ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

NOMBRE: Jessica Estefanía Parra
CURSO: Cuarto “2”
PROFESOR: Ing. Marco Armendáriz
FECHA: 2015/10/19
CODIGO: 1944
CÁTEDRA: MATERIALES

¿QUÉ ES LA FATIGA?

Es el desgaste y posterior ruptura de un objeto construido por el ser humano, relacionada
con objetos, los cuales, soportan carga. El proceso por el cual, se va generando la fatiga
de material, se podría señalar de la siguiente manera. Primero en el material, se comienza
a gestar una grieta. La cual en su primera instancia es prácticamente imperceptible. Como
segundo paso, tenemos que aquella pequeña grieta, se va ampliando al resto del
material. Es en diversas ocasiones, que en éste paso, se logra detectar la fatiga de
material. Con lo cual, se logran salvar diversas vidas. Ya que de no ser así, será muy
tarde. Por último y como desenlace obvio, más bien, como la crónica de una muerte
anunciada, el material se fatiga y se rompe.

El mecanismo de la fatiga puede dividirse en tres procesos relacionados entre sí:

1. aparición de fisuras

2. propagación de fisuras

3. fractura

etc ETAPAS DEL PROCESO DE FALLAS POR FATIGA La historia de una grieta que se desarrolla en un componente sometido a fatiga tiene típicamente tres etapas: una de iniciación. se produce un proceso de propagación inestable. barcos. corresponde a una fase donde se producen los primeros cambios micro- estructurales. geometría. ejes. la que tiene lugar en bielas. TIPOS DE FATIGA: 1. A menudo resulta difícil distinguir estas etapas. la que se produce en puentes. por ejemplo. una de propagación estable y finalmente una propagación acelerada que conduce a la falla del componente. * Etapa III. temperatura e irregularidades. con aumento de la densidad de dislocaciones y formación de micro-fisuras y posterior localización de las zonas con daño irreversible. La causa de estas tensiones térmicas es la restricción a la dilatación y o contracción que normalmente ocurren en piezas estructurales sometidas a variaciones de temperatura. no es necesario que estén presentes tensiones mecánicas de origen externo. en esta se inician las macro-grietas y la formación de fisuras con tamaños similares al tamaño de grano del material. con tendencia a la propagación total de las grietas. La duración de cada una de las etapas descritas anteriormente puede variar considerablemente en función del tipo de material. etc. por ejemplo. FATIGA TÉRMICA: La fatiga térmica se induce normalmente a temperaturas elevadas debido a tensiones térmicas fluctuantes. Fatiga en elementos con defectos como. La magnitud de la tensión térmica resultante debido a un cambio de temperatura depende del coeficiente de dilatación térmica y del módulo de elasticidad. * Etapa I. carga aplicada.Fatiga en elementos sin defectos como. * Etapa II. aviones. provocando la fractura o fallo total de la pieza. La magnitud de la concentración de deformación plástica en el extremo de la grieta controla el radio de crecimiento de la misma. Se rige por la siguiente expresión: Dónde: σ=Tensión térmica=Módulo de elasticidad ϫT=Incremento de temperatura = Coeficiente de dilatación térmica .

3. fatiga por cortadura. FATIGA DE PANDEO: Fuerza que tienda a causar una deformación en una estructura. LÍMITE ELÁSTICO: Fatiga máxima que se le puede aplicar a un material sin que ésta le pueda producir una deformación permanente. esfuerzo de trabajo. La de propagación también aumenta en el medio corrosivo puesto que el medio corrosivo también corroerá el interior de la grieta produciendo nuevos concentradores de tensión. supeditada a la carga de trabajo. También llamada fatiga cortante unitaria. FATIGA UNITARIA: . FATIGA CON CORROSIÓN: La fatiga con corrosión ocurre por acción de una tensión cíclica y ataque químico simultáneo. FATIGA TANGENCIAL: Fuerza que se desarrolle en un cuerpo elástico para resistir una fuerza cortante. 4. incluso la atmósfera normal afecta a algunos materiales. 5. Lógicamente los medios corrosivos tienen una influencia negativa y reducen la vida a fatiga. 7. las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. medida por unidad de superficie. A consecuencia pueden producirse pequeñas fisuras o picaduras que se comportarán como concentradoras de tensiones originando grietas. También llamada fatiga admisible. FATIGA DE TRABAJO: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural. 2. 6.

cavidades de contracción e inclusiones no metálicas. bordes de agujeros. rugosidades superficiales. etc. pueden servir de concentradores de las tenciones. FACTORES QUE CONTRIBULLER A QUE UN MATERIAL PRESENTE FISURA POR FATIGA En general el área de la pieza donde se inicia la fisura por fatiga corresponde a aquella donde. el cambio de tamaño de grano y de fase debido a calentamientos durante la fabricación. mecánico. deformaciones superficiales. También llamado punto de relajamiento.. por alguna razón. También llamada esfuerzo unitario. localizada y cíclica. des balanceados. produciéndose una deformación plástica en frio. lo cual genera acritud o perdida de ductibilidad en ese lugar y. hacen que la resistencia varíe de un grano o cristal a otro y promueven la iniciación de micro-grietas en aquel o aquellos cristales de mínima resistencia. con el transcurrir del tiempo se produce una micro-fractura frágil que una vez formada puede propagarse bajo la acción del esfuerzo. en la etapa de inicio de la fatiga suelen ser de tipo geométrica. como el carácter aleatorio de la orientación de los planos atómicos dentro de cada gramo y la mayor o menor presencia de dislocaciones.Resistencia interna de un cuerpo elástico a la acción de las fuerzas exteriores. * Factores Geométricos: Aspectos de forma. Los factores o razones que inciden directamente en la elevación local de los esfuerzos y. aristas y esquinas vivas o sin radio. las heterogenidades de tipo químico o estructural como las segregaciones. 8. por consiguiente. el esfuerzo logra niveles superiores al de la fluencia. * Factores Metalúrgicos: En este caso es posible considerar por lo menos tres niveles. en correspondencia con la naturaleza del esfuerzo. pueden actuar como concentradores de los esfuerzos haciendo que en dichos lugares se alcancen valores de hasta tres y más veces el nominal. b) Aquellos aspectos de tipo estructural derivados del procesamiento del material y/o de la manufactura de la pieza como los poros. a) Aquellos aspectos de tipo estructural inherentes a la naturaleza propia de los sólidos poli-cristalinos. marcas de maquinado. por tanto. el . etc. * Factores Mecánicos: Los sobrecargas frecuentes. c) Así mismo. la presencia de tenciones residuales y el tipo de carga (impactados. vibracionados. metalúrgico. fatiga. de tamaño y ambiental. LÍMITE DE FLUENCIA: Fatiga a partir de la cual un cuerpo sufre una deformación continua sin por ello aumentar dicha fatiga. tales como los cambios bruscos de secciones. que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie.) pueden contribuir al agrietamiento prematuro y progresivo de los componentes.

temperaturas bajas o altas. pueden dar lugar a alteraciones de la resistencia del material en las áreas afectadas.html https://lopezva. favoreciendo así la iniciación de grietas de fatiga. por ejemplo).files. etc.com/2011/09/tema-5-fatiga2.shtml#fatiga http://www.com/trabajos46/fracturas-mecanicas/fracturas mecanicas2.monografias. aumenta el volumen del material bajo esfuerzo. la probabilidad de encontrar en las zonas defectuosas o de baja resistencia que lleven a la iniciación de grietas de fatiga. perdida de resistencia. y bajo las mismas condiciones de esfuerzo. * Factores Ambientales: La naturaleza del medio en que se desempeña el componente (contaminantes.) puede contribuir a crear problemas de corrosión o a deteriorar las propiedades mecánicas del material (fragilizarían.wordpress. humedad. * El Factor Tamaño: A mayor tamaño de la pieza.com/ensayos/Fracturas-De-Materiales/3002033. WEBGRAFÍA: http://www. y por tanto.buenastareas.ensamblaje de las partes o el servicio.pdf .