INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”
Ampliación Maracaibo
Plataforma SAIA
Materia: Construcción

Unidad N°. I
INTRODUCCION

Autor:
GOMEZ, Robin
C.I.: 9.799.075

Maracaibo, Diciembre de 2016

se caracterizan por un alto grado de complejidad. Etapas de un proyecto de obra civil Del mismo modo que cualquier otro proyecto. Al estar tan ligada al desarrollo. Al igual que los de tipo de arquitectónico. la geometría. región o país. el álgebra. . Otros elementos que definen a estos proyectos son: Simultaneidad de tareas y acciones. Cada tarea se subdivide en otras de carácter secundario o terciario. generalmente meses o años. En casi todos los casos. carreteras. Diseño a largo plazo. Además. La ingeniería civil persigue un objetivo puntual: generar un beneficio concreto para la organización de un territorio y mejorar la calidad de vida de una comunidad. no se trata de la construcción porque sí. hablamos de presupuestos de millones de euros. lo cual supone que las tareas se realicen al mismo tiempo. Características de un proyecto de obra civil Los proyectos de ingeniería civil son aquellos que se proponen la construcción de una obra de esta envergadura. Elevados costes de ejecución. Sus etapas principales son: 1) Análisis: la necesidad se analiza hasta definir si tiene la importancia y el impacto necesarios para poner en marcha un proyecto de obra civil. sobre todo en el tema de infraestructuras. El tamaño del proyecto incide directamente en la cantidad de los materiales y los recursos técnicos y humanos. Las obras son de gran envergadura. Se necesitan varios responsables que actúen como gestores de pequeñas parcelas dentro del megaproyecto. Salvo cuando se trata de una obra puntual. presas. la gran mayoría de proyectos de obra civil se diseñan para ser ejecutados a largo plazo. el de obra civil nace de una necesidad que es detectada en un contexto específico. es una disciplina que se apoya en conocimientos de áreas como la hidráulica. Dirección por niveles. ferrocarriles. Sin embargo. no es suficiente la dirección y la supervisión de una sola persona. Puentes. en algunos casos pueden ser consideradas como pequeños proyectos en sí mismos dentro del megaproyecto de obra civil. puertos y aeropuertos son algunos ejemplos de los proyectos que se ejecutan en esta disciplina. Incluso. el cálculo y la mecánica. algo que queda de manifiesto desde su concepción. la química.Proyecto Civil La ingeniería civil es aquella rama de la ingeniería profesional que se ocupa de diseñar y elaborar casi todas las obras que tenemos en nuestro entorno. vías. División por etapas.

investigaciones y todo lo que aporte información valiosa para la ejecución. Incluso los más mínimos cambios en el diseño y ejecución del proyecto pueden afectar a la previsión de beneficios original. Una de las principales dificultades de la gestión de beneficios de un proyecto reside en la longitud del ciclo de vida de este último. 4) Financiación: se realiza una estimación global de costes y se analizan las opciones de financiación como préstamos. aunque. . créditos. lo más probable es que haga un concurso de licitación para analizar variables como los costes. de los cuales. subvenciones. las probabilidades de que los beneficios se pierdan por el camino son muchas más de lo que sería deseable. 8) Licitación: si el contratante es un organismo público. en este punto también se definen los objetivos del proyecto. Entre todos los postulantes deberá decantarse no tanto por el más económico. y la implementación de un plan de monitorización del progreso de proyecto son dos de las armas para luchar contra la desaparición de los beneficios de proyecto. Otra circunstancia crítica se produce cuando hay una conexión débil entre los entregables del proyecto y las necesidades de la organización. un elevado porcentaje corresponde a imprevistos. pasan muchas cosas y hay que hacer frente a muchos cambios. Además. etc. etc.2) Identificación de soluciones: se identifican las soluciones a la necesidad inicial. en cualquiera de los dos casos. expresadas en este caso a través de la creación de una obra de tipo civil. 3) Estudios de viabilidad: se realizan cálculos. los plazos de ejecución. 6) Diseño: se realizan los primeros bocetos de la obra en función de los estudios de viabilidad y la planificación. puede asegurar que: Los entregables del proyecto aportan valor a la empresa. Una buena planificación que cuente con un caso de negocio de proyecto consistente. 5) Planificación: la obra desglosa en un plan de acción por escrito. Entre el momento en que se crea un proyecto y su finalización transcurre una gran cantidad de tiempo. Cuando se lleva a cabo de forma correcta. Gestión de beneficios de proyecto La gestión de beneficios de un proyecto es el proceso a través del cual se asegura que el proyecto cumple con su propósito. En estos casos. estudios. Se recoge el retorno de la inversión esperado. los materiales. sino por el más coherente y viable. 9) Ejecución: la última etapa es la ejecución de la obra civil en sí misma. estas acciones no resultan tan provechosas si no se encuadran en un plan de gestión de beneficios.

Cálculo de costes de proyecto.Elaboración del plan de gestión de beneficios de proyecto Antes de comenzar a confeccionar el plan de gestión de beneficios es necesario plantearse una serie de cuestiones. Determinar el modo en que se informarán los beneficios. Modos de monitorizar la relevancia de los beneficios durante el transcurso del proyecto. que ayudarán a determinar la orientación que debe tomar. En esta primera etapa hace falta también: . Concretar qué acciones contribuyen a la creación de beneficios. asegurando que los beneficios se consiguen a tiempo. . tangibles e intangibles. Identificar los cambios que es necesario aplicar para que el proyecto inicie con plenas garantías de consecución de beneficios. Durante esta fase es preciso realizar un seguimiento de la consecución de beneficios. . Objetivo comercial. Invertir el tiempo necesario en la gestión de beneficios ayuda a reducir el riesgo global del proyecto ya que este proceso obliga a examinar las cuestiones a nivel de organización que podrían perjudicar a su éxito. . Identificar quién es responsable de la entrega de estas actividades de apoyo. Establecer métricas para cada beneficio y determinar cuándo y cómo se considerará cada beneficio como conseguido. . . 3. podría dividirse en las siguientes etapas: 1. Monitorización de los beneficios durante la ejecución del proyecto: a medida que el proyecto avanza hace falta controlar periódicamente su progreso hacia la obtención de los beneficios esperados. Propósito del proyecto. Las conclusiones se recogerán en una declaración de beneficios. . 2. . bien planteado. Definición de beneficios que se espera conseguir. Definición y desarrollo de los beneficios: requiere la participación de todos los interesados para averiguar qué resultados espera cada uno y por qué. Métodos que se emplearán para medir los beneficios. Llevar a cabo el análisis de costo-beneficio. Justificación del plazo de entrega de proyecto. Desarrollo del plan de beneficios: usando las herramientas tradicionales de gestión de proyectos para comprobar que el plan general del proyecto incluye las actividades de apoyo adecuadas. El proceso de gestión de beneficios. modificando el plan de beneficios según sea necesario cuando se introduzcan cambios generales en el plan de proyecto. . Estas reflexiones deben versar sobre las siguientes materias: . Además. Es preciso que todos los beneficios listados estén alineados con la estrategia de la compañía y las necesidades de la empresa. . Resulta muy oportuno: . en esta fase hay que: . . mejorando la capacidad de predecir y evitar muchos obstáculos potenciales.

. siempre deberá basarse en siete etapas. procedimientos y documentación que es necesario recopilar para la planificación. Puede llevarse a cabo mediante técnicas analíticas. fundamentales para garantizar la calidad del planning y minimizar riesgos. sin embargo. un documento esencial para la gestión del tiempo 2. Gestión del Tiempo La gestión del tiempo en un proyecto debe incluir todos los procesos necesarios para completarlo dentro del plazo acordado. para asegurarse de que siguen disfrutando de los beneficios. Definición de actividades: con este paso. Son los siguientes: 1. Para completar este proceso es importante dominar la técnica de la estructura de descomposición del trabajo. previa creación de la estructura de descomposición del trabajo. las necesidades administrativas y el tipo de proyecto de que se trate. 4. ya que proveerá de ideas para próximos proyectos. se busca identificar y documentar las acciones concretas que será necesario realizar para producir los entregables del proyecto.Establecer un sistema de comunicación que permita discutir y considerar los beneficios de forma rutinaria. Prestar apoyo al equipo del proyecto e informarles de la consecución de beneficios para fomentar su trabajo. Revisión de los beneficios: hacia el final del proyecto es momento de identificar los beneficios que se lograron y buscar las lagunas y las oportunidades perdidas. Gestión del cronograma: establece las políticas. Es el momento de. Puede ser recomendable el considerar la creación de un sistema para comunicar sus necesidades futuras. en cualquier caso. También se deben averiguar las necesidades actuales de los trabajadores. dividir cada paquete en las actividades que constituyen la base del proyecto. ejecución y control de la programación del proyecto. complementadas con reuniones y el juicio experto del propio Director de Proyecto. en función del estilo de dirección. La forma de abordar la creación del cronograma y planificación de un proyecto podrá variar. Etapas para abordar la gestión del tiempo de un proyecto El PMBOK recomienda aplicar siete procesos consecutivos para poder estar en condiciones de llevar a cabo una gestión del tiempo óptima. Debe resultar en la creación del plan de gestión del cronograma de proyecto. cuya elaboración deberá enriquecerse con la aportación del punto de vista de representantes de los equipos de trabajo involucrados en su ejecución. Esta fase se centra en hacer un balance de la gestión de beneficios que se ha llevado a cabo. Este proceso proporciona orientación y dirección acerca de la forma en que se gestionará el cronograma del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.

aunque el análisis de reservas o la aplicación de técnicas de toma de decisiones grupales también suelen dar buenos resultados. lo más precisa posible. Entre los métodos más usados para realizar estas estimaciones se encuentran el de la estimación análoga. los requisitos aplicables a los recursos y. sino también sus principales características. Una vez completado debe mostrar las fechas previstas para completar todas las actividades del proyecto que en él se recogen. la paramétrica o la de los tres puntos. Además. Tras el análisis y la aplicación de técnicas de modelado y optimización de recursos. ya que así se minimiza el riesgo relativo al cálculo de costes y duración. Desarrollo del cronograma de proyecto: que se lleva a la práctica analizando cada secuencia de actividades. sus duraciones. teniendo en cuenta todas las restricciones del proyecto. llegados a esta etapa. tras haber actualizado toda la documentación que así lo requiriese. 7. 5. 4.De este proceso se extraerán una lista de actividades. del tipo y cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo cada actividad. Para completar este proceso es preciso identificar. Es fundamental no retrasar más la tarea de actualización de documentos y herramientas. no sólo la clase y volumen de recursos que se emplearán. Debe culminar con la confección de un diagrama de red que represente el cronograma de proyecto. Estimación de recursos necesarios para cada actividad: se trata de hacer una aproximación. Concatenación de actividades: define las relaciones entre las distintas actividades del proyecto. Estimación de la duración de cada actividad: ofrece una visión muy clara del número de períodos de trabajo necesarios para completar las actividades individuales con los recursos estimados. se pueden poner en práctica métodos de gestión de proyectos como el del camino crítico o el de la cadena crítica. Dependiendo del tamaño del proyecto es frecuente también. 6. otra de hitos y un compendio que recoja las características y atributos de cada una de las actividades. también las restricciones. sirve para actualizar el avance del proyecto y gestionar cambios en la línea base del cronograma que permitan . Estos cálculos proporcionan la información suficiente para conocer la cantidad de tiempo que cada actividad requiere para completarse. Control del cronograma: sienta las bases necesarias para facilitar el seguimiento y control del estado de las actividades del proyecto. estableciendo para ello la secuencia lógica de trabajo que garantiza la mayor eficiencia. En base a todos los recursos disponibles se han de determinar los requisitos que conlleva cada actividad y se tiene que elaborar la estructura de descomposición de los recursos aplicables a cada tarea. por supuesto. Hace falta conocer las dependencias y tener una buena capacidad de previsión de las áreas más susceptibles de sufrir retrasos o adelantos. 3. el aplicar técnicas de compresión. En este punto puede servir de gran ayuda la incorporación de algún tipo de software específico para la gestión de proyectos.

Estudios Preliminares Los estudios preliminares son aquellos que nos permiten reconocer el terreno para poder recabar toda aquella información. Cumplimiento de variables urbanas fundamentales Es lo anteriormente conocido como Permiso de construcción. Los estudios de topografía. . de un anteproyecto. densidad.U. datos y antecedentes necesarios para poder definir los diseños y procedimientos del proyecto. que cumplen con las variables establecidas para la zonificación asignada a una parcela.ganar ajuste con lo dispuesto en la planificación. estando en disposición de plantear las acciones correctoras o preventivas necesarias.F). La topografía ayuda a determinar los procedimientos a seguir al inicio de un proyecto y a supervisar la correcta ejecución durante el desarrollo del mismo. sus formas y detalles que nos ayudan a conocer más a fondo los niveles del terreno. que permitan una mayor capacidad de reacción y un margen de tiempo extra para la planificación y la elaboración de un plan de contingencia. en el cual se indican las variables. los métodos de cálculo y la representación de la superficie en un plano de conjunto para poder definir espacios. alturas. entre otros. En este último de los procesos de gestión del tiempo de proyecto no es extraño aplicar técnicas de pronóstico. El nivel de actualización que se consigue gracias a la aplicación de los procedimientos citados y la capacidad de control que se gana son las mejores herramientas para poyar la gestión del Director de Proyecto y minimizar el riesgo. Topografía: Este estudio provee la representación gráfica de la superficie. la cual establece que las condiciones de diseño y condición cumplan con los valores predeterminados para el confort de la edificación. alcance económico y tiempo de ejecución. Culminar los siete procesos que sirven para optimizar la gestión del tiempo de un proyecto es la forma de aumentar las posibilidades de éxito ya que esta planificación es la mejor hoja de ruta posible. es decir qué tan regulares y si está enterrado o elevado con respecto a la vialidad. La función más importante de este proceso es proporcionar los medios para identificar desviaciones de forma prematura. geotecnia e hidrología que nos permiten conocer mejor el terreno donde se realizará el diseño del proyecto. Consulta preliminar Es el procedimiento que se realiza para una previa revisión de las Variables Urbanas Fundamentales (V. retiros. Todo proyecto constructivo debe de contar con un buen estudio preliminar para brindar una idea más completa del diseño. estacionamientos. En la misma se hace constar el cumplimiento de Calidad Térmica como una variable fundamental.

estudios tipo down-hole (micro-sismicidad inducida). canales. Exploración de Campo . los ejes desde los cuales se miden los elementos.) que se encuentran en la superficie y así determinar el nivel de agua que podría alcanzar. esto depende del proyecto. etc. la utilidad de la obra. esto para prevenir futuros daños en tu proyecto. las características del terreno. etc. Proveer la información necesaria para el proyecto. Pruebas en sitio . arroyos. calles.Todo proceso constructivo debe contar con un buen levantamiento topográfico para adecuar el proyecto arquitectónico de acuerdo a la superficie del terreno. Estudios de Laboratorio . y la descripción de los hechos existentes como: muros. También hay que realizar estudios de bancos de materiales. Un estudio completo de Geotecnia debe tener las siguientes fases: . Sondeos Superficiales . el establecimiento de los niveles o altura de referencia. Su objetivo es conocer las propiedades mecánicas de suelos y rocas de las superficies del terreno donde se realizará el proyecto para que los factores geológicos de la obras sean analizados e interpretados de forma correcta en la realización y desarrollo de cualquier obra de construcción. Plasmar en los planos topográficos la realidad vista en campo de la superficie terrestre cuando se trata de un ámbito rural o natural. etc. Además nos permite definir el tipo de cimentación adecuada al proyecto para el buen comportamiento de la edificación en un corto y largo plazo. Las obras preliminares comprenderán todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio. Hidrología Superficial: análisis y estudios de hidrología con el objetivo de conocer todos los escurrimientos superficiales cercanos al proyecto (ríos. edificios. etc. Obras Preliminares Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra. las más comunes son: . cuando se trata de un ámbito urbano. tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales. ubicación de los límites de obra. prospección de cavidades y minas. Geotecnia: La Geotecnia consiste en la aplicación de los conocimientos y prácticas de la geología para la ejecución de cimentaciones para las obras de ingeniería. Estudios de Gabinete Además de la geotecnia (exploración directa) mediante pozos a cielo abierto y sondeos profundos. en este caso de una edificación. y los estudios de geofísica (exploración indirecta) como georresistividad eléctrica.

Limpieza del terreno Deforestación Demoliciones Construcciones Provisionales Replanteo Nivelación Excavación .