1

Universidad De Las Fuerzas Armadas
Tema: Amplificadores operacionales

Nombre: Darien Steven Velasco Velasco

Nivel: Tercero “C”. Ingeniería Mecatrónica

Fecha: 06, junio de 2017

Abstract

This document explains in detail the concepts of operational amplifiers and their different basic
configurations with the functionality of each one of them, this oriented to provide a better understanding
of the subject and to extend the knowledge that has of the same one. Operational amplifiers are
integrated circuits that serve to amplify the voltage signals. They are very useful in the development of
circuits.

Keywords: Operational amplifiers, voltage, resistance, current.

Resumen

En este documento se explicará detalladamente los conceptos de amplificadores operacionales y
sus diferentes configuraciones básicas incluyendo la funcionalidad de cada una de estas, esto
orientado a brindar un mejor entendimiento del tema y ampliar los conocimientos que se tenga del
mismo. Los amplificadores operacionales son circuitos integrados que sirven para amplificar señales de
voltaje. Son muy útiles en la elaboración de circuitos.

Palabras clave: Amplificadores operacionales, voltaje, resistencia, corriente.

1.2. integrador. 2 1. (idealmente).3. También es conocida como sin realimentación. Configuración con equivalente. Desarrollo 1.V-. En ella la ganancia viene determinada por el propio fabricante y sobre ella no se tiene ningún control. Una aplicación práctica de la realimentación positiva se da en los circuitos osciladores.4. Configuración con controlada por voltaje de ganancia infinita realimentación positiva. Amplificadores operacionales Un amplificador operacional es básicamente una fuente de voltaje 1. Esta configuración se utiliza para circuitos comparadores. infinita (conductancia nula.2.2. A continuación se representa un amplificador operacional de "entrada Este tipo de configuración se diferencial". filtros activos.1. Por cerrado más importante en circuitos otra parte. Figura 2. 1.2. ser: amplificador no inversor. amplificador inversor. positiva. y sus la fuente dependiente. Configuración inversor .2. Figura 4.1. que quiere decir que la salida denomina en bucle cerrado y tiene el depende de la diferencia de voltajes en las inconveniente de desestabilizar el bornas + y -: V+ . amplificadores operacionales. Amplificador Operacional. sumador 1. con lo que no ES la configuración en bucle circulará ninguna corriente de entrada. [1][ CITATION Anó08 \l circuito. la resistencia de entrada es realimentación negativa. Configuración en lazo abierto. ya que no hay conexión entre V+ y V-). la resistencia de salida es la de con operacionales. Montaje con realimentación Figura 1. Como se puede observar en el circuito 1. Montaje con realimentación negativa. Como es ideal aplicaciones más comunes pueden (aunque dependiente) es cero. etc. 12298 ] Figura 3. Montaje en lazo abierto. Configuraciones de amplificador diferenciador.2.

en polaridad. dependiendo esto de Al final tenemos: la ganancia que le demos al amplificador en lazo cerrado. El signo negativo de la expresión indica la inversión de fase entre la entrada y la salida. 1. igual o menor. con lo cual las corrientes I1 e I2: Como quedamos que Vx = 0 quedará: Figura 6. Configuración no inversor. podemos decir que: [3] Este circuito es muy parecido al inversor. aunque pude ser mayor. El análisis matemático será igual que en el montaje inversor. 3 [2] Se llama así este montaje porque la señal de salida es inversa de la de entrada. Figura 5. que va desde la salida al terminal de entrada negativo.  Impedancia de entrada: inversor se lleva a masa.2.O. entonces: I1 = I2 y por lo tanto: . La señal. lo cual va a significar que la señal de salida Por tanto si: estará en fase con la señal de entrada y amplificada. Consideramos: Al ser Ix=0. La resistencia  Impedancia de salida: R2. como vemos en la figura.5. Configuración no inversor En todo A. Configuración inversor. se aplica al terminal inversor o negativo del amplificador y el positivo o no Fórmula que nos indica que la tensión de salida Vo es la tensión de entrada Vi multiplicada por una ganancia R2/R1. la diferencia es que la señal se introduce por el terminal no inversor. se llama de realimentación.

TEL.ES: amplificada de la salida a la https://www.net/tutorial entrada invertida. 4 Teniendo en cuenta que: Vy = Vi y Vx = Vi tenemos: en este caso la ganancia será: Como se ve la ganancia de éste amplificador no puede ser menor que 1. (Marzo de de retroalimentación que 2009).ES: http://gco. Segunda edición. Richard C. 8va edición. aplicada a la entrada invertida James A. GCO. aplicada a la entrada no invertida mantiene su polaridad a la salida. Introducción a los se invierte a la salida. Obtenido de GCO.php  La polaridad de una señal  [2] Dorf.es/tutorial_cir/tema3/ao. (03 de Febrero de 2008).UVA.A. Conclusiones .tel. Huelsman. 1) BIBLIOGRAFÍA  [1] Teoría de circuitos. Obtenido de alimenta parte de la señal GCO. Una señal circuitos eléctricos.electronicafacil.UVA. 1.  [2] Anónimo.htm#  Se concluye que la ganancia de un amplificador operacional está  determinada por una resistencia  [3] Electronicafacil. Prentice-Hall Hispanoamericana. Como en el caso del amplificador inversor R3 es igual a la combinada en paralelo de R2 y R1. y Svodoba. Lawrence P.TEL. es/AMPLIFICADOR-INVERSOR. S.uva.

5  El estudiante debe entender correctamente los conceptos de este documento. . Autor Darien Steven Velasco Velasco nacido en Santo Domingo de los Colorados. sus estudios secundarios en el colegio "Federico González Suarez". Actualmente está estudiando Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas. Realizó sus estudios primarios en la escuela "Pichincha".