Gestión de proyectos

La planificación consiste en determinar qué debe hacerse, cómo debe hacerse, quién es el responsable de
que se haga y por qué

Estándar PMBOK
A Guide to the Project Management Body of Knowledge de PMI (Project Management Institute)

Es una guía para conocer y disponer de herramientas y procesos en la dirección de proyectos utilizando y
promoviendo un vocabulario común para su entendimiento

La certificación como Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI),
está reconocida internacionalmente como un estándar para acreditar el conocimiento y experiencia de los
profesionales en los principios, metodologías y técnicas de Gestión/Dirección de Proyectos.

Proyecto
Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio y/o resultado singular

- Es una empresa temporal con un PRINCIPIO y un FIN y es progresivamente elaborado (desarrollado y
detallado por un equipo de proyecto según va evolucionando)

- Los proyectos CREAN PRODUCTOS ENTREGABLES SINGULARES. Después su resultado será explotado
en una operación

- Es singular, NO repetitivo, tiene un único propósito: llegar a un producto, servicio o resultado

- Se trata de alcanzar/cumplir los OBJETIVOS y se concluye (COMPLETADO/TERMINADO O CANCELADO)

- Es un ESFUERZO TEMPORAL Y DE elaboración GRADUAL para cumplir OBJETIVOS

- Siempre en una NUBE DE INCERTIDUMBRE

- Ayudan a los productos a CUMPLIR SU CICLO DE VIDA EFICAZMENTE (generalmente el ciclo de vida del
proyecto está subordinado al ciclo de vida del producto)

- Debe tener un Sponsor / Cliente primario / Patrocinador. Este sponsor generalmente proporciona la
dirección y financiación para el Proyecto

El resultado de un proyecto suele ser una operación: no es puntual, si no que es un trabajo repetitivo y
continuado en el tiempo, destinado a sostener el negocio

¿Qué es la dirección de Proyectos?
Es la aplicación del conocimiento, destrezas y habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del
PROYECTO para cumplir los requerimientos establecidos en él

¿Quién es el Director de Proyecto?
El Project Manager (PM) es la persona responsable de cumplir los objetivos del proyecto

Concreta los objetivos del negocio que justifican el proyecto y debe hacerlos SMART:

- Specific

- Measurables

- Achievables

- Realistic

- Timetables

Clientes y usuarios: No tienen por qué coincidir .Vendedores: también llamados proveedores o contratistas. Las fases se pueden dividir en sub-fases.Socios de negocios . También pueden llegar a influir sobre los Objetivos.Resto de miembros del Equipo del Proyecto .Grupos de la organización .RESTRICCIONES EN UN PROYECTO ALCANCE/SCOPE ¿Qué trabajo debe ser ejecutado como parte del proyecto? ¿Qué resultado (producto/servicio/ singular) espera el cliente del proyecto? TIEMPO/TIME ¿Cuánto tiempo llevará completar el proyecto? ¿Cuál es el calendario del proyecto? COSTE/COST ¿Cuánto costará completar el proyecto? ¿Cuál es el presupuesto del proyecto? ES DEBER DEL DIRECTOR DE PROYECTO EL MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE ESTOS TRES OBJETIVOS CON- FLICTIVOS RESTRICCIONES QUE AFECTAN A LOS OBJETIVOS SIMPLIFICACIÓN: La gestión de la CALIDAD ⟹ Correcta gestión ALCANCE/SCOPE La gestión del RIESGO ⟹ Cumplimiento del PLAZO/TIME La gestión de los RECURSOS ⟹ Cumplimiento del PRESUPUESTO/COST Fases de un proyecto Para facilitar la gestión de algunos Proyectos. . y también tienen los grupos de procesos aplicables a estos Interesados en el proyecto Un Interesado en el Proyecto es una persona. Las fases de un proyecto se utilizan cuando la naturaleza del trabajo a realizar en una parte del proyecto es única y suelen estar vinculadas al desarrollo de un entregable específico. . positiva o negativa- mente.Gerentes funcionales . la realización del Pro- yecto o el resultado del mismo. Las fases se gestionan igual que un proyecto. y sobre los Resultados del mismo.Director del Proyecto . las organizaciones y los directores del Proyecto dividen éstos en fases. individuo u organización que participa de forma activa en el Proyecto.Patrocinador . o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de una decisión.

sin autoridad o capacidad de decisión. la mayor parte de los recursos de la organización participa en el trabajo de los proyectos y los directores del proyecto tienen mucha más independencia y autoridad. Los procesos también se agrupan según grupos de procesos. en ocasiones no necesariamente participan en la Dirección del mismo. Influencia de la organización en la dirección de proyectos Cultura y estilos de organización Comunicaciones en la organización Bases de conocimiento corporativas (Bases de datos. alcance. Cada departamento realizará el trabajo del proyecto de forma independiente de los demás departamentos.La organización funcional consiste en una jerarquía donde cada empleado tiene un superior claramente identificado (el director de departamento o funcional). recursos humanos. etc. En una organización orientada a proyectos. Los subpro- yectos se contratan.Equipo de Proyecto El Equipo es un Agente del Proyecto. a una empresa externa o a otra unidad funcional de la organización ejecutante Los subproyectos son considerados comúnmente como proyectos y son gestionados como tales aplicándo- les todos inherentes a la gestión de proyectos Estructura del PMBOK Al inicio: Introducción a la gestión de Proyectos Después: 10 capítulos dedicados a cómo gestionar 10 áreas de conocimiento (integración. El Director de Proyecto es un mero coordinador de información para la alta dirección. tiempo. Los Agentes del Proyecto son todas las personas. coste. adquisiciones e interesados). individuos u orga- nizaciones que participan de forma activa en el Proyecto. aunque actúan conjuntamente y desarrollan el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto. comunicaciones. archivos. generalmente. calidad. ya sea en la toma de decisiones. Finalmente habla de las habilidades personales para un director de proyecto (ejemplo: lide- razgo. los miembros del equipo están a menudo colocados en un mismo lugar. al personal de dirección del Proyecto y al resto de grupos de individuos (u organizaciones) que. Entre las 10 áreas suman 47 procesos. Cada área se ges- tiona por procesos. información histórica. riesgo. El Equipo del Proyecto incluirá al Director del Proyecto. y las equilibradas están en medio Por proyectos – Matricial fuerte – Matricial equilibrada – Matricial débil – Funcional Subproyectos Los proyectos se dividen frecuentemente en componentes más manejables o subproyectos. información de lec- ciones aprendidas…) Procesos y Procedimientos propios de la empresa Factores ambientales de empresa (FAE’S) Estructura de la organización Estructura de la organización . Las organizaciones matriciales reflejan unas características de las organizaciones funcionales y de las orien- tadas a Proyectos: Las débiles mantienen muchas de las características de las organizaciones funcionales. las fuertes se acercan a las proyectizadas. trabajo en equipo…) . en la Ejecución del mismo.

Cada proceso consiste en que: 1) A partir de una situación dada  INPUT =ENTRADA 2) Se actúa o procede de alguna manera para  HERRAMIENTAS 3) Obtener un resultado  OUTPUT = SALIDA Así. El PMBOK contempla hasta 47.Procesos de Inicio . Cada uno de esos procesos sirve para gestionar un aspecto específico del proyecto. Así.Procesos de Planificación .Procesos de Cierre La relación entre portfolio. crear dicho documento. para cada cosa que se necesita obtener (3).Procesos de Ejecución . Esto se consigue utilizando (2) los medios o herramientas a nuestra disposición que resulten adecuados para tal fin. Esto se hace partiendo de toda la documentación e información necesaria (1). coordinar y supervisar la dirección de proyectos o programas o una combinación de ambos Procesos de dirección de proyectos La gestión de un proyecto se realiza en base a subdividir dicha gestión en tareas o procesos. Por ejemplo: hay un proceso para gestionar el acta de constitución del Proyecto.Procesos de Monitoreo y control . Contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa. como puede ser la actuación de gente experta en este tema. La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Es una unidad de la organización (por tanto parte de ella) destinada a centralizar. programas y proyectos Programa: Conjunto de proyectos y operaciones RELACIONADOS ENTRE SÍ que contribuyen a un mismo resultado. buscamos (3) un resultado (output) que en nuestro caso será un documento llamado “Acta de constitución del proyecto”. Para ello necesitaremos (1) una serie de elementos de partida o . servicio o producto definido en los objetivos estratégicos de la empresa Portfolio: Conjunto de programas. proyectos y operaciones que NO NECESARIAMENTE RELACIONADOS en- tre sí. en todo proyecto.Grupos de procesos del PMBOK . se utilizan unas herramientas y procedimientos o formas de actuar (2). Este proceso existe porque es necesario.

supervisa y cierra el Proyecto. Ejemplo de Supuestos (assumptions) No se necesitará un nuevo hardware para este proyecto El departamento de ingeniería con su estructura actual es capaz de realizar el trabajo asignado El Gobierno nos dará la licencia en dos semanas Ejemplo de Restricciones El desglose de trabajos debe estar listo en dos semanas El importe máximo de gasto en contratación de personal externo es de 10000$ Proceso 4. coste.entrada con los que abordar este proceso. los cuales son: • ACTA DE CONSTITUCION DEL PROYECTO: Emitida y firmada por el patrocinador / sponsor del pro- yecto.1. gestionan y utilizan los recursos . juntas en un conjunto con cohesión y fácil de manejar.Se obtienen.Se realizan las actividades identificadas hasta realizar los entregables del proyecto y cumplir sus objetivos . MÉTODOS Y MÉTRICAS DEL PROYECTO. tiempo. restricciones y riesgos de alto nivel Restricciones: Factores que limitan las opciones del director de proyecto y su equipo (las comentadas de alcance. Proceso 4. El Acta de Constitución del Proyecto.Se crea el equipo del proyecto . Desarrollar el plan de dirección de proyecto: El proceso integra todos los planes de gestión del proyecto. entre otras: .3. EL PROYECTO NO EXISTE SIN UNA ACTA DE CONSTITUCIÓN. tanto en aspec- tos productivos como directivos. ESTABLECE METAS. Desarrollar el acta constitución del proyecto: La aprobación y financiación del Proyecto son realizadas por el PATROCINADOR. La gestión de la Integración del proyecto es el área donde se elaboran los documentos principales del pro- yecto. un Contrato Gestión de la integración La integración es la principal actividad del Director de Proyecto. Da autoridad y reconoce al Project Manager. por ejemplo. Cómo se realizará el trabajo.…) Supuestos: Factores que se asumen ser ciertos pero que pueden no serlo. como puede ser. ES LA AUTORIZACIÓN FORMAL DEL INICIO DEL PROYECTO • PLAN DE DIRECCIÓN DE PROYECTO (Project Management Plan) Responsabilidad del Director de Proyecto en su emisión. ya que define como se ejecuta. Trata de poner todas las piezas sueltas del puzle que es un proyecto.2. el Enunciado del trabajo del Pro- yecto. Identifica y descubre supuestos. Son documentos FORMALES que reflejan decisiones tomadas a lo largo del proyecto Procesos de integración Proceso 4. consensuando con los actores interesados el documento que será el eje fundamental y fuente de información para la dirección del proyecto. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto: Dentro de este proceso se realiza una gran mayoría del trabajo del Director del proyecto. es el documento que autoriza for- malmente el proyecto. • REGISTROS DEL PROYECTO.

respecto del previsto a la hora de ir completando el resultado. . Se realizará a lo largo de todo el proyecto Proceso 4.1. En esencia. Recopilar requisitos: Es el proceso de definir. Crear la EDT/WBS: consiste en. se revisa cada uno de ellos con cliente o patrocinador para asegurar que se han completado totalmente y que reciben la aceptación formal por parte de estos. documentar y gestionar las nece- sidades y los requisitos de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto Proceso 5. Proceso 5. según se van completando los productos entre- gables del proyecto.5. que identificará los requisitos que se le exigirán a los entregables para considerar el éxito del proyecto. realizando una descripción suficientemente detallada de cada componente. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto: Proceso por el que se supervisan y controlan los procesos productivos y directivos del Proyecto.2. Definir el alcance: Definir el alcance es elegir y determinar una solución concreta que permita conseguir el resultado. se formaliza su aceptación formal por parte de los interesados en el proyecto. producto o servicio del proyecto y gestiona los cambios en la línea base del al- cance. Calendario y Coste Otros planes de gestión Gestión del alcance La Gestión del Alcance es el grupo de procesos por el que se garantiza que se incluyen todos los trabajos requeridos –y sólo el trabajo requerido. Cerrar el proyecto o fase: Se realiza una vez finalizadas todas las actividades de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos. Proceso 5. producto y/o servicio del proyecto.6. validar y controlar el alcance del proyecto 2) El Plan de Gestión de los Requisitos.5.4. y completado formalmente el proyecto o una fase del mismo. Validar el alcance: Es el proceso por el cual. Componentes Del Plan De Dirección De Proyecto Los procesos de gestión de proyectos que serán usados en el Proyecto Planes de las áreas de conocimiento Líneas base: de Alcance. después de tener identificados los entregables y TODO el tra- bajo del proyecto. obtenidos del proceso Controlar la Calidad. Proceso 5. procura evitar que el alcance se desvíe de lo previsto. en subdividir estos en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar. Controlar el alcance: El objetivo principal del presente proceso es monitorear el estado del alcance del proyecto y del producto y supervisar cualquier solicitud de cambio que afecte a la Línea Base del alcance. que son necesario realizar. determinar. directivos y productivos.para completar el proyecto con éxito. Proceso 4.4. Procesos de gestión del alcance Proceso 5. Planificar la gestión del alcance: tiene como objetivo final crear 1) Un Plan de gestión del Alcance que documentará cómo se va a definir. documentar y aprobar (o rechazar) los cambios a los documentos. Realizar el control integrado de cambios: El control de cambios está orientado a identificar. entregables o líneas base del proyecto.6.. Los entregables verificados.3. Da seguimiento al estado de los entregables y trabajos. Proceso 5. Gestionar el alcance del pro- yecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.Se crean los productos entregables del proyecto Proceso 4. elaborando una descripción suficientemente detallada de los principales trabajos.Se gestionan los riesgos .

todo antes de empezar a ejecutar el proyecto El sistema para desarrollar un cronograma de proyecto.Gestión del tiempo La Gestión del Tiempo de Proyecto (Project Time Management) incluye los procesos requeridos para com- pletar puntualmente el proyecto Una misión clave del director de proyecto es ver si la fecha final de un proyecto puede ser cumplida y crear las opciones para que esto ocurra. Todas las actividades del proyecto se realizan en base a tres tipos de calendarios: . las líneas maestras. parte de unos métodos de programación (Estanda- rizados) y unas herramientas de programación que construyen un modelo de cronograma de proyecto para cada proyecto en concreto: el modelo no es más que una base de datos.Un calendario especifico de la actividad Proceso 6.6.3. Todo ello en base a la información recogida en los procesos anteriores y con una serie de herramientas y recursos no dará una línea de referencia del cumplimiento del avance del proyecto que es la línea base del cronograma. Planificar la gestión del cronograma Proceso 6.Un calendario de los recursos asignados a una actividad (cuando estarán disponibles) . Estimar los recursos de las actividades Proceso 6. Gestión empresarial Definición de empresa La empresa es una unidad de la estructura social.4. Desarrollar el cronograma: El proceso de desarrollo del cronograma es iterativo y determinará las fechas de inicio y finalización planificadas de cada actividad. Se parte de una calidad y disponibilidad de datos de partida. ejecución.2. Secuenciar las actividades: El proceso implica tomar las actividades e hitos definidos y secuen- ciarlos en el orden en que el trabajo será realizado. Medir contra el plan. mejorándola conforme avanza el proyecto. Definir las actividades: Implica tomar los paquetes de trabajo (Work Packages) creados como las unidades básicas en la Estructura de Desglose de Trabajos y descomponerlos en actividades como base de la planificación. .7. cantidad más adecuada de recursos y cantidad de tiempo laborable que se requiere para completar con los recursos estimados cada una de las actividades del proyecto. El resultado será un diagrama de red (Network Diagram) que sólo establece una relación lógica entre actividades Proceso 6.Un calendario del proyecto . El control del cro- nograma busca las causas que provocan los cambios y sus fuentes. utilizando ciertos recursos y consiguiendo un valor añadido. El proceso de control del cronograma está fuertemente vinculado a la gestión de la Integración del proyecto ya que la recogida de información. supervisión y control del trabajo del proyecto y que son las requeridas para producir los entregables de cada paquete de trabajo y por tanto lograr los objetivos del proyecto Proceso 6. pueden afectar a múltiples partes del proyecto.1. formada por un conjunto de personas que trabajan coordinadas para crear bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estimar la duración de las actividades: ES UN PROCESO GRADUAL. Establece aproximadamente cantidad de esfuerzo de trabajo. Proceso 6.5. con voluntad de continuidad. los resultados y finalmente los cambios que pueden producirse tras observar mediciones que afecten al rendimiento del proyecto. Controlar el cronograma: El control significa medida. Procesos de gestión del tiempo Proceso 6.

Cada uno lo hace a su nivel y en las diferentes áreas que. Los directivos intermedios son los responsables de los diversos departamentos o divisiones de la empresa. Se denomina de esta forma porque su representación gráfica es una matriz. Los mandos operativos son los responsables directos de la producción de los bienes y servicios (productos). Estas funciones son realizadas incluso por el trabajador sin mando alguno en su actividad cotidiana. organizan. los mandos operativos e incluso. Tipos de estructuras: 1. ¿Qué es una estructura empresarial? Diferentes tipos de estructuras Las empresas se organizan en base a una estructura. organizar. Estructura matricial. para su mejor organización. en cierta manera. Divide a la empresa en divisiones separadas e independientes basándose en el tipo de producto o área geográfica. marketing. dirigir y controlar. planifican. los directivos intermedios. un mando operativo no manda a ningún otro mando. dirigir y controlar la misma La matriz de gestión Los directivos y mandos de la empresa. Estructura simple: La división del trabajo está basada en la autoridad del jefe que da órdenes a sus colaboradores sobre la tarea a realizar y éstos le informan después de terminarla 2. . por sinergia. probablemente. Es una estructura formada por un grupo de personas muy especializadas en cada puesto de trabajo y con escasa formalización de las relaciones. una de las estructuras más complicadas. el trabajador. es utilizada por grandes empresas e instituciones 5. se haya divi- dido la empresa: producción. Estructura divisional. Estructura funcional: Se agrupa a las personas por departamentos para efectuar tareas de una misma función 3. Su nombre proviene de la expresión latina “ad hoc” que significa para esto. en la cual se realiza una división de las actividades o trabajos de la empresa y se coordinan de forma que. Adhocracia. Se puede construir una matriz en la que se aprecia que la alta dirección. según su posición en la misma. finanzas. la actividad global sea superior a la suma de las actividades individuales realizadas por sus miembros. organizar. tienen responsabilidades diferentes: La alta dirección está constituida por las personas que ocupan el nivel superior o “de alta dirección” y son las responsables del conjunto de la empresa. recursos humanos. Existen dos niveles. etc. Es. Hay una doble cadena de mando y cada persona depende de dos unidades diferentes (cada una de un nivel).¿En qué consiste la gestión de la empresa? La gestión de una empresa consiste en planificar. La estructura de organizaciones por proyectos puede considerarse una forma de estructura divisional 4. uno de los cuales proporciona unos servicios o recursos que son utilizados por el otro nivel. con el fin de conseguir los objetivos propuestos eficaz y eficientemente. Cada uno de ellos gestiona la parte de empresa de la que es responsable y en ella debe ejecutar las funcio- nes de planificar. dirigen y contro- lan. cada una de las divisiones tiene una estructura funcional o de otro tipo.

consisten en planificar. organizar. efectúa el papel de integrador. Su horizonte es a largo plazo. pues ello va a depender del plazo de los objetivos. de forma que. que une a las diversas casillas. Producción 2. que tiene la responsabilidad sobre toda la empresa. Diferencia Los objetivos operativos son los cotidianos. éstas son las funciones de producción y ventas. Estrategia empresarial. sin una periodicidad determinada. se denomina también poder legítimo . es un tipo de estructura que puede estar constituida por empresas diferentes o departamentos de una misma empresa (generalmente muy grande y descentralizada). Formulación e implementación La estrategia de la empresa es el conjunto de los objetivos principales de la misma y de las políticas y planes de acción para conseguirlos. . en sentido vertical. 6. más ventajosa en el futuro. destinados a sostener el negocio Los objetivos estratégicos son aquellos necesarios para que la empresa alcance una posición nueva. Comercial y Marketing 3. Variables que la caracterizan La cadena de mando es la conexión entre jefes y colaboradores. Son a largo plazo y se formulan cuando se estima conveniente. Las actividades de staff son el área de administración u otras que proporcionan servicios indirectos. La organización en red. partiendo de lo que es la empresa hoy. esto es. Cadena de mando. de apoyo o staff a las de línea. Están relacionados con la operativa de la empresa. Una empresa. Al ejercitarlas se deben conseguir los objetivos propuestos de la empresa: los operativos (cotidianos) y los estratégicos Objetivos operativos y estratégicos. o departamento. Dirección General Línea y staff Las actividades de línea son las que contribuyen directamente a la consecución de los objetivos primordia- les de la empresa. cada cual con su propia estructura adecuada a sus necesidades. Administración o servicios de apoyo 4. Sólo lleva a cabo aquellas actividades que hace mejor. Áreas funcionales básicas 1. indica poder y dependencia. políticas y planes de acción que se hayan definido.Responsabilidad Funciones de la dirección general Las funciones de la dirección general.Comunicación entre jefe y colaborador . Se caracteriza por tres variables: . Definición. definan en qué clase de negocio está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser. subcontrata todo lo demás a otras empresas. en los organi- gramas viene definida por la línea. lo que no quiere decir que no abarque también el corto plazo. o networks. y actúa como coor- dinador de lo realizado por las empresas o departamentos subcontratistas. Organización en red. a partir de la situación actual. o departamentos. dirigir y controlar toda ella.Autoridad formal. con los trabajos repetitivos continuado en el tiempo y cotidianos.

debía pasar una fase de pre-inversión. en el caso de proyectos destinados a la generación de ingresos. que era distinta según su coste previsto. Hasta 6 millones de soles debía hacerse un perfil.Formular la estrategia es decidir dónde está hoy la empresa y dónde debería estar mañana: La formulación de la estrategia es conveniente abordarla periódicamente en cuanto aparezca la necesidad de ello. buscando im- pactar positivamente en el ámbito económico. Evidente- mente. Las cuatro funciones de la gestión son: la planificación. Vigente hasta 2017. Se critica mucho el hecho de que al eliminar la fase de pre-inversión. se pierde la garantía de la idoneidad y la adecuación de los proyectos. un puente. y. el proyecto vería su fase de inversión. está habiendo problemas porque la documen- tación para tramitar obras públicas a través de esta nueva ley aún no está disponible Perfil de Proyecto. la organización. COFIDE COFIDE (Antes Corporación Financiera de Desarrollo) es el banco de desarrollo del Perú. Concepto Un perfil de proyecto es una descripción simplificada de un proyecto. con estu- dios definitivos y su ejecución. en que queda derogado y sustituido por la ley Invierte-Perú. presenta un primer estimado de las actividades requeridas y de la inversión total que se necesitará. no se trata de un proceso anual y rutinario ni está incluido entre los procedimientos normales que se acometen cada año Formulada la estrategia. MEF El Ministerio de Economía y Finanzas es un organismo del Poder Ejecutivo: entre sus funciones podemos destacar la de función pública SNIP Sistema Nacional de Inversión Pública. es la base de la misma. Después habría una fase de post-inversión. social y ambiental . la elaboración de la estrategia pertenece a la función de planificación. Era un sistema centralizado de inversión pública. un estudio de factibilidad. Pretende agilizar trámites en la ejecución de los proyectos. Entre 6 y 10 millones de soles un estudio de prefactibilidad. ponerla en práctica. debe implementarse: esto es. La implementación de la estrategia se efectúa utilizándolas todas.son pro- bablemente solo eso: supuestos. Su sede está en Lima Basan nuestra estrategia en generar desarrollo a través de una gestión de triple resultado. En la actualidad. Antes de que un proyecto viera la luz. o vegetales enlatados . Además de definir el propósito y la pertenencia del proyecto. para tareas de operación y man- tenimiento y para evaluación del proyecto Invierte Perú Nueva ley de contratación pública que sustituye al SNIP. así como de los costos operativos anuales. El perfil es una descripción simplificada en varios sentidos: los costos pueden no estar aún bien definidos. del ingreso anual. la dirección y el control. Si superaba este proceso. los ítems menores pueden excluirse y los supuestos en cuanto a la demanda del resultado de la inversión - sea ésta una infraestructura destinada al cuidado de los niños. A partir de 10 millones de soles.