que estimulen la reflexión del  Nunca se desanima ante la opinión de los demás. HUMANAS. Bueno amigos y amigas vamos a conocer otros temas muy  Se interesa por el bien del grupo. Muchas veces las personas no asisten porque las reuniones las << Entiende que la autoridad es un servicio. Además. consideran jornadas muy largas y les quita su tiempo.. Por lo general las reuniones tienen una hora de inicio pero Además... tus reuniones serán un éxito. participación en las diferentes actividades. Estilo Democrático  No deje que alguien monopolice la reunión. incluyendo usted mismo. Don Juan. ¿Cuáles serán sus características?  No debes hacer preguntas que traten de destacar la ignorancia de los participantes.  No usa el grupo para sus propios intereses.  No deje que el grupo desperdicie el tiempo hablando sobre asuntos sin Este tipo de líder comparte importancia. LA AUTOESTIMA Y LA TOLERANCIA.  Sabe que hacer sin perder la calma.. es mejor devolverlas al grupo para que sea éste el participación ciudadana para que decida. es el que nos conviene en este municipio que tantos clavos  A veces no es conveniente responder a las preguntas de un tiene y que necesita de la participante. grupo. ese tipo de líder  No permita conversaciones laterales.. estimulando la horario. debemos de ser concretos... bonitos e interesantes que te ayudarán a desempeñarte mejor como FJR….  Nadie se siente marginado. mejorar nuestros niveles de vida. pues sabe que tiene que ayudar al grupo a creer >> No debemos hablar más de lo necesario al presentar un tema o problema. el resto de los miembros de la comience y termine dentro de un comunidad. no una hora de finalización. lo cual no es correcto. claros y precisos. 3.Nos referimos a LAS RELACIONES  Platica con todo mundo y comparte las alegrías. Características del líder Democrático  Las preguntas deben de ser amistosas.

pero en el fracaso asumimos nuestras responsabilidades y protegemos a nuestros No debemos hablar tan enredado o utilizar un colaboradores. Autoconfianza: No depende de aprobación o aplauso de los demás. es decir su forma de pensar y de opinar. Existen algunos rasgos que favorecen las tareas de liderazgo… Analicemos algunas… Ahora te daremos algunas sugerencias de lo que NO debe 1. generales sobre el liderazgo. Debes utilizar un vocabulario que ellos entiendan. a conocer la importancia de la participación ciudadana.  No discuta. vocabulario que los participantes no puedan comprender. hágalas a nivel de grupo.. prioriza la reflexión sobre el corazón.  No diga a los participantes lo que ello deben hacer. Generosos sobre todo en el Fracaso: El éxito es de todos. Toda la Organización en la Cabeza: Tener un espacio mental para cada persona y proceso importante. Bueno amigos y amigas hasta aquí hemos visto aspectos  No tomar partido. Ser capaz de apasionarse sin perder en reflexionar. es mejor hacer preguntas. Además NO DEBES. es decir inclinación hacia la opinión de una parte de grupo. Aceptar las propias Limitaciones: Conocer cual es nuestra “Velocidad Máxima de conducción”. Racionalmente Apasionado: Sabe encauzar las emociones como pasiones. atenuando el propio ego.  No diga a un participante que él está errado. En el segundo capítulo vamos  No hacer relatorios. 3. Contener y Aplazar la Acción: No actuar en caliente. 6. participantes. Independencia Emocional y de Criterio: Captar las hacer un conductor de reuniones emociones grupales con el fin de adecuarlas a la realidad. de tal forma que él no la reconozca más.  No se haga el perito. tolerante y abierto a opciones y  No hagas preguntas dirigidas.  No trate de ser muy chistoso. 4.  No cambie la contribución de un participante. Resuelva de manera efectiva los casos difíciles utilizando mucho tacto. preservar y defender la propia versión de la realidad. 26 11 . Reflexivo desde la Modestia: Ser flexible. críticas contrarias.. 7. deje que el grupo tome esa decisión. la autoridad o el sabelotodo.  No procure dominar el raciocinio de los 2. aceptarlas tal y como son vividas por el resto de personas.  No ridiculice a nadie. 8. 5.

negligente. El que las personas adopten una conducta  Determine las normas de desarrollo de reunión. de conducción de la reunión:  Trata de conseguir que la gente participe desde el principio de la reunión. puede ser producto de que les hace falta conciencia de la importancia del  Mantenga el buen trabajo en equipo y la cohesión del rol que están asumiendo. va a discutir. somos importantes para ellos. importancia. tienen mas importancia de la que le hemos dado. de la importancia de las asignando prioridades a los puntos de la agenda. Así también nosotros hacemos cosas a diario que son importantes para otros. organizaciones a las que pertenecemos podemos tomar a la ligera y con desprecio nuestras responsabilidades. hemos requerido de que otros trabajen para poder contar con esos objetos. grupo. así como la de los demás lo es para nosotros.  Debes informar anticipadamente sobre el tema que se No vemos a las personas que hay detrás de cada objeto o servicio del que disfrutamos. hay personas que disfrutan de lo que FASE DE CONDUCCIÓN: nosotros hacemos.  Podes incorporar a la agenda nuevos puntos si el grupo lo sugiere. 12 25 . Cuando no tenemos conciencia de nuestra  Procura conseguir que los puntos de la agenda sean compartidos por el grupo. Ahora te invito a que conozcamos algunas Por lo tanto nuestra existencia tiene mucha importancia para recomendaciones en la fase otros. solamente vemos los objetos.  Debes informar sobre los objetivos de la reunión a fin de que los participantes lleven ideas concretas sobre el tema a abordar. 1. Somos Importantes Veamos que debemos hacer en la etapa de planeamiento… Si analizamos y reflexionamos sobre nuestra vida cotidiana descubriremos que muchas de las cosas que hacemos y los objetos que utilizamos.  Si puedes distribuir una agenda de los temas a desarrollar sería mejor. para ello debes presupuestar el tiempo que se dedicará a cada punto.

tienen necesidades e intereses comunes Una vez que tengamos las respuestas a estas preguntas nos daremos cuenta si en y buscan con su trabajo en conjunto mejorar sus realidad es necesario la realizaciones la reunión. Nuestra Comunidad y su importancia Por eso es bueno preguntarse. Cuando nos ponemos despectivos y descalificadores. responsabilidades por las decisiones que yo debería tomar? creencias y valores. conveniente aclarar si: . MODO CONCEPTUAL DE UNA REUNION si se ve afectado el desempeño de una de las funciones seguramente provocará problemas en el desempeñó de las demás.  ¿Podría conseguir que se haga este trabajo en alguna otra reunión posterior?  ¿Estoy convocando a esta reunión para conseguir algunos oyentes y aumentar Concepto de comunidad mi propio sentido de importancia? La comunidad es un grupo de personas que habitan  ¿Estoy convocando a esta reunión para conseguir que otros compartan las en un mismo territorio.. por ejemplo: Sos un simple vigilante. Muchas expresiones que utilizamos transmiten menosprecio a las responsabilidades de otros. comparten costumbres. Objetivamente no podemos prescindir de ninguna de las funciones que se realizan en una organización por lo que podemos concluir que todas son importantes. desarrollan lazos de amistad y solidaridad. Analicemos ahora lo que es  ¿Es realmente necesario una reunión para cumplir una tarea? comunidad y su importancia. Los demás son importantes. una simple secretaria. condiciones de vida. Fase de Planeamiento Fase de Conducción Fase de Seguimiento Eres muy importante. propiciamos que las personas se frustren y no valoren la importancia de lo que realizan en la organización.. 24 13 .. contribuye a que lo descubran y Antes de convocar a una reunión es lo tengan presente. Esta es necesario o si se puede utilizar otros instrumentos de comunicación. Además. una simple afanadora. recuérdalo siempre. etc. 2. La trampa de empezar a discutir cual responsabilidad es mas importante que otras es un juego psicológico que traerá como consecuencia el menosprecio y la frustración.

vamos a fortalecernos 14 23 . Planee resolver un problema. De igual forma son A veces nos sentimos autosuficiente. que no podemos vivir solos. no estamos solos. Compartir nuestros sentimientos con los otros fortalece la confianza. Generalmente no compartimos y por lo tanto los demás no nos ayudan a superarnos. de nuestro grupo. La vida en comunidad es necesaria y por lo tanto hay que hacer comunidades unidas. tenemos tantas cosas. por eso estamos aquí. sobre todo si se comprende su dinámica y explotan sus posibilidades de uso. Pero se nos ha enseñado a ver los objetos y no a 6. real. damos permiso de decir nuestros sentimientos y nos damos permiso de sentir lo que sentimos. 9. Use la reunión como instrumento. al esfuerzo de otros. Construya un puente de la reunión a los objetos. 7. Toda comunidad está en el derecho y deber de trabajar por su comunidad a través de su participación de manera organizada con el La reunión es un instrumento de comunicación Gobierno Local en la toma de decisiones. nos 1. vivimos en comunidad y la vida en comunidad es importante y sabemos 5. podemos salir al exterior a proclamar unidad y confianza si dentro de nuestro grupo no hay unidad y confianza. no tener una reunión. vamos a dar ese salto de confianza. que no conocemos ni vemos. Vea su reunión como otros lo ven. Pero no 8. no lo decimos todo porque tenemos temor a desagradar. mas fortalecidas. Diagnostique y trate las agendas ocultas. los seres humanos. 3. No tolere asistencias tardías ni interrupciones. Cambie su estilo de liderazgo para adaptarse a tipo de reunión. Es muy importante este salto de confianza dentro 10. El vivir en comunidad ayuda a tener seguridad y organización. pero si reflexionamos muchas de las cosas que importantes las siguientes tenemos y consumimos es gracias al trabajo. pero cuando el nivel de confianza aumenta. Comparta la responsabilidad para empezar bien. Escoja a cada miembro como un recurso. Cuando la confianza no esta muy fortalecida. Importancia de nuestra comunidad Veamos algunas consideraciones para tener una reunión exitosa. recomendaciones: Gracias a la maravilla de la existencia de otros seres humanos. 2. pero 4. Reúna una variedad de habilidades para obtener decisiones sensatas.

¿Qué es la participación ciudadana para la buena gestión?  Emplear gestos y ademanes positivos. Se ejerce por medio de un conjunto de  Hablar con entusiasmo pero sin exagerar. capacidades y riquezas. sistemática y permanente de la sociedad civil en los procesos de fiscalización y control de la gestión pública en busca de una mayor eficiencia en el uso de los recursos. no dirigirse a una persona exclusivamente. Evitar hablar de uno mismo. se puede 3. de sus éxitos. menos aún estar interrumpiendo sistemáticamente a los demás. Participación Ciudadana hablar en si mismo en tono anecdótico y festivo. Además es importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias: Este proceso es la forma que la sociedad civil utiliza de manera respetuosa y efectiva los canales. modalidades que procuran ampliar y fortalecer las capacidades de la sociedad civil para  Memorizar chistes divertidos para amenizar la intervenir de manera efectiva en la prevención charla. siempre que sean espontáneos y naturales. Es un proceso de participación consciente. En el próximo capítulo vamos a La importancia de la participación ciudadana está en que los ciudadanos con su conocer un tema muy bonito sobre cómo participación desde afuera del gobierno.  No interrumpir bruscamente al que habla. Si se habla al grupo. de nuestro municipio. Hablar sin dificultad. evitando la voz monótona. 22 15 . organizada.... esperamos que todos estos temas sobre la comunicación ¿Cuál es la importancia de la participación Ciudadana? te ayuden a mejorar tu desempeño como FJR. contribuyen al progreso de nuestro país y conducir reuniones con éxito.. y corrección del uso de los recursos dirigidos hacia el desarrollo humano local y nacional Bueno amigos y amigas. mediante nuestros aportes de ideas. espacios y estructuras participativas establecidos localmente para el control y fiscalización de los recursos.  No cansar.  Mirar con suavidad al que habla y mirar a los demás cuando uno habla. trabajo y control para que quienes hemos elegido cumplan sus compromisos con la población.

en el momento oportuno y ante las personas adecuadas. humillar o mancillar el honor de algún conocido como medio la ley de participación ciudadana. Bueno amigos y amigas. los beneficios de la participación El Arte de la Conversación ciudadana La regla en el arte de la conversación es tener algo que decir.) el gobierno local recibe más apoyo en: recomendaciones siguientes:  Trabajo Comunitario  Fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno local..  Contribución en la ejecución de obras de progreso... oyente. profesionales. Para lograr que la conversación despierte interés y estimule al Cuando existe mayor participación por parte de los ciudadanos (cabildos. conciso y correcto. el ridiculizar y el tono paternalista. asambleas. delegados institucionales. líderes comunitarios.  Hablar sin afectación. Es bueno saber que existen muchas  No herir al interlocutor. El significado que recibe una persona puede muy bien no ser lo que otra persona deseaba hacerle llegar. como la ley de municipio y  No poner en ridículo. de ganar simpatía con los demás. podemos ofrecer las reuniones de consejo. 16 21 . saberlo decir y decirlo de manera adecuada. sindicales. hemos dado un brochazo general de la importancia de la  Emplear un vocabulario amplio.. la importancia de la comunicación. diccionario de las palabras nuevas. leyes que promueven la participación ciudadana. Beneficios de la Participación Ciudadana La participación activa del gobierno local. el que habla y el que escucha son dos individuos diferentes. evitar el sarcasmo. etc. puede ocurrir un gran número de cosas que deforman el mensaje que pasa de uno Ahora veamos a otro... empresarios y ciudadanos en general contribuye a lograr muchos beneficios.  Cuido de las obras de progreso que realiza la municipalidad. Ahora vamos analizar un poco sobre  No monopolizar la conversación. se mejora con la lectura y la consulta en el comunidad y de la participación ciudadana.  Pago de los impuestos.  Hablar claro. pronunciando bien las palabras.  Cuando se está en grupo buscar temas de interés general.

sino una actitud suave. No pretender dar a sus declaraciones un acento terminante. un hecho. RECEPTOR. el receptor posee entonces la misma información que el emisor. esta información puede referirse a actitudes 2. persona y transmitido a otra por medio de palabras u otros símbolos. una idea. recibimos datos diversos como actitudes. Compartir una información entre al menos dos personas. 4. Evitar contradecir bruscamente aquellos con quienes formación común o compartida sobre un objeto. Procurar no tomar una actitud drástica. decimos que hubo comunicación. o MEDIO DE COMUNICACION Una comunicación efectiva es aquella en que el mensaje sufre la menor deformación posible en su paso de la fuente emisora al receptor. 20 17 . 6. Evitar enojarse con sus oyentes. La comunicación es un proceso mediante el cual transmitimos y 7. MENSAJE Y CANAL. es saber ¿Qué es la escuchar. pensamientos. Algo importante en la comunicación. 5. Es algo poseído por una los insultos. Abstenerse de utilizar palabras acaloradas o caer en o sentimientos así como a hechos. Para que la comunicación sea realmente efectiva debe tener como base el auténtico respeto por la persona a quién se envía el mensaje. mente. Evitar las vaguedades cuando le sea posible hablar con precisión. Si la totalidad fue transmitida y recibida adecuada- 3. hágalas en forma tentativa o de a entender que está aún a la búsqueda de una conclusión mejor. habla. que pretende enseñar. para ello damos las Comunicación? siguientes recomendaciones: Recomendaciones El término “comunicación” hace referencia al empleo de palabras. No intentar hablar a sus oyentes en forma doctoral. símbolos. PRECISION Y Para que pueda darse el proceso de la comunicación deben existir cuatro CONCISIÓN. persuadir o informar a alguien. información en general. letras. etc. Es el elemento que da origen al proceso y del cuál emanan ideas. elementos básicos: EMISOR. ideas y opiniones Bases para la Comunicación Efectiva que constituyen la base para un entendimiento o acuerdo común. etc. logrando con ella el efecto  Emisor deseado. CLARIDAD. Con el fin de obtener una in- 1. Elementos y Fuentes de la Comunicación El mensaje debe tener: ORDEN.

Como receptores debemos de tener cuidado en la Son aquellos medios encargados de transportar las ideas. información en sus conocimientos. símbolos. consideración sus habilidades. 18 19 . un gruñido o hasta un arqueamiento de cejas comunican tanto sentido. Es tan grande este problema que algunas En caso de ser nosotros quienes enviamos veces cuando recibimos algo que va en el mensaje. cara a cara parecen sencillas. es decir. por ejemplo…. información. persuasión o intención del Emisor. es en quien pretende causar un efecto. aceptación del mensaje. Aparentemente las comunicaciones directas. pues volvemos al problema del funcionamiento de nuestros etc. el mensaje destinado a causar un efecto en el receptor. La mayoría de nosotros nos resistimos a los cambios. conocimientos. realidad del exterior. Es el elemento de la comunicación que ha merecido más estudios tanto así que existe una ciencia dedicada a la forma de la interpretación de la palabra el nombre de esta ciencia es la Semántica. pues lo emisor al receptor.  Receptor  Canal o Medio de Comunicación Es el destinatario de la información. El emisor es en sí la FUENTE y debe tener en Es el conjunto de ideas. a menudo una sola palabra. sus actitudes. particularmente si vez complementan. se oponen a lo que ya creemos. tendemos a rechazar Entre dos amigos existe una comunicación que rara las ideas nuevas. pensamientos. órganos receptores. su situación social y su general que se desea hacer llegar del cultura en relación con la del receptor. como podría comunicarlo en discurso muy extenso entre dos simples conocidos. imágenes. un murmullo. que oímos o entendemos cuando alguien nos habla está matizado en gran parte por nuestra  Mensaje propia experiencia y antecedentes. debemos considerar que nunca contra de nuestra realidad establecida lo seremos capaces de transmitir a la mente modificamos de tal manera que pueda de otra persona una copia fiel y exacta de la ser coherente con ella.