.......................................................................14 CONCLUSIONES.............................................................................................................................................................................13 HIPOLIPEMIANTES........................................................16 2 ............................................................................. TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN...7 ANTIVIRALES.....................................................................................................................................5 OBJETIVOS......4 INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................................................................................................................12 HIPOGLUCIMIANTES.................................7 ANTIMICÓTICO.........................................................................................................................................................................................................3 REFLEXIÓN................................................................................................................................................................10 ANTIESPASMÓDICO................................................................................6 DESARROLLO DE IDEAS.8 ANTINFLAMATORIOS...........

3 . su composición química. PRESENTACIÓN El presente trabajo está basado en cómo los fármacos están constituidos. también la afecciones generales y comunes de las personas que son tratados con dichos medicamentos y los grupos de división de estos ya que son diferentes los padecimientos de la gente y siempre tratando una necesidad principal que en la mayoría de los casos es calmar una molestia y hacer sentir mejor al tratante.

REFLEXIÓN 4 .

las propiedades y las acciones desde nivel molecular hasta su manera de moverse en el cuerpo. Esta facultad que va ligada a la medicina es muy importante debido a su grado de complejidad ya que tiene que estudiar la acción del fármaco. Esta ciencia es un campo que abarca muchos profesionales debido a que son muchos los factores que se deben estudiar para crear un buen fármaco que solucione los problemas del ser vivo a tratar sin crear otras complicaciones y sin hacer daño al organismo. 5 . INTRODUCCIÓN La farmacología es una ciencia muy amplia cuyo estudio implica a diversos profesionales de la ciencia de la salud. la síntesis.

sus indicaciones. OBJETIVOS  Analizar los diferentes componentes de cada medicamento. dependiendo claramente que partes del cuerpo trata.  Diferenciar cuales los grandes grupos que separan los fármacos. a que población va dirigida y que problemas trata. qué son. 6 . que enfermedades en específico maneja y grupos de personas con enfermedades similares que presentan complicaciones. su nombre. sus contraindicaciones.

El primer ejemplo de un medicamento es el Ketoconazol pertenece a la clase imidazol. su presentación más común es en tableta de 200 mg de ingesta oral que tiene una actividad fungicida y lo que hace es permitir el paso de elementos esenciales (ejemplo aminoácidos). Forman parte del colectivo de seres vivos que pueden originar enfermedades en el ser humano. niños menores de dos años. lactancia. El conocimiento y uso de los antifúngicos es de vital importancia a la hora de tratar muchas enfermedades. los vinos. al contener tartrazina puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema. asma. INDICACIONES Las indicaciones de este medicamento son para micosis profundas y superficiales causadas por gérmenes sensibles. insuficiencia hepática. urticaria y shock anafiláctico. 7 . hongos de fermentación de los quesos. Dado que los hongos además de detener usos beneficiosos para el ser humano (levadura del pan. principalmente por el bloqueo del sistema enzimático. hipersensibilidad al medicamento. CONTRAINDICACIONES Las contradicciones son. las cervezas entre otros muchos ejemplos). puede inhibir directamente la síntesis de esteroides adrenales y la testosterona. embarazo. El segundo ejemplo de medicamento es flucitosina que se suministra vía oral. como el anterior medicamento su trabajo es atacar los hongos donde es desaminada a fluoruracilo ya que los mamíferos son incapaces de producir esta conversión. DESARROLLO DE IDEAS ANTIMICÓTICO Toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento o de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.

Sin excepciones. Deben distinguirse de los viriadas. estructura molecular de los organismos y de los virus en particular. derivado de la amantadina conocido con nombre comercial como Viru-Merz gel es un antiviral tratante del herpes labial. Tal como los antibióticos (específicos para bacterias). existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. son relativamente inocuos para el huésped y por lo que su aplicación es relativamente segura. y los virus de la hepatitis B y C que pueden causar cáncer en el hígado. Los investigadores biomédicos llegaron a entender la estructura y funciones de los virus. insuficiencia renal o hepática grave y trombocitopenia y otras discrasias sanguíneas.INDICACIONES Las indicaciones para este fármaco son para tratar las criptococosis. La aparición de los antivirales fue productora de la expansión en conocimientos de la genética. solar. Muchos de los antivirales disponibles actualmente están diseñados para ayudar al tratamiento del VIH. ANTIVIRALES Los antivirales son un tipo de fármaco usado para el tratamiento de infecciones producidas por un virus. genital de aplicación explícitamente tópica que su función es bloquear la multiplicación de los virus en las etapas primarias de la infección viral. De la varicela. CONTRAINDICACIONES Las contradicciones que tiene son: antecedentes de hipersensibilidad a la flucitosina. que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el ambiente. herpevirus productores. 8 . el herpes labial. El primer ejemplo de antiviral es la Tromantadina clorhidrato. Los investigadores están trabajando actualmente en el rango de antivirales de otras familias patógenas. las candidosis y la cromomicosis. el herpes genital etc.

antiinflamatorios esteroideos y antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Si es alérgico o 9 . Tratamiento de infecciones por virus Herpes Simplex y Varicela Zoster cuando existe resistencia a Aciclovir. ¿Por qué ocurre la inflamación? El cuerpo libera unas sustancias llamadas protaglandinas que tenemos en todas las células del cuerpo. CONTRAINDICACIONES Las contradicciones son mínimas y son: que no estén embarazadas del primer trimestre o hipersensibilidad al fármaco. CONTRAINDICACIONES Las contradicciones son se debe utilizar con extrema precaución en pacientes con daño renal. INDICACIONES Las indicaciones son tratamiento de la retinitis por citomegalovirus en pacientes con SIDA. El medico es el indicado en prescribir que tipo de antiinflamatorio es el adecuado según el tipo de trastorno. ANTINFLAMATORIOS Los antiinflamatorios son fármacos que tratan de controlar el proceso inflamatorio que se ha desencadenado en nuestro cuerpo. Se presentan dos tipos de antiinflamatorios. El segundo ejemplo es el Foscarnet también un antiviral que combate infecciones por citomegalovirus especialmente para las retinitis y va dirigido para las personas con fallas en el sistema inmunológico es decir personas que presenta la enfermedad del SIDA o han tenido un trasplante de órgano.INDICACIONES Son para el herpes simple y herpes zóster. citopenias pre-existentes. está liberación se puede deber a cualquier agresión al cuerpo cuando ocurre se liberan las protaglandinas como forma defensiva y ocurre lo que llamamos inflamación. sea conocido o desconocido. alteraciones electrolíticas pre-existentes o desórdenes neurológicos subyacentes. La inflamación se da como respuesta a un factor agresivo.

tendinitis). se producen en pequeñas cantidades en las glándulas suprarenales de nuestro cuerpo. CONTRADICCIONES Sus contradicciones son: Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes.ej. Úlcera. Es antiinflamatorio. Normalmente. dismenorrea primaria o anexitis). artrosis y espondiloartritis síndromes dolorosos de la columna vertebral. INDICACIONES Las indicaciones son: tratamiento de artritis reumatoide. los codos. utilizado para tratamiento de la artritis juvenil. El primer ejemplo de medicamento es el diclofenaco de sodio conocido por su nombre comercial Voltaren que sirve para el tratamiento de dolores en las articulaciones de la osteoartritis en las rodillas. analgésico y antitérmica. inflamación y edema postraumático y posoperatorio (p. es un antiinflamatorio no esteroideo que pertenece al grupo de arilacéticos que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas. hemorragia o perforación gástrica o intestinal activa. las muñecas y las manos. artritis. Afecciones dolorosas o inflamatorias en ginecología (p. 10 . los tobillos. Insuficiencia hepática. El segundo ejemplo de medicamento antiinflamatorio es el tolmetin de sodio con producto comercial llamado tolectin. tras una intervención quirúrgica dental u ortopédica). espondilitis anquilosante. Inflamación no reumática (bursitis. capsulitis. los pies. Los corticoesteroides (cortisona) son hormonas que tienen propiedades antiinflamatorias e inmunoreguladoras. Último trimestre del embarazo. reumatismo no articular.hipersensible a cualquiera de los componentes enumerados en composición. Los antinflamatorios esteroideos Son hormonas producidas por la corteza adrenal o semisintéticos. espondilitis anquilosante. renal o cardiaca grave. Dolor. INDICACIONES Las indicaciones que tiene esta gel de uso tópico y también en comprimidos recubiertos son: Formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo: Artritis reumatoide. ej. Artritis reumatoide juvenil.

vómitos. úlcera peptica activa. Pre medicación anestésica. 11 . El primer ejemplo de antiespasmódico es el sulfato de atropina presente en comprimidos que se utiliza para tratar dolores sobre musculo liso como los intestinos y reduce secreciones. colon irritable). entendiéndose por espasmo a aquel movimiento involuntario que afecta a un grupo de músculos voluntarios. En el tratamiento de algunos tipos de bradicardia. INDICACIONES Las indicaciones son: para tratar espasmos gastrointestinales (diarreas. Deprime el vago y aumenta la frecuencia cardiaca. reduce la transpiración. Bypass: Tometin se ha asociado con un incremento del riesgo de infarto de miocardio y parada cardiaca cuando es usado para el tratamiento del dolor durante las dos semanas posteriores a una intervención de bypass coronario. los cuales incluyen los pacientes que hayan experimentado crisis de asma. estos movimientos son responsables de calambres o convulsiones. Alergia a aines (antiinflamatorios no esteroides). Antídoto en intoxicaciones por hongos o insecticidas organofosforados. especialmente salival y bronquial. rinitis aguda.CONTRAINDICACIONES Las contradicciones son: Hipersensibilidad a tolmetina. hemorragia esofagica. Insuficiencia renal grave. el síndrome de colon irritable y enfermedad diverticular. ANTIESPASMÓDICO Los antiespasmódicos son medicamentos que ayudan a tratar los espasmos musculares. Las afecciones más conocidas son la dispepsia. urticaria o edema angioneurótico tras haber utilizado ácido acetilsalicílico u otro aine. Insuficiencia hepática grave. alergia a salicilatos: pacientes con antecedente de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico o a otro aine. Hemorragia digestiva. cólicos hepáticos y nefríticos. Los espasmos más comunes son los espasmos digestivos que se caracterizan por ser involuntarios y de corta duración.

El segundo ejemplo de antiespasmódico es la Hioscina N-Butilbromuro. inhibe la absorción intestinal y aumenta la sensibilidad periférica de la insulina. Hipersensibilidad al principio activo. INDICACIONES Sus indicaciones son: espasmo del tracto gastrointestinal. Actúa donde es necesario. No enmascara el dolor. megacolon. no debe ser utilizado en pacientes que tienen sensibilidad previa demostrada a la hioscina N-butilbromuro o a cualquier otro componente del producto. CONTRADICCIONES Las contradicciones son: Contraindicado en glaucoma de ángulo agudo no tratado. para aliviar las molestias y el dolor de los espasmos abdominales. Colitis ulcersa. espasmo y discinesia del sistema biliar y espasmo del tracto genitourinario. miastenia gravis y porfiria. de forma rápida y efectiva. hipertrofia prostática. sino que actúa sobre la causa del dolor: el espasmo muscular mismo. Además. a su vez se divide en sulfonilureas y meglitinidas estimulando la secreción endógena de insulina por parte de los islotes pancreáticos. taquicardia. Esto posee una clasificación según su forma de actuar sobre la glucemia que son:  Secretagogos: cuya acción estimula la secreción de insulina. ileus paralítico. componente activo de la Buscapina. como los analgésicos. estenosis pilórica.CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones son: Hipertrofia prostática. Su efecto dirigido exactamente en la zona donde se origina el dolor. 12 . Ileo paralítico. Glaucoma. HIPOGLUCIMIANTES Los fármacos hiploglucimiantes son un antidiabético que actúa disminuyendo los niveles de glucemia. Estenosis pilórica.  Sensibilizantes: lo que hacen es reducir la síntesis hepática de glucosa.

particularmente en pacientes con sobrepeso. es una sulfonilurea que actúa estimulando el tejido pancreático para secretar insulina. CONTRADICCIONES Las contradicciones son: Las consideraciones médicas/contraindicaciones incluidas han sido seleccionadas en base a su importancia clínica potencial. Aumenta la concentración de insulina en la vena pancreática. La metformina también reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso. INDICACIONES Las indicaciones son: Debe usarse únicamente en pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II) que no pueden tratarse sólo con dieta. o cuando la terapia con insulina no es requerida o posible. así como en niños 3 y personas que presentan una función renal normal. Las contraindicaciones son: En pacientes con hipersensibilidad a TOLBUTAMIDA. cetoacidosis diabética con o sin coma diabético y en diabetes tipo I. El primer ejemplo de medicamento es la Tolbutamida con presentación comercial como Orinase. El segundo medicamento es metformina con nombre comercial Glupophage es un antidiabético de tipo biguandina Se utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. antes conocida como diabetes no insulinodependiente. 13 . este medicamento no debería ser usado cuando existen los siguientes problemas médicos: Quemaduras severas. ejercicio o disminución de peso.  Análogos tipo proteínas: inhiben la acción de esta enzima (Di-Peptidil- Peptidasa-IV) favoreciendo la acción de las hormonas llamadas incretinas sobre sus órganos diana. causa desgranulación de las células beta. excepto bajo circunstancias especiales. INDICACIONES Las indicaciones son: Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2: Metformina está indicada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para el control de la hiperglicemia que no puede ser controlada mediante dieta. CONTRADICCIONES Su uso en pacientes con enfermedad cardiovascular ha es estrictamente controlado por que puede causar paros cardiorespiratorios.

deshidratación. Estos fármacos hipolipemiantes. HIPOLIPEMIANTES Se entiende por hipolipemiante a cualquier sustancia farmacológicamente activa que tenga la propiedad de disminuir los niveles de lípidos en sangre. La importancia de estas sustancias viene dada porque el exceso de algunos tipos de lípidos (colesterol o triglicéridos) o de las lipoproteínas es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. INDICACIONES Sus indicaciones son: está indicado para disminuir las concentraciones elevadas de sitosterol y campesterol en los pacientes con sitosterolemia familiar homocigota. con un mecanismo particular de acción que difiere de otras clases de compuestos reductores del colesterol. La acumulación de colesterol y 14 . coma hiperosmolar no cetósico. permiten la posibilidad de ciertas asociaciones entre ellos con el fin de complementarse en la consecución del objetivo marcado o de suplementarse en el control de las diferentes fracciones lipídicas El primer ejemplo de fármacos hipolipemiantes es la ezetimiba en su presentación de Ezetrol es activo y potente por vía oral. Administrado en combinación con fenofibrato.coma diabético. Infección severa. se indica como terapia adyuvante a la dieta para la reducción de los niveles elevados del C-total. trauma severo condiciones asociadas con hipoxemia. cirugía mayor. El segundo ejemplo es colestipol que va dirigido a personas con cambios en la dieta (restricción de la ingesta de colesterol y grasas) para reducir la cantidad de colesterol y ciertas sustancias grasas de la sangre. Cetoacidosis diabética. el C- LDL. CONTRADICCIONES La contradicción que tiene es hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. principal causa de muerte en los países desarrollados. que inicialmente son utilizados en monoterapia para el control de las dislipemias. por lo que disminuye la llegada de colesterol intestinal al hígado. Ezetimiba se fija al borde en cepillo de las células del intestino delgado e inhibe la absorción del colesterol. la Apo B y del no-C-HDL en pacientes con hiperlipidemia mixta.

la angina (dolor en el pecho). INDICACIONES Hipercolesterolemia. 15 . Combinado con niacina o lovastatina reduce progresión y aumenta regresión de lesiones ateroscleróticas coronarias en enfermedades arteria coronaria o con riesgo de sufrirla. del cerebro y de otras partes del cuerpo. La disminución de las cantidades de colesterol y de grasas en la sangre puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca. los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón.otras grasas en las paredes de las arterias (un proceso denominado aterosclerosis) disminuye el flujo sanguíneo y. la oxigenación del corazón. por lo tanto. CONTRAINDICACIONES La contraindicaciones que tiene este medicamento es la hipersensibilidad.

16 . sino que también deben estar en condiciones de dar mayor información sobre el médicamente y la continuidad del mismo.  Es importante saber que síntomas se presentan para poder actuar precisamente puesto que algunos medicamentos actúan en partes especificas. CONCLUSIONES  Se puede concluir que hay muchas enfermedades que son delicadas y que una automedicación sin saber que problemas presente el paciente puede causar complicaciones.  Existe una manera de clasificar los medicamentos.  Los farmacéuticos no solo entregan los fármacos.