MOTOR ASINCRONO TRIFASICO

:
“ROTOR DE JAULA DE ARDILLA”
GRUPO: 3
SECCION: B
INTEGRANTES:

 Calderón Oscanoa, Ronny 20122516F
 Justano Hospinal, Dierick 20124514K
 Mateo Soto, Jorge 20121022J
 Meza Llanos, Yefry 20122522F
 Peláez Cárdenas, Sergio 20121018B

19/02/15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

INDICE
INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 3

MARCO TEÓRICO 4

1. Motores polifásicos de inducción 4
2. Motores trifásicos 4
3. Conexiones fundamentales de los motores trifásicos 6
4. Máquinas asíncronas trifásicas 12

EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS 18

PROCEDIMIENTO 20

1. Ensayos normalizados 20
2. Circuito equivalente de un motor asíncrono 21
3. Prueba en vacío 22
4. Prueba con rotor bloqueado 23
5. Prueba con carga 24
6. Aplicaciones industriales 25

CUESTIONARIO 26

Pregunta 1: Características nominales de las maquinas rotativas 26

Pregunta 2: ¿Cómo se invierte el sentido de giro? 27

Pregunta 3: Parámetros del circuito equivalente 27

Pregunta 4: Curvas VLINEA vs IEXCITACION y PNUCLEO vs VLINEA 29

Pregunta 5: Ensayo de vacío 31

Pregunta 6: Curva VLINEA vs ICC y PCU vs VLINEA 33

Pregunta 7: Formato de protocolo de pruebas 34

CONCLUSIONES 35

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES 36

BIBLIOGRAFÍA 37

Motor asíncrono trifásico Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
INTRODUCCIÓN

Cuando nos referimos a máquinas rotativas trifásicas, estamos incluyendo a los motores
tipo jaula de ardilla (de una y doble jaula) y rotor bobinado. Para comprobar la validez de
nuestro aprendizaje, se han realizado las simulaciones correspondientes con un motor
tipo ardilla, así mismo se han realizado simulaciones con motores de diversos ensayos
normalizados. Hemos tenido en cuenta la categorización de los motores Jaula de ardilla
según las normas IEC 34 -12 y NEMA., así mismo se ha contemplado la constitución
mecánica y eléctrica según IEC 34 – 1 – 5 - 7 y 8. Creemos que esta herramienta ayudará
a los estudiantes y profesionales vinculados con el área.

Las máquinas asíncronas se utilizan en aplicaciones de hasta el rango de los MW, su
construcción sencilla con rotor tipo jaula de ardilla las convierte en motores de uso más
frecuente. Estos motores asíncronos trifásicos industriales pueden ser:

 Motores trifásicos con rotor jaula de ardilla (una jaula, doble jaula, jaula tratada y
ranura profunda).
 Motores trifásicos con polos conmutables con bobinado Dahlander.
 Motores trifásicos con polos conmutables con dos bobinado separados.

Esperamos que el presente informe sea de su agrado y sirva como un documento de
referencia académica para la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería
Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Motor asíncrono trifásico Página 2

 Familiarizarse con la simbología y conexionado de las máquinas eléctricas de nuestro laboratorio en los ensayos según las normas IEC y NEMA.  Registro de los valores característicos y curvas características (FP.  Evaluación de las mediciones realizadas y registradas. Torque) de funcionamiento específicas de las máquinas asíncronas.  Presentación del protocolo de pruebas según normas establecidas. EF.  Inversión del sentido de giro (utilizando un conmutador manual)  A partir de los ensayos realizados obtener el circuito monofásico equivalente.  Conexión y puesta en servicio del motor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA OBJETIVOS Los objetivos del presente laboratorio son:  Hacer conocer la constitución electromecánica de los motores asíncronos. Motor asíncrono trifásico Página 3 .

Normalmente se tiene que:  El N° de bobinas coincide con el N° de ranuras (doble capa). MOTORES TRIFASICOS  Se fabrican de las más diversas potencias. y un arrollamiento constituido por bobinas individuales alojadas en las ranuras del núcleo.  El rotor puede ser del tipo jaula de ardilla o bien bobinado.2 FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR TRIFÁSICO Las bobinas alojadas en las ranuras estatóricas están conectadas de modo que formen 3 arrollamientos independientes iguales. 2.  Características de velocidad sensiblemente constante  Característica de par o torque que varía ampliamente según los diseños  Se construye para operar a todas las tensiones y frecuencias de servicio normalizadas. 2. rotor y escudos.  Estator compuesto de una carcasa de fundición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MARCO TEÓRICO 1.1 CONSTITUCION DE UN MOTOR TRIFASICO  Se compone de 3 partes. Motor asíncrono trifásico Página 4 . principalmente: estator. llamadas fases.  Algunos motores tienen doble N° de ranuras que de bobinas (arrollamiento de fondo de cesta). 2. MOTORES POLIFASICOS DE INDUCCION Son motores de corriente alterna que generalmente son conectados a redes de alimentación trifásica. un núcleo formado por chapas magnéticas.

en los motores pequeños y de mediano tamaño las ranuras estatóricas son semicerradas. Las bobinas de motores de pequeño tamaño pueden confeccionarse inicialmente de forma rectangular y convertirse luego en hexagonales tirando por el centro de los lados mayores.  Los motores 3φ de gran tamaño tienen las ranuras estatóricas abiertas. Las bobinas de los motores polifásicos se confeccionan siempre con auxilio de hormas (plantillas o moldes). es decir seis lados. tres ó cuatro velocidades de régimen.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA  Los motores 3φ están normalmente previstos para trabajar a una o dos tensiones de servicio y para girar a dos. Motor asíncrono trifásico Página 5 . La cinta normalmente empleada a este respecto es la del algodón a veces es preferible el uso de batista barnizada o cinta de fibra de vidrio.  Las bobinas utilizadas en motores de cierto tamaño tienen forma hexagonal. lo cual exige una gran variedad de conexiones (en Δ. en Y. en paralelo y todas las combinaciones posibles entre éstas). en serie.

con las letras A. Dicho en otros términos. POLOS: Las bobinas de un motor trifásico también están conectadas de modo que el estator del mismo conforme un determinado N° de polos iguales. éste será igual a un tercio del N° total de bobinas existentes en el estator. REGLA 2: N° bobinas por polo = N° total de bobinas estatóricas por el N° de polos del motor. un grupo pertenece a la fase A. es decir. Puesto que cada fase debe estar constituida por el mismo N° de bobinas. S y T). GRUPOS: Se llama grupo a un determinado N° de bobinas contiguas conectadas en serie. Las bobinas van conectadas formando tres arrollamientos independientes llamados fases las cuales se designan generalmente. REGLA 1: N° de bobinas por fase = N° total de bobinas establecidas por el N° de fases del motor. FIGURA 2 Motor asíncrono trifásico Página 6 . con igual número de bobinas y de ranuras. B y C (o R. Los motores 3φ llevan siempre tres grupos iguales de bobinas en cada polo. Las tres fases de un motor 3φ están siempre conectada en Y ó en Δ.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 3 CONEXIONES FUNDAMENTALES DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS FASES: Generalmente los motores 3φ están provistos de un arrollamiento estatórico en doble capa. y el tercero a la fase C. uno por fase. Es evidente que un grupo define el N° de bobinas por polo y fase. otro a la fase B.

Las tres bobinas de cada grupo se unen en serie. por el segundo grupo en sentido contrario. 2) Se conectan seguidamente entre si todos los grupos que pertenecen a la fase A. El principio de la fase A se empalma a un terminal flexible. De esta forma se obtendrán polaridades sucesivas de signo alterno. Si dichas bobinas han sido confeccionadas en grupos no será precisa esta operación.1 CONEXIÓN EN ESTRELLA Se trata de conectar en estrella las 3 fases del motor 3φ ya considerado (4 polos. se multiplica el N° de polos por el N° de fases del motor. 36 bobinas estatóricas). FIGURA 3 REGLA 3: Para determinar el N° de grupos de bobinas. 1) Se conectan primero todas las bobinas en grupos. que se lleva al exterior. Esta unión se encintará convenientemente. La conexión debe efectuarse de manera que por el primer grupo circule la “i” en sentido de las agujas del reloj. el final de dicha fase se unirá posteriormente a las finales de las fases B y C. Motor asíncrono trifásico Página 7 . etc.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 3. por el 3° nuevamente en el sentido horario.

FIGURA 4 4) Finalmente. se conectan los grupos de la fase B del mismo modo que se ha procedido con los de la fase A y C. se divide el N° total de bobinas del motor por el N° de grupos. exactamente igual que los de la fase A. las flechas respectivas del sentido en cada Rectángulo representa un grupo de 3 bobinas. 3) Se conectan ahora entre sí los grupos de la fase C. Gracias a éste artificio llamado conexión con grupo “saltado”. FIGURA 5 Motor asíncrono trifásico Página 8 . es decir. pero empezando por el segundo de dicha fase. el quinto a partir del principio. perteneciente a la fase B. El primer grupo libre.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA REGLA 4: Para determinar el N° de bobinas grupo. ha sido “saltado” intencionalmente con objeto de que la inyección del conexionado entre grupos pueda ser idéntica para las tres fases.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA El diagrama siguiente permite poner más claramente de manifiesto la clase y las características de conexión del motor considerado hasta ahora.2 CONEXIÓN EN DELTA 1) Los grupos pertenecientes a la fase A se unen entre sí de igual manera que se hizo con la conexión en estrella. FIGURA 6 3. alternando el signo de sus polaridades. es decir. Es una buena norma poner encima de cada grupo la letra característica de la fase a la cual pertenece. y debajo de él la flecha indicativa del sentido de circulación de la corriente. FIGURA 7 Motor asíncrono trifásico Página 9 .

Los grupos que componen dicha fase tendrán también polaridades alternadas y siempre de signo alternado.3 CONEXIONES EN PARALELO Se muestra una conexión en estrella / doble paralelo (2Y). puesto que está formada por dos ramas iguales unidas en paralelo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 2) Se unen ahora los grupos de la fase C exactamente igual como se ha procedido con los de la fase A. presenta dos vías al paso de la corriente. Conéctese entonces el final de la Fase A con el principio de la fase C. Motor asíncrono trifásico Página 10 . FIGURA 8 3) Se unen a continuación el final de la fase C con el principio del segundo grupo perteneciente a la fase B . FIGURA 9 3.

FIGURA 12 Motor asíncrono trifásico Página 11 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 10 Se observa la conexión de los 4 grupos de la fase A en doble paralelo: FIGURA 11 Conexión en doble paralelo de los cuatro grupos de la fase A. Los dos terminales libres irán conectados al punto neutro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Conexión en doble paralelo de los cuatro grupos de las fases A y C. El estator de la máquina asíncrona trifásica es análogo al de una máquina síncrona trifásica y en él se coloca un devanado trifásico semejante. Se distingue del transformador normal sólo por la existencia de un devanado repartido en el estator y en el rotor y la existencia de un entrehierro (espacio de aire). que se conecta a la red trifásica de corriente alterna. FIGURA 13 Esquema final completo del motor 3φ tetrapolar conectado en estrella / doble paralelo (2Y) cada fase ofrece dos vías al paso de la corriente. “La máquina asíncrona está sometida al principio de reciprocidad y puede funcionar en régimen de motor y en régimen de generador”. Por su construcción del devanado rotórico tenemos dos tipos: con colector y sin colector. Ahora son cuatro los terminales libres pendientes de su unión al punto neutro. MAQUINAS ASINCRONAS TRIFASICAS La máquina asíncrona trifásica representa un transformador en el caso que esté con rotor fijo. Motor asíncrono trifásico Página 12 . 4. puesto que está formada por dos ramas iguales unidas en paralelo.

c) Con rotor de doble jaula de ardilla. por sus particularidades de arranque. FIGURA 14 2) Las máquinas asíncronas con rotor en cortocircuito o de jaula de ardilla: Se dividen éstas en 3 modificaciones principales: a) Con rotor en simple jaula de ardilla. Los devanados en los rotores se conectan generalmente en estrella y sus terminales se sacan a través de anillos de colector y escobillas al exterior al reóstato de arranque. Se distingue: 1) Las máquinas asíncronas con rotor bobinado: En este tipo los devanados rotórico y estatórico son similares. Motor asíncrono trifásico Página 13 . b) Con rotor de gran reactancia (llamadas también de corriente Foucault). Estos tipos de máquinas difieren uno de otro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA La máquina asíncrona sin colector es la principal (la que más se usa) el rotor de la máquina asíncrona representa un cuerpo cilíndrico compuesto de chapas de acero al silicio con ranuras para instalar el devanado.

Así pues el trabajo de la máquina asíncrona por su esencia física es semejante al funcionamiento de un transformador considerando el estator como devanado primario y el rotor como devanado secundario que en el caso general puede girar a una velocidad “ωm”. P =Números de polos. Cuando el campo giratorio tiene carácter sinusoidal su velocidad de rotación es: p' = Número de pares de polos. La interacción electromagnética entre ambas partes de la máquina asíncrona (sin colector) sólo es posible cuando las velocidades del campo giratorio (ω S) y del rotor (ωM) son distintas es decir a condición de que (ωS ≠ ωM) puesto que si (ωS = ωM) el campo sería inmóvil con respecto al rotor y en el devanado del rotor no se inducirá corriente alguna.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 4. 4. creado por un sistema de corrientes trifásicas suministrada desde la red al devanado del estator y las corrientes que se inducen en el devanado del rotor cuando el campo giratorio cruza sus hilos conductores.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de una máquina asíncrona se basa en el principio de la interacción electromagnética entre el campo magnético giratorio. f = frecuencia de la red.3 DESLIZAMIENTO Motor asíncrono trifásico Página 14 . ωS = velocidad del campo giratorio.

4. E2 que tiene la misma frecuencia f que la red y dirección determinada por la regla de la mano derecha.m.e.4. ωM: velocidad del rotor. b) Régimen de generador. Si ahora cerramos el circuito del rotor.m.1 Funcionamiento de la Máquina Asíncrona en régimen de Motor Supongamos que al conectar el estator a una red de corriente trifásica hemos dejado el circuito de rotor abierto. circulará por el devanado del rotor una corriente I 2 cuya componente activa coincide en sentido con el de la f. E 2. El campo magnético del estator gira con respecto al rotor a una velocidad ωS e induce en el devanado del rotor una f.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA La relación: O bien: Se denomina deslizamiento o resbalamiento de la máquina asíncrona. Como resultado de la Motor asíncrono trifásico Página 15 . ωS: velocidad del campo giratorio. en este caso ω M = 0 y la máquina asíncrona representará a un transformador en régimen de marcha en vacío.4 REGIMENES DE FUNCIONAMIENTO De acuerdo a la relación entre las velocidades ωS y ωM la máquina asíncrona puede funcionar en: a) Régimen de motor. 4.e. c) Régimen de freno electromagnético.

pero no la alcanzará nunca puesto que si fuera (ωS = ωM) entonces la máquina no podría funcionar como motor. si éste momento es mayor que el par de frenado en el eje.e.m.2 Funcionamiento de la Máquina Asíncrona en régimen de Generador Supongamos que con un motor primo se acelere el rotor de la máquina asíncrona de tal modo que ωM resulta mayor que ωS.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA interacción del flujo creado por esta corriente con el flujo del estator se formará el flujo resultante. es decir la máquina funcionará como motor. La velocidad ωM del motor depende de la carga colocada en el eje del motor.4. crea en el eje de la máquina un momento que tiende a girar el rotor en el sentido de giro del flujo. El conjunto de los momentos creados por cada hilo conductor forma el momento de rotación resultante T de la máquina. Durante la marcha en vacío la velocidad ωM es casi igual a ωS. y de la corriente en el hilo conductor a y también el signo del momento. En este caso la energía eléctrica aplicada al estator desde la red se convierte en energía mecánica en el eje. En este caso el deslizamiento se hace negativo y el sentido de rotación del flujo con respecto al rotor cambia por el contrario al sentido que tenía la máquina cuando funcionaba como motor. FIGURA 15 La fuerza Fo aplicada al hilo conductor a. Motor asíncrono trifásico Página 16 . 4. En correspondencia con esto cambia el sentido de la f. el rotor comenzará a girar y adquirirá una cierta velocidad ωM.

Motor asíncrono trifásico Página 17 .4. El deslizamiento en este caso varía entre limites S = 0 hasta S = -∞. 4. Este régimen de funcionamiento se llama régimen de freno electromagnético.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 16 Por consiguiente. En la práctica el funcionamiento en régimen de freno electromagnético se utiliza generalmente en las máquinas de elevación y transporte para bajar la carga. en energía eléctrica que ésta entrega a la red. En estas condiciones la máquina asíncrona funciona como generador convirtiendo la energía mecánica. aplicada a ella desde el eje del motor primario.3 Funcionamiento de la Máquina Asíncrona en régimen de Freno Electromagnético Supongamos que bajo la acción de algún factor exterior el rotor de la máquina asíncrona comienza a girar en sentido al del flujo magnético. el momento desarrollado por la máquina asíncrona se convierte en par de frenado con respecto al momento de rotación del motor primario. Este comienza cuando ωM = 0 y teóricamente puede continuar hasta que ωM = -∞. Que corresponden a S = +1 y S =+∞. En este caso a la máquina asíncrona se le aplica energía desde dos fuentes: energía eléctrica desde la red y energía mecánica desde el motor primo.

KW. 02 7 Multímetro digital FLUKE 01 8 Unidad condensadora 01 9 Conectores de seguridad 04 10 Juego de cables de 4 mm² 25 Motor asíncrono trifásico Página 18 . 1 Manguito de acoplamiento 01 2 Cubierta de acoplamiento 01 3 Interruptor de 04 polos 01 4 Conmutador D – Y 01 5 Fuente de corriente alterna regulable ADECUADA 01 6 Multímetro analógico/digital.84 Corriente RMS 7 Amperios MOTOR TIPO JAULA DE ARDILLA ITEM DESCRIPCION GENERAL DE LAS MAQUINAS Y EQUIPOS CANT. FP. Corriente 1.37 KW Régimen de servicio S1 Régimen de servicio S1 RPM max.73 / 0. Potencia Aparente 800 VA Potencia 0. 4000 RPM 2800 Grado de protección IP20 Grado de protección IP54 AMPLIFICADOR INTERGRADO IKL B Tensión de pico 600 Voltios Norma VDE 0530 Tensión RMS 400 Voltios Termostato 120° C Corriente pico 10 Amperios Factor de potencia 0. KVARS. Corriente Arranque 9 Amperios Conexión D/Y Torque Máximo 10 N – m Frecuencia 60 Hz.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS BANCO ACTIVO DE PRUEBAS MOTOR AISNCRONO TRIFASICO N° de pedido SO3636 – 6U N° Tensión Nominal 230 Voltios Tensión 400 / 690 Voltios Corriente Nominal 3 Amperios.81 Amp.

Banco activo de pruebas y motor asincrono 3 ∅ FIGURA 18. Banco activo de pruebas y motor asincrono 3 ∅ Motor asíncrono trifásico Página 19 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 17.

ENSAYOS NORMALIZADOS FIGURA 19 Motor asíncrono trifásico Página 20 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA PROCEDIMIENTO 1.

retórica. núcleo y carga. PRUEBA EN VACIO (IEEE 112 /1978 ITEM 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 20 2.6) Motor asíncrono trifásico Página 21 . FIGURA 21 3. CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN MOTOR ASINCRONO Este es el modelo monofásico práctico que presenta en un motor asíncrono trifásico conformado por las impedancias siguientes: Estatórica.

N = Número de vueltas del bobinado estatórico por fase. ya están incluidos dentro del pupitre de prácticas.  El eje del motor debe estar completamente libre. Con el motor trifásico en vacío la tensión de alimentación se regula hasta que el voltímetro indique la tensión nominal del motor a ser probado (ver placa). Los instrumentos de medida que se utilicen durante la práctica.  La frecuencia debe ser la nominal del motor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA El montaje del motor se realiza conforme a la siguiente figura. A = Área transversal del paquete magnético estatórico = L x C Motor asíncrono trifásico Página 22 . FIGURA 22 Las condiciones son las siguientes:  La velocidad debe ser constante.44 x f x A x N (Gauss) H = (N x √3 I f) / Lm (Amper-Vuelta/metro) Donde: Lm = Longitud media al paquete magnético en m. Con la finalidad de verificar las curvas de vacío sobreponerlos con las B vs H. BMAX = (VLL x 10-8) / 4.

 La frecuencia debe ser la nominal del motor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA L = Longitud del paquete magnético en m. VLL = Tensión de línea en Voltios. A partir de 0 voltios se irá aumentando la tensión hasta que el motor alcance la corriente nominal. todo ello manteniendo el rotor bloqueado.  El eje del motor debe estar trabado. Se deberá poner especial atención en Motor asíncrono trifásico Página 23 . f = Frecuencia del sistema Hz. La única diferencia estribará en que en este caso se alimentará el motor con una tensión mucho más reducida que la nominal. ZO = VO / IO RO = PO / IO2 = R1 + RM XO = {ZO2 . PRUEBA DE ROTOR BLOQUEADO (IEEE 112 /1978 ITEM 4. Para el ensayo de rotor bloqueado se utilizará exactamente el mismo esquema de conexiones que para el caso del ensayo de vacío.8 ) FIGURA 23 Las condiciones son las siguientes:  La corriente de línea debe ser la nominal del motor.RO2}1/2 = X1 + XM 4. C = Altura de la corona en m.

5 Xcc 1.4 Xcc 0. PRUEBA CON CARGA (IEEE 112 /1978 ITEM 4.5 Xcc 0.5 Xcc 0. En forma muy atenta y delicada manipular el regulador de velocidad del freno dinámico hasta que la corriente circulante consumida por el motor es la corriente nominal. Después del registro de las cargas aplicadas en el motor tomar el registro de la velocidad y torque.5 Xcc 5. PUTIL= T (N-m) x RPM ( π /30) EF = PUTIL / PINGRESO 6. ZCC = VCC / ICC RCC = PCC / ICC2 = R1 + R2' XCC = { ZCC2 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA no superar la corriente nominal del motor para evitar que los devanados sufran daños.3 Xcc 0. APLICACIONES INDUSTRIALES Motor asíncrono trifásico Página 24 .5 Xcc X2' 0.2) Para la prueba con carga se tendrá que conectar el freno LN.5 Xcc 0. la corriente y la potencia en este ensayo.7 Xcc 0.8 Tipo de Clase Clase Clase Clase Rotor motor NEMA A NEMA B NEMA C NEMA D Bobinado X1 0.6 Xcc 0. Seguir las indicaciones del profesor.IEEE 112 1978 ITEM 4.RCC2 }1/2 = X1 + X2' Reactancias estatóricas y retóricas . Como resultado del ensayo se registrarán la tensión. Aplicando la siguiente expresión se logrará calcular la potencia útil.

Las cargas más importantes son nominadas a continuación:  Compresores de aire. CUESTIONARIO Motor asíncrono trifásico Página 25 .  Procesos que utilicen velocidad constante.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Su construcción robusta e IPW adecuado hace que estos motores sean utilizados en ambientes agresivos tales como: las embarcaciones navieras. industrias químicas. la industria textil. medianos y grandes. etc. será muy importante y necesario hacer una buena selección del motor para lo cual el torque de la carga es la información base. medio y elevado.  Cargas que cuenten con un torque bajo.  Electrobombas centrifugas. Teniendo en cuenta la categorización.  Fajas transportadoras.  Electroventiladores centrífugos y axiales pequeños.  Máquinas que requieren de un arranque moderado.

la unidad del Sistema Internacional para la potencia es el joule por segundo. 220 V. en física la Potencia = Trabajo/tiempo. Los voltajes empleados más comúnmente son: 127 V.  Corriente: La corriente eléctrica [I].UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 1. Las principales características de los motores de C.  Voltaje: También llamada tensión eléctrica o diferencia de potencial.A. existe entre dos puntos. Sin embargo estas unidades tienen el inconveniente de ser demasiado pequeñas para propósitos industriales. ya que con ellas conoceremos los parámetros determinantes para la operación de la máquina.  Corriente nominal: En una máquina. La diferencia de tensión es importante en la operación de una máquina. se usan el kilowatt (kW) y el caballo de fuerza (HP). Los parámetros de operación de una máquina designan sus características. y es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva de un punto a otro. Por lo tanto. 2300 V y 6000 V. son:  Potencia: Es la rapidez con la que se realiza un trabajo. 440 V. el valor de la corriente nominal es la cantidad de corriente que consumirá en condiciones normales de operación. y se denomina watt (W).  Corriente de vacío: Es la corriente que consumirá la máquina cuando no se encuentre operando con carga y es aproximadamente del 20% al 30% de su corriente nominal. ya que de esto dependerá la obtención de un mejor aprovechamiento de la operación. Motor asíncrono trifásico Página 26 . 380 V. Presente las características de placa del motor utilizados en su experiencia. es importante determinarlas. es la rapidez del flujo de carga [Q] que pasa por un punto dado [P] en un conductor eléctrico en un tiempo [t] determinado. Enumere y defina las características nominales de las máquinas rotativas de inducción jaula de ardilla.

2. ha realizado. Haga las conexiones que Ud. que es aproximadamente de dos a ocho veces superior. tanto los motores de división de fase como los de arranque capacitivo pueden cambiar de sentido de giro intercambiando las conexiones en el embobinado de arranque.73 260 Rotor bloqueado 62. no importa cuál de ellas. mayor que su corriente nominal. Sin embargo.  Corriente a rotor bloqueado: Es la corriente máxima que soportara la máquina cuando su rotor esté totalmente detenido. Calcular los parámetros del circuito equivalente “T” de sustitución de la maquina asíncrona para tensión nominal. 3.6 6. Cómo se invierte el sentido de giro de éste motor asíncrono y cuantas posibilidades tengo de hacerlo. Incluir las perdidas rotacionales en la resistencia “Vm”. Para efectuar estos cálculos necesitamos valores de los ensayos de vacío y rotor bloqueado Ensayo Tensión (V) Intensidad (I) Potencia (W) Vacío 230 1. Su sentido de giro se puede cambiar si se intercambiando las conexiones en el embobinado principal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA  Corriente de arranque: Todos los motores eléctricos para operar consumen un excedente de corriente.45 360 El esquema del circuito equivalente es el siguiente: Re Xe R'r X'r Rfe Xm Motor asíncrono trifásico Página 27 . o intercambiando las conexiones de la bobinado principal. una vez el motor ha alcanzado su velocidad de funcionamiento las bobinas de arranque se desconectan por el interruptor de fuerza centrífuga y el intercambio de las conexiones no produce ningún efecto en el sentido de giro del motor. esto es factible sólo cuando se realizan en el reposo.

816 Corriente de magnetización IM=IOC*sinθOC=1.532 La potencia de entrada aparente SOC=VOC*IOC=149.333=83.334W VOC=230/3=76.5*Xcc obtenemos: Prueba sin Carga R1=2.578 SinθOC=0.667/149.15 WFASE=260/3=86.816=1.93VA Factor de potencia: CosθOC=86.333W POC=86.667W PR=10/3=3.334=70.73*0.335 Prueba con rotor Bloqueado Motor asíncrono trifásico Página 28 .667/1.15 Se cumple que Xe = 0.667-3.411A Xm=Voc/Im=76.6672 /83.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 24 Como anteriormente se mencionó para la conexión  Re=1/2*R Re=1.411=54.93=0.3/2=1.667V IOC=1.73 A Resistencia en la pérdida del núcleo: RC=76.

23 XE=(3.29 260 185 1.73 0.1.40 230 140 1. Perdidas en el Núcleo vs Vlinea.88 R2=REQ-R1=2.47 0.48 220 Motor asíncrono trifásico Página 29 . V(v) I(A) cosØ POC 245 1.36 250 155 1.45A REQ=120/6.6/3=20.15=1.867/6.45=3.20 260 230 1.7311 4.21 0.462 X1=X2=0.867V PBR=360/3=120W IBR=6.452 =2.43 220 125 1.85 0.73 ZEQ=20.232-2.36 0.56 0.45 0.882)1/2=1.23 0.88 .24 0. Graficar Vlinea vs I excitación.26 260 200 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA VBR=62.30 240 170 1.22 260 215 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 25 FIGURA 26 Motor asíncrono trifásico Página 30 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 5. 2 l Poo = 3×V ×I l .45 I l2 Motor asíncrono trifásico Página 31 . 3 I 2 = Po . Solución Recordando: 3 I 2 R el Perdidas en el cobre estator = 2 l FIGURA 27 De la experiencia en el laboratorio se obtuvo: REL= 2. y tabularlas como funciones de la tensión aplicada V.3. Ia potencia y corriente absorbida por la maquina en vacío. Po. 2 l 2 el 3 2.3 Ω POO: perdidas rotacionales (tanto en el núcleo como mecánicas) 3 I R Poo = Po . A partir de los juegos de valores del ensayo de vacío calcular: POO = PO – perdidas en el cobre estator Po cosφ = 3 V Io .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 28 FIGURA 29 Motor asíncrono trifásico Página 32 .

40 105. Graficar V linea vs Icc y P cu vs Vlinea Rotor bloqueado Vcc(v) Pcc(w) Icc(A) 67.00 170.20 215.00 5.50 26.00 6.00 4.55 40.53 PCU VS V LINEA 80 70 60 67 62.00 7.8 V 30 36.00 5.00 3.45 58.00 410.60 360.00 2.52 50.90 255.6 50 58 53.4 20 26.10 60.00 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 6.1 10 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 Pcu Motor asíncrono trifásico Página 33 .2 40 45 40.00 6.99 36.00 53.80 135.00 45.9 50.00 62.00 300.

8)  MEDICION DE LA RESISTENCIA DEL ESTATOR N0RMALIZADO (IEEE 112/1978 – item 4.2 )  ENSAYO DE TEMPERATURA ( IEEE 112 /1978 ITEM 5.1)  PRUEBA EN VACIO (IEEE 112 /1978 ITEM 4.1  MEDICION DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO N0RMALIZADO (IEEE 112/1978 – item 4. ENSAYOS NORMALIZADOS:  CONEXIÓN DEL MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO – JAULA DE ARDILLA NORMALIZADA (IEC 34 .3 MET. realizaría en las máquinas eléctricas industriales tipo jaula de ardilla. Motor asíncrono trifásico Página 34 . 3 )  COMPENSACION REACTIVA IEC 831 ITEM 1 – 2 Y VDE 560 ITEM 4.6)  PRUEBA DE ROTOR BLOQUEADO (IEEE 112 /1978 ITEM 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA FIGURA 30 7. Elabore un formato del protocolo de pruebas que Ud.8 )  PRUEBA CON CARGA (IEEE 112 /1978 ITEM 4.

La pérdida en el núcleo varía de acuerdo con el voltaje de excitación impreso en el estator bajo condiciones de rotor bloqueado Motor asíncrono trifásico Página 35 . y también son producidas las perdidas rotacionales por fricción mecánica y con el aire.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA CONCLUSIONES En la prueba de vacío  La pérdida equivalente de cobre (del estator y del rotor) sin carga no es insignificante. En la prueba de rotor bloqueado  Supone perdidas insignificantes en el núcleo.  Se producen perdidas en el núcleo magnético.  La corriente decrece hasta aproximadamente cuando se alcance el voltaje nominal de la máquina (V = 210 v). Para luego aumentar nuevamente.  La corriente del rotor es despreciable y por esto puede omitirse el lado izquierdo del circuito equivalente. sobretodo en motores de alta potencia.

Si es posible hacer el arranque a tensión reducida estando el motor en la posición triángulo. 4) Luego de unos 5 segundos hacer el cambio a triángulo y seguidamente retirar el puente del amperímetro. 5) La escala de todos los instrumentos debe ser la máxima. en el momento del arranque se debe poner el amperímetro de línea en corto circuito (utilizando un puente) y siempre el arranque debe hacerse en estrella-triángulo a plena tensión. 3) Para evitar el deterioro de los amperímetros. el alumno no debe accionarlos por ningún motivo. así mismo constatará que sus esquemas estén bien planteados. necesitan hasta de 33% del voltaje nominal para hacer pasar la corriente de línea al estator.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA  La suposición anterior es válida si el voltaje de excitación es un pequeño porcentaje del voltaje nominal. debido a las fugas y a una alta reactancia en reposo. PRECAUCIONES Dado las circunstancias del laboratorio y teniendo en cuenta que los equipos son muy valiosos es que debemos tener muy en cuenta lo siguiente: 1) El alumno verificará el dimensionamiento de la instrumentación a utilizarse. sin la aprobación del profesor. Motor asíncrono trifásico Página 36 . 2) Para evitar el deterioro y/o avería de los instrumentos y equipos. como por ejemplo.  Algunos motores de inducción. menos del 10% se justifica la hipótesis.

.Kostenko  Máquinas eléctricas Tomo 3 – Ivanov Smolenski  Teoría y análisis de máquinas eléctricas – Gutierrez Paucar  Teoría y problemas de máquinas eléctricas rotativas – Rael Bonilla Aviles  Manual de laboratorio de electricidad – Profesores UNI  Apuntes de clase ML202 Motor asíncrono trifásico Página 37 . comenzar con una carga mínima y aumentarlo en forma gradual hasta llegar al máximo permisible.Charles Kingsley  Máquinas eléctricas – Jesús Fraile Mora  Máquinas eléctricas Tomo 2 . BIBLIOGRAFIA  Máquinas eléctricas – Fitzgerald E.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA 6) Al operar el freno. A.