LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA

I. PRESENTACIÓN.-

Los estudiantes de la EPIME del IX semestre han desarrollado este documento con el fin
de que el conocimiento de las perdidas por efecto corona de las líneas de transmisión es
muy importante para el correcto diseño de una línea de transmisión de potencia. Los
cálculos de perdida de potencia por efecto corona nos guiara establecer mejor el diámetro
del conductor, la distancia entre fases; etc.

II. OBJETIVOS:

 Determinar las pérdidas de potencia por efecto corona en la LT. Moyobamba-
Iquitos.

 Determinar la tensión disruptiva de la línea establecida y todo los cálculos que son
necesarias para calcular las pérdidas de potencia por efecto corona.

III. MARCO TEÓRICO:

EFECTO CORONA

El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de
las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de halo luminoso a su
alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el halo
adopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno.

Las líneas eléctricas se diseñan para que el efecto corona sea mínimo, puesto
que también suponen una pérdida en su capacidad de transporte de energía.

En la aparición e intensidad del fenómeno influyen los siguientes
condicionantes:

a. Tensión de la línea: cuanto mayor sea la tensión de funcionamiento de la línea,
mayor será el gradiente eléctrico en la superficie de los cables y, por tanto, mayor el
efecto corona. En realidad sólo se produce en líneas de tensión superior a 80 kV.

b. La humedad relativa del aire: una mayor humedad, especialmente en caso de
lluvia o niebla, incrementa de forma importante el efecto corona.

SEMESTRE ÍX PÁGINA 1

LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA

c. El estado de la superficie del conductor : las rugosidades, irregularidades,
defectos, impurezas adheridas, etc., incrementan el efecto corona.

d. Número de subconductores: el efecto corona será menor cuanto más
subconductores tenga cada fase de la línea.

Como consecuencia del efecto corona se produce una emisión de energía acústica y
energía electromagnética en el rango de las radiofrecuencias, de forma que los
conductores pueden generar ruido e interferencias en la radio y la televisión; otra
consecuencia es la producción de ozono y óxidos de nitrógeno.

EFECTO CORONA EN LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMADORES

 Es una descarga, en ocasiones luminosa, debida a la ionización del gas que
rodea a un conductor en el cual existe un gradiente de potencial superior a un
determinado valor.
 Aparece en tensiones altas: aproximadamente 30 kV/cm en el aire.
 En las líneas aéreas, puede aparecer en los conductores, herrajes,
amortiguadores, aisladores, y en general en cualquier punto donde se supere el
gradiente de potencial mínimo.

Efecto Corona: El fenómeno de la luz violeta, ruido sibilante y producción de
gas ozono en una línea aérea de transmisión.

ORIGEN FÍSICO

En presencia de un fuerte campo eléctrico externo, las moléculas que componen el aire
tienden a ionizarse, es decir, a perder o ganar un electrón libre transformándose en cargas
eléctricas no neutras. Luego, las partículas ionizadas y los electrones libres son repelidos o
atraídos por el campo eléctrico según sea su polaridad.

SEMESTRE ÍX PÁGINA 2

con el bajo voltaje del aislamiento disruptivo se creará chispas y corona. Atmósfera: Durante una condición de tormentas o lluvias el efecto corona ocurre a un voltaje mucho menor en comparación con un buen tiempo. Así. y la recombinación e ionización de algunas de estas produce la liberación de fotones los cuales producen el efecto visible que se conoce como Efecto Corona. Tensión de red: Cada voltaje de línea tiene un límite. entonces el movimiento de las cargas produce choques entre ellas en donde se disipa una cantidad de energía tal que se producen recombinaciones químicas entre las moléculas involucradas. Tamaño del conductor: La irregularidad de la superficie de los conductores disminuye el voltaje de ruptura. 3. SEMESTRE ÍX PÁGINA 3 . Debido a que durante una tormenta o lluvia la densidad de iones alrededor de los conductores es mucho mayor que en un buen tiempo. Este proceso químico libera al espacio nuevas moléculas. 4. FACTORES QUE AFECTAN EL EFECTO CORONA: 1. Por esta razón. A medida que el diámetro aumenta. Si la magnitud del campo eléctrico supera un cierto valor. Separación entre conductores: mientras más grande sea la brecha entre los conductores menores será el efecto corona. VENTAJAS:  El área alrededor del conductor se vuelve conductora debido a la formación de corona. Se crea un diámetro más grande virtual del conductor. Este movimiento de iones y cargas es más enérgico cuanto mayor sea la magnitud y la frecuencia del campo eléctrico. Después de que se alcance el límite disruptivo se producirá y creará chispas y corona. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA Cuando el campo eléctrico externo es alterno. entonces las moléculas ionizadas y los portadores libres se acercan y alejan de la fuente del campo eléctrico continuamente. Es por eso que los conductores sólidos se utilizan sobre todo en vez de conductores trenzados para reducir la corona. con la aplicación de un menor tensión de línea la probabilidad de que el efecto corona ocurra disminuye. la tensión electrostática entre los conductores disminuye. 2.

De la fórmula del radio equivalente se ve que se puede aumentar el radio equivalente aumentando el número de conductores por fase. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA  El Efecto Corona reduce la sobretensión creadas por maniobra o descargas atmosféricas. por eso cuando una sobretensión ocurre se forma la corona y esta va a absorber la energía adicional mediante la creación de resplandor violeta. igual la línea queda sobredimensionada en ampacidad pero no tanto como cuando se utiliza solo un conductor.  El ozono creado por esta causa efecto de corrosión en los conductores. Aumento de la separación entre conductores: el efecto corona puede ser eliminado mediante el aumento de la separación entre los conductores. Cuanto mayor es el voltaje aplicado mayor es la corona creada.  En el caso de subestaciones. el efecto corona se produce en conductores a alta tensión que quedan expuestos al aire. más económico que aumentar la sección del único conductor. DESVENTAJAS:  Se reduce la eficiencia de transmisión. en general. 3. EL EFECTO CORONA SE PUEDE REDUCIR POR LOS SIGUIENTES MÉTODOS: 1. Esto puede causar interferencia inductiva con líneas de comunicación vecinas.  Para detectar la aparición del efecto se instalan cámaras térmicas especiales que permiten ver la aparición del efecto a niveles inferiores que el ojo y oído humano. 2. Sin embargo. es decir. Debido a que el aumento de la separación ocasionará que se requiera de una mayor tensión de línea para crear el efecto corona. Otra forma de evitar el efecto corona es utilizar conductores en haz. SEMESTRE ÍX PÁGINA 4 . Para crear el efecto corona se requerirá de una mayor tensión de línea.  Debido a la caída de tensión se produce un efecto corona no sinusoidal a través de la línea. varios conductores por fase. Esto es. ya que en este caso se puede disminuir la sección de los sub conductores a medida que se agregan. ruido y chispas. Aumento de la sección del conductor: Si aumentamos la sección del conductor el valor del gradiente de potencial se incrementará.

83 – 0.926 b δ=Densidad relativa del aire= 273 t b = Presión barométrica (cm de Hg).8 con tiempo lluvioso n = número de conductores del haz de cada fase r = Radio del conductor (cm) SEMESTRE ÍX PÁGINA 5 .1∗m∗δ∗RMG∗n∗ln ( KV ) RMG Donde: UC = Tensión eficaz simple (fase-neutro) de la tensión crítica disruptiva (kV) 21. 1 = 29. Como se trata de corriente alterna (sinusoidal) se divide entre √2 3.87 Para cables mt = Coeficiente relativo al tiempo mt = 1 con tiempo seco mt = 0. y = Altura sobre el nivel del mar (m) t = Temperatura (º C) mC = Coeficiente de irregularidad (de rugosidad) de la superficie del conductor mc TIPO DE CONDUCTOR 1 Hilos de superficie lisa 0.98 Hilos oxidados y rugosos 0.8 = Rigidez dieléctrica del aire a 25 ºC y 760 mm de Hg. De acuerdo a la fórmula de Peek DMG U=21.93 – 0. se aumenta la superficie de los conductores expuestos.8/√2 =Valor eficaz de la rigidez dieléctrica del aire (kV/cm) 29. Formulas : TENSIÓN CRÍTICA DISRUPTIVA. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA Para evitar el efecto. o se les diseña con superficies curvas para evitar la concentración de cargas en las puntas.

RMG=r Fases dúplex: n=2 . RMG=√ r∗√ 2∗∆ 2 ∆=separación entre los centros de los conductores El coeficiente de seguridad por corona se define como la relación entre el voltaje crítico disruptivo por el voltaje al neutro de operación e la línea: Uc U TENSIÓN CRÍTICA VISUAL 0.85 Para un cable con 6 hilos en la capa exterior SEMESTRE ÍX PÁGINA 6 .1∗ 1+( √r ) ∗√ δ ∗mf ∗ms∗r∗n∗ln RMG Donde: mf = Coeficiente que toma en cuenta la forma de la sección del cable ms = Coeficiente que toma en cuenta el estado de la superficie mf CONDUCTOR 1 Para una superficie perfectamente circular 0.301 3 2 RMG U v =21. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA DMG = Distancia media geométrica (cm) RMG = Radio ficticio (cm) n RMG=√ ( n∗r∗R n−1 ) Fases simples: n=1 . RMG=√ r∗∆ 3 Fases tríplex: n=3 . RMG=√ r∗∆2 4 Fases cuádruplex: n=4 .

LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA 0.90 Para un cable con 12 a 30 hilos en la capa exterior ms CONDUCTOR 0.70 Para cables sucios o engrasados 0. Las pérdidas.50 a 0.30 Para cables recubiertos de gotas de agua PÉRDIDAS POR EFECTO CORONA. pueden calcularse mediante la fórmula también debida a Peek: Con buen tiempo: pck= 241 ( δ √ f +25 ) r DMG 2 kw ∗( U −U c ) ∗10−5 … … …( −fase) km Con mal tiempo: pck = 241 ( δ √ f +25 ) r DMG 2 kw ∗( U −0. expresadas en kW/km-fase. Las pérdidas en una línea se originan si el voltaje de servicio es superior a la tensión crítica y aumentan rápidamente con la diferencia entre ambas.1807 ( δ √ f +25 ) r DMG 2 kw ∗( U−0.8 U c ) ∗10−5 … … …( −fase) km Donde U es la tensión simple (tensión fase-tierra) de la línea en kV Con buen tiempo: pck= 0.8 U c ) ∗… … …( −fase) km SEMESTRE ÍX PÁGINA 7 .80 Para cables nuevos 0.8 U c ) … … …( −fase) km Con mal tiempo: pck = 0.90 Para cables limpios o envejecidos 0.1807 ( δ √ f +25 ) r DMG 2 kw ∗( U−0.

LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA SEMESTRE ÍX PÁGINA 8 .

Cálculos.- Tensión de operación nominal 220 KV Tensión máxima de operación 245 KV Capacidad 150 MVA longitud 387 Km Numero de ternas Doble terna Faja de servidumbre 25 m Conductor AAAC-800 MCM frecuencia 60 Hz Altitud 908 msnm Temperatura promedio °C 23 Calculo de distancia media geométrica entre fases.- Datos de la línea SAN MARTIN-MOYOBAMBA-MOYOBAMBA). SEMESTRE ÍX PÁGINA 9 . LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA IV.

800.25 m.74 r=13.0 405.1 26.07 mm=1.0 456. 16.7 D2−2= √ D2−1∗D 2−3∗D2−1´ ∗D2−3 ´ D2−2´ SEMESTRE ÍX PÁGINA 10 . LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA CONDUCTOR AAAC: MCM Sección transversa(mm2) Diámetro exterior nominal del conductor (mm).6 =6.06∗11.3 27.307 cm=0.14 mm 900.01307 D1−1= √ D1−2∗D1−3∗D1−2´ ∗D1−3´ D1−1 ´ D1−1= √ 6∗12∗13.

25=6.7 Deq =√3 D 1−1∗D2−2∗D3−3 Deq =√3 6.75 m.0723 metros Calculando presión barométrica en cm.6 D 3−3= √ D3 −1∗D3−2∗D3−1 ´∗D3−2 ´ D 3−3 ´ D 3−3= √ 12∗6∗11.06 =6.01307∗0.6∗13. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA D 2−2= √ 6∗6∗13.25∗6.41m Calculando radio medio geométrico r ´= √ r∗d r ´= √ 0.921∗h δ= 273+θ Donde: SEMESTRE ÍX PÁGINA 11 .25 m . 11. h : Presión barométrica en cm.06∗13. 16. de columnas de mercurio 76 h= Y 18336 10 Donde: y : Altitud sobre el nivel del mar (m).4=0.8099 cm 18336 10 Calculando el factor de corrección de la densidad del aire: 3.75∗6.” MOYOBAMBA NUEVA: 908 MSNM”.06 =6. de columnas de mercurio 76 h= 908 =67.

0.898 273+23 Calculando tensión critica disruptiva.85 2 mt : Coeficiente relativo al tiempo. n=2 SEMESTRE ÍX PÁGINA 12 .93. 0. m t=1 Con tiempo seco. Uc=¿ 84∗mc∗δ∗mt∗r∗n∗log (D/r ') KV Donde: U c : Tensión critica disruptiva (KV) mc : Coeficiente de irregularidad (de rugosidad) de la superficie del conductor.8099 δ= =0. mc Tipo de conductor 1 Hilos de superficie lisa 0.83.87 mc = =0.921∗67.0.98 Hilos oxidados y rugosos 0. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA θ : Temperatura promedia considerada a la zona en (°C).8 n : Número de conductores del haz de cada fase.8 Con tiempo lluvioso y húmedo.87 Para cables Tomamos como dato para cables el valor promedio.83+0. mt=0. m t=0. δ : Factor de corrección de la densidad del aire 3.

54 KV Para n=1 6.0723 )=129.307∗log ( 0.8∗1.898∗0.32 kV U >U mc >¿ 220 kV >245 kV >129.32 kV Calculando perdidas por efecto corona para n=1 2 P= 241 δ √( ( f + 25 ) r U max. no basta hacer la comparación con la tensión nominal de la línea.307∗2∗log ( 0. U c D √3 √3 − ) 10−5 KW /km SEMESTRE ÍX PÁGINA 13 . Por tanto: U <U mc <U c 220 kV <245 kV <258. Según el resultado.85∗0. sino que es necesario tener en cuenta el valor de la tensión más elevada que define el artículo 2.8∗1.32 KV . no habrá efecto corona para estas condiciones de tiempo y n=2 puesto que: U <U c 220 kV <258.898∗0.41 Uc=¿ 84∗0. U=220 kV.64 kV Ahora bien.85∗0.64 kV . LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA Para n=2 6.0723 )=258. del reglamento de líneas eléctricas de alta tensión según dicho artículo ala nominal de 220kV le corresponde como tensión más elevada la de 245 kV. Según el resultado para n=1 si habrá efecto corona puesto que U >U c 220 kV >129.41 Uc=¿ 84∗0.

IQUITOS Tensión de operación nominal 220 KV Tensión máxima de operación 245 KV Capacidad 150 MVA longitud 201 Km Numero de ternas Doble terna Faja de servidumbre 25 m Conductor AAAC-800 MCM frecuencia 60 Hz Altitud 130 msnm Temperatura promedio °C 32 Calculo de distancia media geométrica entre fases.MAYNAS .92 ∗387 Km=5526. KW P=13.307 245 129.24 KW km Datos de la línea LORETO. SEMESTRE ÍX PÁGINA 14 .32 KW /km Como P=6 en los síes conductores dela línea: P=6∗2.92 KW /km Para la línea de Moyobamba de 387 Km.898 60+ 25 ) √ ( 1.32=13.32 2 −5 640 √3 − √3 ) 10 =2. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA P= 241 ( 0.

14 mm 900.0 405. 16.01307 D1−1= √ D1−2∗D1−3∗D1−2´ ∗D1−3´ D1−1 ´ D1−1= √ 6∗12∗13.06∗11.7 D2−2= √ D2−1∗D 2−3∗D2−1´ ∗D2−3 ´ D2−2´ SEMESTRE ÍX PÁGINA 15 .307 cm=0. 800.07 mm=1.25 m.74 r=13.0 456.1 26.6 =6.3 27. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA CONDUCTOR AAAC: MCM Sección transversa(mm2) Diámetro exterior nominal del conductor (mm).

25=6.7 Deq =√3 D 1−1∗D2−2∗D3−3 Deq =√3 6.75∗6.0723 metros Calculando presión barométrica en cm.25 m .6 D 3−3= √ D3 −1∗D3−2∗D3−1 ´∗D3−2 ´ D 3−3 ´ D 3−3= √ 12∗6∗11. 11.25∗6.06∗13.921∗h δ= 273+θ SEMESTRE ÍX PÁGINA 16 .01307∗0. de columnas de mercurio 76 h= 130 =74.75 m.06 =6.” LORETO MAYNAS IQUITOS: 130 MSNM”. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA D 2−2= √ 6∗6∗13. de columnas de mercurio 76 h= Y 18336 10 Donde: y : Altitud sobre el nivel del mar (m).4=0.6∗13.06 =6. 16.41m Calculando radio medio geométrico r ´= √ r∗d r ´= √ 0. h : Presión barométrica en cm.77 cm 18336 10 Calculando el factor de corrección de la densidad del aire: 3.

85 2 mt : Coeficiente relativo al tiempo.0.77 δ= =0.83+0.8 Con tiempo lluvioso y húmedo.0.8 n : Número de conductores del haz de cada fase.93. mt=0.83. 0. m t=0.87 Para cables Tomamos como dato para cables el valor promedio. m t=1 Con tiempo seco.98 Hilos oxidados y rugosos 0. Uc=¿ 84∗mc∗δ∗mt∗r∗n∗log (D/r ') KV Donde: U c : Tensión critica disruptiva (KV) mc : Coeficiente de irregularidad (de rugosidad) de la superficie del conductor mc Tipo de conductor 1 Hilos de superficie lisa 0. SEMESTRE ÍX PÁGINA 17 .87 mc = =0. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA Donde: θ : Temperatura promedia considerada a la zona en (°C). 961 273+ 32 Calculando tensión critica disruptiva. δ : Factor de corrección de la densidad del aire 3.921∗74.

LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA n=2 Para n=2 6. del reglamento de líneas eléctricas de alta tensión según dicho artículo ala nominal de 220kV le corresponde como tensión más elevada la de 245 kV.85∗0.307∗2∗log ( 0.307∗log ( 0.41 Uc=¿ 84∗0.961∗0.85∗0.0723 )=139. U=220 kV.0723 )=279.74 kV Calculando perdidas por efecto corona para n=1 SEMESTRE ÍX PÁGINA 18 . Por tanto: U <U mc <U c 220 kV <245 kV < 279. sino que es necesario tener en cuenta el valor de la tensión más elevada que define el artículo 2.74 kV Por tanto: U >U mc >¿ 220 kV >245 kV >139.74 KV . Según el resultado. no basta hacer la comparación con la tensión nominal de la línea.898∗0. Según el resultado para n=1 si habrá efecto corona puesto que U >U c 220 kV >139.8∗1.47 KV Para n=1 6.8∗1. no habrá efecto corona para estas condiciones de tiempo y n=2 puesto que: U <U c 220 kV <279.47 kV Ahora bien.41 Uc=¿ 84∗0.47 kV .

U c ) D √3 √3 − −5 10 KW /km P= 241 ( 0. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA 2 P= 241 δ √( ( f + 25 ) r U max .5KV Capacidad 150 MVA longitud 8 Km Numero de ternas Doble terna Faja de servidumbre 25 m Conductor AAAC-800 MCM frecuencia 60 Hz Altitud 93 msnm Temperatura promedio °C 33 SEMESTRE ÍX PÁGINA 19 . KW P=21 ∗201 Km=4221 KW km Datos de la línea LORETO.5 KW /km Como P=6 en los síes conductores dela línea: P=6∗3.307 245 139.Iquitos de 201Km.MAYNAS – IQUITOS (MANACAMINRI) Tensión de operación nominal 60 KV Tensión máxima de operación 72.961 √ (√ 60+25 ) 1.5=21 KW /km Para la línea de Loreto.Maynas.74 2 −5 640 3 − √3 ) 10 =3.

0 405. 16.6 =6.25 m.3 27.307 cm=0. 800.14 mm 900.0 456.01307 D 1−1= √ D1−2∗D1−3∗D1−2´ ∗D1−3´ D 1−1 ´ D 1−1= √ 6∗12∗13.7 SEMESTRE ÍX PÁGINA 20 .1 26. CONDUCTOR AAAC: MCM Sección transversa(mm2) Diámetro exterior nominal del conductor (mm).07 mm=1.74 r=13.06∗11. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA Calculo de distancia media geométrica entre fases.

11.11 cm 18336 10 Calculando el factor de corrección de la densidad del aire: SEMESTRE ÍX PÁGINA 21 . 16.41m Calculando radio medio geométrico r ´= √ r∗d r ´= √ 0. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA D2−2= √ D2−1∗D 2−3∗D2−1´ ∗D2−3 ´ D2−2´ D2−2= √ 6∗6∗13.75∗6. de columnas de mercurio 76 h= 93 =75.25∗6.06∗13.06 =6.25 m .6∗13.6 D3−3= √ D3 −1∗D3−2∗D3−1 ´∗D3−2 ´ D 3−3 ´ D3−3= √ 12∗6∗11.01307∗0. de columnas de mercurio 76 h= Y 10 18336 Donde: y : Altitud sobre el nivel del mar (m).25=6.0723 metros Calculando presión barométrica en cm.” LORETO MAYNAS IQUITOS (MANACAMINRI) 93 MSNM”.4=0.7 D eq =√3 D 1−1∗D 2−2∗D 3−3 3 Deq =√ 6.06 =6.75 m. h : Presión barométrica en cm.

962 273+33 Donde: θ : Temperatura promedia considerada a la zona en (°C).0.77 δ= =0. SEMESTRE ÍX PÁGINA 22 . LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA 3. Uc=¿ 84∗mc∗δ∗mt∗r∗n∗log (D/r ') KV Donde: U c : Tensión critica disruptiva (KV) mc : Coeficiente de irregularidad (de rugosidad) de la superficie del conductor. 961 273+ 32 Calculando tensión critica disruptiva.87 Para cables Tomamos como dato para cables el valor promedio. m t=1 Con tiempo seco.921∗75.83+0. δ : Factor de corrección de la densidad del aire 3.85 2 mt : Coeficiente relativo al tiempo.11 δ= =0.921∗74.93.0.98 Hilos oxidados y rugosos 0.83. 0. mt=0.8 Con tiempo lluvioso y húmedo. mc Tipo de conductor 1 Hilos de superficie lisa 0.87 mc = =0.

sino que es necesario tener en cuenta el valor de la tensión más elevada que define el artículo 2.307∗log ( 0. del reglamento de líneas eléctricas de alta tensión según dicho artículo ala nominal de 64kV le corresponde como tensión más elevada la de 72.41 Uc=¿ 84∗0.898∗0. Según el resultado.85∗0.307∗2∗log ( 0.5 kV. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA mt=0. Por tanto: U <U mc <U c 64 kV < 72.766 kV .8∗1.41 Uc=¿ 84∗0.5 kV <139.5 kV <279.74 kV SEMESTRE ÍX PÁGINA 23 . U=64 kV. n=2 Para n=2 6.0723 )=279. no habrá efecto corona para estas condiciones de tiempo y n=2 puesto que: U <U c 60 kV <279.0723 )=139. Según el resultado para n=1 también no habrá efecto corona puesto que 64 kV < 139.766 kV Ahora bien.8 n : Número de conductores del haz de cada fase. no basta hacer la comparación con la tensión nominal de la línea.766 KV Para n=1 6.8∗1.88 KV .88 kV Por tanto: U <U mc <U c 64 kV < 72.85∗0.961∗0.

P=0 PÉRDIDAS TOTALES POR EFECTO Para n=2 por fase Para n=1 por fase CORONA: SAN MARTIN-MOYOBAMBA. distancia de separación entre fases. CONCLUSIONES. proyección de años y para luego hacer reajustes en los diseños y cálculos establecidos para no perder mucha potencia y así reducir los valores de pérdidas considerables que afectan a la economía de las empresas generadoras.24 KW V.24 KW MOYOBAMBA) LORETO. 0 5526.MAYNAS . aumento del diámetro del conductor. año. LÍÍNEAS DE TRANSMÍSÍÓÍ N DE PÓTENCÍA Calculando perdidas por efecto corona para n=1 2 P= 241 δ ( f + 25 ) √( r U max .- Se puede concluir que es de suma importancia el cálculo de pérdidas de potencia por efecto corona en las líneas de transmisión de potencia para determinar cuándo de potencia se pierde en un mes.IQUITOS 0 4221 KW LORETO. Reducimos las pérdidas de potencia por efecto corona aumentando el número de conductores en cada fase. SEMESTRE ÍX PÁGINA 24 . U c D √3 √3 − ) −5 10 KW /km No habrá perdida por efecto corona.MAYNAS – IQUITOS 0 0 (MANACAMINRI) Total 0 9747.