Analiss de la ley 26702 - sbs

por richardma | buenastareas.com

INTRODUCCION

De acuerdo a la Constitución, son funciones del Banco Central de Reserva del Perú,
regular la moneda y el crédito del Sistema Financiero, administrar las reservas
internacionales a su cargo y las demás funciones que señale la Ley Orgánica.

Así mismo la Constitución encarga al banco Central la emisión de billetes y monedas e
informar exacta y periódicamente al país sobre el estado de las finanzas nacionales.
Por otro lado las acciones del Instituto emisor se deben orientar a mantener la
estabilidad monetaria evitando cualquier presión inflacionaria o deflacionaria sobre la
económica.

El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias,
financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado,
debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en
la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e
instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e
inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya
tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer
inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman
“Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

LEY DEL GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y
ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Artículo 12º.- CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS.
Las empresas deben constituirsebajo la forma de sociedad anónima, salvo aquéllas
cuya naturaleza no lo permita. Para iniciar sus operaciones, sus organizadores deben
recabar previamente de la
Superintendencia, las autorizaciones de organización y funcionamiento, ciñéndose al
procedimiento que dicte la misma con carácter general.

Tratándose de las empresas que soliciten su transformación, conversión, fusión o
escisión, éstas deberán solicitar las autorizaciones de organización y de
funcionamiento respecto del nuevo tipo de actividad.

INTERPRETACION Las empresas del Sistema Financiero como bancos.INTERPRETACION: Las empresas del Sistema Financiero. pueda emitir acciones. y a esta le . el retiro de los ahorros por parte de los clientes. debe de ser Sociedad Anónima. LEY DEL GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LASUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Artículo 67º. financieras. otros y también las empresas de Seguros. sean de este carácter. Por tanto la Ley de Sistema Financiero. deben de crearse o modificarse.RESERVA LEGAL. deben de tener un monto de dinero de reserva para poder hacer frente a sus obligaciones mas inmediatas. Las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros deben alcanzar una reserva no menor al equivalente del treinta y cinco por ciento de su capital social. formando una Sociedad Anónima. ubicamos nuestras utilidades netas. La reserva en mención se constituye trasladando anualmente no menos del diez por ciento de las utilidades después de impuestos y es sustitutoria de aquella a que se refiere el artículo 258º de la Ley General de Sociedades.. y si no lo es cambiarla para poder formalizar la empresa y se pueda acceder a una autorización por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros. es con el fin de la empresa.A. y sobre todo para poder responder a dichas obligaciones cuando haya especulaciones y otras situaciones que ameriten. en estas sociedades los propietarios vienen a ser los accionistas. que aportan a la empresa mediante la compra de acciones. únicamente a empresas formalizadas bajo dicha modalidad de Sociedades Anónimas. Dicha Ley nos menciona que las siglas que se pueden utilizar son S. nos indica que para formar una empresa del Sistema Financiero. lo que haría que el banco necesite dinero para regresar a dichos clientes. La reserva de la que hablamos se puede obtener luego de haber sacado nuestro Estado de Ganancias y Perdidas. esta formalización o cambio se basa en la Ley de Sociedades – Ley N° 26887. y pueda obtener financiamiento. La finalidad de que estas empresas del Sistema Financiero Peruano.

la situación de su cartera crediticia. empresas de seguros. la calidad de las carteras crediticia y negociable. Todas las empresas del sistema financiero que capten fondos del público deben contar con la clasificación de por lo menos dos empresas clasificadoras de riesgo. solidez. INTERPRETACION Todo banco. y tener diferentes opiniones. La Superintendencia de Banca y Seguros. bonos u otros instrumentos a la bolsa de valores los inversionistas pueden ver el riesgo de invertir en esta empresa. financiera. los sistemas de medición y administración de riesgos.sacamos el 10%. manejo de riesgos. analizar y dar una opinión sobre la situación de la empresa. la Superintendencia clasificará a las empresas del sistema financiero de acuerdo con criterios técnicos y ponderaciones que serán previamente establecidos con carácter general y que considerarán. cada seis meses. cuando se trata de bancos. ratios financieros de liquides. cuando esta empresas evaluada quiera emitir acciones. financieras. exige que minimo dos veces al año. La Superintendencia de Banca y Seguros de nuestro país. es decir cada 6 meses. la rentabilidad y la eficiencia financiera y de gestión. De existir dosclasificaciones diferentes.. entre otros. la empresa debe ser clasificada y ponderada en el riesgo. y la liquidez. quienes analizan los EEFF de la entidad. que sirve para que los clientes se enteren en que empresa están colocando ahorros. también clasificar a las empresas del sistema. la solidez patrimonial. . CONCLUSIONES La Ley de Sistema Financiero Peruano. con la finalidad de tener información lo mas reciente posible. como minimo por dos empresas diferentes. cartera crediticia. rentabilidad y gestión. prevalecerá la más baja. Por su parte. Estas clasificadoras de riesgo tienen por finalidad el de evaluar. deben de ser evaluadas por Empresas Clasificadoras de Riesgo. y este dinero es el que debemos de inmovilizar. por su parte como un órgano supervisor delSistema Financiera. como son los bancos.CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO. cajas municipales. administradoras de fondos de pensiones. LEY DEL GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Artículo 136º. considerando los parámetros que el tome de mayor importancia como EEFF. tiene por finalidad la supervisión y control de las empresas del mismo sistema.

gracias al sector microempresarial y comercial. . y hasta de un continente o el mundo. si no debe de cumplirse a cabalidad. el hecho de que exista la presente ley. por parte de las entidades y sobre todo la supervisión. Se puede considerar que nuestro Sistema Financiero Peruano. warrant. supervisado y controlado de una manera profesional. empresas de seguros.cooperativas. nos brinda seguridad. empresas especializadas (factoring. pero no solo debe de existir.). ya que se juega la estabilidad de un país. como es el caso de Estados Unidos. que hace que este sector crezca cada vez mas y genere mayor dinamismo en nuestro país. ya que estas empresas están directamente relacionadas con la economía de un país. esta articulado. en los últimos años. con la finalidad de mantener la estabilidad dentro del país. leasing. etc. es decir hay un buen control. y en nuestro país esta sucediendo esto. que otros países no lo tuvieron. Podeos concluir que la ley se aplica a cabalidad. empresas administradoras de fondos de pensiones. Además de que el sistema financiero a comenzado a tener un mayor dinamismo.