Síntesis Conceptual.

Sesión 02

27/09/2016
Práctica Procesal Fiscal y Administrativa
Licenciatura en Derecho
Cuatrimestre 09
Job Daniel Wong Ibarra
Matricula 00182090

Este es válido o puede hacerse valer frente o contra todos. Erga Omnes: Locución latina que significa «contra todos» o «frente a todos». el titular de un derecho de propiedad no tiene frente a sí un deudor u obligado que le deba una prestación que configura el derecho real aludido. Es decir. El Poder Judicial es el encargado de Administrar Justicia. careciendo de un sujeto deudor determinado. es prolifera en controversias. . aquí los principales conceptos de la sesión para el entendimiento de este tema. INTRODUCCIÓN La Administración Pública. mismas que en todo Estado democrático y Garantista. y se utiliza principalmente para aludir a uno de los rasgos fundamentales de los derechos reales: el de que. pueden ser resueltas en un proceso heterocompuesto. en donde el Estado se presenta como parte del proceso. DESARROLLO Administrado: Así se le denomina al Ciudadano Gobernado que entra dentro de la esfera Jurídica de la Administración Pública. y que están obligados a respetar el derecho de propiedad. como relación de subordinación. Por ello. cuentan con un sujeto pasivo o deudor indeterminado. el derecho real se extingue cuando el titular se separa de la cosa o bien sobre el que aquel recae. lo que sí tiene es el sujeto pasivo. que son todos los demás no titulares.

Finalidad de los Medios Auxiliares: Entre las finalidades de los medios auxiliares están la de preservar al particular la certeza jurídica de la administración activa a través de las formas y actos preparatorios de la sentencia administrativa que le será dictada. Interés Difuso: El control difuso a que se refiere la materia administrativa. llamados gobernantes. Justicia Administrativa: La justicia administrativa es el procedimiento que se sigue ante un tribunal u organismo jurisdiccional dentro del Poder Ejecutivo o del ámbito administrativo para resolver las controversias que pueden existir entre los particulares y la administración pública. debido a un acto de . Hecho Controvertido: En derecho procesal es aquel sobre el que no existe conformidad de partes.Estado: Desde el punto de vista jurídico: persona moral titular de la soberanía. así como todos los medios de defensa que cuentan ambas partes para poder hacer frente a las acciones y excepciones que se presenten durante el juicio. Las Partes: Son partes en el procedimiento administrativo la actora. representado a través del conjunto de los órganos políticos y de titulares de los mismos. claramente está actualizado en la interpretación que cada juez hace del control de la constitucionalidad. en contraposición a los gobernados. representada en aquel sujeto pasivo de la acción que.

y que ya ha sido admitida en nuestra lengua. siempre será la autoridad. se harán de ellos la . dentro de la ley estarán contenidos. Ley del Procedimiento Administrativo: Este elemento es fundamental para el desarrollo del proceso. La otra parte dentro de un procedimiento administrativo es sin duda la demandada. causa. Litis: Expresión usada muy comúnmente en el lenguaje jurídico. en el caso federal. son llamados así todos los elementos subjetivos y objetivos necesarios para su impartición. los términos. se sujetará a lo que dicte la ley. autoridad ha causado en su opinión un daño a su esfera jurídica. Medios Auxiliares: En la Justicia Administrativa. procederá la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal. dependiendo la jurisdicción de cual se tratare (estatal o federal). en el caso del Distrito Federal y a pesar de las facultades concurrentes en razón de territorio. es decir contra autoridades federales. lite. procederá la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. que a diferencia de otras materias. de la cual se harán llegar tanto la parte actora para poder fundar su pretensión. procesos y disposiciones suficientes y bastantes para actuar en el órgano jurisdiccional. juicio. Pleito. puesto que ninguna otra persona privada puede ejercer actos de autoridad. en este orden de ideas.

Ombudsman: Es el defensor de los derechos humanos del gobernado frente al poder estatal. que exista una sentencia declaratoria que lo confirme y condene al estado a la reparación del daño causado. . siendo estos que exista un daño patrimonial en el gobernado y por supuesto. Responsabilidad Patrimonial de los Servidores Públicos: Suponiendo que se haya acreditado un daño en la esfera jurídica patrimonial del gobernado a razón de una actuación judicialmente acreditada (es decir a través de una sentencia) se actualizan los extremos de la responsabilidad administrativa. y sus homólogos en los estados y la Ciudad de México. parte demandada o la autoridad para desvirtuar las pretensiones del actor y por supuesto fundar ante el juez la razón de su dicho aplicando todas las excepciones que los medios auxiliares de impartición de justicia genere. En nuestro país es el Titular de la Comisión Nacional Para los Derechos Humanos.

(2009) El Acto Administrativo México: Oxford  Ruiz H. (2009) Curso General de Derecho Administrativo México Oxford . será juez (el que conocer á del asunto administrativo) y parte (ya que alguna autoridad del estado será la demandada) toda vez que la única forma de procedencia de un proceso administrativo es quejándose de un acto de autoridad. Sociedad Civil (2009. al sistema de derechos humanos constitucionales y al sistema de garantías procesales. B. E. que por su origen. REFERENCIAS  Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. alcances u objetivo viola el debido proceso o bien. CONCLUSIONES El doble papel que tiene el Estado tratándose de un proceso administrativo radica en que como unidad estatal.  Espinoza M.